Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga asegura que apoya “la construcción del edificio, siempre que no produzca un impacto medioambiental negativo”, aunque cree que “debe contar con el consenso de la población”
Puede consultar las personas que han firmado el manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (AQUÍ) y puede apoyarlo en su web (AQUÍ) o enviado un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
09/03/17. Opinión. La plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ y su campaña ‘No al Rascacielos del Puerto’ contra el rascacielos que quieren construir en el dique de Levante, emite un comunicado AQUÍ en respuesta a las declaraciones que realizó el presidente del la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, a EL OBSERVADOR (AQUÍ). En él aseguran que “Plata utiliza en sus declaraciones el argumento de la necesidad...
...de ‘potenciar al máximo el aprovechamiento del dominio y del patrimonio portuario’; dicho de una forma más coloquial, transferir y/o ‘vender’ un suelo público emblemático como el de nuestro Puerto, para su gestión y explotación, a la iniciativa privada, al menos durante 50 años”. Además, la plataforma se muestra en desacuerdo con la afirmación de Plata de que “Málaga necesita un hotel de cinco estrellas para elevar su cualificación como destino turístico al más alto nivel”. Y dicen que el presidente del Puerto “parece olvidarse conscientemente del cercano, y recientemente inaugurado, Gran Hotel Miramar: un hotel de 5 estrellas gran lujo, de 200 habitaciones, en un edifico emblemático de casi 100 años de historia”. Respecto a la afirmación de Plata de que “desde el rascacielos se podrá admirar la esplendida fachada marítima de la ciudad”, el comunicado recoge que “no se pueden utilizar las vistas percibidas desde un impacto paisajístico para justificar la construcción del propio impacto, y menos aun el caso de un impacto de estas dimensiones; y además olvida que las vistas obtenidas desde el rascacielos serían privadas”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com reproduce el comunicado por su interés.
EL manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ en contra de la construcción del mastodóntico edifico que albergaría un hotel de lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga está teniendo una repercusión que desborda las previsiones. Ya son cerca de 2.000 los malagueños que han firmado la iniciativa, impulsada por reconocidos profesionales de la sociedad malagueña.
ENTRE los nuevos firmantes se encuentra el Catedrático de la Universidad de Málaga Manuel Chaparro, el escritor y periodista Pepe Infante, el profesor de la UMA Francisco Javier Paniagua, el diputado de Podemos en el Congreso por Málaga y secretario general de la formación, Alberto Montero, el activista social Fali Doblas o la vicepresidenta del Ateneo de Málaga, María Victoria Navarro. Por otra parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, aun sin ser firmante del manifiesto, preguntado por esta revista sobre el particular manifiesta que “apoya la construcción del edificio siempre que no produzca un impacto medioambiental negativo”, aunque cree que “debe contar con el consenso de la población”.
LAS recientes declaraciones (ayer, miércoles día 8) del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la agencia Europa Press y que ha recogido el diario Sur, han causado asombro e indignación entre los miembros de la plataforma por el desprecio con el que el regidor se refiere a los malagueños que han firmado su manifiesto en contra de la construcción del faraónico rascacielos. El alcalde quiere ningunearlos diciendo “que el proyecto cuenta, entre otros, con la oposición de la Academia Malagueña de Ciencias y de una plataforma ciudadana formada por unos 60 profesionales de distintos ámbitos”, cuando la verdad es que son cerca de 2.000 los convecinos de De la Torre entre los que posiblemente muchos lo hayan votado y a los que a todos les debe más respeto y menos mentiras.
LA plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ ha publicado el comunicado en su página de Facebook (AQUÍ) del mismo nombre y en su web (AQUÍ). EL OBSERVADOR lo ofrece integro por su interés recordando que es la respuesta a la entrevista que se publicó en esta revista el pasado martes día 7 (AQUÍ).
Respuesta a Plata
EN su condición de “gran defensor de este proyecto”, tal como lo califica el Partido Popular malagueño en boca de su Presidente Elías Bendodo, Plata realiza una defensa del rascacielos ante las que se requiere efectuar algunas consideraciones, desde la información disponible. Llaman la atención las circunstancias de especial diligencia con las que se ha tramitado este proyecto; y al hilo de las manifestaciones de Plata preguntándose sobre “No sé si tienen todos los datos o toda la información”, en referencia a los ciudadanos que estamos en contra del rascacielos, nos hace preguntarnos. ¿Existe más información sobre éste macroproyecto que no se ha hecho pública? Si es así, solicitamos aporten dicha información y expongan las razones por las que no se han dado a conocer.
