El Consistorio ya destina cerca de dos millones de euros anuales a Onda Azul. “Martín, la gerente, le pide dinero al Ayuntamiento para ‘tapar agujeros’ pero para crear un convenio de los trabajadores y para una auditoría no”, indica Conejo
Los millones de euros de todos los malagueños que se gastan en Onda Azul son para que no de pérdidas y pueda seguir abierta para lo que dicte De la Torre, de darlas tendría que cerrarse la empresa, según la ley dicta para las sociedades municipales
Inconcebible. Se le perdona una factura de publicidad de más de 3.000 euros al restaurante Kaleido del Palmeral de las Sorpresas. Puede ser lo que el establecimiento ingrese en una buena noche
Esta revista ha tenido acceso a la propuesta que presenta Martín para modificar el presupuesto previsto para 2017 “por diversos ajustes contables”. El socialista señala que “se han gastado indebidamente 101.000 euros de IVA y hay 50.000 euros correspondientes a publicidad que no se cobra cuando corresponde”
18/10/17. Opinión. “De la Torre ha hecho una nefasta y negligente labor de supervisión de Onda Azul, la cadena de radio y televisión municipal” señala Francisco Conejo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz del partido en Diputación. Una afirmación que realiza tras aprobarse una nueva ‘inyección’ de 220.000 euros de los cuales 150.000 son para ‘tapar agujeros’, según indica Conejo...
...Este hecho se produjo el pasado lunes en el consejo de administración de Onda Azul, que preside el alcalde, Francisco de la Torre. El Consistorio destina cerca de dos millones de euros anuales a Onda Azul, cuya gerente es Vanessa Martín desde hace año y medio. “Martín le pide 150.000 euros al Ayuntamiento para ‘tapar agujeros’ pero para crear un convenio de los trabajadores y para una auditoría no”, indica el socialista. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha tenido acceso a la propuesta que presenta la gerente de Onda Azul Vanessa Martín solicitando cerca de 220.000 euros ‘extra’.
DICHA propuesta recoge entre otros asuntos que “se va a proceder a dar de baja el saldo de la cuenta de clientes de dudoso cobro, por facturas anteriores a 31 de diciembre de 2015, cuya dotación ya se ha provisionado por un importe de 50.030,56 euros. Ese importe, para evitar que origine una pérdida contable directamente en las cuentas de este ejercicio, se solicita al Ayuntamiento que se financie con un incremento de la subvención corriente”. Entre las empresas que figuran en el listado de facturas por publicidad no pagadas de Onda Azul, cuyos contratos de servicios no puede justificar con documentación como señala Conejo, se encuentra la EMT (Empresa Malagueña de Transportes), con una cuantía de 3.230 euros. El restaurante Kaleido, situado en el Palmeral de las Sorpresas y frecuentado por la élite de los populares (AQUÍ Francisco-de-la-Torre-acude-a-la-fiesta-de-aniversario-de-Kaleido-el-restaurante-de-excargos-del-PP-en-muelle-2-que-ocupó-el-espacio-público-que-quiso-atando-cuerdas-a-palmeras-y-utilizando-los-bancos-del-palmeral-como-mesas-) debe una factura de 3.000 euros a Onda Azul. Fuengident S.L, dedicada a las clínicas dentales, es una empresa que cierra en junio de 2015 y que deja una factura de 3.540 euros. Heillit Líneas Aéreas S. A es otra de las empresas ya cerradas (en 2014) que deja a deber a la cadena local 2.360 euros. Nieto Autos S.A tiene facturas por valor de 2.700 euros. Y la Fundación Palacio de Villalón aparece con una cuantía de 2.360 euros.
SI Hacienda devuelve 101.000 euros de IVA a la cadena y esta tiene que entregárselos al Ayuntamiento, ¿cómo que no lo hace y además le pide al Consistorio esa cifra para que posteriormente la cadena se lo ingrese en concepto de IVA?
Eso es lo que nos cuentan el lunes en el consejo. Un hecho que los consejeros desconocíamos, no éramos conscientes de que esto había sucedido. Demuestra le pésima gestión que se ha hecho en Onda Azul estos años atrás. Una irregularidad. No se devuelve, encima se gasta y tiene que ser el Ayuntamiento y en definitiva todos los ciudadanos malagueños los que tenemos que pagar con nuestro dinero esta pésima gestión del PP. Eso es de la etapa de la gerente Fátima Salmón. No obstante, el presidente de la empresa, el supervisor de la misma, era y es el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP).
