En el acta 09/10 del pleno del Ayuntamiento de Málaga del 30/09/10, en el que se aprobó el Plan Especial, no se habla tampoco de ningún hotel, y sí de un edificio de uso cultural y de ocio
 
El presidente de la Autoridad Portuaria se niega a responder a las declaraciones de Justiniano Sen, secretario general de UGT en el Puerto, y señala que las cuentas y el Plan Especial de 2010 son públicos y que se vean, y eso ha hecho EL OBSERVADOR
 
Plata asegura a esta revista que en el BOE están los gastos financieros del Puerto de 2016, lo que es imposible, ya que la entidad no ha aprobado aún esas cuentas. Afirma que fueron más de 7 millones de euros y en el BOE, en 2015, fueron 833.991,29

Respecto a los cambios del Plan Especial del Puerto que se produjeron en 2010, en el acta del Ayuntamiento del 30 de septiembre de ese año solo se recoge  una modificación del mismo “por las previsiones de nuevas iniciativas que requieren cambios en el marco urbanístico”


05/04/17. Opinión. En ningún documento del Plan Especial del Puerto de 2010 aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en el pleno del 30/09/10 se menciona la posibilidad de construir un hotel en el dique de Levante, lo que desmiente las continuas afirmaciones del alcalde Paco de la Torre y del presidente del Puerto, Paulino Plata, en ese sentido, y que reiteradamente utilizan para justificar el proyecto de...

...construcción de un rascacielos para un hotel en el dique de Levante del recinto portuario, aduciendo que ya estaba previsto en dicho Plan. No es cierto. En el acta de dicho pleno y en el BOE no se habla de ningún hotel y sí de un edificio de uso cultural y de ocio desde 1997 (AQUÍ).


COMO indican a esta revista algunos arquitectos consultados, “¿si en el Plan Especial se contempla ya la posible construcción de un hotel, para qué se quiere modificar? Se modifica porque no figura nada de nada”. En la ficha urbanística del Plan (AQUÍ) en ningún lugar figura la palabra hotel o hotelero asociada a un edificio o parcela. En cambio si podemos ver, en la plataforma del morro de Levante, las superficies señaladas para las funciones que hemos marcado en color rojo: Un edificio satélite pegado a la estación marítima a la cual debería prestar servicio, un edificio de uso cultural y de ocio, que en la actualidad podría ocupar el Club Mediterráneo, y una zona de aparcamientos o esparcimiento ocupada ahora por los múltiples autobuses que acuden a la llegada de los cruceros y que se quedarían sin espacio para ello.




POR otra parte, Plata se niega a responder a las declaraciones efectuadas por Justiniano Sen, secretario general de UGT en el Puerto de Málaga, a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com publicadas el pasado lunes día 3 (AQUÍ). Argumenta que no va a contestar porque Sen “tiene una clara intención de provocar y no voy a entrar en esa historia”. Plata solo ha querido hacer referencia a las cuentas del Puerto y al Plan Especial aprobado en 2010, diciendo que “son públicos” y que se examinen, pero los documentos a los que hace referencia lo que hacen es contradecir sus palabras y no ayudar a esclarecer sus afirmaciones. Plata indica que en el BOE aparecen los gastos financieros del Puerto del año 2016, cuando aún no se han publicado dichos datos porque todavía el Puerto no ha aprobado las cuentas de ese año (se suelen aprobar un poco más adelante en el calendario) y solo se pueden consultar los de 2015, por lo que podría referirse precisamente a las de esa fecha. Sigue asegurando que la cifra asciende a 7.490.298,96 euros, cuando en el apartado “gastos financieros” del documento aparece la cifra de 833.991,29 euros (AQUÍ).


RESPECTO al Plan Especial del Puerto aprobado en 2010 donde según Plata se recoge que se puede construir un hotel rascacielos en el dique de Levante, en el acta número 9/10 de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Málaga celebrada el 30 de septiembre de 2010 se recoge la modificación del Plan Especial del Puerto como “consecuencia de las sucesivas modificaciones de carácter puntual que ha sufrido este, así como por las previsiones de nuevas iniciativas que requieren cambios en el marco urbanístico”, pero no se hace referencia a ningún hotel. (Página 129 AQUÍ).

