No se puede conciliar el sueño por el ruido. Los vecinos no pueden irse a dormir antes de las tres de la mañana. Mario Cortes, concejal del PP: “Puedo controlar los bares, pero no la afluencia de personas que no están bebiendo a una plaza”

14/07/16. Opinión. La situación en la plaza Mitjana se ha convertido en una nueva versión del botellón. Los vecinos están cansados de una realidad en la que el Ayuntamiento parece lavarse las manos y el ruido se extiende, más allá de las tres de la mañana, cada fin de semana. Con la polémica de las licencias de café teatro encima de la mesa, el tema del ocio nocturno en el centro se sitúa...

...en el ojo del huracán. La mayoría utiliza las licencias de café teatro como discotecas para servir copas. Nada diferente a la mayoría de negocios del ocio nocturno y al modelo imperante en el centro basado en las discotecas y el consumo de alcohol. Posiblemente el culpable de las molestias que sufren los vecinos es este modelo de ocio nocturno. Mientras tanto el concejal de seguridad, Mario Cortés (PP), intenta explicarse: “Puedo controlar los bares, pero no la afluencia de personas que no están bebiendo a una plaza”. Cabe preguntarse, ¿a qué van estas personas a esa plaza y a los bares que hay en ellas? Sus mismos informes municipales desmienten esta aseveración. Es una opinión de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

UNA reciente noticiadel diario Málaga Hoy (AQUÍ) expone de manera clara la problemática a la que se enfrentan los vecinos de la plaza Mitjana cada fin de semana. Los vecinos de la Plaza Mitjana y de las calles del entorno vuelven a la carga. Lo hacen después de constatar que se mantiene el incumplimiento de las ordenanzas de ruido y ocupación de vía pública en esta zona a pesar de las supuestas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga para poner coto a una situación que se alarga desde hace algo más de un año. Las imágenes trasladadas por algunos de estos residentes a este periódico, tomadas a las 02:00 y a las 03:00 de la madrugada del pasado domingo, poco o nada se diferencian de las que motivaron las primeras denuncias de este colectivo de propietarios”.

EL modelo de ocio nocturno que se desarrolla en el centro histórico parece chocar con las aspiraciones culturales y turísticas de la ciudad. Por un lado, se bloquean licencias de apertura de cafés teatros que enfocan el negocio hacia las actuaciones en vivo y la promoción cultural. Por otro lado, el modelo de bares y copas sigue campando a sus anchas en el centro histórico. La administración, que debería armonizar la convivencia y los derechos de unos y otros, aparece como inoperante e impotente ante la solución de este antiguo problema.

LAS declaraciones del concejal de Seguridad y Primer Teniente de Alcalde, Mario Cortés, realizadas aldiario Málaga hoy rozan el surrealismo. “Puedo controlar los bares, pero no la afluencia de personas que no están bebiendo a una plaza”. Estas afirmaciones resultan difíciles de asimilar si se cotejan con el informe remitido por el alcalde el pasado 13 de junio. Este estudio “recopila las actuaciones realizadas por la Policía Local en la zona a lo largo de 2015 y lo que llevamos en 2016. Conforme al documento municipal, las actividades de ocio en espacios abiertos supusieron 131 denuncias por consumir bebidas alcohólicas en zonas no autorizadas y 131 por vender o dispensar bebidas fuera de los establecimientos para el consumo en la vía pública. En los primeros meses de 2016 estas mismas acciones motivaron otras 34 y 70 denuncias, respectivamente. Todas ellas, según el Consistorio, fueron remitidas a Gestrisam”.

EL informe fue remitido a la Junta de Andalucía ante la posibilidad de que el grupo de vecinos de la Plaza Mitjana esté estudiando la posibilidad de querellarse contra el consistorio. “Durante meses, este grupo de propietarios sondeó la posibilidad de acudir a los tribunales contra el consistorio. La vía se mantiene abierta, aunque el representante vecinal precisa que antes de actuar se quiere esperar a conocer el pronunciamiento del Defensor de Pueblo Andaluz, al que se acudió el pasado mes de marzo. Se da la circunstancia de que el ente autonómico solicitó información al Ayuntamiento, que está siendo analizada en este momento”.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 08/07/16 La Federación de Movimientos Artísticos de Andalucía se manifiesta para luchar contra la precariedad del sector y combatir la apatía del Ayuntamiento con la música en vivo. Mañana a las 11 en La Merced
- 21/06/16 Romper el silencio que impone el Ayuntamiento. Los músicos quieren tocar en los bares. La Federación de Asociaciones de Movimientos Artísticos convoca una protesta para regular las licencias café teatro
- 29/02/12 La falta de licencias para actuaciones musicales en vivo en los locales del centro de Málaga continúa desatando la polémica