UNA cosa es que la cadena no sea rentable y otra que el Ayuntamiento se gaste aproximadamente dos millones de euros procedentes de los bolsillos de todos los malagueños…
Onda Azul subsiste gracias a dos tipos de ingresos. Unos son los publicitarios, que reportan unos 200.000 euros anuales. Y luego el mayor volumen de los ingresos es una transferencia del Ayuntamiento de Málaga. En estos últimos años son cerca de los dos millones de euros lo que recibe anualmente. Lo que el consejo de administración del lunes aprueba supone que el Consistorio le entregue 220.000 euros más. Por una parte se encuentra el tema del IVA y por otro la publicidad que no ha cobrado Onda Azul. Lo que nos plantea la dirección actual es que como son de dudoso cobro, se consideran pérdidas. Lo asombroso es que cuando han intentado cobrarlas, resulta que Onda Azul no tiene en sus archivos los contratos de los servicios que se hicieron. No se comprende que se tenga allí un listado con una contabilidad de una supuesta deuda y que cuando se vaya a cobrar no exista documentación que acredite lo que se hizo en su día. Además de que no se haya gestionado el cobro de las mimas en todos estos años. Lo que hace Onda Azul es que en vez de que eso vaya a pérdidas, pide que el Ayuntamiento subvenciones esa cuantía. Y el Consistorio da una cantidad para cuadrar la contabilidad. Es una manera de maquillar las cuentas. Si a final de año el Ayuntamiento no manda esa transferencia, hay un agujero y la empresa municipal tiene que cerrar. Se han gastado un IVA indebidamente y hay un dinero por publicidad que no se ha cobrado cuando correspondía. Ahora tiene que salir el Ayuntamiento a socorrerles, esa es la situación económica y financiera. Nos planteamos que deberíamos pedir responsabilidades a los que han estado al frente de la empresa.
EL restaurante Kaleido, situado en el Palmeral de las Sorpresas y frecuentado por la élite de los populares (AQUÍ), debe una factura de 3.000 euros a Onda Azul.
Nos indican que hay dos casuísticas de impago de las facturas. Por un lado hay empresas que ya están en suspensión de pagos o empresas que cuando se han puesto en contacto con ellos han comentado que no reconocen la deuda. Y Onda Azul dice que no tiene la documentación. En el caso concreto que mencionas, desconocemos primero el por qué existe la deuda y por qué esa empresa no la ha pagado.
CÓMO es posible que dentro de las facturas de dudoso pago se encuentre una de la EMT y que esta empresa diga que se desconoce el contrato y que por eso no paga.
Efectivamente nos ha llamado especialmente la atención que la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) aparezca como una empresa deudora. El propio Ayuntamiento es el que debe a Onda Azul. Marín comentó que cuando se han puesto en contacto con la EMT les han dicho que no les consta que tengan esa deuda. Pero lo más sorprendente es que Onda Azul no acredita el trabajo que hizo para tener esa deuda. Todo esto se suma a un escándalo más de la cadena pública. Descubrimos como la anterior gerente, Fátima Salmón, que fue nombrada por De la Torre, pasaba cargos en copas y ahora vemos que tenemos un listado de publicidad sin cobrar.
¿CÓMO es posible que Onda Azul le reclame al Ayuntamiento que reponga los 68.200 euros que la empresa municipal pagó por la compra de cinco cámaras que nunca recibió si la sociedad municipal ha recibido la devolución de ese dinero por parte de la empresa que recibió el encargo de suministrar las cámaras?
Lo que ocurre es que el Ayuntamiento le da el dinero a Onda Azul para que compre las cámaras. La cadena las compra y las cámaras nunca llegan. Cuando se conoce, Onda Azul tuvo que devolver la subvención de cerca de 70.000 euros que no se había gastado debidamente al Consistorio con dinero de su contabilidad. Cuando la empresa a la que paga Onda Azul le devuelve el dinero de las cámaras, se queda a cero. Ahora quiere comprar equipamiento y le pide de nuevo al Consistorio financiación. Varios años después se tiene que volver a pedir el dinero de las cámaras porque Onda Azul contrató irregularmente ese procedimiento. No obstante, sin contar esos más de 68.000 euros que piden para nuevas cámaras, existe un agujero de 150.000 euros.
¿CÓMO es posible que todos los partidos apoyen esta inyección de dinero a excepción del PSOE?
