Representante de la plantilla de ‘La Opinión’: “Tenemos tres personas a media jornada y becarios que vienen a realizar prácticas durante tres meses. Se les hace trabajar como a cualquier redactor, el mismo número de horas de una forma grosera”
Trampas consentidas por la UMA para seguir siendo explotados como falsos becarios cuando has acabado la carrera. Matricularse de una asignatura que te convalidan para que te puedan pagar 346 euros al mes por trabajar 8 horas
Terrón, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA): “No es posible que exista una democracia normal sin una prensa libre. Se tiene que tener en cuenta el derecho de la ciudadanía de recibir información veraz, plural y contrastada”
Sindicatos, representantes y trabajadores de los medios de comunicación malagueños alzan la voz, desde el obligado anonimato, para exponer la precariedad laboral en la que está envuelta la profesión y cómo ha afectado la crisis y el control de las grandes empresas en la información que se publica
...participan todas las adminsitraciones: la UMA consintiendo que se siga explotando afalsos becarios, las empresas a las que se les aguantan que exploten y paguen a su trabajadopres casi como a esclavos: 8 horas de trabajo por 346 euros: la Seguridad Social que no hace nada por evitar que se trabaje jornada completa pagando la empresa la mitad. Y todo esto con una Asociación de la Prensa que no hace nada ni portesta por estas condiciones con nombres y acusaciones directas. La Asociación está más interesada en esa fantasmagórica Carrera por la Libertad de Prensa que nunca alcanzarán sus dirigentes. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
FRANCISCO Terrón, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y vicesecretario de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) asegura que “no es posible que exista una democracia normal sin una prensa libre. Se tiene que tener en cuenta el derecho de la ciudadanía de recibir una información veraz, plural y contrastada”. Sindicatos, representantes y trabajadores de los medios de comunicación malagueños alzan la voz, estos últimos desde el anonimato obligado, para exponer la precariedad laboral en la que está envuelta la profesión y cómo ha afectado la crisis y el control de las grandes empresas en la información que se publica. El representante de la plantilla de la Opinión de Málaga indica que “la censura siempre existe, pero estamos en una situación mucho peor. La crisis ha venido a avalar el dominio de lo económico sobre la libertad de expresión y la libertad de escribir. La libertad de prensa es como una prostituta sin chulo, está a expensas de quien venga y los empresarios están tomando la crisis como excusa para pisotear a la libre expresión”. “Cobrar 346 euros al mes y costearte una vida fuera de casa significa que acabas por gastar mucho más dinero del que ganas, pero digamos que se trata de una apuesta de futuro”, explica una de las becarias de una cabecera malagueña. La FeSP emite un comunicado que esta revista reproduce por su interés en el que se recoge que “la sociedad debe exigir que se le restituya un derecho que le pertenece y que han usurpado los poderes mediáticos, políticos y económicos, que utilizan a los medios de comunicación solo para sus intereses corporativos y personales”.
MALOS tiempos para el periodismo. En el día en el que se conmemora la Libertad de Prensa realizamos un repaso por la precaria situación que afecta a los trabajadores de la profesión “más bonita del mundo” en palabras de Gabriel García Márquez. Francisco Terrón, secretario de Acción Sindical del SPA explica que “la profesión se ha visto afectada por muchos factores. Una profunda crisis económica, una crisis de modelo por la irrupción de las nuevas tecnologías y una crisis de las empresas de comunicación que se han alejado de sus objetivos: estar al servicio de la ciudadanía y del propio periodismo. Las empresas han sido asaltadas por los grandes grupos financieros y por los políticos. El periodismo y la democracia están atravesando una situación muy delicada, porque no es posible que exista una democracia normal sin una prensa libre. Se tiene que tener en cuenta el derecho de la ciudadanía de recibir una información veraz, plural y contrastada”.
“LA plantilla de la Opinión de Málaga se ha reducido en los últimos ocho años casi a la mitad, hay 30 personas y las condiciones económicas se derivan del convenio del año 2008, con un descuelgue salarial de un 15%. Desde 2008 no ha habido ninguna subida y llevamos nueve años con un descenso del 15% en los salarios y sin perspectiva de mejoras. Tenemos tres personas a media jornada y algunos becarios, dos o tres que vienen y realizan prácticas curriculares o extracurriculares durante tres meses. A estas personas se les hace trabajar como a cualquier redactor, el mismo número de horas, una forma grosera. Existe una ilegalidad porque hay un fraude a la Seguridad Social, ya que están trabajando ocho horas y solo cotizan cuatro. Estamos en la misma situación que muchos medios escritos, atravesando dificultades económicas pero manteniendo un esfuerzo de la plantilla que trabaja tanto para la edición digital como para la impresa y que se salva por el momento de un ERE, sobre todo, debido a la reducción de salarios”, explica el representante de la cabecera malagueña.
