El alcalde, tan sensible a las opiniones de los vecinos (caso metro), deberá escuchar esta petición que pronto será de miles de ellos en contra de la torre. Mientras, hace declaraciones ridículas: “Es un edificio que se ve y desde el que se ve” (?)
El PSOE y el PP son los únicos partidos que empujan de la mano la confusa operación inmobiliaria del rascacielos, por un supuesto trasfondo político y un desconocido beneficio económico. Unos desde la Junta y otros desde el Ayuntamiento
Entre AQUÍ para ver quiénes han firmado hasta ahora el manifiesto, incluidos los promotores, y vea todo el documento AQUÍ. Únase al manifiesto firmando en su web AQUÍ o con un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
06/03/17. Opinión. Ya son más de 1.400 (al cierre de esta edición) los malagueños que han firmado el manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, creado y respaldado por una plataforma de profesionales de la sociedad civil malagueña en contra de la construcción de un mastodóntico rascacielos para un hotel en el dique de Levante del Puerto de Málaga. “Su construcción provocaría...
...una alteración drástica de la imagen de la fachada marítima de Málaga y afectaría gravemente a la visibilidad de los principales y más representativos hitos paisajísticos de la ciudad, como la torre de la Catedral, la Farola, la Alcazaba o el Monte Gibralfaro, cuya altura igualaría”, recoge el documento entre otros argumentos. El apoyo por parte de los vecinos de la ciudad está siendo un éxito rechazando la inmensa torre de 130 metros y 35 plantas. Esta siendo firmado por malagueños de todo tipo y condición. Se puede entrar a leer quiénes lo han firmado hasta ahora AQUÍ. La semana pasada se duplicaron dos veces las firmas que lo suscriben. La revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com apoya y se hace eco de este manifiesto (AQUÍ).
ENTRE los últimos firmantes podemos encontrar conocidos profesionales como el abogado socialista Diego Martín Reyes, el arquitecto José Fernández Oyarzabal o el periodista Guillermo Busutil; representantes del mundo de la cultura como la fotógrafa Laura Brinkmann, la actriz de cine y televisión Adelfa Calvo Soto, la autora y directora teatral Mercedes León o el productor y cineasta Enrique Sánchez y políticos como Guzmán Ahumada, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, Francisco Pineda, responsable de Cooperación Internacional de EQUO o Rosa Galindo, concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital.
MIENTRAS, el alcalde de Málaga, el popular Paco de la Torre, hace declaraciones públicas recogidas por los medios que provocan el sonrojo en algunos oyentes y la indignación en la mayoría, por la forma tan pueril, vanal e ‘indocumentanda’ de las mismas, tratando a los malagueños con un desprecio intelectual que parece ya norma en el regidor. Como escribía a esta revista en un correo uno de los firmantes del manifiesto: “¿Qué le hemos hecho a este señor para que nos tome siempre por imbéciles?”. Y es que solo hay que escuchar sus declaraciones recogidas por la SER (AQUÍ, desde el minuto 4:35 hasta el 5:52, en el programa La Bola de Cristal del pasado viernes día 3) para darse cuenta de cuál va ser la actitud del alcalde De la Torre en este pringoso y millonario asunto de la construcción del rascacielos del puerto: pretender pasar de puntillas.