PLATA utiliza en sus declaraciones, el argumento de la necesidad de “potenciar al máximo el aprovechamiento del dominio y del patrimonio portuario”; dicho de una forma más coloquial, transferir y/o “vender” un suelo público emblemático como el de nuestro Puerto, para su gestión y explotación, a la iniciativa privada, al menos durante 50 años.
INSISTE para defender ese modelo de explotación portuaria, en el argumento, no cierto, que desde su llegada viene divulgando: la caótica situación económica del Puerto. Esas “afirmaciones” ya no se mantienen. El propio Plata ha reconocido el pasado mes de Enero, al informar de los datos económicos del 2.016, que los ingresos del Puerto de 18 millones, han arrojado un superávit en sus cuentas de 1,5 Millones de €. Al igual que el año anterior fueron de 1,4 millones; y de que las previsiones para 2.017 son de casi 2,5 millones de €., y que se verían incrementadas hasta los 4 millones en 2.019, alcanzado los 5 millones en el horizonte del 2.020. Estos positivos datos, sitúan al Puerto de Málaga en la parte media alta del total de los puertos españoles.
EN otro apartado de la entrevista, y recordando su etapa al frente de la Consejería de Turismo, reivindica la necesidad de que “Málaga necesita un hotel de cinco estrellas para elevar su cualificación como destino turístico al más alto nivel”. Plata parece olvidarse conscientemente del cercano, y recientemente inaugurado, Gran Hotel Miramar: un hotel de 5 estrellas gran lujo, de 200 habitaciones, en un edificio emblemático de casi 100 años de historia, en la misma fachada marítima, y respetuoso con su horizonte. Incluso, de dar por acertada esa afirmación de Plata, de que “Málaga necesita un hotel de cinco estrellas para elevar su cualificación como destino turístico al más alto nivel”, nos preguntamos ¿Se ha realizado un estudio de mercado para determinar que Málaga capital necesita otro hotel de esta categoría?, ¿es necesario que un nuevo hotel para la ciudad deba situarse en un lugar tan sensible y deba realizarse con esas dimensiones?
EL paisaje en general, y las vistas sobre la bahía de Málaga en este caso, suponen un recurso turístico muy importante para la ciudad, y por tanto un activo económico. La alteración de la calidad de las vistas perjudica al potencial turístico de la ciudad. Daña también la imagen de marca de la ciudad como ciudad vinculada a la cultura, asociándose a modelos urbanísticos especulativos depredadores del territorio y del paisaje.
CALIFICAR que la construcción del rascacielos tendrá un “impacto mínimo” es obviar, no ya solo el estudio paisajístico elaborado por profesores de la UMA, pese a lo exhaustividad y contundencia de las imágenes que se desprenden del mismo; sino también, no tener en “consideración” la posición de los hasta ahora más de 1.800 firmantes del Manifiesto Defendamos Nuestro Horizonte.
MANIFESTAR que “la ciudad tiene una fachada marítima esplendida, una bellísima perspectiva que no se puede apreciar ahora mismo y que desde el hotel si podrá ser apreciada” es una apreciación retorica que obvia una evidencia: La fachada marítima de la ciudad ya es visible, no hace falta edificar nada para contemplarla. Es perfectamente visible desde el mar, lugar de entrada, a través de los cruceros, de buena parte del turismo que llega a la ciudad. También es visible desde el litoral, paseos marítimos, playas, y desde todo el entorno montañoso que rodea la bahía.
EL rascacielos altera la percepción de la fachada marítima de la ciudad de manera muy drástica. Supone una evidente contradicción, intentar justificar su construcción para poder contemplar la fachada marítima. No se pueden utilizar las vistas percibidas desde un impacto paisajístico para justificar la construcción del propio impacto, y menos aun el caso de un impacto de estas dimensiones; y además olvida Plata, que las vistas obtenidas desde el rascacielos serían privadas, quedando al margen de su contemplación cotidiana por el conjunto de los ciudadanos y visitantes. Con esa teoría de Paulino Plata, las vistas de la ciudad sin alterar se verían sólo desde el rascacielos. El resto de ciudadanos y visitantes contemplaríamos estas vistas gravemente alteradas.
TAMBIÉN deseamos indicar, que posiblemente motivado por su corto periodo al frente del puerto, Paulino Plata confunde algunos datos que aporta en la entrevista; ubicando éste debate del rascacielos, como un “tema que tiene quince años, yo creo que el debate se debió producir en su momento. Cuando he llegado aquí me he encontrado ya todo eso debatido y cerrado. Esto es una decisión que no es nueva, tiene más de doce años y no entiendo cómo se reabre ahora el debate de dónde instalar el palacio de la Música o el auditorio, eso es un debate que se tuvo hace ya muchos años.
