Manuel Fdez. Valdivia, expresidente de ISP: “Los cargos de confianza están vacíos de contenido. Quieren crear un ayuntamiento paralelo pero realmente están creando un cortijo”. OSP los divide: ‘asesores responsables’ y ‘asesores coordinadores’

El expresidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) señala que “esto demuestra que existía otro pacto secreto entre OSP y PP donde se recogían todas estas historias de sueldos, cargos de confianza y de directores generales, así como la no injerencia del PP en cuestiones de San Pedro”

06/10/17. 
Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com realiza un quién es quién de los 11 cargos de confianza que ha nombrado OSP (Opción Sampedreña) tras su acuerdo bipartito con el PP en el Ayuntamiento de Marbella. Ángeles Muñoz recuperó la Alcaldía del municipio gracias a una moción de censura que apoyan los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio. Rompiendo así...

...con el tripartito conformado por PSOE, IU y OSP que ha gobernado Marbella hasta el pasado mes de agosto. OSP tiene 11 cargos de confianza con solo dos concejales, cuatro más que cuando gobernaba con el tripartito. En comparación con el PP, que cuenta con 13 ediles, este sólo tiene un cargo de confianza más, con una docena. Gema Midón pasa a ser responsable de Cultura pero sólo en San Pedro, su puesto en Marbella lo ocupa Carmen Díaz, exedila del PP. Daniel Mahiquez es el responsable de Hacienda y Administración Pública de San Pedro. Belén Villalobos deja su puesto en el gabinete de Piña, para pasar a ocupar el área de Derecho Social y Política Ciudadana. Su anterior puesto lo ocupa Manuel Corchado, a quien el periodista Francis Mármol del diario El Mundo dedica la siguiente información “Cómo colocar a un edil no electo”. María Luisa Parra es la responsable de Sostenibilidad y Empleo. Parra estaba al mando de Cultura según indica Fernández Valdivia a esta revista (AQUÍ) cuando las excavadoras entraron en la necrópolis Paleocristiana de Vega del Mar, un Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que Midón se encontraba de vacaciones. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

MANUEL Fernández Valdivia, empresario sampedreño y expresidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) (AQUÍ) indica que “todos estos cargos de confianza están vacíos de contenido. No pueden dirigir a nadie porque esa estructura no está creada para San Pedro Alcántara. No sé a quién van a dirigir o a aconsejar, supongo que a Rafael Piña. Quieren crear un ayuntamiento paralelo pero realmente están creando un cortijo. Porque no tienen dinero ni personal suficiente, aunque tienen los cargos de confianza, que es lo que querían”.


FERNÁNDEZ Valdivia incide en que “esto demuestra la existencia de un pacto secreto que nada tiene que ver con el que enseñaron. En este pacto oculto se recogen todas estas historias de sueldos, de dinero,  de cargos de confianza y  de directores generales, así como la no injerencia del PP en cuestiones de San Pedro. Un hecho patente en que ni siquiera los concejales del PP que viven en San Pedro visitan las obras de la localidad y en que no atienden las llamadas de los vecinos para conocer los problemas de la zona”.

ADEMÁS, el expresidente de ISP señala que “esto es como en el GIL. No se sabía muy bien de qué vivía cada uno. En su mayoría venían de negocios quebrados y en este caso parece lo mismo. Es una oportunidad de oro de OSP para colocar a los suyos”. Fernández Valdivia señala que cada cargo de confianza cobra entre 36.000 y 47.000 euros anuales, basándose en datos publicados por el tripartito. “Los directores generales pueden superar los 50.000 euros. Cuando gobernaba el PP, hasta el año 2015, cobraban 56.000 euros anuales. Sólo en pagar los sueldos de los cargos de confianza el tripartito se gastaba 8 millones de euros. El bipartito ha desactivado la página en la que aparecían los cargos de confianza, con el nombre, el sueldo y el currículum”.

Los asesores o cargos de confianza uno a uno

EL OBSERVADOR realiza un repaso por los 11 cargos de confianza de OSP según información recogida en el propio San Pedro. En primer lugar se recogen los denominados como ‘asesores responsables’.

