OPINIÓN. La Provincia del Paraíso
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino
26/07/16. Sociedad. El secretario de Organización de Ciudadanos Málaga estuvo el sábado pasado en la capital de la provincia con el comité provincial. En declaraciones a los medios locales aseguró que la agrupación de C’s Málaga es un puntal del partido. El Colectivo Eloy Herrera Pino responde recordando los episodios de fracturas internas, luchas de poder, marginación de disidentes y vieja...
...política en general que se han protagonizado en el seno de la organización naranja. Una opinión para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
C’s ya es en Málaga el felpudo político del PP de Elías Bendodo. Francisco Hervías, su secretario de Organización, llega a Málaga para decir que la agrupación provincial “es un puntal del partido” (?)
EL secretario de Organización en Ciudadanos, Francisco Hervías, ha asegurado que la organización goza de buena salud en Málaga. Que las agrupaciones de la provincia son el puntal y el paradigma de la buena política del partido. Ciudadanos ya no esconde ninguna carta bajo la mesa y ya se ha revelado como lo que es. El felpudo político del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, en la Diputación, en el Congreso de los Diputados, y en todas las instancias en las que tienen representación.
SI para Hervías Málaga es el puntal y el modelo de lo que aspira ser su partido, lo dice con la boca llena y de forma clara. El partido que crea Hervías en Málaga es un partido sin disidencia. Los díscolos de Irene Rivera se han visto forzados a dimitir después de que el expresidente del Club Mediterráneo, Gómez-Raggio, fuese ‘revocado de su militancia’, en una suerte de eufemismo de expulsión. Las purgas internas o han sido desbocadas o han llegado tarde, todo depende del caso que se escoja. En Mijas por ejemplo hay concejales que han tenido que abandonar el sindicato por prácticas que no son lo que prometían, ese mantra de ‘nueva política’.
PERO ya solo en la organización interna (precisamente la responsabilidad de Hervías) el partido en Málaga ha dado muestras de evidente desestructuración. Y no solo entre el sector de Gómez-Raggio o del exguardia civil Javier López. También entre los sectores del oficialismo; el de Guillermo Díaz y el Ayuntamiento de Málaga; y el de Irene Rivera. Las tensiones entre estas tres (ahora dos) facciones han sido constantes y tirantes desde que la diputada nacional fuese elegida parlamentaria andaluza en marzo del año pasado. Con muy poco respeto al mandato democrático, Rivera decidió dar el salto al escaño del Congreso de los Diputados en las generales del 20-D. Ahora lo ha renovado en las del 26-J.
LA novedad en sus últimas listas es que tuvo que ir acompañada de uno de sus acérrimos enemigos. Guillermo Díaz es una figura bien vista entre muchos de los militantes del partido en Málaga. Si bien sus últimas decisiones le han costado más de una y de dos críticas. Díaz ha sido un acérrimo defensor de la democracia interna en Ciudadanos. Para las generales del 26-J fue elegido a dedo por el propio Hervías.
TAMPOCO repara el propio Hervías en la situación que han sufrido sus listas electorales a las elecciones a las Cortes del Estado en estas dos últimas ocasiones. Valga recordar que, a las pocas semanas de constituirse el Congreso, el que fuera número 3 de C’s por Málaga comenzó a movilizarse para intentar ser el número dos de cada a unas hipotéticas (finalmente reales) segundas elecciones.
CIUDADANOS ya es de facto el felpudo político del PP. Gonzalo Sichar en la Diputación asegura que mantendrá al popular Elías Bendodo en el Gobierno provincial al menos un año más, a pesar de que el 80% de las medidas que se firmaron en el pacto de investidura hace un año se han incumplido. Por el momento C’s sigue tragando en la política local y en la estatal, a cuenta de la próxima investidura de presidente del Gobierno.
AL menos Hervías deja claro qué modelo de partido buscaban.
PUEDE leer artículos relacionados:
- 20/07/16 Un año de nueva política. Nada ha cambiado. C’s se erige al fin como un viejo partido de derechas, Podemos como un viejo partido de izquierdas. Todos se pelean por los sillones, y a los vecinos que le den