OPINIÓN. Foto/vídeo con pie. IMAGEN
Redacción
18/09/17. Opinión. La redacción de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lleva bastantes semanas recibiendo correos sin haberlos pedido y sin texto alguno del remitente ‘Arte Garum’. Lo suponemos un creador artístico en las redes que se difunde desde Instagram (@artegarum). Estos mails llevan adjuntos únicamente composiciones tratadas y manipuladas gráficamente de imágenes...
...originales o no de estos autores, sin más explicación que el propio y particular significado de las mismas, lo cual no es muy problemático puesto que los juegos gráficos no son nada difíciles de ‘comprender’ y nos remitimos a la última muestra recibida y que hoy nos da pie para hablar de ella. Conceptualmente no son nada complejas (al contrario) y a veces rozan una muy particular poética pedestre del neocomic o de la simple tira cómica arcaica. Vamos, que son facilitas. Sus imágenes versan sobre el mundo artístico en general con el local en particular primer plano. Esta revista ha intentado ponerse en contacto con ‘Arte Garum’ sin éxito para conversar sobre la última muestra de su visión del mundo artísticomalaguita, que parece discurrir entre la omnipresencia del todohastaloscojones Picasso (la serie que recibimos en la redacción creemos que se llama precisamente así, Picasso) y algunos de los mortales que representan algo en el mundo artístico de esta fenícia ciudad llamada Málaga.
EL significado de una obra es un producto bilateral o no es. Es eso del sobado y gilipolla ‘diálogo’ entre el que contempla o participa y lo contemplado o participado. El perfil ‘Arte Garum’ no explica sus creaciones, como debe ser. Ni siquiera informa de sus creadores, como si debería ser, ya que para algo se toma la molestia de asaltar la santa intimidad de los ordenadores ajenos cuando las distribuyen o cuando las cuelgan en redes. La imagen se describe siempre por sí sola y el receptor es el que tiene que hacer uso de ella en la forma que el señor en su infinita misericordia le haya concedido dones o luces para ello. De esa manera puede construirse incluso un significado. El último documento que esta redacción recibió de lo que suponemos un colectivo (sin ninguna razón, dado que bien puede ser un creador ‘particular’) se titula Team Málaga Power Art (arriba), única información que aparece en el correo. El Team Málaga Power Ar es una fotografía manipulada que muestra una serie de personajes de más o menos relevancia en la vida y muerte de la actividad artística en Málaga, en la que tan sólo aparecen dos rostros de autores, siendo los demás protagonistas los cargos que se suponen marcan las pautas del desarrollo de la cultural ‘oficial’ en la ciudad. Todos ellos aparecen vestidos de astronautas incorporados al logo de la NASA pero signados con las siglas NASART, debe ser por aquello de las marcas.
EN la fila superior, de izquierda a derecha, se encuentran: Rogelio López Cuenca, a nuestro entender el único artista malagueño capaz de verbalizar/escribir/crear en público lo que de verdad siente/piensa sobre aquello que se le cuestione, y además ser capaz de desarrollarlo como obra contemporánea difícil y única, por lo que es merecedor de todo nuestro respeto y reconocimiento artístico; a su lado Picasso, el que decíamos todohastaloscojones creador marca Málaga; y luego Tecla Lumbreras, la pizpireta vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga empeñada siempre en estar a la última para no ser nunca la última sino la primera, aunque no lo consiga (lleva tantos años intentando ser `moderna’ que suponemos que lo habrá conseguido ya). En la fila de abajo, de nuevo de izquierda a derecha, como debe ser, creeemos que se ha incrustado en la escafandra la cara de Pedro Pizarro (es muy feo y no se ve muy bien y como tampoco es importante en esto de la cultura de la ciudad tampoco pasa nada si no es él, pedimos disculpas y ya está), es eso tan ambiguo/antiguo de gestor cultural (es la acepción que ha venido a sustituir aquella que se ponía antes en el DNI en el apartado profesión cuando no se tenía ninguna: estudiante, algo que no había que demostrar aunque tuvieras cincuenta años, como era frecuente), fue antiguo director, no sabemos porqué, de la Fundación Picasso; sigue José María Luna, ese señor tan gracioso, simpático y mundano que lleva siempre la empatía y la sonrisa a flor de piel y que dicen (tampoco sabemos porqué) que es el actual director de la Fundación Picasso, del Museo Pompidou, del Museo Ruso y de cualquier otra cosa que se menee, incluida la presidencia de la comunidad de vecinos de la Casa Natal del ‘gran’ artista (lo único que se puede envidiar de él es su pedazo de sueldo); a continuación viene el ínclito Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o Drámatico (según a quien preguntes por la calidad de sus interpretaciones, precisamente ‘dramaticas’, de su gran rol en la peli ‘Me gasto la pasta pública haciendo negocietes particulares para mi persona y mi familia, amen’) de Málaga; y cierra el cuadro el superfluo José Lebrero, director del Museo Picasso (se aplica la acepción 1 del diccionario de la RAE. Superfluo: que no cumple ni desempeña función).
