El peligro de jugar a lo que no se es: Málaga 18 - Invader 11. El artista pegó 29 obras en la ciudad: 15 del casco histórico se retirarán; 1 ha sido arrancada y 2 invadidas con grafitis en el paseo marítimo de la playa de la Malagueta

El responsable de esto último es el colectivo autodenominado Action Packet Partisano, que escribió AMO y BIT sobre dos mosaicos, imitando así la propuesta artística del propio Invader

Expertos en la materia aseguran que esto abre el debate sobre dónde están los límites de la acción artística en la calle, e invitan a reflexionar sobre la instrumentalización del arte en la ciudad


13/06/17.
Opinión. La ‘invasión’ de Invader, artista invitado por el CAC de Málaga que dirige Fernando Francés, para realizar esta acción artística y una futura exposición, está sufriendo contratiempos en la ciudad, muestra de ello es que de las 29 obras que el artista instaló en Málaga, sólo quedarán once en las calles de momento. El Ayuntamiento retirará quince de ellas a petición de la Junta de Andalucía por encontrarse...

...en el casco antiguo, zona considerada Bien de Interés Cultural (BIC), una ha sido arrancada, en el espigón de la malagueta, y dos aparecen pintadas con un grafiti del colectivo autodenominado Action Packet Partisano AQUÍ en el paseo marítimo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge las reacciones de expertos en la materia que hablan de una apertura del debate sobre la instrumentalización del arte urbano y los límites de este.

“ME parecen previsibles estas agresiones a la obra de Invader, no se puede jugar a la rebeldía y al mismo tiempo ser institucional” con estas palabras define el prestigioso artista malagueño Rogelio López Cuenca la acción del colectivo  ‘Action Packet Partisano’ con la que ha ‘invadido’ la ‘invasión’ del artista francés en la ciudad, pintando dos grafitis con las palabras AMO y BIT sobre dos de sus mosaicos en el paseo marítimo de la Malagueta. “Lo principal es que la calle no es un museo, un artista urbano sabe que el respeto sólo se lo granjea la calidad y aceptación de su obra, y se considera vandalismo cualquier tipo de muestra de desacuerdo “, añade López Cuenca. Asegura que lo que está ocurriendo es una “degradación del arte urbano por parte de una jet set de artistas que tienen esa estética, pero no actúan como tal”. Un ejemplo de esto se encuentra en el barrio del Soho, donde artistas invitados por algunas instituciones, como el famoso Obey, vienen a pasar unos días a la ciudad dejando algún mural ‘oficial’ y permitido, de los que López Cuenca tacha de  “decorativos, blandos y banales”. ¿Hasta qué punto alguien que pasa unas horas en Málaga puede plasmar la idiosincrasia de la ciudad en sus calles? ¿Por qué un mosaico de una muñeca vestida de flamenca es representativo e iba a valer más que el edificio en el que ha sido impuesto, tal y como insinuaba Fernando Francés director del CAC AQUÍ?


LÓPEZ Cuenca alerta también sobre la “instrumentalización del arte” y la “obsesión” por salir en los medios por parte de quiénes los promocionan. “Todo esto son expresiones de un falso arte urbano que parecen que se realizan bajo el amparo de algunas instituciones, un vandalismo que viene de arriba, y que en muchas ocasiones se usa como publicidad”,  sentencia este profesional. En este sentido la acción de Invader se puede considerar como una previa a la exposición que tiene planeada en el CAC para este año.


“INVADER invadido ¿El que invade a un invasor… tiene cien años de perdón? Y ahora toca ver a los caspaflautas que desprecian un BIC y defienden actos delictivos poniendo el grito en el cielo”, con este humor reacciona la plataforma conservacionista Edifeicios, dedicada a salvaguardar los edificios antiguos de Málaga, en una publicación en las redes ante los grafitis que han aparecido en los mosaicos AQUÍ. “Es una acción interesante y que ayuda a reflexionar sobre esta cuestión, alimenta el debate necesario sobre la contaminación visual en el centro, además le han hecho lo mismo que él hizo, sólo que sobre sus obras no existe una ley de protección arquitectónica, como sí que la había para el Palacio Episcopal” asegura Anton Ozomek, de la plataforma de Edifeicios. Con esto hace referencia a los mosaicos que Invader pegó en dos edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC): el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas. En relación a la reciente información sobre la eliminación de 15 de ellos del casco antiguo Ozomek declara que es una “buena noticia que las administraciones públicas hagan cumplir la ley vigente” que protege a estos edificios de la contaminación visual.

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