Las manos en las que están los periodistas. Ayer hubo charlas convocadas por la cátedra UNESCO de la UMA. Fue un acto casi clandestino. La APM defendió que la Diputación patrocine la carrera por la libertad de prensa

27/04/16. Opinión. La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía nunca han estado al lado de los profesionales y ayer lo volvieron a demostrar. El presidente de ambas entidades, Rafael Salas Gallego, acudió a unas conferencias que tuvieron lugar en el Centro Pompidou para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, que será el 3 de mayo. Allí habló del paro entre...

...en el sector, pero ignoró la preocupante precarización y el poco esfuerzo que hace por combatirla. Esto es porque Salas Gallego ignora el estado actual de la profesión. Es, desde hace al menos veinte años, jefe del Servicio de Turismo provincial del Gobierno andaluz. Lleva lustros sin ejercer. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece una reflexión: ¿por qué siempre hablan sobre periodismo quienes solo se asoman a verlo desde un marco teórico o desde la distancia histórica? ¿Por qué tanta rimbombancia en actos protocolarios y cínicos cuando las bases de los medios estamos obligados a trabajar más por menos, sin que nadie levante la voz?

SON varios los males que atraviesan el ejercicio periodístico en pleno 2016. Tras ocho años de crisis, los ERE y las condiciones de explotación laboral se siguen cebando con los eslabones más débiles, los redactores. La conciliación familiar se complica y el salario sigue bajando. La credibilidad de los profesionales de la información sigue, además, por los suelos, gracias a las decisiones empresariales y editoriales de sus directivos. Con esta coyuntura, los periodistas tienen pocas opciones. Los recién salidos de la facultad podrán tirar de épica y no aceptar condiciones de becario que rocen la explotación. Lo harán por ellos otros, incluso aquellos profesionales que llevan años con el título a cuestas sin conseguir medio de subsistencia alguno. Una vía para encauzar esta tensión son los Sindicatos de Periodistas. Las Asociaciones de Prensa hace tiempo que dejaron de estar del lado de los periodistas.

A
esa reflexión se llega tras comprobar ayer cómo Rafael Salas Gallego vio completamente normal que una entidad financiera patrocine la carrera popular que la Asociación y el Colegio andaluz organiza de cara al sábado 2 de mayo. En las charlas que tuvieron lugar en el Pompidou, Salas Gallego defendió que los periodistas no se podían poner tan ‘sibaritas’, que no aceptar un patrocinio de la banca significaría también el cierre de muchos medios de comunicación. Además detalló cómo es que la Diputación de Málaga también apoye esta celebración deportiva. La Asociación contaba con una lista de 20 posibles patrocinadores y la administración provincial que gobierna Bendodo fue la primera en aceptar la idea. Cuando se trata de hablar de obstáculos que las empresas ponen a los periodistas o de zancadillas del Gabinete de Comunicación de la entidad provincial o de su falta de criterio a la hora de repartir publicidad institucional, Salas Gallego mira para otro lado.

LA
famosa carrera de la prensa que se celebra este sábado contaba con 2.000 plazas a ocupar a cambio de ocho euros. Solo se han conseguido llenar apenas unas 600, a pesar de que los grandes medios se han volcado sobre esta iniciativa. La prueba recorre las calles del Centro Antiguo y pasa por la puerta de las redacciones de diarios locales, como son Sur, La Opinión de Málaga y Málaga hoy. Pero en ningún caso se hará una conmemoración más a los despedidos de las tres cabeceras. Que haberlos haylos y a montones.


UN
sencillo reflejo de cómo funciona esta Asociación de la Prensa de Málaga son los dos comunicados que remitió ayer a la prensa local. El primero era sobre la dichosa carrera. “Mañana (por hoy), a las 12.00 horas celebraremos en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Málaga una rueda de prensa para informaros sobre los últimos detalles y los actos previstos en I Carrera por la Libertad de Prensa del próximo lunes, 2 de mayo, organizada por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga y patrocinada por la Diputación”. El otro comunicado se vio relegado al segundo puesto en importancia. Y vino tarde: “Os enviamos un comunicado del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga de rechazo al ERE de Unidad Editorial”. El anuncio del ERE que despedirá a 224 personas del grupo editorial (y a los 4 redactores de El Mundo Málaga) fue el viernes pasado. La difusión de ese comunicado se hizo ayer, justo el mismo día en el que esta revista denunciaba el silencio de esta entidad (ver Las negociaciones por el ERE de Unidad Editorial empiezan mañana. Los trabajadores harán huelga indefinida si no se frenan los despidos. Sin comunicado de la Asociación de la Prensa).

TAMBIÉN
ayer Maribel Verdú reveló en directo en cadena Ser para toda España que varios periodistas de Málaga le habían confesado off the record que sufren explotación y precariedad, a cuenta de la película que la actriz presenta en el Festival de Cine, sobre esta temática. Continúa el silencio de la Asociación de la Prensa, ciega ante un problema evidente.