NO alcanzamos a interpretar la imagen recibida. No sabemos si es un deseo de que todos se vayan al espacio exterior (discrepamos únicamente en cuanto a López Cuenca y aplaudimos el lanzamiento del resto) o bien que todos andan con pies de plomo siempre (es un chiste fácil pero cierto) o simplemente es una gilipollez porque se encontraron la foto y había siete personajes y los han tenido que buscar. Es una mezcla del mal y el bien difícil de trasegar. Posiblemente por eso está ahí.
OTRAS propuestas de ‘Arte Garum’ podrían, o no, indicarnos por donde van sus tiros. En una de sus imágenes aparecen varios boquerones y el logo del CAC que dirige Fernando Francés. Bajo éste aparece escrito: “Centro de Arte Contemporáneo de Mercado”. Igual hace referencia a las prácticas dentro de este centro siempre más cercanas al comercio y a la rentabilidad a cualquier precio del arte que a su propia difusión. Lo contemporáneo se vende como sea o se pueda, y mucho.
CREEMOS que también tiene opinión ‘Arte Garum’ sobre las nuevas marcas que han desembarcado en la ciudad y que se han ganado las críticas del mundo artístico. La ‘picassización’ de Málaga de la que habla López Cuenca (La-picassizacion-de-Málaga-y-la-malagueñizacion-de-Picasso-en-la-exposicion-Ciudad-Picasso) AQUÍ o la ‘Mcdonalización del arte’, referido a la ciudad, como lo llama Fernando Castro Flórez AQUÍ. En la primera imagen de arriba de este párrafo se puede ver esa tapa de ensaladilla rusa en la que aparecen la cara de Picasso pinchada y una Matrioska. Le acompaña un texto en el que se indica que esto es una ‘Sugerencia de presentación’ para este nuevo producto. La siguiente obra contiene seis fotos con traseros de esculturas bajo el nombre ’Pompisdou Málaga’, un chiste fácil o no.
“EL mundo de la expresión artística es el mundo de la belleza, pero también el mundo de la reflexión, la experimentación, la denuncia, la provocación, la innovación”, esta es la cita con la que ‘Arte Garum’ hace su declaración de intenciones. La frase pertenece al libro Materiales de sociología del arte. Siglo XXI de los profesores Julia Varela y Fernando Álvarez Uria. Ambos autores defienden en sus ensayos un arte contestatario y condenan el idealizado artista como genio. Parece que este creador o creadores, usa esta afirmación como parte de su descripción, o al menos se sienten identificados con esta máxima. El fragmento se acompaña de varios versos: “36+1, Málaga ciudad del paraíso, Málaga ciudad de los museos, Málaga ciudad del paroiso”. Se muestran críticos y aplauden la denuncia, lo que muchos consideran imprescindible, todo lo contrario de los que giran entorno a ese mundo kitsch y oficial del CAC de Francés que López Cuenca describe y destroza en “Surrealismo ‘kistch’” AQUÍ.
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