“Opción Sampedreña no es un partido bisagra. Es un partido chantajista que vende que carece de ideales”. “Son mayormente de derechas, no de izquierdas como dijeron al negociar con el PSOE”

Fdez. Valdivia: “Manuel Osorio dijo que presentaba su dimisión si no salía el PP. Y la gente de la comisión de OSP cambió su voto”. “Es un ‘secuestro’ que sólo 31 personas de una comisión decidan quién gobierna en un municipio de 140.000”


ISP se presentará a las municipales de 2019 en Marbella tras sentirse traicionada por OSP, que es una escisión de la formación segregacionista. “OSP nos prometió luchar por la independencia. Se aprovecharon de nuestro nombre y de nuestra gente”

Fdez. Valdivia: “Lo que ha hecho OSP es un autogolpe de estado. Si los dos pactos de gobierno (PSOE y PP) dicen lo mismo, qué hace que OSP se trague el orgullo tras el trato del PP. Ha habido una intervención externa a los partidos”

06/09/17. Opinión. El empresario y presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP), en Marbella, Manuel Fernández Valdivia, explica en una entrevista a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cómo es la situación actual del municipio marbellí tras el reciente cambio de gobierno. Un giro que deriva de una moción de censura...

...apoyada por el PP y respaldada por OSP (Opción Sampedreña). Este último, partido que gobernaba desde 2015 junto con PSOE e IU dentro de un tripartito encabezado por el socialista José Bernal. Fernández califica de “secuestro” que sólo 31 personas, que son las que conforman la comisión de OSP, decidan quién gobierna en un municipio de 140.000 habitantes. “Es un partido chantajista que vende que carece de ideales. Unos ideales que realmente sí tiene. Son mayoritariamente de derechas y no de izquierdas como dijeron cuando negociaban con el PSOE. Después del chantaje lo que ocurre es que hay un secuestro. Si no me da esto pues le quito la Alcaldía”, señala Fernández.

“AUTOGOLPE de estado”. Así califica el empresario Manuel Fernández Valdivia la decisión de OSP de disolver el tripartido que mantenía desde 2015 con el PSOE e IU. Tras una moción de censura impulsada por el PP y apoyada por los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio,  la popular Ángeles Muñoz vuelve a ser la alcaldesa de Marbella hasta que se celebren los próximos comicios, en 2019.

EL presidente de ISP defiende que en la decisión de dar el mando el PP ha existido una “intervención externa a los partidos”. Además asegura que Manuel Osorio, concejal de Hacienda de OSP en el Ayuntamiento con el tripartito que mantendrá su cargo en el gobierno popular, “dijo que presentaba su dimisión si no salía el PP. Y la gente de la comisión del partido cambió su voto en la cita del 10 de agosto”.

LA Asociación Pro Independencia de San Pedro nació en el año 1985 de la mano de Manuel López Gómez, anteriormente socialista. López es el presidente de la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, según explica Fernández Valdivia.  En el año 1987 ISP se presentó a las elecciones consiguiendo cinco concejales (AQUÍ en los datos aparece como API debido a un error cometido por el Ministerio del Interior). Y en las de 1991, principio de la etapa GIL, consiguió dos ediles (AQUÍ). Un hecho reseñable si se tiene en cuenta que ni el PP ni IU consiguieron representación en el Consistorio marbellí en aquel año. En 1995 ISP no obtuvo representación en el Consistorio marbellí (AQUÍ).

SEGÚN Fernández Valdivia, OSP es una escisión de ISP, puesto que algunos miembros actuales de Opción Sampedreña fueron antiguos cargos y militantes del partido independentista. “Gran parte de OSP es una escisión de ISP. Alguien quiso que ISP se retirara. De hecho uno de los cargos de confianza actuales de OSP, que era secretario general de ISP, propuso que este último se disolviera. Desde dentro intentaron boicotear la continuidad de ISP y no les salió bien. Desde entonces están mal porque saben que en algún momento volveremos a presentarnos a las elecciones”, indica el presidente de ISP.

EN cuanto al mundo empresarial, Fernández Valdivia dirige una compañía de coworking con sede en San Pedro Alcántara cuyos clientes son principalmente extranjeros. Del mismo modo, realiza trabajos de comunicación y publica artículos especializados en Derecho, una materia en la que asegura tiene amplia experiencia tras trabajar doce años en un despacho de abogados. Además, su empresa también ofrece otros servicios como gestión de redes sociales y páginas webs.