POSIBLEMENTE se confunde con otros debates anteriores que se produjeron en el entorno del puerto; como el de la incorporación a la ciudad, la famosa retirada de la verja, el Palmeral o Multicines, la Esquina de Oro, la instalación del Carrefour,… debates todos ellos donde la ciudadanía de forma espontanea, y posteriormente organizada, hemos tenido el protagonismo que nos corresponde a la hora de pronunciarnos sobre qué Ciudad y qué Puerto queremos. Hay que recordarle a Plata que, es ahora cuando las administraciones correspondientes han presentado este macroproyecto del rascacielos a los malagueños, y éstos, ante el expolio que supondría la construcción de este rascacielos del patrimonio propio de la ciudad, nos manifestamos ejerciendo nuestro derecho a participar en la toma de decisiones públicas.
NO estamos hablando de una cuestión menor, estamos abordando la conveniencia o no, de construir una infraestructura con evidente impacto en el horizonte de la ciudad, que se pretende realizar en suelo público, y para beneficio de un grupo empresarial de Catar. Y todo ello para su explotación, como mínimo, durante los próximos 50 años.
COMO nos recordaba el periodista Alfonso Vázquez en su habitual columna en La Opinión: “Sólo unos políticos ahítos de hitos, nómadas perpetuos de cargos públicos, con poco tiempo para asentar los conocimientos de su parcela de turno y con ese complejo de inferioridad que les causa la Arquitectura, pueden ver con buenos ojos un proyecto de especulación urbanística de este tipo”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia:
- 07/03/17 Entrevista a Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria y máximo impulsor del proyecto del rascacielos que se quiere construir en el puerto de Málaga y que cuenta con el rechazo de los vecinos de la ciudad
- 06/03/17 Malagueños de todo tipo y condición firman el manifiesto “Defendamos Nuestro Horizonte” contra la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga hasta llegar a las 1.400 firmas
- 03/03/17. Se duplican de nuevo en un día los firmantes del manifiesto . Entre los que firman el documento se encuentran los concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Málaga Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla e Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora
- 02/03/17 Gran repercusión en la sociedad civil malagueña del manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ en contra del rascacielos del hotel del Puerto. El primer concejal del Ayuntamiento de Málaga en suscribirlo es Juanjo Espinosa, de Podemos
- 01/03/17 Un colectivo de 60 reconocidos profesionales malagueños promueven el manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte', en contra de la construcción del rascacielos que albergará un hotel de lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga
- 15/12/16 El proyecto para levantar un hotel de 135 metros de altura en el Puerto de Málaga se difumina por el retraso que acumulan los dos trámites administrativos y urbanísticos indispensables para ponerlo en marcha
- 14/12/16 DOSSIER (I). Lo sabía. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino inicioPlata, fue informado en 2013 de las irregularidades en las obras de ampliación del Puerto por el entonces jefe de la Asesoría Jurídica, Antonio Rodríguez Cadaval
- 12/12/16.Un reciente artículo sobre Caffarena, exdirector del puerto de Málaga que denunció irregularidades, en la revista ‘Puertos y Navieras’ revela que Gómez de la Fuente, Jefe del Departamento de Infraestructuras trabajó antes para SANDO
- 05/12/16. El sindicato UGT del Puerto de Málaga reclama un consejo de administración extraordinario a Paulino Plata, ante las diligencias de la Fiscalía sobre irregularidades en las obras y las últimas noticias aparecidas en los medios
- 28/11/16. DOSSIER. UGT denuncia que la plataforma del Dique de Levante donde se quiere construir un gran hotel se rellenó con escombros de las canteras, y pide una auditoría sobre todas las obras de la constructora SANDO en el puerto de Málaga
- 30/09/16 Urbanismo rechazó en 2007 la petición del Puerto de hacer un complejo “turístico-recreativo” en el dique de Levante. El periodista Sebastián Sánchez rescata aquel informe del Ayuntamiento
- 28/09/16 Ignorancia. Bendodo afirma que el impacto visual del hotel del Puerto es mucho menor que el de la plataforma del muelle 9 (?). Se sube a Gibralfaro y, desde lo alto (?), concluye que la torre de 135 metros, a nivel del mar, afea menos (?)
- 26/09/16 El articulista Gonzalo León se une a las voces contrarias al hotel del Puerto asegurando que es muy del gusto del alcalde, “Francisco de las torres”, que quiere hacer “cosas impresionantes durante su mandato”
- 22/09/16 El periodista Sebastián Sánchez sostiene que el futuro hotel del Puerto de Málaga es un proyecto “gestado de espaldas a la ciudadanía”
- 21/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico
- 26/02/16 En su línea. C’s se interesa por el hotel del Puerto mientras el resto de grupos llevan por trámite de urgencia temas de interés general como el ruido, Art Natura o la promoción de Hoyo de Esparteros