‘Insuficiente’. Así califican la subida que anuncia Rajoy para las pensiones, que deja fuera al 46% de los jubilados. “No nos vamos a conformar con las ‘migajas’ de las medidas exprés del Gobierno”, indica Santiago Pérez, de Pensionistas en Acción Málaga
“Pretenden que la subida del 0,25% sea inamovible para el segmento de pensionistas que más ha cotizado. No somos conejos para que nos den zanahorias. Las zanahorias para ellos. Que nos den pan y trabajo digno y de calidad para el que lo necesite”, señala Pérez, quien asegura que el Gobierno debe derogar la reforma laboral03/04/18. Opinión. ‘Insuficientes’. Así califican desde Pensionistas en Acción Málaga y desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) la subida que anuncia Rajoy para las pensiones, que dejan fuera al 46% de los jubilados. El Gobierno del PP anuncia para 2018, solo de forma puntual para este año preelectoral, una subida del 3% para...
...las retribuciones mínimas y no contributivas; un 2% para las pensiones de viudedad; un 1,5% para las de hasta 700 euros; de un 1% para las de entre 700 y 860 euros y de un 0,25% para el resto, que abarca al 46% de los jubilados como se puede ver en la gráfica elaborada por COESPE. “Decimos un no lineal al 0,25% de subida. No vamos a permitir dejar fuera al 46% de los jubilados. Demandamos el blindaje de las pensiones y la garantía de una revisión permanente anual. No nos vamos a conformar con las ‘migajas’ de estas medidas exprés que son la respuesta a las fuertes movilizaciones de jubilados y diversos colectivos a nivel estatal”, indica Santiago Pérez, miembro de Pensionistas en Acción Málaga, una plataforma que está en proceso de constituirse como asociación. “Pretenden que la subida del 0,25% sea inamovible para el segmento de pensionistas que más ha cotizado. Van a penalizar a los que más han cotizado. Lo que está fuera de lugar. Son medidas exprés que no han sido consensuadas con todos los agentes sociales. No somos conejos para que nos den zanahorias. Las zanahorias para ellos. Que nos den pan y trabajo digno y de calidad para el que lo necesite”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
ES el décimo primer lunes que los jubilados se reúnen a las 12:00 del medio día frente al Ayuntamiento de Málaga para ‘blindar’ sus pensiones y las de sus hijos y nietos. “¡Si nos tocan la hucha, lucha, lucha, lucha!”. “¡No nos mires, únete!”. “¡PSOE y PP, la misma mierda es!”. “¡Tú que estás mirando, también te están robando!”. Son los eslóganes que resuenan mientras los turistas y viandantes se quedan asombrados al ver al grupo de jubilados que con una gran pancarta blanca y con varios megáfonos se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento.
UNA persona mayor se tapa los oídos cuando pasa delante de los pensionistas como se puede ver en el siguiente vídeo, por lo que es abucheado. Otro se acerca y les dice que por qué no gritan ‘PSOE y PP la misma mierda es’. Cántico que ya habían entonado y que vuelven a repetir. Se viven momentos tensos. “Le hemos explicado que quien gobierna ahora es el PP. Pero que no importa. Que nuestra bandera es blanca y que desde la plataforma somos asindicalistas y apolíticos”, explica Pérez.
https://youtu.be/gLbgBcOuBk0
“QUEREMOS garantías para el futuro de las pensiones. ¿Cómo? A través de leyes que contemplen el blindaje de las pensiones. Somos un colectivo de 10 millones de ciudadanos y queremos que el gobierno tome conciencia de que no vamos a retroceder en nuestras reivindicaciones. Hay una falta de equidad que está fuera de lugar en un estado de derecho. El Ejecutivo rescata autopistas y bancos. ¿Y qué pasa con los pensionistas?”, se pregunta Pérez.
EN cuanto a la convocatoria del próximo domingo día 15 de este mes de abril, promovida por los sindicatos cuando la Coordinadora Estatal ya había anunciado concentraciones en todos los ayuntamientos españoles para el lunes 16, el miembro de Pensionistas en Acción Málaga indica que “estamos en desacuerdo con esa actitud de los sindicatos de convocar otra manifestación el día antes. Todo esto propicia la fragmentación cuando debe existir consenso en las medidas de presión hacia el gobierno. Resulta irónico que ahora los sindicatos se unan a las protestas, ya que estuvieron de brazos cruzados cuando se firmaron ciertos acuerdos durante el gobierno de Zapatero -en referencia al llamado Acuerdo Social y Económico- que nos han llevado a la situación actual”, indica Pérez. (Ver noticia: CCOO quiere conseguir un protagonismo que no le corresponde en la convocatoria de los pensionistas del sábado. Envía una serie de puntos corrigiendo la información de EL OBSERVADOR que son desmontados uno por uno por los organizadores).
Paco Díaz (izquierda) y Santiago Pérez (derecha) miembros de Pensionistas en Acción Málaga
SOBRE el denominado Plan de Sostenibilidad que el Gobierno quiere poner en marcha en 2019, Pérez asegura que “no es justo que apliquen la esperanza de vida a las pensiones, que es algo que ya hemos pagado previamente. Que tomen medidas de austeridad y de recortes. Pero que empiecen a aplicar esas medidas por arriba. Que dejen ya de aplicar medidas de recorte por abajo como hacen siempre. No nos están regalando nada. Es algo que hemos estado depositando al Estado. Pedimos que se nos devuelva pero que se haga con equidad y justamente”.