“TODAS las cuentas del Puerto son públicas. Se puede confirmar. Para hacerse una idea en 2016 se han pagado 7.490.298,96 euros, del servicio de la deuda que se llama, eso es lo que el Puerto tiene que pagar por los intereses de los créditos que solicita. Y respecto al Plan Especial, eso está publicado, es fácil de comprobar. ¿Cómo se van a discutir esas cosas si todo esto está publicado y es público? Simplemente hay que contrastar las cifras y así se puede comprobar la calidad de la información que han aportado, no tengo nada más que decir”. Estas han sido las declaraciones del presidente del la Autoridad Portuaria tras preguntarle por los datos que aportaba el secretario general de UGT en el Puerto, Justiniano Sen.

“LAS cuentas del Puerto se publican en el BOE todos los años y ahí está lo que la Autoridad Portuaria paga por sus créditos. El Puerto tiene unos créditos por un valor de en torno a 44 millones de euros y lógicamente eso anualmente tiene un coste. En el año 2016 nos han costado 7.490.298,96 euros”, asegura Paulino Plata ante las palabras de Justiniano Sen, que indicó en la entrevista publicada en EL OBSERVADOR (AQUÍ) que los gastos financieros en el año 2015 fueron de 834.000 euros. Sin embargo, al consultar el BOE con fecha 1 de septiembre de 2016, que recoge los datos del año 2015 y no los de 2016 como afirma Plata, puesto que los del año 2016 se publicarán a finales de 2017, se puede comprobar en el apartado de “gastos financieros” que fueron de 833.991,29 euros (AQUÍ). También es difícil y arriesgado calificar esa amortización de unos créditos por valor de 44 millones de euros que se pagan supuestamente a razón de casi 7.500.000 euros al año según Plata. Según expertos consultados, el interés que se estaría pagando por ellos sería desorbitado y no al precio del mercado, pues pasaría del 15 o 16% anual, casi un 1,4% mensual, por muchos créditos reales o pólizas que se hayan suscrito, pero no se puede saber dado que el presidente del Puerto niega esa información sin explicar cuáles son sus razones para ello.

EN cuanto al Plan Especial del Puerto, cuya modificación se aprobó en pleno del Ayuntamiento el 30 de septiembre de 2010, Plata señala que “también está publicado  y es público”. Los documentos que se han podido consultar a través de la web sobre ese pleno recogen un  “Acuerdo del Consejo de Administración de esta Gerencia de 12 de mayo de 2006 por el que se aprueba una Propuesta de Ordenación en la Plataforma del Morro, dando cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo plenario de 26 de mayo de 2005”.

“RESULTANDO que el presente expediente tiene por objeto modificar el Plan Especial del Puerto de Málaga como consecuencia de las sucesivas modificaciones de carácter puntual que ha sufrido éste, así como por las previsiones de nuevas iniciativas que requieren cambios en el marco urbanístico. La Modificación se plantea, desde un enfoque global, para introducir cambios en sus determinaciones generales; en la Plataforma del Morro; en la Plataforma del Atracadero; en la Parcela de Equipamiento Socio-Educativo; en la Plaza de la Marina; en el Muelle de Heredia y en la Plataforma de San Andrés en lo relativo a la zona portuaria, edificio de uso cultural y de ocio, auditorio y dársena náutico-deportiva”. Por lo que este documento abriría la puerta a la posibilidad de poder construir en ese espacio, aunque ya en 1997 se habla de “Construir una estación marítima y centro cultural y de ocio”, como se puede ver en la imagen del referido BOE.