“SI quieres hacerte un hueco en la profesión es lo que toca, aunque tampoco está asegurado. Cobrar 346 euros al mes y costearte una vida fuera de casa significa que acabas por gastar mucho más dinero del que ganas, pero digamos que se trata de una apuesta de futuro”, indica una becaria. Esta periodista explica cuál es el nuevo ‘chanchullo’ que practican los medios de comunicación para conseguir becarios por periodos más largos. “Te obligan a matricularte en la UMA de una asignatura optativa, aunque ya hayas finalizado la carrera, que tiene un coste de unos 170 euros y con esto te puedes quedar de becario durante un año. Esta asignatura es convalidada por la universidad, no hay que asistir a clase, y consigues ampliar la beca nueve meses, sin cotizar, por supuesto, y perdiendo más dinero del que ganas”.
“EN España existe la libertad de expresión, pero cada vez más lo que se publica depende de los políticos o de las empresas. En las redacciones es común escuchar ‘no digas esto porque nos pagan’. Realmente existe censura a la hora de tratar ciertos temas porque dependemos del dinero de las empresas. Cuando finalice mi contrato como becaria tendré que irme”, explica otra de las trabajadoras de una de las cabeceras locales.
“LAS redacciones se llenan de becarios y colaboradores, sobre todo en las productoras para televisión, donde se trabaja sin horarios con sueldos que han ido bajando año a año. En la prensa escrita observamos cómo se les realiza un contrato de falsos autónomos que no les da para cubrir gastos, o lo que le ocurre a los redactores gráficos, que cobran a seis euros la hora. Esto significa que se ejerce el periodismo con mucha vocación pero que realmente no es compatible con un proyecto de vida. Los periodistas, cuando quieren mejorar sus condiciones laborales, acaban abandonando la profesión y dedicándose a otra cosa. Vemos como los medios despiden a trabajadores que tienen una larga trayectoria para contratar a becarios. Estos factores confluyen en que ahora mismo el periodismo esté en una crisis muy grave”, explica Terrón.
ADEMÁS, el secretario de Acción Sindical del SPA asegura que “la precariedad es galopante en el sector porque no está regulado el acceso a la profesión. Además, no es punible el mal ejercicio del periodismo si alguien da una información falsa o incumple las normativas de publicidad o el horario infantil, ya que no existe un consejo audiovisual en España. Es uno de los pocos países europeos que no dispone de este órgano. Solo dos comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña, tienen un consejo audiovisual, pero ninguno tiene potestad para incidir en las grandes cadenas nacionales”.
NO obstante, Terrón indica que “el periodismo no va a morir” y que está atravesando “una mutación”. “La prensa escrita está pasándolo mal pero están surgiendo nuevos medios, pequeños e independientes, que sobreviven con publicidad o con el pago directo por los lectores. Cada vez hay más gente que prefiere pagar por buena información. El camino es la independencia y el buen periodismo”.
ESTA revista guarda el obligado anonimato de los compañeros de profesión que han accedido a trasladar sus experiencias porque los jefes tomarían represalias en su contra.
A continuación puede leer el comunicado de la FeSP que esta revista reproduce integro por su interés.
La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama una ley que regule el derecho a la información y la comunicación y llama a los trabajadores y la ciudadanía a movilizarse
LA conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, llegan una vez más con nuevos retrocesos a añadir a los registrados en años anteriores. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que en los últimos meses han continuado los despidos y la degradación de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.
MENCIÓN especial merece la situación que viven los trabajadores del Grupo Zeta a quienes la dirección, incumpliendo el acuerdo que había negociado, les exige una nueva rebaja salarial a añadir a las anteriores, que oscila entre el 21% y el 40% del salario. La FeSP se solidariza con ellos y apoya todas sus iniciativas para oponerse a los planes de unos directivos incapaces de encontrar otras alternativas.
EL Día Mundial de la Libertad de Prensa llega este año cuando aún están vigentes la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y otras normas legales que son un ataque a la libertad de expresión e información. La FeSP llama a los partidos que se comprometieron en campaña electoral a su derogación a que den ya los pasos necesarios para llevarla a cabo.
LAMENTABLEMENTE, también continúa el despropósito en los medios públicos a los que se sigue tratando como marionetas al servicio del gobierno correspondiente. Ello ha sido especialmente notorio en RTVE y en el nombramiento del nuevo director de TV3.
LA Junta Ejecutiva Federal de la FeSP siempre ha manifestado que el 1 y el 3 de mayo son dos caras de la misma moneda, porque unos trabajadores en situación de precariedad no pueden garantizar la calidad de la información y, en consecuencia, no cumplen con su misión de ser los mediadores para que se cumpla de manera plena el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. Por ello, la FeSP llama a los trabajadores de los medios de comunicación a participar en las movilizaciones y actos convocados para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
ESTE año también hay que denunciar la actitud de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por su intransigencia en la negociación del V Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria. Después de un año y medio de conversaciones, la patronal no ha dado ninguna señal de querer llegar a un acuerdo porque no acepta ninguna propuesta de los sindicatos negociadores, entre los que está la FeSP.
LA FeSP reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios, una vez más, que regulen por ley la profesión periodística y los derechos laborales de los profesionales de la información, incluyendo a los colaboradores, periodistas a la pieza y freelances.
