“Las ciudades dejan de ser lugares para vivir y se convierten en lugares simplemente de paso”, afirma el sociólogo Roberto Barbeito en el programa ‘Equipo de Investigación’

Según el programa de ‘La Sexta’, a España llegan 7.000 turistas cada hora, 160.000 al día. “Barcelona recibe a través del Puerto 2,5 millones de visitantes al año. El crucerista deja de media 53 euros al día mientras que un turista tradicional gasta 138 euros”. Málaga registró 1,2 millones de turistas en 2016

27/07/17. 
Opinión. Málaga comienza a sentir los efectos de los fenómenos de la ‘tursitificación’, ciudades que reciben turistas de forma masiva. Y también de la ‘turismofobia’, el rechazo de los ciudadanos y vecinos cuyo día a día se ve afectado por la presencia de miles de visitantes. Un fenómeno que afecta principalmente al centro histórico de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, y...

...cada vez más, Málaga. El programa Equipo de Investigación de La Sexta realiza un extenso y detallado reportaje denominado ‘Turistificación’  (AQUÍ) que analiza el Turismo ‘low cost’ en particular y los problemas del Turismo en general, como principal motor del país. “Las ciudades dejan de ser lugares para vivir y se convierten en lugares simplemente de paso”, afirma el sociólogo Roberto Barbeito en declaraciones a este programa. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA periodista Gloria Serra expone una serie de datos que muestran este fenómeno, como que a España llegan 7.000 turistas cada hora, 160.000 al día. “Barcelona recibe sólo a través del Puerto con las escalas 2,5 millones de visitantes al año. El crucerista deja de media 53 euros al día mientras que un turista tradicional gasta 138 euros”. Según publican los medios locales Málaga recibió 1,2 millones de turistas durante el año pasado.

EL presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón, ya advierte en esta revista (AQUÍ) de las consecuencias negativas de los turistas ‘de bocadillo’ que no consumen en bares y restaurantes y que se alojan en viviendas turísticas. Unos alojamientos que Callejón calificó de ‘ilegales’. También se está experimentando un creciente aumento de los hostels o albergues, que se ahorran los sueldos porque sus trabajadores son jóvenes ‘voluntarios’ (AQUÍ) que realizan las tareas a cambio de una cama.


BARCELONA ya es víctima de los fenómenos de la ‘turistificación’ y de la ‘turismofobia’. Según recoge Equipo de Investigación (AQUÍ desde el minuto 00:05:48 hasta el 00:09:50) es la ciudad más visitada de España y la tercera de Europa. Recibe 2,5 millones de visitantes sólo a través del Puerto. Unos cruceros que hacen escala en la ciudad y cuyos pasajeros suelen dormir en el barco. “Pasan una media de cuatro horas en Barcelona. El crucerista deja de media 53 euros al día. Un turista tradicional gasta 138 euros”.

EN el reportaje se puede ver cómo los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad condal se quejan de la situación. Un tendero de un kiosco explica que “el crucerista no se gasta ni un duro, pasa de largo”. Un comerciante que vende artículos de regalo señala que “el turismo de masas que busca cosas baratas nos afecta negativamente porque son grandes grupos de gente que pasan y hacen que el resto de visitantes o los propios barceloneses no vean nuestro negocio”. Además, añade que “los vecinos evitan venir por aquí porque saben que pasa la masa de turistas”. Uno de los reporteros de Equipo de Investigación explica que según un reportaje del diario británico The Independent Barcelona es una de las ciudades que más odia a los turistas. De ahí el empleo del término ‘turismofobia’.

LA alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contesta el pasado verano en el programa La Sexta Noche al periodista Eduardo Inda por qué el Ayuntamiento de la ciudad condal ha tenido que tomar medidas e implantar la moratoria del turismo, dejando de crear 10.000 empleos (AQUÍ). “¿Usted cree que las políticas de la burbuja inmobiliaria fueron positivas para el país?” Es la pregunta que le hace Colau a Inda en referencia a que la burbuja inmobiliaria creó muchos puestos de trabajo pero que después trajo consigo “desgracias”. “Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una situación de descontrol. Nos encontramos con las bases de una burbuja turística. En solo cuatro años los alojamientos turísticos legales e ilegales se habían disparado en la ciudad y habían crecido más del 18%. En todos los barrios más céntricos hay un proceso de expulsión de vecinos. Las camas en alojamientos turísticos triplican a las camas de residentes y eso es un problema de modelo de ciudad”, explica Colau.


SEGÚN Callejón, “a día de hoy la provincia de Málaga tiene 13.200 viviendas destinadas a alquileres turísticos, con una media de 4,5 camas. Es decir, un total de cerca de 60.000 camas. Y entre hoteles y apartamentos hay 146.000 camas más en la provincia”. Si bien Málaga aún no se ha consolidado como puerto base, durante los meses de abril, mayo y junio han llegado 174.264 cruceristas, según publica La Opinión (AQUÍ). Callejón explica que lo que sería mejor para la ciudad es convertirse en puerto base, así los turistas pasarían entre uno y tres días en la ciudad antes de subirse al barco, y lo mismo a la llegada.

EL documental Bye, Bye Barcelona, de Eduardo Chibás (AQUÍ) ya explicaba en 2014 lo que se venía encima. En abril de 2015 EL OBSERVADOR se hacía eco de las consecuencias negativas del turismo que podían afectar a Málaga más pronto que tarde (AQUÍ). A día de hoy, estos efectos son cada vez más visibles en la capital malagueña. Alrededor de 10.000 residentes que dejan sus viviendas en el centro de la ciudad. Vecinos del casco histórico que se resisten a marcharse pero que no pueden vivir por el ruido. Alquileres inasumibles para los ciudadanos que en ocasiones son ‘echados’ a la calle por sus caseros, que convierten sus casas en viviendas turísticas que alquilan a través de plataformas como Airbnb (obteniendo así al mes más del triple de dinero que si lo tuviera alquilado a una familia, o a trabajadores o estudiantes). O edificios que se convierten en hostels o albergues en los que cada habitación tiene hasta 12 camas y donde dormir puede costar sólo 10 euros.


https://youtu.be/2KTpIHL6FgE

EN el reportaje de La Sexta se ve cómo los barceloneses salen a las calles a manifestarse porque no quieren que edificios enteros de sus barrios se conviertan en estos alojamientos. Además, sus trabajadores son en ocasiones jóvenes extranjeros ‘voluntarios’ que trabajan gratis a cambio de una cama en una litera. Un hecho que Gonzalo Fuentes, de CCOO, califica de ‘ilegal’ en una noticia de esta revista que puede consultar AQUÍ.

ROBERTO Barbeito, sociólogo de la Universidad Rey Juan Carlos de Barcelona, señala en el programa que dirige Gloria Serra ante la pregunta de cuáles son las consecuencias de la masificación derivada del turismo ‘low cost’ lo siguiente: “Las ciudades dejan de ser lugares para vivir y se convierten en lugares simplemente de paso”.

ESTE turismo ‘low cost’ que según el presidente de AEHCOS Luis Callejón “no crea ni empleo, ni riqueza ni nada” conlleva una masificación de personas puesto que se necesitan muchos más visitantes para conseguir los mismos resultados económicos. “El visitante que se aloja en viviendas turísticas, puesto que su gasto es mínimo en alojamiento, también se gasta lo mínimo en todo, manutención, alimentación  y demás. Y si en el centro es donde hay más viviendas turísticas, proliferarán los locales ‘low cost’, de bocadillos y hamburguesas”, señala Callejón.


EN abril de 2015 esta revista publica lo siguiente (AQUÍ): “Según reproduce el diario Sur (AQUÍ) el rotativo británico Daily Mail considera que Málaga es actualmente, ‘uno de los destinos más de moda de Europa’ (puede leer el su fuente original en inglés AQUÍ). Junto a la vida comercial y hostelera de la ciudad, el reportaje dedicado a viajes elogia la ‘regeneración cultural’ que ha experimentado la ciudad en los últimos tiempos y se para en la nueva oferta de museos, como son el Pompidou y el Centro Ruso. Vincula este éxito, cómo no, al alza en el turismo de cruceros”.

LA realidad es que, en el centro de Barcelona, como puede ocurrir en el centro de Málaga, existe un problema de espacio y llega un momento en el que ya no cabe más gente. En la ciudad catalana, algunas estadísticas aseguran que actualmente, ocho de cada diez personas que pasean a diario por La Rambla son turistas. Los vecinos son los principales afectados, pero también los propios turistas. De hecho, Barcelona es ya la cuarta ciudad del mundo que más les decepciona. "Me han escrito turistas de todas partes del mundo, inclusive turistas que han venido a Barcelona, diciéndome que se han sentido un poco mal por el nivel de masificación que hay”, aseguraba el director del documental Bye, Bye Barcelona, Eduardo Chibás (AQUÍ). Pero en Málaga, autoridades e instituciones siguen a la caza de nuevas cifras récord. Proyectos como el rascacielos del Puerto, un edificio de 135 metros que albergaría un hotel gran lujo de cinco estrellas no apto para malagueños es una de las muestras de este hecho.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 21/07/17 Ilegalidad. Jóvenes trabajan gratis en hostales y ‘hostels’ de ciudades como Málaga a cambio de alojamiento. ‘Helpers’ es el término empleado para hablar de los ‘trabajadores voluntarios’ que Gonzalo Fuentes, de CCOO, tacha de ‘ilegales’
- 20/07/17 El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón, advierte sobre las consecuencias del turismo ‘low cost’ fomentado por el alquiler de viviendas turísticas, que califica de “ilegal”
- 09/06/17 Málaga tiene la media más alta en precios de hoteles de Andalucía en verano, 170 euros la noche, según ‘Tripadvisor’, la mayor web de planificación y reservas turísticas
- 05/06/17 Málaga no está entre los 25 sitios de interés turístico mundiales y europeos, elegidos por los usuarios de ‘Tripadvisor’, la mayor web de reservas y reseñas turísticas. Sí lo está Sevilla, Córdoba y Granada
- 24/03/17 Málaga no aparece entre los 418 mejores destinos del mundo para los millones de usuarios de ‘TripAdvisor’, la mayor web de planificación y reservas mundial. Entre los mejores destinos de España solo figura uno en Andalucía: Sevilla
- 15/02/17 Más de la mitad de los españoles quieren que los aviones tengan zonas silenciosas libres de niños llorones, jóvenes ruidosos, regañinas de padres, pasajeros bebidos y ronquidos
- 18/01/17 La Universidad de Málaga acoge el primer encuentro internacional de universidades de la Cátedra de Innovación Turística Manuel Molina para potenciar el Centro de Inteligencia Turística

- 30/12/16 Vienen a pesar de ellos. Los políticos como Bendodo presumen de un año récord de visitas gracias a su gestión turística. Pero los estudios dicen que Málaga se beneficia del “turista prestado”: vienen porque no pueden ir a donde iban
- 09/11/16 Luis Callejón Suñé, presidente de los hoteleros de la Costa del Sol: “Soy de la idea del valor compartido del turismo. Hay que tener en cuenta lo que aporta un turista, no solo al sector hotelero, sino a todas las industrias de la provincia”