EN el BOE número 259 del 29 de octubre de 1997 (AQUÍ) también se hace referencia al morro de Levante y se recoge que “las acciones contempladas en el Plan Especial, que se relacionan en el anexo, se engloban en las siguientes actuaciones: 1. Prolongación del dique de levante. 2. Creación del muelle numero 9 o de poniente. 3. Puerto pesquero-deportivo de la zona de San Andrés. 4. Operación puerto-ciudad. Respecto a la prolongación del dique de levante y a la creación del muelle número 9 o de poniente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en Resolución de 31 de julio de 1996, formuló la correspondiente declaración de impacto ambiental («Boletín Oficial del Estado» de 26 de septiembre), con el dictamen favorable de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo”. A continuación se recoge “la prolongación del dique de levante” y la “construcción de una estación marítima y centro cultural y de ocio”.

[NOTA DE LA REDACCIÓN: El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, es uno de esos muchos políticos que no cumplen bien la función cívico-social para la que han sido nombrados a dedo, como es su caso, y tampoco se ganan el elevado sueldo que le abonamos entre todos los ciudadanos desde hace muchos años. Ejerce su cargo con la soberbia que le produce el saberse muy bien pagado y el constatar que puede hacer casi lo que le venga en gana sin responsabilidades para él. Y considera que es mucha molestia contestar razonablemente a las preguntas razonablemente formuladas de un medio de comunicación como es esta revista. Y cree que es mucho más fácil mandarlo a… buscar cosas. Eso es lo que ha hecho EL OBSERVADOR y hemos publicado el resultado].

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/04/17 Justiniano Sen, secretario general de UGT en el Puerto de Málaga, desmiente las razones económicas que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, da para justificar la construcción del rascacielos en el dique de Levante

- 31/03/17 “Diez certezas sobre la torre”. La construcción del rascacielos en el Puerto hipotecaría el paisaje de Málaga para el resto de los tiempos sin el consentimiento de sus habitantes, aunque PP, PSOE y Ciudadanos estén a favor
- 29/03/17 La construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga supondría más pérdidas que beneficios a las arcas públicas y los ciudadanos, aunque sus defensores, PP, PSOE y C’s, aseguren lo contrario
- 27/03/17 A petición del colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ miembros de ICOMOS, asesor de la UNESCO, se desplazarán a Málaga para realizar un informe sobre el impacto del rascacielos del puerto sobre su patrimonio paisajístico y cultural
- 23/03/17 Cassá, concejal de C`s en el Ayuntamiento de Málaga, no dice la verdad cuando asegura, para defender la construcción del rascacielos del Puerto, que PP, PSOE y C´s representan al 80% de los malagueños: los votaron sólo el 29,3%
- 22/03/17 El debate sobre el hotel-rascacielos del Puerto sigue pendiente 5 meses después de que el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde De la Torre (PP) al frente, se comprometiera a llevarlo a cabo
- 21/03/17 El colectivo “Defendamos Nuestro Horizonte”, en contra de la construcción del rascacielos del puerto, participará en la mesa organizada por ‘Sur’ hoy, en el OMAU, en la que estarán el alcalde, autoridad portuaria, arquitectos y colectivos sociales
- 14/03/17 Antonio Solano, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Málaga, sobre el rascacielos del Puerto: “Estamos en contra de que se construya un edificio de estas características en ese lugar”
- 10/03/17 El colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ convoca el próximo viernes 17, en el Instituto de Estudios Portuarios, a los firmantes del manifiesto en contra del rascacielos del puerto así como al resto de ciudadanos malagueños a su “acto constituyente”
- 09/03/17 La plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ y su campaña ‘No al Rascacielos del Puerto’, a la que se han unido ya cerca de 2.000 malagueños emite un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente del Puerto, Paulino Plata
- 07/03/17 Entrevista a Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria y máximo impulsor del proyecto del rascacielos que se quiere construir en el puerto de Málaga y que cuenta con el rechazo de los vecinos de la ciudad
- 06/03/17 Malagueños de todo tipo y condición firman el manifiesto “Defendamos Nuestro Horizonte” contra la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga hasta llegar a las 1.400 firmas