“El documento que existe es el que firma el delegado. Cómo se haya llegado a esa conclusión es asunto nuestro y no debe ser público”, indica José Antonio Pendón, director del departamento de Prevención Ambiental de Medio Ambiente
Pendón: “Los borradores de trabajo anteriores ni los conservo ni sé si existen ya siquiera. Lo que existe, lo que tiene validez jurídica, es lo que firma el delegado que es la autoridad competente”
Muro de silencio. Desde la delegación de Medio Ambiente, cuyo delegado es Adolfo Moreno, y desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, que encabeza José Luis Ruiz Espejo, se niegan a dar respuestas
22/11/17. Opinión. Según ha podido saber esta revista, se confirma que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga hizo dos informes sobre el impacto del rascacielos del Puerto. En el primero que realizaron los técnicos de Medio Ambiente se proponía emplear la vía ordinaria, de 18 meses de duración, para estudiar en profundidad el proyecto. Un edificio de...
...135 metros que albergaría un hotel de cinco estrellas gran lujo en plena bahía de Málaga. Según ha podido conocer esta redacción, este informe fue desechado y la Delegación de Medio Ambiente en Málaga solicitó que se realizase un segundo informe. El que salió a la luz el pasado 13 de octubre (puede consultarlo íntegramente AQUÍ), donde se niega el impacto y se da por resuelto dicho proceso, por la vía simplificada, de tan sólo cuatro meses de duración. José Antonio Pendón, director del departamento de Prevención Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, indica a EL OBSERVADOR que “el documento que existe es el que firma el delegado [Adolfo Moreno] y que la metodología de trabajo interno que tenemos aquí no es asunto de nadie. De lo que damos cuenta y de lo que somos responsables es de lo que sale publicado y firmado. Cómo se haya llegado a esa conclusión es asunto nuestro y no debe ser público”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
TODO ello en el marco del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Modificación de Elementos del Plan Especial de Puerto de Málaga en el sector 2 ‘Plataforma del Morro’, en el dique de Levante, donde se ubicaría el rascacielos. Una modificación en el uso del suelo que dará cabida a la construcción del edificio proyectado por el arquitecto José Seguí.
ESTA revista se pone en contacto con el director del departamento de Prevención Ambiental de la delegación de Medio Ambiente en Málaga, José Antonio Pendón. Quien indica reiterativamente que “todos los asuntos que implican trámites de prevención pasan por mi mesa. Pero el informe es del delegado. El informe lo firma el delegado y lo hace el delegado. Es el delegado el que lo suscribe. No suscribo nada. No tengo aquí ningún tipo de informes. Simplemente preparo asuntos que firma luego el delegado. El responsable de la emisión del informe es la autoridad, el delegado”.
POR lo que esta revista indica a Pendón que entonces confirma que el primer informe lo elabora él porque es el encargado de esas tareas. A lo que responde que “no confirmo nada. ¿Qué primer informe? No sé si hay un primer informe. Lo único que sé es que hay un informe que ha firmado el delegado. No existe ningún primer informe ni ningún segundo informe. El único informe que obra en el expediente es el que ha firmado el delegado. Y es lo único que puedo decir. Si a través de otras fuentes tenéis otra información pues bueno. Pero en el expediente sólo obra un informe que es el que ha salido publicado y que está en la página web de la Consejería. No hay más informes en el expediente”.
DESDE EL OBSERVADOR le indicamos que según hemos podido conocer hubo un primer informe en el que se recogía que se hiciese el trámite ambiental por la vía ordinaria, de 18 meses de duración. A lo que Pendón indica lo siguiente: “Se hacen muchos documentos de trabajo. Los borradores de trabajo son borradores no son informes”. Desde esta revista le preguntamos que si en ese borrador se recogía que se hiciese una Evaluación Ambiental Estratégica por la vía ordinaria y finalmente se ha hecho por la vía simplificada. El director del departamento de Prevención Ambiental indica que “no sé lo que decían los borradores ni lo puedo decir porque son documentos de trabajo que no salen al público. Son susceptibles de que se hagan cambios, evidentemente, porque para eso están las personas para equivocarse y corregir. Pero lo que al final sale es lo que firma el delegado, eso es lo que obra en el expediente. Los borradores de trabajo anteriores ni los conservo ni sé si existen ya siquiera. Lo que existe, lo que tiene validez jurídica, es lo que firma el delegado que es la autoridad competente”.
LE preguntamos que si entonces el informe que firmó el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, lo realizó él como técnico. A lo que Pendón contesta que no lo sabe. Le indicamos que no es que no lo sepa, sino que no quiere contestar. A lo que Pendón vuelve a responder que “el informe es el que firma el delegado. Es el que obra en el expediente y el que existe. Los documentos anteriores son borradores y puede ser que los técnicos que tengo aquí trabajando sean los que han hecho los borradores, o puede hacerlos otra persona. Al final lo que cuenta es lo que firma el delegado que es la autoridad competente. Eso es lo que existe. Evidentemente el delegado para hacerse su juicio estudiará otras cosas también y verá borradores y otros informes que se hayan hecho en otras delegaciones. Al final lo que él firma es lo que existe y tiene validez jurídica. Borradores puede haber los que sean necesarios. Todo esto se lo tenéis que preguntar al gabinete de prensa”.