No lo entendemos. Sobre este agujero de 150.000 euros teníamos que asumir dos premisas fundamentales. Este agujero no se ha generado solo. Y se han cambiado los gerentes pero el presidente, que es el alcalde de Málaga, quien según recogen los estatutos tiene que supervisar Onda Azul, es el mismo. Y está claro que De la Torre ha hecho una nefasta y negligente labor de supervisión de la cadena municipal. Cada vez que se fiscaliza una actuación anterior se descubre una nueva. Reivindicamos la necesidad de una auditoría. Estamos convencidos de que hay más irregularidades.
¿QUÉ le parece la gestión de Vanessa Martín, gerente de Onda Azul desde abril de 2016, que en más de un año y medio lo único que ha hecho ha sido cambiarle el nombre a la cadena de radio y televisión pública?
Planteamos a la nueva gerente una serie de iniciativas fundamentales para el correcto funcionamiento, una de ellas la de garantizar la legalidad. Esa auditoría no se ha hecho, ni se ha cumplido con el mandato del consejo de contratarla. Sigue sin existir un convenio para los trabajadores de la empresa. Todas las empresas municipales lo tienen, estamos usando un convenio genérico de las televisiones locales. La cadena no tiene una relación de puestos de trabajo que defina las funciones de los trabajadores de Onda Azul. La etapa de la nueva gerente no podía ser una continuidad de la anterior en lo que respecta tanto al proceso organizativo y administrativo como al funcionamiento en sí de la radio y la televisión. Otro acuerdo que planteamos que se ha incumplido, es que cuando descubrimos los cargos de copas, comidas y hasta de tabaco de Salmón, pedimos un estudio de todos los gastos protocolarios del personal y demás para ver si se había producido en más ocasiones, así como que se solicitara su devolución. Hasta el día de hoy no se nos ha dicho nada. Son cuestiones de la nueva gerente. A día de hoy parece que no se quiere abordar de verdad lo que ha pasado estos años atrás. Entiendo que el Partido Popular quiera hacer borrón y cuenta nueva, porque la anterior gerente [Fátima Salmón], fue nombrada por el propio alcalde, pero la nueva gerente tiene que cumplir con la función de transparencia. Y si hay que llevar al juzgado un hecho constitutivo de delito que se haga. Martín le pide dinero al Ayuntamiento para ‘tapar agujeros’ pero para crear un convenio de los trabajadores y para una auditoría no. Lo de cambiar el nombre de la cadena a Canal Málaga es una operación de maquillaje. Lo importante no es cambiar el nombre, sino el funcionamiento administrativo que se ha visto que estaba mal gestionado y el funcionamiento de la cadena. Que haya más pluralidad, que sea más participativa, abierta, representativa de la Málaga real y no sólo de la tradicional. Hay que cambiar el fondo.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 11/07/17 La gerente de Onza Azul, Vanesa Martín, en vez de arreglar la programación de la cadena municipal quiere cambiarle el nombre. En una televisión en ‘quiebra’ pretende gastarse más de 90.000 euros en que pase a llamarse ‘Canal Málaga’
- 31/03/17 Descontrol. El Consejo de Administración de la televisión municipal Onda Azul no puede aprobar sus cuentas 2016 porque la auditora externa asegura que no ha podido realizar su trabajo por el cúmulo de “limitaciones e incumplimientos” sufridos
- 24/01/17 Sra. Martín, directora de la emisora municipal Onda Azul RTV: “¿Por qué pone a presentar programas de televisión a Inmaculada Urbano? ¿Le tiene manía porque cobra igual que usted? ¿Una promesa al Cautivo? ¿Odia a los telespectadores?”
- 25/11/16 La oscura historia de Onda Azul. El Ayuntamiento le hizo un favor al diario Sur y le compró Canal Málaga por casi un millón y medio de euros, pero no se pudo utilizar ningún material de lo comprado porque era todavía más obsoleto que el que había
-01/06/10. Los acuerdos entre diario Sur y Francisco de la Torre por la venta de Canal Málaga, investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos
-29/01/09 El Ayuntamiento y Vocento ‘regatean’ la Ley de Contratos Públicos para dar cobertura jurídica a la compra del edificio de Canal Málaga
-27/01/09 "Este equipo de gobierno no está realizando ninguna gestión para la compra de ninguna televisión local”, respuesta escrita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con fecha del 9 de diciembre de 2008