Fali Doblas, activista: “Llama la atención que se centren en eso y que no digan nada de que estamos ‘okupando’ un edificio enfrente”

El restaurante El Balneario, gestionado por el exconcejal del PP Damián Caneda, coloca una señal de ‘parking exclusivo para clientes’ en la entrada del recinto del antiguo camping. Doblas asegura que “lo único que tiene dueño es el chiringuito, el resto es público.
No pueden restringir el paso de vehículos”

11/09/17. 
Opinión. Alarma injustificada en los medios de comunicación locales sobre un ‘nuevo asentamiento’ en los Baños del Carmen. El periodista de Sur Ignacio Lillo titula la semana pasada (AQUÍ) de la siguiente forma: “Okupas acampan de nuevo junto al muro de la playa de los Baños del Carmen. Los empresarios del Balneario y los vecinos de la zona denuncian fogatas...

...y altercados, y temen que vaya a más por la falta de control”. El miércoles el grupo municipal de Ciudadanos emitía un comunicado (AQUÍ) en el que su portavoz, Juan Cassá, exigía más coordinación policial y que se evitase ‘esa situación’. En las imágenes que acompañan al comunicado enviado por C’s se ve a Cassá paseando por el entorno de los Baños (AQUÍ), una zona prácticamente desierta. El activista social Fali Doblas señala que la información publicada tanto por Sur como por Ciudadanos “no se corresponde con la realidad. Es sensacionalista. Se trata de un grupo de gente muy pequeño que sólo acuden a dormir y que apenas han acumulado cosas. Llama la atención que se centren en eso y que no digan que estamos ‘okupando’ un edificio enfrente”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL Balneario, restaurante de los Baños del Carmen, gestionado por el exconcejal del PP Damián Caneda, ha colocado una señal en la entrada del recinto, antiguo camping, en la que se puede leer ‘parking exclusivo para clientes’. “Muchos del PP se han ido a Ciudadanos. Esta gente seguramente no puede hacer todo lo que está haciendo. Lo único que tiene dueño es el chiringuito y la pista de tenis, el resto es público. Una cosa es gestionar el chiringuito, que cada vez va creciendo más, que tiene más carpas y más sillas, pero no pueden restringir el paso de vehículos”, señala el activista social.


EL misterio rodea a la titularidad del lugar. En la actualidad la zona se encuentra en litigio judicial entre la concesionaria y la Junta de Andalucía. Uno de los vecinos explica que “una antigua empresa constructora era la que gestionaba los Baños del Carmen hasta que Caneda dijo ‘aquí hay negocio’”. Este vecino añade además que “invito a quien lo desee a acudir a este enclave en su vehículo y si desde el restaurante le ponen trabas para aparcar, que no dude en llamar a la Policía”.

“LA información publicada en los medios no se corresponde con la realidad”, señala el activista social Fali Doblas. “No es un asentamiento como el de otros años. Es gente que se queda sólo a dormir. La diferencia con otros años es que el grupo es pequeño, han acumulado pocas cosas”.

DE hecho, si se profundiza en la noticia de Sur (AQUÍ) se puede leer: “La situación comenzó a finales de agosto, y ayer a mediodía había en torno a media docena de personas”. ‘Media docena’, o lo que es lo mismo, seis personas. El texto de la cabecera malagueña continúa diciendo que “el problema ahora, explican desde el restaurante, es que se ha avisado en numerosas ocasiones a la Policía Local y a la Nacional, pero todavía no los han desalojado. ‘Nos han llegado a decir que pongamos nosotros los medios, que es un parque privado, pero nuestra competencia no es desalojar okupas’”. A lo que el periodista añade “en cambio, preguntados por esta cuestión, desde el Cuerpo Nacional de Policía afirman que no han recibido ninguna llamada en este sentido”.


