Esta operación comercial privada apoyada por la UMA impide la extensión del sistema público municipal de bicis. Se prevé que 3.000 bicicletas amarillas de ‘Ofo’ inunden Málaga. Funcionan mediante una aplicación móvil y los usuarios las cogen  y dejan donde quieren, lo que causa el caos en las ciudades donde ya se ha implantado

El gabinete de prensa de la Universidad de Málaga que dirige Juan Francisco Gutiérrez continúa sin ofrecer respuestas sobre el acuerdo que la UMA firmará con Ofo, Huawei y Vodafone. Gutiérrez se limita a decir que “cuando sea presentado públicamente se darán los detalles”

02/04/18. Opinión. La llegada a Málaga de la empresa privada china de alquiler de bicis ‘Ofo’ gracias a un convenio con la Universidad frena la ampliación del sistema público que puso en marcha el Ayuntamiento de la ciudad en 2013. Es decir, esta operación comercial privada participada por la UMA impide que el sistema público municipal de bicis se extienda más por la ciudad. Un hecho...

...del que se hacen eco ahora los medios locales (Sur AQUÍ) y que ya avanzó esta revista el pasado mes de enero (ver noticia: La Universidad de Málaga (UMA) es la tapadera del Ayuntamiento para no tener que mejorar el sistema de alquiler de bicis municipal. “Al Consistorio le interesa que vengan empresas privadas como ‘Ofo’ para completar la demanda”). Está previsto que hasta 3.000 bicicletas amarillas de la compañía ‘Ofo’ inunden la ciudad. Primero se pondrán en marcha 1.000 en el campus de Teatinos. Funcionan mediante una aplicación móvil y los usuarios pueden cogerlas y dejarlas donde quieran, lo que ha causado el caos en las ciudades donde ya se ha implantado (ver noticia: Más de un centenar de bicicletas destrozadas en pocas semanas es el resultado de la implantación de ‘Ofo’ en Granada, el sistema chino de alquiler de bicis sin estacionamiento fijo que quiere implantar aquí la Universidad de Málaga). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


ESTA revista pregunta al gabinete de prensa de la Universidad de Málaga que dirige Juan Francisco Gutiérrez por qué una institución pública como la UMA se embarca en una maniobra comercial privada de este tipo en contra del sistema público de alquiler de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad en 2013. Pero no obtiene respuesta, como viene siendo habitual. Del mismo modo, esta revista pregunta por cómo es ese convenio y si la UMA ha pensado en que se trata de competencia desleal al servicio de alquiler de bicicletas municipal.  Así como que si desde la institución son conscientes de los numerosos problemas que está causando Ofo allí donde se implanta su sistema de alquiler de vehículos de dos ruedas. Gutiérrez se limita a contestar que “cuando sea presentado públicamente se darán los detalles del convenio”.


“EN lugar de cumplir con el compromiso de crear 100 nuevas estaciones (actualmente hay 24) y que haya 600 bicis más (ahora hay 400), la concejala de Movilidad Elvira Maeso estudia la implantación de las empresas privadas de alquiler de bicicletas;  cómo regular el mercado y cómo hacer compatible la inversión privada con la pública”, indica el edil del Ayuntamiento de Málaga, Sergio Brenes (PSOE). Tanto los socialistas como IU-Málaga para la Gente abogan por un sistema de alquiler de bicicletas público de calidad.

“EL Ayuntamiento no estima como una inversión la implantación del sistema de alquiler de bicis municipal a pesar de que costó una millonada a los malagueños. Viene de una deuda acumulada de la empresa adjudicataria de la publicidad en las marquesinas y en los kioscos, Cemusa. El Ayuntamiento le perdonó la deuda a esta empresa a cambio de las 400 bicis y las 24 estaciones. Los malagueños pagamos cada una de esas bicis a un auténtico dineral. Fue un negocio redondo para la empresa”, señala Brenes.


EL nuevo sistema de alquiler de bicis sin estacionamiento fijo promovido por la empresa china ‘Ofo’ está causando numerosos problemas derivados de actos vandálicos allí donde se implanta. Bicis amontonadas en el viario público, en terrazas privadas, en las copas de los árboles, como regalo de reyes y hasta en venta a través de portales online como Wallapop. (Ver noticia: El alquiler chino de bicis ‘Ofo’ que la Universidad de Málaga quiere imponer en la ciudad es un total fracaso allí en donde se instala. En Granada: bicicletas como regalo de reyes o en venta en ‘Wallapop’ o en el maletero de un coche o tiradas al Genil).


MARBELLA, Granada y Madrid son las tres ciudades españolas en las que ya ha desembarcado este servicio para mayores de edad que funciona a través de una aplicación de teléfono móvil. Mediante geolocalización puede buscarse la bicicleta más cercana. El vehículo se desbloquea digitalmente y cuando se llega al destino tiene que dejarse en una zona ‘autorizada’ y bloquearse manualmente. La media hora cuesta 30 céntimos y durante sus implantaciones el servicio es gratuito, de ahí la oleada de actos vandálicos que rodean a esta aplicación. (Ver noticia: ‘Caótico’. Así califica Victoria Mendiola, concejala de Podemos, a ‘Ofo’, el confuso sistema de alquiler de bicicletas chino sin estacionamiento fijo que hace un mes llegó a Marbella y que ahora quiere implantar en Málaga la Universidad).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 25/01/18 La Universidad de Málaga (UMA) es la tapadera del Ayuntamiento para no tener que mejorar el sistema de alquiler de bicis municipal. “Al Consistorio le interesa que vengan empresas privadas como ‘Ofo’ para completar la demanda”
- 16/01/18 Más de un centenar de bicicletas destrozadas en pocas semanas es el resultado de la implantación de ‘Ofo’ en Granada, el sistema chino de alquiler de bicis sin estacionamiento fijo que quiere implantar aquí la Universidad de Málaga
- 09/01/18 El alquiler chino de bicis ‘Ofo’ que la Universidad de Málaga quiere imponer en la ciudad es un total fracaso allí en donde se instala. En Granada: bicicletas como regalo de reyes o en venta en ‘Wallapop’ o en el maletero de un coche o tiradas al Genil
- 05/01/18 ‘Caótico’. Así califica Victoria Mendiola, concejala de Podemos, a ‘Ofo’, el confuso sistema de alquiler de bicicletas chino sin estacionamiento fijo que hace un mes llegó a Marbella y que ahora quiere implantar en Málaga la Universidad