“HAY que tocar otros puntos como la reforma laboral para dar solución a estos problemas que el propio Gobierno ha provocado con medidas de ‘atornillamiento’. Uno de esos temas en la reforma laboral. De aquellos barros estos lodos. Crearon una reforma laboral salvaje hasta el punto de que salieron a la calle los ‘padres’ con sueldos dignos para contratar ‘hijos’ con sueldos mediocres, esclavistas. Y consiguientemente las aportaciones a la Seguridad Social no alcanzan para poder cubrir el presupuesto anual de las pensiones. El Gobierno debe derogar la reforma laboral”, concluye el miembro de Pensionistas en Acción.
Historias de jubiladas que acuden a las puertas del Consistorio
GLORIA De Lara tiene 77 años, ha trabajado durante 41 y asegura que va a luchar hasta el final. Primero trabajó como operadora en Telefónica y después fue funcionaria pública perteneciente a la Seguridad Social. “Fui a la universidad tres años, no acabé la carrera de Filología francesa, de cinco. Aún así me fui seis años de traductora a Suiza a una empresa exportadora donde gané mucho dinero pero me volví por mi familia”, asegura. Cobra 700 euros de pensión.
DE Lara indica que “queremos tener unas pensiones dignas y que tengáis unas pensiones dignas. Que blinden las pensiones de tal manera que nadie que venga pueda volver a hacer lo que ha hecho este Gobierno. No nos vale para nada que las suban el 3%. Queremos que la pensión mínima sea de 1.080 euros al mes. No queremos el factor de sostenibilidad. Que significa que cuanto más viejos seamos mayor porcentaje nos van a quitar. Vamos a tener que pagar impuestos por tener más edad. ¡Pero qué sinvergüenzas son! Con el tiempo habrá menos médicos y menos medicinas para los jubilados, porque no las podremos comprar. El resumen es que cuanto antes nos muramos mejor”.
“ESTO es Alí Babá y los 80.000 ladrones”, dice María Gracia mientras descansa en un banco por sus problemas de salud en las piernas. Tiene ‘setenta y tantos’ años. “La democracia actual es tirarse la pelota y robar dinero. No soy de ningún partido ni de ningún sindicato. No quiero ninguno. Mi presencia aquí vale. A ver si cambiamos algo. Ahora que vienen las elecciones se quieren hacer los santos. Queremos hechos, no palabras. Que ya bastante nos han engañado. Que la juventud tenga trabajo para cotizar y para poder vivir, tener su casa y su familia. No solo estoy aquí por las pensiones, sino por todas las injusticias que se están cometiendo. Queremos buenas pensiones y buenos gobiernos”, asegura.
ANTONIA Vega tiene una pensión por viudedad desde hace 24 años. Una miseria, asegura. “Queremos defender nuestros derechos. No pedimos nada que no se haya pagado con el esfuerzo y el trabajo de todos”. Asegura que durante estas dos décadas el incremento de su pensión no se corresponde con el aumento de los precios de las facturas o de la comida. “Este año, con la subida del 0.25%, que ha sido el colmo, mi pensión ha aumentado en 1,65 euros. Con eso no puedo tirar”.
“LOS jóvenes tendréis que haceros un plan de pensiones privado. Y en sanidad también nos están obligando a que nos hagamos un seguro privado. Tenemos que luchar. Hace falta más unión. En Bilbao hay miles y miles de personas”. Vega indica además que “no queremos nada de los sindicatos. Porque tendrían que haber estado ahí antes. Se han subido ahora al carro porque han visto que estamos luchando. Pero antes, ¿dónde estaban los sindicatos, qué no hicieron nada? Es una pena que con nuestra edad los pensionistas tengamos que salir a la calle para luchar por nuestros derechos. Esto no se ha visto nunca”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 22/03/18 Nueva convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). El lunes 16 de abril los pensionistas acudirán a las puertas de los ayuntamientos de toda España, incluido el de Málaga
- 21/03/18 CCOO quiere conseguir un protagonismo que no le corresponde en la convocatoria de los pensionistas del sábado. Envía una serie de puntos corrigiendo la información de EL OBSERVADOR que son desmontados uno por uno por los organizadores
- 20/03/18 La desvergüenza política de José Luis Ruiz Espejo (PSOE), delegado del Gobierno de la Junta en Málaga. Quiere apuntarse un ‘tanto’ aprovechando la concentración del sábado de los jubilados, que no convocaron ni partidos ni sindicatos
- 16/03/18 Agenda EL OBSERVADOR
- 14/03/18 Sin partidos ni sindicatos. El colectivo feminista organizador de la huelga del 8M apoya la reivindicación del movimiento por unas pensiones dignas y acudirá a la concentración de este sábado 17 en la plaza de la Marina a las 12:00 h
- 02/03/18 Sin partidos ni sindicatos. Cientos de ‘jóvenes’ jubilados se movilizan y toman ellos solos las calles para exigir unas pensiones dignas. Dan un ejemplo ciudadano que tendrían que imitar más colectivos sociales
- 12/03/18Los pensionistas se movilizan por unas pensiones dignas