EL portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acudió a la zona la pasada semana para ‘alertar de la situación’ (AQUÍ). Llevándose como refuerzo al perdido diputado Guillermo Díaz, afincado en Madrid y cada vez más alejado de la realidad cotidiana malagueña. En una entrevista publicada el pasado miércoles en el diario Sur, Cassá aseguraba: “Hablo clarito porque no tengo mochila y no vivo de la política”. Si no vive de la política, ¿de qué vive entonces? ¿No cobra su sueldo en el Ayuntamiento? Esta revista ha enviado un correo al grupo municipal de Ciudadanos que dice lo siguiente: “En una entrevista publicada ayer en diario Sur sobre el concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, este asegura que no gana dinero con la política. ¿Eso quiere decir que no cobra su sueldo como concejal en el Ayuntamiento de Málaga? Además, nos gustaría saber cuál es la cuantía de sus remuneraciones”. Lamentablemente, no se ha recibido respuesta alguna, ni se espera.

SOBRE las quejas de los vecinos y la intervención policial, Doblas señala que “en realidad con la Policía y con los vecinos yo no siento que haya problemas. La Policía viene y nos dice que ‘se quite la tienda. Oye no acumuléis muchas cosas. Oye apagar el fuego’, pero sin que exista esa hostilidad”.  En cuanto al supuesto ‘descontrol de los fines de semana’ que se produce en el entorno según publica Sur (AQUÍ), Doblas indica que “sí que es cierto que los viernes y sábados hay más gente porque se hacen fiestas en la playa. No es que sea incierto lo que se dice, pero no es así. Lo que publica es sensacionalista. Desde 1985 es legal dormir en la playa y yo lo hago sin tienda”.

RESPECTO a la restricción del paso de vehículos, el activista social señala que “el exconcejal del PP Damián Caneda tiene la concesión del restaurante junto con otro socio. Lo único que tiene dueño es el chiringuito y la pista de tenis, el resto es público. Una cosa es gestionar el chiringuito, que cada vez va creciendo más, que tiene más carpas y más sillas, pero no creo que pueda restringir el paso de vehículos”.


EL activista y biólogo Salvador Espada, que actualmente realiza un doctorado en Viena, señala que “están haciendo estas cosas porque las intentan y les salen bien, nadie les dice nada. Si otra gente pusiera más carpas o señales tendría que actuar la Junta de Andalucía y decir si es correcto o no lo que hacen. Pero actúan como siempre. Vas conquistando y si nadie te reclama, pues adelante”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 19/02/16 Damián Caneda, exconcejal del PP, deteriora aún más los Baños del Carmen. El antiguo edil gana poder de influencia en la patronal hostelera que se quiere quedar el Centro, ¿para cuidarlo igual?
- 23/03/17 Cassá, concejal de C`s en el Ayuntamiento de Málaga, no dice la verdad cuando asegura, para defender la construcción del rascacielos del Puerto, que PP, PSOE y C´s representan al 80% de los malagueños: los votaron sólo el 29,3%
- 07/11/14 Caneda aprovechó la política para beneficiar sus negocios de maquinaria agrícola. Ahora lamenta que sea la política la que no le deje hacer negocios en los Baños del Carmen. No tiene “nada que ocultar”, pero ya ‘ocultó’ que él compró la concesión 
- 27/10/14 El exconcejal Damián Caneda está al frente de la sociedad concesionaria de los Baños del Carmen… tal y como adelantó EL OBSERVADOR en exclusiva hace semanas

- 15/10/14 El exconcejal del Ayuntamiento Damián Caneda, un mes antes de su dimisión, propuso en el Foro de Turismo de Málaga convertir los Baños del Carmen en un reclamo turístico. Ahora está detrás de conseguirlo con su hijo de testaferro 
- 14/10/14 Al enterarse el alcalde (De la Torre) que Caneda (padre) está detrás de lo de los Baños del Carmen (empresa), ha dicho (en metáfora) que se va a comer (Caneda) un mojón de a kilo (con perdón)… y lo saca a concurso público…