En su artículo de ayer, el periodista señala que el alcalde se comporta como un ‘capo di famiglia’. Para León Gross, la clave: “¿Qué precio ha pagado el alcalde a los privados de la empresa para colocar a su protegido?

20/10/15. Opinión. Teodoro León Gross, articulista del diario Sur, llamó la atención en su columna de ayer a las formas de ‘capo’ del alcalde Francisco de la Torre (PP). El regidor malagueño ha negociado con las empresas privadas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) la recolocación como gerente de un exconcejal popular, Raúl López. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se suma...

...a las preguntas de León Gross, cuando se cuestiona cuánto le habrá costado al alcalde convencer a los empresarios para saltarse, en fin, una vez más, el pacto que selló con Ciudadanos y que le permite seguir gobernando durante otros cuatro años.

PUEDE leer el artículo completo en su fuente original AQUÍ.

Il Padrino Della Torre

RAÚL López es, in péctore, el nuevo gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos. Ese podría parecer, sin más, uno de tantos titulares del día a día a beneficio del inventario. Sería un espejismo. Con un poco de perspectiva, se construye una secuencia ilustrativa, muy ilustrativa:

I. El concejal Raúl López es el presidente de la Sociedad de Aparcamientos en el mandato anterior. El clima en la empresa (una sociedad que lleva una década larga en beneficios) se deteriora.

II. Raúl López es excluido de las listas del PP.

III. De la Torre negocia con Ciudadanos un pacto; y éste excluye a los políticos de los cargos ejecutivos, fomentando los concursos de méritos para cubrir esos puestos.

IV. De la Torre negocia con la parte privada colocar al político Raúl López como gerente de la Sociedad de Aparcamientos.

EN esa secuencia hay mucho mar de fondo. Si Raúl López no va en las listas es porque su partido no se fía de él. Se impuso la tesis de evitar el riesgo de tránsfugas ante la perspectiva de un resultado límite para el PP. Además de encabronar a la oposición a menudo herida por su tono faltón (el alcalde actúa con maneras exquisitas mientras usa a gente como Tere Porras o Raúl para el matonismo institucional) también crea muy mal rollo en el propio PP, sobre todo después de traicionar a Diego Maldonado, a quien llamaba ‘tito’, actuando como un jarrapellejos sin escrúpulos. Es verdad que la silla de ruedas de Raúl López a menudo es parapeto emocional que impide afearle sus excesos, por temor a resultar políticamente incorrectos, pero su cartel se hunde. Y el pacto con Ciudadanos es la oportunidad perfecta de pasaportarlo a la actividad privada. Sin embargo, tres meses después, el alcalde va a premiarle con un cargo muy bien remunerado contra ese acuerdo. La pregunta interesante, claro, es por qué.

DE la Torre se comporta a menudo como un ‘capo di famiglia’, esa clase de ‘padrino’ que se ocupa de proteger a los suyos. A Raúl le tenía reservado una componenda: si perdía el pulso para meterlo en la lista, le premiaría con una gerencia doblándole el sueldo. Después, sin embargo, el pacto con Ciudadanos se interpuso en esa carambola, pero De la Torre ha incumplido el pacto a su antojo, a sabiendas de que C’s apenas tiene margen de maniobra antes del 20D. Así que previsiblemente habrá trágala de Cassá (a ver lo que tarda en otra bajada de pantalones asegurando «el pacto va viento en popa»… «confiamos en su palabra»… blablablá) y Raúl López va a ser gerente, sí o sí, con el voto de socios privados. La clave ahora es, ¿qué precio ha pagado el alcalde a los privados para colocar a su protegido? Naturalmente ellos no van a votar gratis a un gerente sin cualificación para el cargo, y además sin empatía. Sin duda el precio será alto, y por supuesto a cargo de los ciudadanos. Es la voluntad del Padrino.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:

- 02/07/15 El comentarista Teodoro León Gross se plantea en su última columna en ‘Sur’ si el líder de Ciudadanos en Málaga, Juan Cassá, pide 100 días de gracia “para renovar su vestuario o para elegir un buen peluquero”

- 09/06/15 El columnista y editorialista de Sur, León Gross, hace campaña por los ‘suyos’, ‘Ciudadanos’, y por el alcalde. Ve injustificable (?) que Francisco de la Torre no prolongue su mandato otros cuatro años

- 12/11/14 El articulista Teo León Gross se cae del burro camino de los Baños del Carmen. Asegura que nos hemos equivocado ‘todos’ al cuestionar la compra nula de la concesionaria por Damián Caneda… incluido él

- 18/07/14 León Gross carga en una columna en Sur contra los nuevos concejales del alcalde. El edil Pomares le contesta y solo reprocha dos líneas del artículo: las referidas a la trayectoria de Elisa Pérez de Siles. ¿Por qué?