MURO de silencio. Desde la Delegación de Medio Ambiente en Málaga, que encabeza Adolfo Moreno, y desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, que dirige José Luis Ruiz Espejo, se niegan a dar respuestas a las preguntas formuladas por EL OBSERVADOR. Que ha intentado contactar en numerosas ocasiones con el gabinete de prensa y con los delegados sin obtener respuesta. Y tampoco ha recibido ninguna contestación a los correos electrónicos referentes a este asunto.
DESDE el gabinete de prensa indican en una escueta conversación telefónica que respecto a la información publicada por esta revista el pasado viernes (ver noticia Medio Ambiente de la Junta en Málaga hizo repetir a sus técnicos el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto porque el primero que elaboraron era desfavorable a su construcción. El segundo fue favorable), si tenían algo que decir lo harían a lo largo de la mañana del lunes, cosa que no ocurre.
ESTA revista consigue contactar con la secretaria del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Adolfo Moreno, que nos indica que no es posible que nos atienda. Le dejamos los datos de contacto y el tema a tratar, a la espera de recibir la llamada, cosa que tampoco se produce. Del mismo modo, contactamos con la secretaria de José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta en Málaga. Quien nos indica que no puede atendernos y que tenemos que solicitar la entrevista al jefe de prensa. Le indicamos que desde hace varios días no responde a nuestras llamadas ni contesta a nuestros correos. La secretaria se compromete a trasladar este asunto personalmente al jefe de prensa pero no recibimos contestación alguna.
LAS diferencias entre el trámite ordinario y el simplificado son notables. En primer lugar, con el ordinario se dispone de mucho más tiempo para poder realizar los estudios oportunos sobre el objeto a tratar, en ese caso un edificio de gran envergadura, de 35 plantas, en un lugar donde causará un impacto evidente. En segundo lugar, en el trámite ordinario existe un proceso de información pública en el que cualquier ciudadano puede presentar alegaciones al proyecto. En el caso de la vía simplificada, la empleada por la Junta, el periodo de análisis se ha reducido a cuatro meses y no ha existido un periodo de información pública en el que cualquiera que lo desee pueda expresar su parecer sobre el edificio.
UN tiempo insuficiente como puso en evidencia el caso del Centro de Estudios del Paisaje y Territorio (CEPT), que depende de la Administración autonómica. Una entidad que no tuvo ni tiempo ni recursos para hacer un informe sobre el rascacielos que le solicitó la propia delegación de Medio Ambiente, como explicó su director, Florencio Zoido a esta revista (ver noticia: La Junta no le da tiempo ni dinero al Centro de Estudios del Paisaje y Territorio (CEPT) de Andalucía para que elabore un informe sobre el rascacielos del Puerto. Estudio que influiría para evaluar si el proyecto se tramita en 6 o en 18 meses).
Rechazos al rascacielos
POR otro lado, la petición de Change.org No al rascacielos del Puerto de Málaga, en contra de la construcción del edificio de 135 metros consigue más de 8.500 firmas en una semana (AQUÍ). En total son más de 12.000 las firmas que lleva recogidas el colectivo DNH de profesionales y vecinos que están en contra del rascacielos entre las obtenidas a través de las redes sociales y las de a pie de calle. Juan Antonio Triviño, portavoz de DNH, acudió el lunes al Ayuntamiento para solicitar un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP).
https://www.youtube.com/watch?v=5-By0NrrUyI
EL sábado fueron más de 500 los malagueños que se acercaron a la concentración del Puerto convocada por DNH (AQUÍ). En la que se leyó un manifiesto en contra de la construcción del edificio. Entre la treintena de colectivos que se unieron a la concentración se encuentran los sindicatos UGT y CGT, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, la Asociación de Vecinos Unidad, la plataforma Bosque Urbano Málaga, la asociación de consumidores FACUA y Ecologistas en Acción. En cuanto a los partidos políticos que se posicionan en contra del rascacielos, acudieron miembros de IU-Málaga para la Gente, de Málaga Ahora, que elabora el vídeo resumen del evento, y de Podemos.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 17/11/17 Medio Ambiente de la Junta en Málaga hizo repetir a sus técnicos el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto porque el primero que elaboraron era desfavorable a su construcción. El segundo fue favorable
- 16/11/17 Se acentúa el rechazo de los malagueños hacia el rascacielos del Puerto. Grandes plataformas vecinales como la Federación de AA.VV ‘Solidaridad’, que agrupa a 40 entidades, forman parte del colectivo Defendamos Nuestro Horizonte (DNH)
- 16/11/17 La Universidad de Málaga se pone al servicio del rascacielos del Puerto obligando a asistir a los alumnos de ingeniería a una conferencia promocional sobre la supuesta sostenibilidad del hotel
- 15/11/17 La petición de ‘Change.org’ contra la construcción del rascacielos del Puerto supera las 3.500 firmas en menos de 48 horas. La petición del Bosque Urbano, que ya tiene 26.500 rúbricas, consiguió 3.000 en sus primeras 48 horas
-14/11/17 Los malagueños rechazan la construcción del rascacielos del Puerto. Una petición en ‘Change.org’ alcanza las 2.000 firmas en 24 horas. En total se recogen casi 6.000 rúbricas que muestran la gran respuesta popular contra el hotel