‘Informes falsos’. Es lo que denuncia Antonio Astudillo, vecino de la zona, sobre la rampa de acceso al tanatorio. “La ley dice que tiene que ser una rampa provisional fácilmente desmontable y la que hay es de hormigón y acero soldado”

El pasado mes de julio Piña cerró esta rampa tras un nuevo informe en el que se indica que no se ajusta a la normativa. Astudillo señala que la rampa está igual que cuando se inauguró


Dossier. Consulte toda la documentación. La Fiscalía de Málaga ve indicios de delito en la licencia de actividad que concede Piña y pide al Juzgado de Marbella que investigue. Astudillo señala que “Piña podría haber incurrido en un delito de prevaricación al conceder esta licencia sabiendo que existían deficiencias”


19/10/17. Opinión. ‘Tramatorio’. Continúa la trama en torno al tanatorio municipal de San Pedro Alcántara y la ampliación del cementerio. Una serie de ‘ilegalidades’ e ‘irregularidades’ que denuncia Antonio Astudillo, representante de los vecinos de la zona (AQUÍ y AQUÍ). Dossier. Según denuncia Astudillo, se realizó una ampliación ilegal del cementerio iniciada con la compra de terrenos anexos al mismo cuando...

...gobernaba el GIL y después, con la Gestora, se construyeron módulos de nichos. Algo ‘ilegal’ que finalmente la Junta de Andalucía terminó legalizando al haberse construido más del 60% de lo proyectado y ofreció una serie de recomendaciones, como la búsqueda de otro espacio para crear un nuevo cementerio, como se puede apreciar en el siguiente documento emitido el 28 de mayo de 2007 por la Delegación Provincial de Málaga (AQUÍ 1). En otra parte de la parcela adquirida por el GIL, pegada al cementerio, se comienza a construir el tanatorio en el año 2014, cuando gobierna Ángeles Muñoz (PP). Lo que según señala Astudillo es ‘ilegal’. En diversos documentos emitidos por la Junta de Andalucía (AQUÍ 2, AQUÍ 3 y AQUÍ 4) se recoge que “el cementerio tiene que tener un perímetro de protección de 50 metros (que podrían reducirse a 25 metros), en el que no se permite ninguna construcción (ni tanatorios, ni crematorios, ni otra edificación) y a partir de él 200 metros que no pueden destinarse a uso residencial”. Sorprendentemente el 15 de abril de 2015 la Junta emite una ambiguo informe favorable “a la reducción de zona de protección del Cementerio Municipal de San Pedro Alcántara” (AQUÍ 6). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL tanatorio comienza a construirse en octubre de 2014, cuando gobierna la popular Ángeles Muñoz. En febrero de 2016 finalizan las obras y el 22 de noviembre de 2016 Rafael Piña (OSP), teniente de alcalde de San Pedro que gobernaba en tripartito junto con el PSOE e IU, firma la licencia de actividad del tanatorio (AQUÍ 5). En septiembre de este año la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ve indicios de delito en la concesión de la licencia tras la denuncia de Astudillo y pide al Juzgado Decano de Marbella que investigue, ya que el Ayuntamiento marbellí no le ha facilitado documentación al respecto desde mayo que se la solicitó hasta septiembre. Entre tanto, el pasado mes de abril el juzgado Contencioso-Administrativo número dos de Málaga declaraba nula la licencia de obra y de instalación del tanatorio. Una sentencia que el Consistorio marbellí ha recurrido (AQUÍ).

RAFAEL Piña (OSP), teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, le ‘echa la culpa’ a los técnicos del Consistorio que elaboraron los informes favorables para conceder la licencia de apertura al Tanatorio del municipio. Es lo que se desprende de las palabras de ‘sus escuderos’, Manuel Osorio (OSP), concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Marbella y Félix Romero, concejal del PP y portavoz del actual gobierno bipartito (PP y OSP), como los ha calificado Manuel Fernández Valdivia, expresidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) y empresario.