LOS argumentos del alcalde son infantiles por sí mismos, limitándose a responder con los mismos lugares comunes de siempre que suele utilizar a modo de ocurrencia, pero a los que quiere dar esa impronta ‘sabia’ del que imparte doctrina. Pretendiendo cerrar un tema que cada vez está más abierto. Para él, toda la planificación del territorio se basa en tres parámetros científicos que son la clave en esta operación urbanística de más de 100 millones de euros: que el edificio se vea y desde el que se vea y que sea hermoso (?). También insiste en que hay que tener muy claro que hay vientos fuertes en la costa, y parece ser que esta es su mayor aportación a la ciencia, ya que ningún arquitecto se ha dado cuenta de esto hasta ahora. Ya está. Es suficiente. Transcribimos íntegramente sus palabras a continuación: “No es un edificio ancho, es un edificio esbelto. Definido también por las condiciones de fortaleza que tiene que tener para los vientos fuertes que hay a esa misma distancia de la costa, que son más fuertes. Y por lo tanto no es un edificio barrera, es un edificio que se ve y desde el que se ve. La cuestión es que el edificio sea hermoso en su visión, esa es la clave. Pero no es una barrera de edificios que corte la visión de la ciudad hacia el mar o que corte la visión desde el mar a la ciudad. Porque es en sus dimensiones alto, pero no de gran anchura. Es como lo veo” (?).
PSOE y PP son los dos únicos partidos políticos que apoyan la construcción de este mastodóntico edificio que se levantaría en un suelo público que es de todos los malagueños, para beneficio de una empresa privada árabe que lo convertiría en un hotel exclusivo sólo para aquellos ciudadanos que pudieran pagar sus altos precios, puesto que sería de un lujo no al alcance de las economías de la inmensa mayoría de los vecinos de Málaga. En el manifiesto se pone de relieve este punto: “Nos oponemos al proyecto de rascacielos por el uso privado que supondría de un espacio público tan sensible y singular, el punto de la ciudad que más se adentra en el mar, un espacio central del que deben seguir disfrutando los malagueños”. El manifiesto propone que en lugar del hotel se construya un equipamiento cultural para todos los ciudadanos con una arquitectura acorde al lugar, fruto de un debate ciudadano AQUÍ.
PSOE (Miguel Ángel Heredia, diputado y secretario general, y Paco Conejo, portavoz en la Diputación y Ayuntamiento de Málaga) y PP (Elías Bendodo, presidente del partido y de la Diputación, y el alcalde Francisco de la Torre desde el Ayuntamiento de la capital) apoyan este confuso proyecto cogidos de la mano y han puesto como cabeza visible del mismo al polémico presidente del Puerto, el socialista Paulino Plata. El trasfondo político de esta oscura y gran operación inmobiliaria, que podría superar en total los 150 millones de euros, así como el desconocido reparto de sus beneficios económicos, flotan sobre las aguas de un Puerto que ya ha visto demasiados escándalos financieros. El resto de partidos, obviando al siempre débil Ciudadanos que hará lo que diga el PP, rechazan el proyecto. Algunos, como Podemos, han emitido comunicados de prensa en contra del mismo (AQUÍ). También han firmado el manifiesto “Defendamos Nuestro Horizonte” destacados militantes de las formaciones políticas, caso de Izquierda Unida, EQUO, Málaga Ahora y el mismo Podemos, cuyo concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Juanjo Espinosa, fue el primer edil en suscribir el documento (Gran-repercusion-en-la-sociedad-civil-malaguena-del-manifiesto-Defendamos-Nuestro-Horizonte-en-contra-del-rascacielos-del-hotel-del-puerto-el-primer-concejal-del-ayuntamiento-de-Malaga-en-suscribirlo-es-Juanjo-Espinosa-de-Podemos . Desde otras instancias de la sociedad malagueña ya se han manifestado también en contra de esta barbaridad, tanto la Real Academia de Bellas Artes San Telmo (que realizó un escrito el pasado año y que recogía el periodista de Málaga Hoy Sebastián Sánchez AQUÍ) como recientemente la Academia de las Ciencias de Málaga.
PAULINO Plata, presidente del puerto e impulsor por excelencia de esta obra, encuentra su argumento de apoyo en que los datos económicos del recinto no son buenos, lo que era cierto si nos remontamos años atrás, pero la situación actual es de superávit, según fuentes de la propia Autoridad Portuaria. Por lo que estaríamos hablando de la búsqueda de la rentabilidad económica por encima del impacto visual y de cómo puede afectar a esta situación actual, en la que los cruceros ya suponen un atractivo aliciente económico.
