OPINIÓN. Foto con pie. IMAGEN
Redacción

24/01/17. Opinión. Uno de los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, G.M., nos hace llegar varias capturas de pantalla de la comunicóloga Inmaculada Urbano, directora y presentadora de la emisora municipal Onda Azul Radio y presentadora de programas de televisión en Onda Azul TV. Vamos a intentar responder a nuestra manera a las múltiples preguntas que a través de esta revista...

...dirige el lector a la señora Vanessa Martín, directora de la cadena del Ayuntamiento de Málaga, Onda Azul (Radio y Televisión), y que resumimos en nuestro titular y ofrecemos íntegras a continuación: “¿Señora Martín, por qué pone a presentar programas de televisión en Onda Azul a Inmaculada Urbano? ¿Por qué deja que lo haga? ¿Le debemos dinero los telespectadores y así nos muestra su malestar? ¿Le tiene manía porque cobra igual que usted una pasta gansa? ¿Es una promesa que le hizo usted al Cautivo en un momento de bajón y la tiene que cumplir a la fuerza? ¿Simplemente, odia a los telespectadores? ¿Le tiene manía porque es íntima amiga de la familia De la Torre? ¿Es su madre?”.


EN un principio, y tras ver de forma casual un programa en Onda Azul TV en el que García Urbano era la protagonista (entrevistaba al director del nuevo Hotel Miramar), nos interesamos en su quehacer profesional y vimos más programas con Inmaculada Urbano dentro, hasta que la salud aguantó. Efectivamente, compartimos las mismas preguntas que le hace nuestro lector, G.M., a la señora Martín y añadimos algunas más: ¿Entendemos que usted tenga que padecerla, pero nosotros, los telespectadores, por qué? ¿Es usted de alguna secta rara y tiene que ofrecer a sus dioses el dolor audiovisual de los demás como ofrenda obligatoria? ¿Quiere demostrar al mundo que se puede parafrasear la sentencia que popularizó la labor del presidente norteamericano Reagan y que decía aquello de que “cualquiera, pero cualquiera, puede ser presentador de televisión” y esta es la prueba fidedigna? ¿Quiere demostrar que si se cobra un pedazo de sueldo de dinero de todos de esos que te caes de espaldas encima puedes dejar a cualquiera que presente un programa de televisión? ¿Que ella cobre 60.000 o 70.000 euros al año de dinero público, lo mismo que cobra usted, le da poderes como para presentar estos programas? ¿Tiene usted alguna mascota y le gusta que se duerma viéndola a ella en pantalla?


LO primero que hizo esta revista fue comprobar en LinkedIn si de verdad esta señora era directora de una emisora de radio (AQUÍ). Y, efectivamente, lo es, porque estos currículos los escriben los interesados. Y para qué va a mentir, ¿no? Como hemos dicho, lo es de Onda Azul Radio, en donde lleva más de 12 años (?). Pero no nos extraña después de comprobar en su curriculum que lleva 13 años siendo directora del Ayuntamiento de Málaga (?). ¿Entero? Ahora comprendemos muchas cosas.


TODO esto es muy subjetivo. Lo de hacer crítica de un presentador de televisión es el deporte nacional. Pero hacerla de alguien que presenta de un modo tan particular como lo hace Inmaculada Urbano más que un deporte es una obligación moral. Hay que llamar la atención para que quién pueda lo evite. No es cuestión de describir como lo hace. Es cuestión de decir solo que es de esas personas que “no quiere molestar”. Esa es su actitud en la entrevista hecha al director del nuevo Hotel Miramar que apuntábamos más arriba. [Por cierto, el espacio en que tenía lugar era de lo más antiguo: el patio central del establecimiento, con unos muebles que parecen heredados de un pariente pobre y que no pegan para nada en un hotel que quiere ser de supermegahiperlujo. Y si son carísimos, todavía más inri. Es un sitio en el que menos no es más. Es un sitio en el que menos es: ¡Por dios, pon algo que está supercutre! Todo en un estilo Remordimiento poco acogedor].

ENTREVISTA al director del hotel, pero lo cierto es que no hubiese hecho falta que él estuviera presente. Ella se sobra para preguntar y responder al mismo tiempo. Lo vive. Lo interpreta. Lo reinterpreta. Lo sufre. Lo goza. Aunque el tema sea muy escabroso y se disculpe mil veces antes de finalizar la pregunta/respuesta (en realidad no lo hace nunca, lo de finalizar) más comprometida y difícil para el entrevistado. Por eso la responde ella también. Ella pregunta: “¿Cuándo abren el resto de las instalaciones?”, y ella contesta: “Bueno, cuando se pueda, claro, ¿no?, porque bla y bla y bla y…”. Y el director, cuando puede, mete baza: “Sí”.

INCANSABLE al desaliento no pierde la sonrisa nunca ni el hilo en la interpretación de la pregunta que realiza. Porque ella no pregunta, como hemos dicho, ella interpreta. Declama texto y da los pies de entrada al entrevistado con una mezcla de sentimientos a flor de piel y emociones contenidas tales que si su interlocutor no está al loro no consigue dar una respuesta nunca o, sobre todo, en donde él cree que debe hacerlo.

INMACULADA Urbano es un producto de la naturaleza y para darse cuenta de ello solo hay que entrar en su perfil de Facebook (AQUÍ) y leer sus comentarios y mensajes filosóficos del tipo: “Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo....!! El mejor tiempo es el "se puedee"!!” (sic) (?). También se disfruta en su muro de una profusión de bonitas fotos de paisajes y platos con comidas, y el lector siempre puede enternecerse con sus eternos buenos deseos.

PARA verla en sus programas solo hay que entrar en Onda Azul TV (AQUÍ).

PARA no verla, no hace falta hacer nada.

PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de la sección Fotos con pie:
- 25/07/14
La Policía Local de Málaga aparca hasta cinco coches patrulla por la mañana temprano en una zona prohibida, en la peatonal calle Granada, junto al Café Madrid, al que van muchos malagueños a desayunar café, churros, locas, tostadas, pitufos…

-  08/01/13 Picasso fracasa en su intento de fuga del banco de la plaza de la Merced, pero abre el periodo de la despicassización de Málaga
- 10/12/12 
El Ayuntamiento de Málaga ensancha una acera para que pasen los peatones inmediatamente después de la denuncia de EL OBSERVADOR 
- 10/12/12 
Cuenta la leyenda que la dictadura de Franco terminó en España en 1975”. Aquí dos franquistas para sembrar dudas 
- 26/11/12 
Espacio para aparcar, espacio para circular en coche, espacio para la palmera… ¿y para los peatones? 
- 12/11/12 
Los charcos antipeatones proliferan en las calles de Málaga pero no se arreglan: los fondos se fueron para esculturas de santos
- 12/11/12 
El extraño viaje de Juana la Loca y marido al ascensor de la Alcazaba: una muestra de la política de fomento del kitsch con dineros públicos
- 29/10/12 
La nueva Málaga institucional tratada al Photoshop se une a la vieja Málaga cantaora, bailaora, marinera y festiva
- 22/10/12 
Anuncio de un servicio de fornicio, ¿vicio u oficio?
- 08/10/12 
El tsunami de cañas que acecha a Málaga 
- 01/10/12 
¿Qué es periodismo?: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”