GEMA Midón. Responsable de Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud. Midón es licenciada en Geografía e Historia y tercera en las listas de OSP. No consiguió su acta de concejal en las elecciones de 2015 y Rafael Piña la nombró responsable de Cultura en Marbella y San Pedro. Midón, acusada por el perfil de Twitter @FidalgoCastillo de no acudir a ruedas de prensa si son temprano (AQUÍ), pasa a encargarse sólo del área de Cultura de San Pedro. Su homóloga en Marbella es la exconcejala del PP Carmen Díaz. Según explican fuentes cercanas a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Díaz habla muy mal del área de Cultura que el PP ha heredado del tripartito. Dichas fuentes indican que Díaz lo que hace es criticar lo que había hasta ahora en Cultura pero sin nombrar a Rafael Piña (OSP) ni a Midón.

DANIEL Mahiquez es el responsable de Hacienda y Administración Pública. Según informan fuentes sampedreñas, ha estudiado Económicas y hasta este momento se ha estado encargando de la contabilidad dentro de OSP. “Aunque anteriormente se ha ocupado de varias áreas, ahora se va a centrar más en el tema económico. Será el encargado de gestionar los 18 millones de euros del presupuesto destinado a San Pedro”. Una cuantía que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya ha anunciado que será menor el año que viene.


BELÉN Villalobos es la responsable de Derecho Social y Política Ciudadana. Antes de ocupar este cargo, era la secretaria de la Tenencia de Alcaldía de Rafael Piña. Según indican fuentes del municipio, “OSP crea curiosamente este cargo ahora cuando durante los dos años de gobierno no ha hecho ninguna propuesta en el ámbito del bienestar social. En los plenos, cuando había mociones sobre este tema, OSP ni siquiera hacía uso de su turno de palabra. Cuando Victoria Morales (IU) llevaba temas de asuntos sociales OSP votaba lo que votaba el tripartito, pero nadas más. Nunca han dicho nada de bienestar social, sólo han hablado con el tripartito de que no tenían esa delegación trasferida a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. De hecho, el PP ha llevado muchas más mociones sobre estas cuestiones al pleno que OSP. El nombrar un cargo de confianza de San Pedro para ese área se hace para rellenar el cupo y tener a alguien más que cobre del Ayuntamiento”.

POR otro lado, se encuentran los ‘asesores coordinadores’, que se recogen a continuación.

MANUEL Corchado. Responsable del Gabinete. Según explica el periodista de El Mundo Francis Mármol en diciembre de 2015 (AQUÍ) en su artículo ‘Cómo colocar a un edil no electo’, Corchado “ha acabado trabajando de auxiliar administrativo en el Puerto Deportivo municipal de una manera cuanto menos llamativa por las numerosas irregularidades que pudieron producirse en su proceso de elección, según las pruebas remitidas por fuentes sindicales en el mismo Ayuntamiento”. Según Fuentes sampedreñas Corchado era carnicero y el negocio que regentaba junto con otro socio, quebró. Se presentó al puesto vacante, donde el 50% de la puntuación dependía de la entrevista personal y “consiguió el puesto aunque no tenía los conocimientos adecuados ni la experiencia como administrativo”. “Corchado estudió formación profesional en Electrónica de telecomunicaciones en un instituto de Estepona”, señalan las fuentes citadas.

MARÍA Luisa Parra. Responsable de Sostenibilidad y Empleo. Según fuentes del municipio sampedreño, “Parra no ostenta el título de graduada social ni de abogada. Ha sido cargo de confianza durante estos dos años llevando la parte de Cultura de Gema Midón en San Pedro”. Como señalaba el pasado mes de marzo Fernández Valdivia a esta revista (AQUÍ), Parra estaba al frente de Cultura cuando las excavadoras entraron en la necrópolis Paleocristiana de Vega del Mar, un Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que Midón se encontraba de vacaciones.

SOLEDAD Mena. Responsable de Comunicación y Comercio. Según fuentes sampedreñas, “Mena tiene relación con el hijo de Rafael Piña, Antonio Piña (AQUÍ)”. “No sabemos de qué grado es esta relación. Antes se encargaba de las notas de prensa de OSP y trabajaba en la productora del hijo de Piña”, indican.