¿QUÉ opina de que tan solo 31 personas que son las que conforman la comisión de OSP decidan quien gobierna en un municipio de 140.000 habitantes?
Me parece un secuestro. OSP antes se consideraba un partido bisagra. Tengo una grabación de ellos diciendo que estarían dispuestos a pactar con un partido de ultraderecha para conseguir la Tenencia de Alcaldía. Con eso te lo están diciendo. No es un partido bisagra. Es un partido chantajista que vende que carece de ideales. Unos ideales que realmente sí tiene. Son mayoritariamente de derechas y no de izquierdas como dijeron cuando negociaban con el PSOE. Después del chantaje lo que ocurre es que hay un secuestro. Si no me da esto pues le quito la Alcaldía. En el año 2015 le pasó a Muñoz. El acuerdo público, que insisto, hay uno privado, era igual que el del PSOE. Ahora me dicen que el mismo 30% del presupuesto, que con el PSOE equivalía a siete millones, son 18 millones de la noche a la mañana. En 2015 qué ocurre, que venían de una oposición en la que el PP lo había insultado, les llamó catetos, echaron a Piña del pleno y por culpa de eso no le dieron la alcaldía a Ángeles Muñoz. Piña además ha perdido mucho fuelle dentro del partido y lo ha ido ganando Osorio. Se modifica la votación el 10 de agosto porque hay un cambio sustancial en el discurso que realiza Osorio frente al anterior de Piña. Cuando se reúnen de nuevo Osorio dijo que presentaba su dimisión si no salía el PP. Y la gente cambió su voto ese 10 de agosto. Hacen lo que mejor les convenga, se adaptan a eso política y socialmente. Y si fuese un GIL el que le promete la Tenencia de Alcaldía y dinero, pactarían con él.


¿QUÉ le parece que el PP afirme que OSP gestionará el 30% del presupuesto del Ayuntamiento de Marbella, lo que equivale a 18 millones de euros?
Personalmente no estoy de acuerdo con el reparto económico. No es porque quiero que se le dé más a San Pedro. Sino que se le dé en proporción a la economía que genera. Si por ejemplo Las Chapas necesita una guardería y necesita más presupuesto para llevar a cabo unas obras nosotros nunca nos opondríamos. Dar una cantidad sin realizar ningún estudio no parece lógico. Ellos se basan en unos cálculos que ha hecho un cargo de confianza de OSP. Nosotros lo hacernos en la redistribución de la riqueza. Creemos en la redistribución, no en el ordeno y mando. Cuando OSP gobernaba con el PSOE también era el 30% del presupuesto para San Pedro y este equivalía a siete millones de euros y ahora milagrosamente con el PP el 30% equivale a 18 millones de euros. Mientras San Pedro no sea independiente somos un municipio. Y si hacen falta inversiones en Las Chapas, en Nueva Andalucía… Queremos la redistribución de la riqueza y que cuando haya requerimiento de una inversión en cualquier parte del municipio que se haga un estudio y no que se realice mediante un chantaje. Aunque San Pedro se vaya a llevar 18 millones de euros ellos no tienen capacidad para gestionar ese dinero. La prueba está en que han tenido una partida de 700.000 euros para hacer una rotonda que desviase el tráfico desde Estepona por la variante de San Pedro y ese dinero no se lo han gastado porque no han sabido gestionarlo. Si en esas cuestiones ya han probado que no son capaces de hacerlo incluso teniendo  un concejal que es el encargado de las cuentas, difícilmente van a avanzar porque les den más dinero.

LOS medios de comunicación se han hecho eco de que contarán con 120 empleados más para la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
El hecho de tener más personal o más cargos de confianza o directores generales tampoco es garantía. Si con cinco no te has apañado imagínate con 50. No hay dirección para ese personal. No hay locales para esos 120 trabajadores. Tengo memoria y conozco el Ayuntamiento de Marbella desde los 14 años y sé lo que va a ocurrir.


¿CÓMO describiría la situación actual del municipio tras el cambio de gobierno?
Gracias a Dios no hay un GIL, pero si lo hubiese ganaría las elecciones. OSP lo que se ha hecho es un autogolpe de estado. Ahora se presentan a los electores como si ellos no hubieran estado en el tripartito. Como si ellos no tuvieran nada que ver con la suciedad, con el descontrol en todas las organizaciones municipales, en limpieza, cultura, etc. Los trabajadores están hartos de que se organice mal. Muchos afiliados estaban esperanzados. A lo mejor en Marbella cambia la situación pero en San Pedro, no. ¿Cuál es la respuesta del PP? El acuerdo real que han firmado especifica que ningún popular puede intervenir en las decisiones que se tomen en San Pedro Alcántara. Que eso ya era una barbaridad cuando estaba el tripartito. Ha habido manifestaciones porque desde 2015 dos personas han muerto en el bulevar y Miguel Díaz, de IU, no apareció por aquí. Del resto de partidos solo vino el PP y Podemos. En el pacto real, ese que no nos enseñan, está firmado, como a mí me han ratificado personas del PP, que ese acuerdo llega hasta ese extremo. No pueden tener injerencias en las decisiones de OSP en San Pedro Alcántara. Resultados no va a haber. A lo mejor un lavado de cara. Ellos han alardeado de que tenían competencias plenas. Lo que pasa es que tienen que justificar una moción de censura a última hora.

¿QUÉ relación tiene con OSP y especialmente con Rafael Piña, su vicepresidente?
Cuando nos hemos visto ha sido muy cordial. Coincidimos en la grabación de un programa y me indicó cosas que iban a ocurrir ahora, después de renovar o romper el pacto, cosa que por aquel entonces aún manifestaba no saber. Temas como el de los directores generales, que se van a nombrar varios. O que Gema Midón se iba a venir a San Pedro. También se iba a venir Manuel Osorio pero no parece ser así y es una cosa que me extraña, porque lo dijo con convicción. Piña reconocía que se había metido en berenjenales que no le correspondían. Fíjate desde dónde viene la ruptura. Objetivamente, si los dos pactos (del PSOE y del PP) dicen lo mismo. Si todo era igual, qué hace que OSP se trague el orgullo tras el trato del PP. Esto da más respaldo a la teoría de la calle, que no lo es tanto para mí, de que ha habido una intervención externa a los partidos.

RAFAEL Piña aseguró a esta revista que desde OSP apoyan la independencia pero que no llevan su bandera, que para ello ya existe una comisión (AQUÍ).
Desde OSP indican que no tienen ideología, pero eso no es así. Hay gente de derechas dentro del partido que claramente inclinan la balanza hacia un lado. En el 2015 quizás no se vio así pero porque venían de una confrontación con el PP. Eso de que personalmente ellos puedan estar a favor de la independencia es muy discutible. Quisieron quitar ese asunto de sus estatutos pensando que iban a obtener votos de Marbella. Todo lo que nos prometieron que iban a hacer no lo han hecho. Se alinea con el PSOE que siempre ha boicoteado la segregación aunque en el 79 lo llevaban en su programa.


¿CUÁL es la hoja de ruta de la Asociación Pro Independencia de San Pedro que usted preside?
En el año 2015 anunciamos que la intención era presentarnos a las elecciones de 2019 y cabría en próximas fechas decidir sobre ello dentro de una asamblea general. Gran parte de OSP es una escisión de ISP. Alguien quiso que ISP se retirara. De hecho uno de los cargos de confianza actuales de OSP, que era secretario general de ISP, propuso que este último se disolviera. Desde dentro intentaron boicotear la continuidad de ISP y no les salió bien. Desde entonces están mal porque saben que en algún momento volveremos a presentarnos a las elecciones.


¿SERÁ el cabeza de lista?
No lo sé. Mi intención es que la segregación de San Pedro Alcántara siga adelante independiente de lo que ocurra en el ámbito judicial. Que siga adelante de otra forma, quizás más política. Hemos tenido un problema. Desde OSP nos prometieron que iban a luchar por la independencia. Se aprovecharon de nuestro nombre y de la gente que compartía este ideario. Nos pedían el asistir a todas las convocatorias de manifestaciones y concentraciones para precisamente poder ser conocidos. Pero no han realizado ningún movimiento positivo para defender el expediente de segregación. En 2015 nos prometieron que iban a gestionar que la Junta de Andalucía no se personara en la causa, que se retirara para poder dar a José Bernal (PSOE) la alcaldía, y no cumplieron con esa parte. Tampoco han creado una moción que dijeron que iban a presentar para que hubiera una declaración institucional y que así la Junta no se personara. La única opción es presentarnos a las elecciones. Esta gente de OSP se ha vendido igual que lo hizo en 2015. Tanto PP y PSOE han boicoteado el expediente de segregación que cumplía con los requisitos desde 1991. Un expediente que se ha dilatado en el tiempo. No nos quedará otra que seguir con la lucha y salir adelante con el expediente a lo mejor de otra forma quizás más política.


