Invader también ha ‘pegado’ una obra en el Palacio de Salinas, otro BIC. Mientras, el CAC de Francés que lo invitó a la ciudad, dice que no quiere saber nada. Cultura de la Junta inicia una investigación

La imagen de una gitana instalada en el edificio protegido por la ley de Patrimonio, no tenía autorización. El Palacio de Salinas, otro Bien de Interés Cultural (BIC), también está afectado por lo que el artista llama ‘invasión’, nombre que usa para poner sus obras en las calles de forma secreta

31/05/17. Opinión. El Obispado solicita al Ayuntamiento y a la Junta que retiren el mosaico en el que se ve a una mujer vestida con un traje de gitana que el artista urbano Invader colocó en la fachada del Palacio Episcopal, ya que va contra la Ley del Patrimonio Histórico y se hizo sin autorización. Como ya informó EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el pasado lunes AQUÍ, este...

...edificio Bien de Interés Cultural (BIC), que cuenta con la misma protección que la Catedral o la Alcazaba, está afectado por una intervención de este artista. Según una publicación en el diario local Sur AQUÍ, este fue invitado por el CAC de Fernando Francés a realizar una exposición, y una ‘invasión’ en la ciudad, nombre con el que se conoce estas acciones en las que pega mosaicos en las calles. El centro se desvinculó desde el principio de este hecho, pese a que sí que anunció y se atribuyó el mérito de su llegada. Desde la Delegación de Cultura de la Junta afirman que iniciarán una investigación para recabara información y hacer una valoración para actuar próximamente.


UNA de las obras que también será difícil de conservar es la situada en el edificio del antiguo cine Astoria que pronto pasará a ser otra cosa diferente. El mosaico consiste en uno de los famosos marcianos del juego Space Invaders, que es el leitmotiv de su obra, junto con una botella de cerveza. Es fácil hacer una asociación de los colores y el estilo de esta bebida con la famosa marca que se elabora en Málaga, San Miguel. Aunque es difícil imaginar que una empresa de estas características esté inmiscuida en este tipo de actos.


EL paseo marítimo de la Malagueta, el Muelle 1, el  Astoria y otros enclaves del centro son los elegidos por Invader para colocar sus mosaicos, unas obras que tienen un alto valor en el mercado del arte. Pero no todas han sido bien recibidas, desafortunadamente el veterano artista instaló al menos dos de ellas en edificios catalogados BIC y protegidos por las normativas: el Palacio Episcopal, y la Casa Palacio de Salinas, como informa la cuenta en Twitter de Edifeicios (@edifeicios) AQUÍ. El artículo 19 de la Ley de Patrimonio afirma que “se entiende por contaminación visual aquella intervención uso o acción que degrade los valores de un inmueble del Patrimonio”, por lo que estas modificaciones no estaría permitido bajo ningún concepto.



COMO señala el periodista Alfonso Vázquez en una publicación en el diario La Opinión de Málaga “hay que tener la sensibilidad artística de Donald Trump para pegar el dibujo de una mujer pixelada y vestida de gitana en el Palacio del Obispo”. A esto añadía que el refrán “hacer de su capa un sayo debe ser el planteamiento del artista francés Invader”, ya que realizó todas estas acciones sin aviso y sin ninguna preocupación acerca del valor arquitectónico de los lugares donde pegaba sus conocidos mosaicos. Puede consultar el artículo de opinión de Vázquez AQUÍ. Lo cierto es que Invader no es un novato en este mundo artístico y tiene este tipo de acciones en más de 71 ciudades del mundo, como puede verse en su página web (http://space-invaders.com/world/). Suficiente recorrido como para poder discernir entre los lugares aptos para su arte y los que no lo son.

DE cara a los próximos meses tiene prevista una exposición en el CAC, un centro que se atribuía su visita como informan los medios locales, pero que una vez se inició la polémica se desvinculó AQUÍ. De este modo Francés, su director, se “hace el sueco” ante la avalancha de críticas que están recibiendo estas acciones, que podrían decirse son poco respetuosas con el patrimonio de la ciudad.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 29/05/17 El artista urbano Invader visita Málaga invitado por el CAC de Francés, y ‘pega’ una de sus obras en la fachada del Palacio Episcopal, un Bien de Interés Cultural (BIC) protegido por la ley

- 25/05/17 El CAC podría tener que cambiar de nombre el próximo año a causa de la operación de su director, Fernando Francés, de registrar esta marca como propiedad de una de sus empresas privadas en 2002, a espaldas del Ayuntamiento
- 17/05/17 El empresario Fernando Francés registró el nombre y la tipografía del CAC de Málaga, centro que dirige, a su nombre en 2012. El Ayuntamiento no tenía conocimiento de esta operación
- 29/09/16 El CAC Málaga, un año más entre los museos más opacos de España. El periodista Jesús Zotano analiza el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia sobre buenas prácticas museísticas
- 20/07/16 Ridículo del CAC. El museo se apunta el tanto de ser un punto clave en el juego Pokémon Go por su empeño “en unir ocio y arte”. En Málaga hay miles de puntos como ese y son los jugadores los que los cuelgan 
- 08/06/16 Ni rastro de Fernando Francés en unas charlas de coleccionismo de arte contemporáneo que organiza el Ayuntamiento de Málaga. ¿Ha caído en desgracia el gestor privado del CAC municipal?
- 31/05/16 Otro fracasado intento del Ayuntamiento de Málaga de especular con el Soho. Francés dejará de lucrarse con el festival de música SMS, que desaparece este año tras varias ediciones decepcionantes

- 16/06/15 El Ayuntamiento de Málaga difunde la programación del festival MAUS, que organiza Fernando Francés, incluyendo nombres de artistas que se negaron a participar: Dadi Deucrol, Carlos Aires…