El ‘activo’ estuvo en La Casa Invisible, fue un agente indispensable a la hora de romper Ganemos Málaga, criticó a IU sin decir que había militado poco antes en la organización y se largó de Málaga Ahora tras el cisma del año pasado
03/02/17. Opinión. El ‘activista profesional’ Nicolás Sguiglia ha resultado elegido por una asamblea de Podemos como compromisario de los Anticapitalistas por Málaga. Tendrá que dar voz a la corriente de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán en Vistalegre II, el próximo 11 de febrero. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com rememora el currículum reciente del que fuera el activista omnímodo...
...de Málaga: el italoargentino fue un hombre fuerte de La Casa Invisible. En Ganemos Málaga actuó como agente indispensable para forzar la ruptura de los activistas de La Invisible (el Movimiento por la Democracia) con Izquierda Unida, aunque poco después se descubrió que él era militante de la organización de izquierdas y se dio también de baja. Ahora está desaparecido en La Invisible y ha llegado a protagonizar enfrentamientos públicos con sus antiguos compañeros porque ahora ha apostado por la corriente minoritaria de Podemos. Medrando siempre, ahora es de nuevo cabeza de algo… de ratón.
EN octubre de 2014 se supo que, después de haber reventado el proceso para fusionar IU con una organización de activistas de La Invisible para concurrir a las municipales de 2015, Nicolás Sguiglia dejaba Izquierda Unida para irse a Podemos. Sin embargo, el activista no tenía entonces (ni tiene todavía) el perfil de ciudadano sin mochila y sin historial político del que presume Podemos. Todo lo contrario. Sguiglia votó a favor de los borradores del grupo oficialista, de los promotores.
NICOLÁS Sguiglia ahora no está ni con Iglesias ni con Errejón. Está más próximo a los postulados de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. Tanto es así que ha salido elegido en una asamblea de Podemos Málaga como compromisario por la provincia para esta lista.
ESTE arribismo del activista no trae novedad alguna, es algo propio en su figura. Dejó IU en 2014 sin haber dicho nunca que militaba en la organización que desde La Casa Invisible bombardeaban constantemente. Ahora Sguiglia no está ni en La Invisible ni en IU, está en Podemos, en una corriente minoritaria, en su afán constante por ser cabeza de algo, aunque sea cabeza de ratón.
EL propio Sguiglia tuiteaba el 21 de mayo de 2014 lo siguiente: “Votaré a Izquierda Unida y deseo buena elección a Podemos. En Europa hoy prefiero bloque fuerte de clase que experimentos futuristas” (AQUÍ).
SU escasa coherencia le ha llevado a granjearse numerosos enemigos en el que hasta hace unos meses era su entorno. Tras la abrupta salida de Juan José Espinosa del grupo de concejales de Málaga Ahora ha protagonizado encontronazos en Twitter con los que eran miembros de su partido instrumental.
EN estas diatribas tuiteras la bronca se apuntala hasta en la figura de los que hasta hace unos meses eran inseparables amigos ‘de La Invi’, como son Juan Díaz y el propio Sguiglia.
SGUIGLIA fue elegido parte de la candidatura de Podemos en Movimiento por un 68% de los votos de los asistentes a una asamblea a nivel provincial que tuvo lugar el sábado pasado. En el comunicado, Sguiglia se define como “sociólogo, activista y miembro del Consejo Ciudadano”. El peculiar caso del funcionario revolucionario, la auténtica aspiración de Sguiglia, que ya trabajó para la Junta cuando era cogobernada por el PSOE e IU. Entonces se encargó del Plan Andaluz de la Bicicleta.
PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 22/10/14 La desvergüenza de un activista. Nicolás Sguiglia, ‘líder’ de La Casa Invisible y promotor de Ganemos Málaga, deja IU y se arrima al sol que más calienta: Podemos. A la vez, su ‘banda’ arremete contra su expartido