DESDE
el año 2013 está activo el Colegio de Periodistas de Andalucía. Su demarcación provincial comparte directiva con la Asociación de la Prensa. Son la misma cosa funcionando igual (de mal). “Como se observa, constituyen esta directiva las mismas personas que conforman la de la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga, cumpliéndose así el decidido propósito planteado de convergencia total de las dos entidades en el menor tiempo posible, sin que se pierda ninguna de ellas y corresponda la máxima representación de los periodistas malagueños al Colegio Profesional, como Corporación de Derecho Público que, por ley, tiene asignada de la profesión periodística”, relata el propio Colegio en su web. El único éxito que Salas se pudo arrogar ayer como representante de la APM y de esta entidad fue que el Ayuntamiento de Málaga contrata para los puestos de Comunicación municipales a periodistas titulados. Ya está.

LAS
jornadas sobre Libertad de Prensa que tuvieron lugar ayer fueron convocadas por la cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga con la colaboración del Colegio. El dirigente de esta cátedra es el profesor Bernardo Díaz-Nosty, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En las conferencias fue la profesora Ana Jorge Alonso, del departamento de Publicidad, de las pocas que atinó a realizar un comentario crítico lamentando la injerencia de la banca y de las empresas privadas que ponen publicidad en los medios de comunicación. Un tema que Salas procuró no abordar.

NI
él ni Carlos Pérez Ariza, también miembro de la directiva de la APM y del Colegio y que fue a la mesa de conferencias en calidad de director general de Comunicación de la Universidad de Málaga. Un profesional que tampoco ejerce el periodismo desde hace años y que su última experiencia profesional, salvando la que ahora le ocupa al frente de la UMA y exceptuando su labor docente, fue la de dirigir el Gabinete de Comunicación al alcalde Francisco de la Torre. El componente crítico de este profesional es tal que ha llegado a llamar ‘líder’ en las redes sociales al ahora presidente de la Diputación Elías Bendodo, que por supuesto patrocina la carrera de la prensa.

LAS
jornadas de ayer también sirvieron para cargar sobre los estudiantes buena parte de la responsabilidad de la coyuntura actual y del número de parados. Se llegó a decir que hay muchos estudiantes que carecen de la vocación necesaria. Pero nunca se explica cómo un alumno puede llegar a perder esa vocación al enfrentarse a un mundo laboral precario sin protección alguna, en el que el cinismo se apodera de todo.

UN
último ejemplo. Uno de los puntos que se trataron ayer fue la situación del periodismo en Latinoamérica. Se habló sobre todo de países como Venezuela o Cuba. Poco de México, en Centroamérica, con un problema preocupante de agresiones y asesinatos a periodistas. Tampoco de Turquía, donde hay periodistas detenidos, u otras naciones árabes. Pero, como viene siendo habitual, tampoco se quiso despejar una de las múltiples incógnitas sobre la coyuntura mediática española. Hace falta más periodismo sobre el periodismo. Denunciar la falta de conciliación en cabeceras como Sur (un ejemplo, que no el único). Y solo entonces se podrá hablar libremente de todo lo demás.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 26/04/16 Periodistas de Málaga hacen confidente a la actriz Maribel Verdú de su precaria situación laboral, que linda la explotación. La actriz lo desvela a nivel nacional en un programa de la cadena Ser
- 18/03/16 El inservible Colegio de Periodistas, la opaca Diputación de Bendodo y los medios que despiden trabajadores (Sur, La Opinión y Málaga Hoy) organizan en mayo una carrera para perseguir la libertad de prensa... sin alcanzarla
- 20/07/15 La directiva del Colegio de Periodistas en Málaga estará plagada de ‘teóricos’ de la UMA, ‘comunicólogos’ (?) y profesionales alejados del periodismo, incluido su presidente. Pocos periodistas ‘de a pie’ a los que dice “representar”
- 19/02/14 
La asociación que dice representar a todos los periodistas de Málaga envía a través de la lista de correo corporativa notas de prensa sobre una asociación por la Catedral de Málaga
- 27/12/13 Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, envía una felicitación personal y creyente en nombre de toda una organización supuestamente laica y abierta
- 18/12/13 García Maldonado, un abogado que no ejerce de periodista desde hace 40 años, nombrado presidente del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Málaga
- 23/05/13 Dios los cría y ellos se juntan… periodistas y políticos… cuando salen malos dan asco hasta provocarnos vergüenza ajena…
- 27/01/12 El Colegio de Periodistas de Andalucía: una ficción nociva para la profesión publicitada con las mentiras de Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y Andalucía
- 06/11/09 Las presiones de los fotógrafos obligan a la Asociación de la Prensa de Málaga a retirar de su web un anuncio de la agencia Punto Press