EN otros medios usted menciona que el PP fue el único partido que votó en contra de la revisión de los informes en los que se basó el freno de la segregación de San Pedro Alcántara. Una revisión que se aprobó en noviembre de 2015 y que aún no se ha efectuado. Además, denuncia que OSP no ha actuado para que esta revisión se lleve a cabo.
Quedo muy bien con la gente, llevo la moción al pleno y después no muevo un dedo para que eso se cambie. Esto es lo que ocurre con OSP. Esos documentos se hacen en fraude de ley puesto que no se corresponden con la realidad física, cultural y económica de San Pedro Alcántara. Contestar a un estudio con cuatro folios ni es serio ni es de recibo ni tiene razón de ser. El Ayuntamiento no hizo eso, no obligó a los funcionarios a modificar esos informes, a ampliarlos con la verdad. Ellos mismos obviaron los informes que tiene el Ayuntamiento de Marbella a favor de la segregación realizado por la UMA. GIL, PP, la gestora, el PSOE, han tenido desde el 91 la oportunidad de presentar un informe serio contrario a la segregación de San Pedro. Si la intención es que San Pedro no puede ser independiente por una serie de motivos, por qué no lo han elaborado. Cada vez que dábamos un paso cogían y cambiaban las leyes.


¿CÓMO cree que afectará el nuevo gobierno del PP al expediente de segregación?
No afectará en nada porque el expediente está en el Tribunal Supremo. De hecho el Ayuntamiento no está personado porque se hace contra la Junta de Andalucía. Ni nos va ni nos viene que esté el PP. Todos los partidos que han gobernado nos han hecho daño y no han hecho nada en absoluto por el expediente de segregación. El PP está a favor de varios expedientes que se han gestionado en el resto de Andalucía y en San Pedro está en contra. Marbella genera una economía no sólo importante para determinados grupos de poder, sino que a esos grupos de poder les es más fácil controlar a un alcalde que a dos. Y a lo mejor el de San Pedro les sale rana y no lo pueden controlar tanto como al de Marbella. El PP y el PSOE han estado a favor de segregaciones en toda España y solo están en contra de esta. Balanegra era una ELA (Entidad Autónoma Local) donde gobernaba el PP y han estado a favor de su independencia.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 28/07/17 IU alardea de tener sus cuentas publicadas en la web del Ayuntamiento de Marbella y de que el resto de partidos no, cuando la culpa es precisamente de este grupo, según Victoria Mendiola, concejala de CSSP- Podemos
- 26/07/17 Rafael Piña, concejal de OSP que decidió quién era el alcalde de Marbella, sobre la revisión del pacto de gobierno: “Existen tres posibilidades, no sólo dos. Apoyar a un grupo (PSOE), a otro (PP) o irnos a la oposición”
- 28/04/17 Rafael Piña, el hombre que decidió quien era el alcalde de Marbella, concejal de OSP en su Ayuntamiento, habla sobre la revisión del pacto de gobierno que se producirá el próximo mes. Actualmente OSP gobierna el Consistorio junto con PSOE e IU
- 18/07/17 Una señora de 80 años de Marbella, muy enferma, en huelga de hambre porque quiere volver a su país, Marruecos, a despedirse de sus familiares y las autoridades españolas no le garantizan que una vez allí pueda volver a España
- 28/06/17 El Ayuntamiento de Marbella de José Bernal (PSOE), inaugura un ‘Buzón ciudadano’. Un Servicio telemático de quejas y sugerencias igual que el que ya tenían y que no daba ‘servicio’ porque nunca lo pusieron en funcionamiento
- 01/06/17 La ‘nueva política’ de IU en el Ayuntamiento de Marbella. Victoria Morales, concejala de Derechos Sociales, acude a las Marchas de la Dignidad en Madrid a pedir ‘pan, trabajo y techo’. En el municipio más de 30 personas viven en la calle

- 30/05/17 Mañana se conmemora el I aniversario del Banco Solidario del pico de La Concha, en Marbella. Una iniciativa para dar a conocer la enfermedad rara ‘Piel de Mariposa’. Sentados en él se puede ver una de las mejores panorámicas de la Costa
- 25/05/17 Por primera vez en la Costa del Sol se reúnen hoy en Marbella desarrolladores de 14 nacionalidades de tecnología Blockchain, la que rige la moneda digital Bitcoin, forma de pago exigida en los recientes secuestros de ordenadores