ESTA Federación expresa su preocupación por la situación de muchos trabajadores mayores de 50 años, sin casi expectativas de encontrar empleo, tanto en el mercado laboral general como en el sector de la información. Muchos han cotizado el número suficiente de años para recibir la máxima pensión en su día, pero al quedarse sin trabajo en los últimos años de su vida laboral se les penaliza injustamente cuando se jubilan. Además, la no presencia de estos informadores más veteranos en las redacciones limita el proceso de aprendizaje de los periodistas más jóvenes, lo que redunda negativamente en la calidad de la información.
CON motivo del 3 de mayo, la FeSP recuerda a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los profesionales de la información que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una fecha para reivindicar un derecho constitucional que pertenece a todas las personas. La información no puede ser una mercancía más con la que los empresarios hagan negocio, sino que están obligados a administrar este derecho humano esencial con voluntad de servicio a la ciudadanía. La sociedad debe exigir que se le restituya un derecho que le pertenece y que han usurpado los poderes mediáticos, políticos y económicos, que utilizan a los medios de comunicación solo para sus intereses corporativos y personales.
LA Federación de Sindicatos de Periodistas se suma a las reiteradas denuncias de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Europea de Periodistas (FEP) –a las que pertenece la FeSP–, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones, sobre el retroceso en materia de libertad de información que se ha producido en gran parte de países, tanto de Europa como de otras zonas del mundo. Estas organizaciones han destacado la gravedad de la situación que se vive en Turquía, así como algunos hechos producidos últimamente en Estados Unidos.
ESTE 1 y 3 de mayo, defendamos unas condiciones laborales dignas y justas.
La precariedad en los medios de comunicación es la desinformación de la ciudadanía.
JUNTA Ejecutiva Federal de la FeSP.
LA Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC),Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG ), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía SPA).
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 19/04/17 El Observatorio Crítico de los Medios, ‘mèdia.cat’, abre el ‘registro de la precariedad’, una iniciativa para que los periodistas ‘freelance’ publiquen cuánto les paga cada medio por sus piezas
- 20/03/17 El espionaje a periodistas a través de Internet es el nuevo negocio en la red. El último informe de Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la creciente vigilancia por parte de los gobiernos a usuarios
- 15/03/17 El periodista Pepe Fernández, director de ‘Confidencial Andaluz’, analiza en un completo artículo las presiones políticas a las que están sometidos los profesionales de los medios en Sevilla
- 14/03/17 ¿Cuánto dinero destinan los nuevos partidos a sus departamentos de comunicación? Podemos gasta al año más de 265.000 euros mientras que Ciudadanos rozó los 230.000 euros en 2015
- 09/03/17 Por qué hay hipocresía en el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid denunciando algo que sí es real: presiones de Podemos a los periodistas
- 08/03/17 La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia que la formación de Iglesias presiona a periodistas. Colegas se preguntan si ¿Podemos es el único partido que lo hace? y escriben de las ideas conservadoras de los presidentes de la APM
- 07/03/17 Las principales agencias de comunicación y relaciones públicas que operan en España aumentaron su facturación en un 10,94% en el último ejercicio, según el último ‘Informe PR’ sobre el sector
- 02/03/17 Caída en picado de la venta de ejemplares en los principales diarios impresos españoles. La OJD de enero deja claro el desplome histórico registrado por ‘El País (-26%) y El Mundo (-22%)
- 27/02/17 El grupo Vocento (diario ‘Sur’) cumple 15 años en pleno conflicto con sus trabajadores. Los recortes ya afectan a ‘ABC’, ‘Comeresa’ ‘CM Vocento’ y ‘La Verdad de Alicante’, que ya ha echado el cierre
- 23/02/17 Vea el Mapa de Medios de Comunicación españoles elaborado por la agencia Ymedia. Es una herramienta interactiva con información actualizada de más de 500 compañías y grupos empresariales
- 23/02/17 ‘Elmundo.es’ recupera el primer puesto entre los medios digitales españoles en enero desplazando a ‘elpais.com’, que sumaba 6 meses en lo más alto de la clasificación de usuarios únicos
- 22/02/17 10 bulos sobre la Ley Mordaza: ni está prohibido fotografiar a la policía, ni las manifestaciones que no están autorizadas son ilegales, ni es delito bromear sobre el terrorismo… entre otros
- 21/01/17 Los Consejos de Informativos de RTVE reúnen más de 2.000 firmas de sus profesionales para exigir al Congreso un sistema que garantice la independencia de la cadena frente a los partidos
- 06/03/17 El Observatorio de la Prensa de Málaga no vale para nada. Es un informe cínico de la profesión hecho por el Colegio de Periodistas que demuestra el hastío de los profesionales por las presiones políticas. El análisis, claro, lo paga la Diputación
- 22/02/17 La irresponsable actitud del profesor de Periodismo Carlos Pérez Ariza: revienta un informe sobre la precariedad en el sector que se presenta mañana en la Diputación de Málaga. Lo contó el primero, pero lo hizo mal. ¿Así enseña en la UMA?
- 21/01/13 El Sindicato de Periodistas de Andalucía sobre los insultos de Imbroda a EL OBSERVADOR: “Tomamos nota del exabrupto, pero seguimos esperando argumentos en respuesta a las informaciones publicadas”