FRANCISCO González es el responsable de Mantenimiento y Parques y Jardines. Según explican fuentes cercanas a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, “González ya se encargaba de este área y no es nada ‘querido’ por los trabajadores municipales. Crea malestar y aún así se le sigue premiando con un cargo de confianza”. Según explican fuentes del municipio, González “guarda relación por su situación con los vertederos ilegales ubicados en el municipio (a espaldas de Mercadona y en la entrada de cable esquí junto al pantano de Las Medranas, que está pendiente de ser clausurado por la Guardia Civil) y con los huertos urbanos municipales, de los que no se ha hecho nada. Los trabajadores de Jardines están deseando que se vaya”, aseguran desde el municipio sampedreño.


MARÍA Guerra es la responsable de Turismo, Fiestas y Eventos. Según las fuentes, es la “sargento de hierro”. “Esta señora quita y pone funcionarios. Un empleado que estaba en el registro de entrada se quejó de una máquina expendedora que había en la Tenencia de Alcaldía junto a su puesto de trabajo. La respuesta fue que lo trasladaron a Marbella. Está en todos sitios, Fitur, Starlite, siempre acompaña a Piña y no se pierde ningún evento”. Según indican las fuentes, fue en las listas de Alianza Popular (PP) y hasta el año 2015 trabajaba para un administrador de fincas.

FRANCISCO Moreno Luna es el responsable de Obras y Urbanismo. Según explican fuentes sampedreñas, era contable en una empresa de construcción que quebró y montó una pequeña empresa dedicada también a la construcción que tampoco funcionó. “En ese momento lo quisieron meter como cargo de confianza de OSP. Fue secretario general de ISP. Fue el que propuso que ISP se disolviera cuando se estaba forjando la creación de OSP. Están muy molestos de que ISP siga funcionando. Su intención era disolver ISP al completo. El entonces presidente de ISP se negó en redondo y Moreno abandonó el partido”.

FRANCISCO Mena es el responsable de Deportes. Según fuentes de San Pedro, es entrenador de fútbol. “Mena se encarga de las redes sociales de OSP. Intenta contrarrestar el efecto negativo de las redes criticando a quien critica al partido”.

ANA Quintero es la secretaria del grupo. Su familia tenía una panificadora y su padre es un antiguo dirigente del Partido Comunista que fue uno de los cinco concejales que ISP consiguió en el Ayuntamiento de Marbella entre 1987 y 1991 (AQUÍ), según explican fuentes de la localidad.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 05/10/17 La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP) disfruta de un partido de tenis en el complejo Puente Romano. Un hotel que ha privatizado cinco pistas de tenis y dos de pádel que son propiedad del Ayuntamiento marbellí
- 03/10/17 Victoria Mendiola, concejala de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella sobre la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986: “Hay muchos intereses y esa es la gran razón que ha movilizado al PP a presentar la moción de censura”
- 28/09/17 CSSP- Podemos de Marbella lleva mañana al pleno la misma moción sobre transparencia que propuso el PP hace más de un año cuando estaba en la oposición. Una propuesta que no fue apoyada por el tripartido ni por CSSP por ser “inoperativa”
- 27/09/17 “Me presentaré para alcalde de Marbella”. Manuel Fdez. Valdivia dimite como presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) para reestructurar el partido con vistas a las elecciones de 2019
- 15/09/17 Manuel F. Valdivia, vecino de San Pedro, presenta 5.000 firmas en el Ayuntamiento de Marbella contra la instalación de un merendero en la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar
- 12/09/17 Gema Midón (OSP), responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Marbella ‘pillada’ en las redes. El perfil de Twitter ‘@FidalgoCastillo’ recoge que la sampedreña no acude a ruedas de prensa por estar de fiesta la noche anterior
-06/09/17 “Estamos ante un secuestro. Opción Sampedreña es un partido chantajista”: Manuel Fdez. Valdivia, presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) acerca del nuevo gobierno marbellí, el bipartito entre PP y OSP