Fernández asegura que “la responsable de la delegación de Cultura, Gema Mirón, cargo de confianza de OSP, estaba de vacaciones disfrutando de los carnavales de Cádiz cuando se produjeron las incidencias”
Fernández: “Es una barbaridad que quieran convertir una necrópolis del siglo II en un merendero”. “La maquinaria pesada ha sacado a la superficie clavos romanos, huesos y restos de tumbas que estaban a poca profundidad”
21/03/17. Opinión. Manuel Fernández Valdivia, vecino de San Pedro de Alcántara, denuncia al Ayuntamiento de Marbella (AQUÍ), donde gobierna un tripartito entre PSOE, IU y OSP (Opción Sampedreña), ante el Seprona de la Guardia Civil por los daños ocasionados con una excavadora y un coche oruga en las inmediaciones de la Basílica Vega del Mar, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Fernández asegura...
...que “la responsable de la delegación de Cultura, Gema Mirón, cargo de confianza del concejal de Cultura Rafael Piña, se encontraba de vacaciones disfrutando de los carnavales de Cádiz cuando se produjeron las incidencias”. “Es una barbaridad que quieran convertir una necrópolis del siglo II en un merendero”. “Con la entrada de maquinaria pesada se han sacado a la superficie clavos romanos, huesos y restos de tumbas que se encontraban a poca profundidad”. EL OBSERVADOR, que ya se hizo eco de este asunto mediante la educadora social de Marbella Ana Eugenia Venegas, (AQUÍ) comparte la ampliación de la denuncia que este vecino marbellí ha interpuesto contra el Consistorio de la ciudad por el daño ocasionado en este yacimiento arqueológico. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa por su interés.
ESTE vecino de San Pedro de Alcántara formuló una denuncia ante el Seprona tras los hechos que se produjeron los días 2 y 3 de marzo, cuando asegura: “El Ayuntamiento de Marbella a través de la delegación de Cultura, dependiente de Gema Mirón, cargo de confianza del concejal de Cultura Rafael Piña (OSP) pidió permiso para que un operario de jardinería con una pequeña desbrozadora realizara tareas en la zona”.
“ESTE operario con esos recursos no iba a cumplir el plazo estipulado y por eso solicitó más personal y otra maquinaria, de lo que se encargó la sustituta de Gema Mirón, otro cargo de confianza de OSP, María Luisa Parra, ya que Mirón estaba de vacaciones disfrutando de los carnavales de Cádiz”, indica Fernández.
“PARRA se encargó por tanto de organizar la limpieza de la zona y en vista de que no daban abasto decide llamar a la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad para que le den una solución y le enviaron una excavadora de gran tonelaje. Esa excavadora, como se habían producido fuertes lluvias la semana anterior y había mucho barro, se queda atascaba y deciden meter una maquina mayor para sacarla, por lo que se ponen en contacto con Costas, que estaba realizando trabajos de regeneración de playas, y les envían una excavadora pero con oruga para que pudiera tirar, lo que hizo que se profundizara hasta medio metro sacando huesos, clavos romanos y partes de un crismón (pieza de las tumbas) porque los restos de la necrópolis están en la superficie”, explica este vecino.
ADEMÁS, Fernández denuncia “que el Ayuntamiento ha instalado unos baños públicos que le sobraron el año pasado en las playas sin ser conscientes del daño que están causando a este BIC”.
PUEDE consultar la información en su fuente original (AQUÍ).
Ampliación de la denuncia contra el Ayuntamiento de Marbella por los daños en la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar
La Guardia Civil continúa investigando los hechos
EL pasado viernes día 17 de marzo de 2017, en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil de Marbella, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), fue ampliada la denuncia contra el Ayuntamiento de Marbella, por los daños ocasionados en la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, en San Pedro Alcántara (Málaga). A la relación de hechos, en la que se incluyeron detalles en los que ya trabaja el Instituto Armado, fue añadida gran cantidad de fotografías, planos y declaraciones vertidas en redes sociales por determinados cargos de confianza del Ayuntamiento de Marbella.
POR otra parte, fueron facilitados varios artículos de prensa, en los que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, insiste en la instalación del mencionado merendero, a pesar de no disponer de permiso para ello por parte de la Junta de Andalucía, habiendo incumplido los términos de la autorización inicial para la limpieza superficial de la zona acotada como BIC, utilizando maquinaria pesada, provocando daños e instalando un módulo que alberga dos cuartos de baño y varias mesas de madera.
DE forma paralela, se dio cuenta, aportando pruebas gráficas de ello, del uso indebido que la Delegación de Cultura y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara está dando la dicha zona, vertiendo material de construcción e instalación de determinados contenedores, para la realización de talleres, supuestamente arqueológicos, sin la debida autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Alcanzadas más de 400 firmas
INICIADA la semana pasada una recogida de firmas, y dado el interés suscitado, hemos conseguido hasta el momento más de 400 en la plataforma Change.org. A la misma se han adherido algunos arqueólogos de toda España, miembros de asociaciones en la defensa del patrimonio histórico y ciudadanos de muy distintos lugares de procedencia. Desde aquí, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos ellos por firmar y colaborar en la difusión de esta petición.
Apoyo de Manu Sánchez en redes sociales
COMO dato anecdótico, agradecer también la rápida respuesta que en Twitter ha prestado el famoso humorista, showman y productor sevillano, Manu Sánchez, compartiendo el contenido y enlace de la recogida de firmas iniciada, a fin de paralizar definitivamente el proyecto de convertir en merendero una necrópolis protegida como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que han sido encontrados enterramientos fechados entre el Siglo II y el VII, según recoge en la información publicada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 10/03/17 La educadora social de Marbella, Ana E. Venegas, publica en su blog un reportaje en el que señala que el Ayuntamiento de la ciudad realiza excavaciones sin control para construir un merendero en una zona con protección arqueológica
- 26/01/16 El expolio del patrimonio histórico en Málaga empieza a abrirse paso en el debate público gracias al activismo. Uno de cada cuatro inmuebles del siglo XIX del Centro Antiguo ya ha desaparecido, la mayoría bajo el Gobierno del PP
- 21/01/16 Las ruinas del Palacio del Marqués de la Sonora atraen a Málaga un nuevo pelotazo oportunista. El fondo buitre Activum paraliza el proceso de compra forzosa iniciado por el Ayuntamiento. Se quedará con el inmueble y dice que hará un hotel
- 18/12/15 Los colectivos en defensa del patrimonio de Málaga reúnen firmas para parar “la destrucción de nuestra historia”. La iniciativa ‘Stop Demoliciones’ reúne más de 200 rúbricas en menos de un día
- 30/12/14 La destrucción de Alcazabilla 12 en imágenes. El colectivo en defensa del patrimonio Málaga REC ya alertó en marzo de la desaparición del tejado de este inmueble, que data de 1920