Y por otro lado, sin haber aún un posicionamiento claro, están los sindicatos, que sí que reclamaban un debate en el seno de la sociedad civil en torno a este hecho, una muestra de que el manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ no tiene su base en ningún partido político, ni en un sindicato, sino en la sociedad civil, en los profesores de la Universidad de Málaga, en abogados, arquitectos, artistas, periodistas y sobre todo, en los ciudadanos desempleados, jubilados, trabajadores, que son los que están firmando este documento como se puede comprobar AQUÍ.
LO que si se espera es que los responsables de movimientos asociativos, de las organizaciones sindicales y demás colectivos participen en el debate que se está consiguiendo crear a raíz de este manifiesto y que se pueda llegar al objetivo de decidir cuál es la utilidad más adecuada, como podría ser la construcción del famoso auditorio, en este suelo para el uso y disfrute de todos los malagueños.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia:
- 03/03/17. Se duplican de nuevo en un día los firmantes del manifiesto . Entre los que firman el documento se encuentran los concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Málaga Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla e Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora
- 02/03/17 Gran repercusión en la sociedad civil malagueña del manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ en contra del rascacielos del hotel del Puerto. El primer concejal del Ayuntamiento de Málaga en suscribirlo es Juanjo Espinosa, de Podemos
- 01/03/17 Un colectivo de 60 reconocidos profesionales malagueños promueven el manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte', en contra de la construcción del rascacielos que albergará un hotel de lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga
- 15/12/16 El proyecto para levantar un hotel de 135 metros de altura en el Puerto de Málaga se difumina por el retraso que acumulan los dos trámites administrativos y urbanísticos indispensables para ponerlo en marcha
- 14/12/16 DOSSIER (I). Lo sabía. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino inicioPlata, fue informado en 2013 de las irregularidades en las obras de ampliación del Puerto por el entonces jefe de la Asesoría Jurídica, Antonio Rodríguez Cadaval
- 12/12/16.Un reciente artículo sobre Caffarena, exdirector del puerto de Málaga que denunció irregularidades, en la revista ‘Puertos y Navieras’ revela que Gómez de la Fuente, Jefe del Departamento de Infraestructuras trabajó antes para SANDO
- 05/12/16. El sindicato UGT del Puerto de Málaga reclama un consejo de administración extraordinario a Paulino Plata, ante las diligencias de la Fiscalía sobre irregularidades en las obras y las últimas noticias aparecidas en los medios
- 28/11/16. DOSSIER. UGT denuncia que la plataforma del Dique de Levante donde se quiere construir un gran hotel se rellenó con escombros de las canteras, y pide una auditoría sobre todas las obras de la constructora SANDO en el puerto de Málaga
- 30/09/16 Urbanismo rechazó en 2007 la petición del Puerto de hacer un complejo “turístico-recreativo” en el dique de Levante. El periodista Sebastián Sánchez rescata aquel informe del Ayuntamiento
- 28/09/16 Ignorancia. Bendodo afirma que el impacto visual del hotel del Puerto es mucho menor que el de la plataforma del muelle 9 (?). Se sube a Gibralfaro y, desde lo alto (?), concluye que la torre de 135 metros, a nivel del mar, afea menos (?)
- 26/09/16 El articulista Gonzalo León se une a las voces contrarias al hotel del Puerto asegurando que es muy del gusto del alcalde, “Francisco de las torres”, que quiere hacer “cosas impresionantes durante su mandato”
- 22/09/16 El periodista Sebastián Sánchez sostiene que el futuro hotel del Puerto de Málaga es un proyecto “gestado de espaldas a la ciudadanía”
- 21/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico
- 26/02/16 En su línea. C’s se interesa por el hotel del Puerto mientras el resto de grupos llevan por trámite de urgencia temas de interés general como el ruido, Art Natura o la promoción de Hoyo de Esparteros