‘INFORMES falsos’. Es lo que denuncia Antonio Astudillo sobre un documento (AQUÍ 7 y AQUÍ 8) elaborado por un arquitecto municipal. “La rampa de acceso está construida con pilares de hormigón y piezas de acero de 100 toneladas, no es desmontable como se puede ver en las imágenes. Piña reconoció que había deficiencias y por eso pese a que la licencia la firma en noviembre de 2016 el tanatorio no se inaugura hasta enero de este año”.


EN el informe con fecha 12 de mayo de 2017 realizado por un arquitecto municipal se recoge lo siguiente: “El tramo de pasarela sobre los terrenos Clasificados como No Urbanizable Común del Sistema General de Comunicaciones le sería de aplicación lo estipulado en el art. 52.3 de la LOUA según el cual: ‘En el suelo no urbanizable en el que deban implantarse o por el que deban discurrir infraestructuras y servicios, dotaciones o equipamientos públicos sólo podrán llevarse a cabo construcciones, obras e instalaciones en precario y de naturaleza provisional realizadas con materiales fácilmente desmontables y destinadas a usos temporales […]. Según el proyecto la pasarela se construye con elementos prefabricados de hormigón que pueden considerarse como desmontables, si bien no se ajusto a lo requerido en los art. 15.b, 19 y 22 del Decreto 293/2009, Reglamento de accesibilidad de Andalucía, por lo que la longitud máxima de las ramas con pendiente del 8% debe ser de 6 metros”.

“TRAS una denuncia que interpongo en la Policía Local de Marbella el pasado mes de abril, el órgano judicial entiende que la pasarela es ilegal y le requiere información al Ayuntamiento. Entonces el arquitecto municipal elabora este informe y Piña decide el 4 de julio clausurar la rampa, precintar esta pasarela, (como se puede apreciar en la imagen) y sancionar a la empresa concesionario por utilizarla. Lo que se hace entonces es que en los documentos se recoge que la entrada principal del tanatorio ya no es por ahí, sino por calle Buganvillas”, indica Astudillo.


POR su parte, Fernández Valdivia asegura que “Piña ya sabía que el tanatorio incumplía con los requisitos para poder darle la licencia. Después se da cuenta de que ese acto se podía volver en su contra en un juzgado como está ocurriendo y coge y cierra la rampa. Los técnicos serán los mismos, ¿el que dijo que sí ahora dice que no? Esto suena a palabras de la exalcaldesa Marisol Yagüe. Al principio los técnicos decían que sí se cumplía con la normativa y luego que no sin haber hecho ningún cambio. Encima otros están haciendo de ‘escuderos’ de Piña porque él no ha dicho absolutamente nada sobre este tema”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 17/10/17 Cinismo. Piña (OSP), teniente alcalde de San Pedro, dio la licencia de actividad del ‘ilegal’ Tanatorio municipal en noviembre de 2016, con Bernal (PSOE) de alcalde. En 2013, cuando era de la oposición, denunció ‘ilegalidades’ en el mismo proyecto
- 16/10/17 La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga solicita al Juzgado de Marbella que investigue al Ayuntamiento por ver indicios de delito en la licencia que concedió el equipo de gobierno PSOE-OSP-IU al Tanatorio de San Pedro para que funcionara
- 04/10/17 La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP) disfruta de un partido de tenis en el complejo Puente Romano. Un hotel que ha privatizado cinco pistas de tenis y dos de pádel que son propiedad del Ayuntamiento marbellí

- 03/10/17 Victoria Mendiola, concejala de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella sobre la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986: “Hay muchos intereses y esa es la gran razón que ha movilizado al PP a presentar la moción de censura”
- 28/09/17 CSSP- Podemos de Marbella lleva mañana al pleno la misma moción sobre transparencia que propuso el PP hace más de un año cuando estaba en la oposición. Una propuesta que no fue apoyada por el tripartido ni por CSSP por ser “inoperativa”
- 27/09/17 “Me presentaré para alcalde de Marbella”. Manuel Fdez. Valdivia dimite como presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) para reestructurar el partido con vistas a las elecciones de 2019
- 15/09/17 Manuel F. Valdivia, vecino de San Pedro, presenta 5.000 firmas en el Ayuntamiento de Marbella contra la instalación de un merendero en la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar