“Con el reglamento del tripartito si un director general no era funcionario, computaba como cargo de confianza. Con el del bipartito nos tememos que no será así, incrementándose los cargos ‘a dedo’”, indica Manuel González, secretario general  de CSSP

Conozca uno a uno quienes son los 12 cargos de confianza nombrados ‘a dedo’ por el PP. OSP, con solo 2 ediles, tiene 11. Según CSSP con el nuevo reglamento de directores generales el PP conseguiría 8 puestos más y OSP 4

“La regulación para hacer las convocatorias permite que de forma excepcional se cubran las plazas de directores generales con personal no funcionario, pero el bipartito usa la excepción como regla. No van a usar el personal más preparado sino comisarios políticos y así seguir con la red clientelar”, asegura González

07/02/18. Opinión. El PSOE de Marbella interpone un recurso contencioso administrativo contra el proceso de selección de directores generales llevado a cabo por el bipartito PP-OSP. “El PSOE realiza la misma jugada que hizo el PP con el reglamento de directores generales del tripartito (PSOE, IU y OSP). El PSOE intenta con este recurso paralizar de forma provisional...

...el reglamento y que así no se pueda nombrar a esos cargos. Es lo mismo que hizo el PP y de hecho retiró el recurso para pactar con OSP para sacar adelante la moción de censura. El PP sabía que de esa forma tenía una baza con la que jugar cuando estaba el triparto gobernando. Y el PSOE ha hecho lo mismo”, indica Manuel Fernández Valdivia, empresario y expresidente de ISP (Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara). “Con el reglamento del tripartito si un director general no era funcionario, computaba como cargo de confianza. Con el del bipartito nos tememos que no será así, incrementándose los cargos ‘a dedo’”, indica Manuel González, secretario general de CSSP. Fernández Valdivia señala que “lo que le ofrecía Ángeles Muñoz (PP) y José Bernal (PP) a OSP era lo mismo. ¿Dónde estaba el ‘kit’ de la cuestión para decantarse por el PP y apoyar la moción de censura? En la retirada del recurso judicial sobre los directores generales y en la redacción de un nuevo reglamento ‘a medida’ de OSP peor que el que el propio PP denunció en su día”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

FERNÁNDEZ Valdivia indica que “con la redacción del nuevo reglamento de directores generales se persigue meter a más miembros de ambos partidos (PP y OSP) sin ningún tipo de garantías, sin tener en cuenta los méritos. En definitiva, enchufar a más gente de sus partidos. Porque mientras que los directores generales no sean funcionarios de carrera que accedan al puesto por un proceso administrativo, no son ‘enchufados’ políticos”. Conozca uno a uno quienes son los 12 cargos de confianza nombrados ‘a dedo’ por el PP en los siguientes párrafos. OSP, con solo dos ediles, tiene 11. Según CSSP con el nuevo reglamento de directores generales el PP conseguiría ocho puestos más y OSP cuatro.

“LA regulación para hacer las convocatorias permite que de forma excepcional se cubran las plazas con personal no funcionario, pero el bipartito usa la excepción como regla. No van a usar el personal más preparado sino comisarios políticos y así seguir con la red clientelar”, indica Manuel González ‘Lolo’ secretario general de CSSP- Podemos en Marbella.

“LOS directores generales tendrían que ser funcionarios del propio Ayuntamiento que promocionen. De los 3.400 empleados del Consistorio marbellí no hay nadie cualificado para acceder a estos cargos? La mejor cantera son los funcionarios que ya están dentro de la Administración, no gente designada ‘a dedo’ por los partidos políticos”, asegura Fernández Valdivia.

LA concejala de CSSP en el Ayuntamiento de Marbella, Victoria Mendiola, señala que “la convocatoria de directores generales del bipartido, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el lunes, sólo ha tenido una publicidad de siete días a pesar de que la normativa recomienda quince. Es evidente que ellos tienen a estos cargos de confianza y lo que pretenden es pasarlos a directores generales. En las bases no se explican los requisitos de cada plaza. En el proceso de selección, el órgano que valora a los candidatos no está definido. Han inventado una ‘órgano asesor’. Lo dejan todo muy abierto para que luego a la hora de valorar se basen en la presentación del currículum y en una entrevista personal y así poder encajar a toda su gente”.

Los asesores o cargos de confianza del PP uno a uno

EL OBSERVADOR realiza un repaso por los 12 cargos de confianza nombrados ‘a dedo’ por PP cuyos currículums se encuentran en el apartado de ‘funcionarios eventuales’ del Ayuntamiento de Marbella (AQUÍ). El pasado mes de octubre esta revista elaboró el listado de cargos de confianza de OSP que puede consultar AQUÍ.


MANUEL Haro Haro (AQUÍ). Asesor-coordinador de Playas. Tiene un sueldo bruto de 31.171 euros. Durante 23 años (1990-2013) trabajó en el chiringuito Haro Haro de Marbella. Entre 1968 y 2007 fue patrón de pesca y entre 1965 y 1966 trabajó en una fábrica de ladrillos. En cuanto a sus datos académicos, se indica “Escuela Pósito de Pescadores de Marbella”. En el apartado de actividades complementarias se recoge que fue presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella desde 1983 hasta 2007 y Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen entre 1999 y 2013.

CARLOS Romero Alario (AQUÍ). Asesor Responsable de Nuevas Tecnologías. Percibe 47.900 euros brutos al año. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la EADE Málaga (Estudios Universitarios –educación privada-) en el 2008. En el apartado de experiencia laboral figura que ha trabajado como administrativo en una inmobiliaria. Así como gerente en Supermercados Divina Pastora y como community manager en una empresa de seguridad privada.


ENRIQUE Rodríguez Flores (AQUÍ). Asesor responsable de Juventud y Fiestas. Percibe 47.900 euros. Presidente de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía desde el año pasado. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Málaga (2011). Ha ocupado diversos puestos de director técnico (cargo de confianza) en el Ayuntamiento de Málaga.


HUGO Simón Benavente (AQUÍ). Asesor de Atención a Medios en Marbella. Con un sueldo de 31.171 euros. Es licenciado en Ciencias de la Información (1998) por la EADE Málaga (Estudios Universitarios). Ha trabajado para la agencia EFE, diario Sur, el Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, el Faro de Ceuta y cadena COPE, entre otros. Desde junio de 2012 a junio de 2015 fue el jefe de prensa del Ayuntamiento de Benalmádena. Periodo en el que gobernaba el PP gracias a una moción de censura que desplazó al tripartito compuesto por PSOE, IU y UCB.



JOSÉ María Morente Monte. Asesor responsable de Urbanismo y Vivienda. Percibe 47.900 euros brutos. Es un conocido arquitecto que ha trabajado tanto para el Ayuntamiento de Málaga como para el de Ronda y Benahavís, así como para la Junta de Andalucía. Tiene su estudio en la capital desde principios de los años 90 (AQUÍ).

MARÍA del Carmen Díaz García (AQUÍ). Asesora responsable de Cultura, Educación y Patrimonio. Cobra 47.900 euros brutos al año. Es licenciada  en Filosofía y Letras, División Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Profesora de Secundaria desde 1986 hasta 2007. Año en el que se convierte en concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Marbella, cargo que ocupa hasta el 2015. En el curso 2016-2017 es profesora en el IES Río Verde de Marbella.


ANTONIO Eloy Ortega Gutiérrez (AQUÍ). Asesor coordinador de Parques y Jardines. Recibe 31.171 euros brutos al año. En cuanto a su formación académica se indica que ha “cursado estudios de Turismo en la Escuela de Turismo de la Costa del Sol, Universidad de Málaga”. Ha sido teniente de alcalde delegado de Parques y Jardines, Limpieza y Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Marbella. Así como concejal delegado de Parques y Jardines, director del Área de Parques y Jardines en el Consistorio marbellí y director del Área de Tráfico, Transportes, Accesibilidad, Seguridad Vial y Aparcamientos. Cargos que ha ocupado en diversas etapas con el gobierno del PP. También figura en su experiencia laboral que fue “trabajador autónomo en el sector del taxi”.


LISANDRO Pablo Vieytes Arcomano (AQUÍ). Asesor responsable de Dinamización Juvenil y Eventos. Percibe 47.900 euros brutos. Licenciado en Biología, en la especialidad Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga en 2013. Actualmente está cursando un máster en Comunicación, Marketing político y dirección de campañas electorales. En la experiencia profesional figura que ha sido empresario del sector de la restauración y de la hotelería y que ha participado en el grupo de investigación denominado “Patologías de Especies Acuícolas Cultivadas”  del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga.


ALEJANDRO Freijo Benito (AQUÍ). Asesor responsable de Fomento, Empleo y Pymes. Cargo por el que percibe 47.900 euros. Es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco (2014). Ha trabajado en varias auditorías, como Ikaria Asesores Empresariales S.L (2017) y BDO España (2015). También trabajó durante el 2014 en el departamento de marketing de la empresa Hermeneus World S.L (vivero de empresas de Bilbao). Y en la empresa Seland International S.L como técnico de logística durante el 2013.

HERMINIA del Rosario Sánchez Borrego, Rocío Vallejo Lima y Sonia Román Ortiz, cuyos currículums no constan, aparecen como secretarias del grupo municipal del PP.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 06/10/17 Conozca uno a uno quienes son los 11 cargos de confianza nombrados a dedo por OSP tras su acuerdo con el PP de Marbella, que se los ‘da’ por devolverle la alcaldía. Con solo 2 ediles OSP tiene un cargo menos que el PP con 13
- 01/02/18 El sindicato CSIF Marbella critica la “ola de externalizaciones” que está llevando a cabo el gobierno bipartito PP-OSP en el Ayuntamiento. “Están infrautilizando a un personal al que se le está quitando funciones sin justificación alguna”
- 31/01/18 La Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro de Alcántara convoca una concentración mañana a las 19:00 horas. El objetivo es preservar las especies del Paseo de las Palmeras ante las futuras obras previstas en la zona
- 25/01/18 Copa Davis ‘estilo Marbella’. La eliminatoria entre Gran Bretaña y España se celebrará en el Club de Tenis del hotel Puente Romano, que tiene privatizadas ilegalmente 5 pistas de tenis y 4 de pádel que son públicas y propiedad del Ayuntamiento
- 19/01/18 “Esto viene de los años más oscuros del gilismo, cuando todo se permitía”, afirma Victoria Mendiola, concejala de CSSP en Marbella, sobre el aparcamiento privado que ha hecho cortando una vía pública el arquitecto de Banderas
- 18/01/18 La Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella inicia una investigación por el aparcamiento privado en una calle pública que se hizo el arquitecto de Banderas encargado de la remodelación del Teatro Alameda
- 17/01/18 El arquitecto de Antonio Banderas que le hace el proyecto del nuevo Teatro Alameda cierra una calle pública de Marbella con una verja y se hace un aparcamiento privado junto a su estudio, Guillén y Asociados, en la avenida Buchinguer
- 12/01/18 Manuel González ‘Lolo’, secretario general de Podemos en Marbella y cargo de confianza de CSSP en su Ayuntamiento irá en las listas de las elecciones de 2019, aunque aún no ha decidido si liderará la candidatura
- 11/01/18 El portavoz de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos Núñez ‘Kata’, se da de baja en Podemos. No se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019, como indicó desde un primer momento
- 10/01/18 “Un partido de derechas, nacionalista y populista”. Así define Victoria Mendiola, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, al grupo político OSP liderado por Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara