Lo hace después de que el pasado martes saliera a la luz que el día 24 de marzo fue nombrado ‘a escondidas’ por De la Torre (PP) director técnico para las Relaciones con Organismos Internacionales del Ayuntamiento, por lo que sí sigue trabajando para el Consistorio, del que cobra desde un puesto creado para él por el que gana más que como concejal

Es una barbaridad.
Es un despropósito en el fondo y en las formas. El alcalde, sin decir nada, le ha dado cobertura con este nuevo puesto creado ‘a medida’ destinando recursos municipales” indica Eduardo Zorrilla, concejal de IU- Málaga para la Gente

Improvisación y falta de transparencia’. Así define el concejal del PSOE Sergio Brenes este nombramiento rodeado de ‘oscurantismo’. “Generar una polémica ante un órgano dependiente de la mismísima ONU es un ejercicio de torpeza política. Llevaremos una moción al pleno para que el alcalde dé explicaciones”

20/04/18. 
Opinión. El exconcejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade (PP) elimina una publicación de su perfil de Facebook de fecha 23 de marzo en la que indica que deja su acta de edil y que da “un paso al lado” tras convertirse en el director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Un centro de...

...formación que tiene su sede en la Casita del Jardinero cedida por el Consistorio al organismo internacional. Andrade elimina esta publicación después de que el pasado martes 17 saliera a la luz que el día 24 de marzo, un día después de dejar su acta de concejal, fue nombrado ‘a escondidas’ por De la Torre (PP), mediante un decreto de Alcaldía, director técnico para las Relaciones con Organismos Internacionales del Ayuntamiento. Un puesto creado para él por el que gana más que como concejal según publica la periodista de Sur Pilar R. Quirós (AQUÍ). “Un puesto de nueva creación, que no existía en el ‘staff’ del Ayuntamiento, por el que cobra 54.453 euros brutos al año, algo más que lo que percibía por ser concejal teniente de alcalde, 53.914 euros”, indica la periodista. Es decir, que no da ningún ‘paso al lado’ en la política municipal, como dice en el texto borrado, sino que continúa trabajando para el Ayuntamiento del que cobra todos los meses una buena cantidad. Esta revista se ha puesto en contacto con Andrade para preguntarle por la razón por la que ha decidido eliminar esa publicación de Facebook, pero tras leer nuestros mensajes no ha respondido a esta cuestión. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

UNA publicación que el edil escribió el pasado 23 de marzo a las 23:37 horas y que iba acompañada de una imagen suya en su último día como edil del Ayuntamiento, aunque no como cargo en el ente municipal. “Buenas noches a todos. Quería compartir con vosotros que hoy he renunciado al acta de concejal. He dado un paso al lado por mi reciente nombramiento, para dedicarme exclusivamente a impulsar CIFAL Málaga, el nuevo Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de la Agencia de Naciones Unidas UNITAR en Málaga. A partir de ahora mi perfil será institucional y no político. Han sido 11 años de concejal sirviendo mi ciudad, lo que me ha llenado de gran orgullo. ¡Una etapa increíble! Ahora continuaré trabajando para que Málaga sea más visible en el plano internacional. A vuestra disposición. Un abrazo”.


ESE mismo día, cuando Andrade se ‘despedía’ en el pleno del Ayuntamiento, el alcalde aprobó un decreto que entró en vigor al día siguiente, el 24 de marzo, por el que le nombraba director técnico para las Relaciones con Organismos Internacionales. Un hecho que saltó a la luz el martes, tres semanas después, y que ha causado indignación entre los partidos de la oposición.

“ES una barbaridad. Es un despropósito en el fondo y en las formas. Es dinero del Ayuntamiento, de todos los malagueños, que se dedica a otro fin. El alcalde, sin decir nada a la oposición, sin informar, ha dado cobertura a Andrade con este nuevo puesto creado ‘a medida’ destinando recursos municipales” indica Eduardo Zorrilla, concejal de IU- Málaga para la Gente. Quien añade que “el alcalde miente cuando dice que han colgado su nombramiento en la web. Lo han incluido ahora, al salir a la luz el escándalo”. El edil de IU asegura además que apoyarán la moción que presente el PSOE para pedir explicaciones sobre esta ‘maniobra’ a De la Torre.


‘IMPROVISACIÓN y falta de transparencia’. Así define el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Sergio Brenes, este nombramiento rodeado de ‘oscurantismo’. “Generar una polémica ante un órgano dependiente de la mismísima ONU es un ejercicio de torpeza política. Llevaremos una moción al pleno de la próxima semana para que el alcalde dé explicaciones”, señala el edil. Que indica que “queremos que el alcalde explique por qué esa falta de transparencia en el nombramiento de Andrade con la creación de un nuevo cargo”.

“LAMENTAMOS que nuevamente un proyecto como este, un centro de formación dependiente de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación), que suma positivamente a la imagen que transmite la ciudad, quede manchado por el mal hacer del Gobierno del PP”, asegura Brenes. “Si alguien hace un trabajo es comprensible que cobre por él. Lo que no es comprensible es que no estuviera contemplado en diciembre de 2017 cuando se firma el acuerdo para instalar este centro de formación en Málaga”.

EN dicho acuerdo según explica el socialista se recogió una partida de 30.000 euros para gastos de UNITAR. Pero los costes para el Consistorio no se detallaron. “En ese acuerdo se dice que el Ayuntamiento de Málaga tendrá que hacerse cago de los costes del centro para su correcto funcionamiento y eficacia. En el caso del sueldo de Andrade, que tendría que haber contemplado una partida económica. No que lo han hecho ‘por la puerta de atrás’. Han ido improvisando ese memorándum. Sin saber cuál iba a ser la oficina, que al final los han metido en la casita del jardinero. El equipo de Gobierno da una imagen de improvisación constante y con todo”, concluye Brenes.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 02/03/18 La ‘famiglia’ de ‘Don Bendodo’. El presidente de la Diputación y de los populares de Málaga ‘da cobijo’ en la institución provincial a sus ‘ahijados’ del PP: Manuel Marmolejo, Mercedes González, Marina Bravo…
- 27/02/18 El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, estudió en 2017 el mismo curso de liderazgo político que su íntima amiga Margarita del Cid (PP) pagó en 2013 con dinero público de la Mancomunidad
- 26/02/18 Elías Bendodo (PP) entrega a la Junta las llaves del edificio de la Escuela de Enfermería para un centro que investigue el cáncer. Pero aún no le ha pagado 30.000 euros más intereses que le debe a su constructor por dos fianzas
- 22/02/18 “Del Cid está aguantando el ‘chaparrón’ sin mediar palabra. Lo que está claro es que no será la candidata a la alcaldía de Torremolinos. Está previsto que se convoque cuanto antes el congreso local”, aseguran fuentes del PP malagueño
- 08/02/18 El alcalde De la Torre no quiere que Bendodo vaya en ‘su’ lista. Pasa por presentarse otra vez aunque le cueste el ‘divorcio’. Pasa por retirarse antes de que finalice la legislatura. Pero no pasa porque Bendodo le sustituya. Para nada
- 31/01/18 Esperpéntico. La esposa de Francisco de la Torre, Rosa Francia, es llevada como noticia a cinco columnas a la portada del diario ‘oficial’ de Málaga, ‘Sur’, porque no quiere que 'su' Paco sea alcalde: “Que no, que no quiero, ea”
- 30/01/18 La forja de un perdedor. Elías Bendodo se inclina ante De la Torre y le ruega como presidente del PP de Málaga que sea el candidato a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2019. “El primer apoyo que tendrá será el mío”
- 18/01/18 “Puigdemont tiene la culpa de que De la Torre vuelva a ser alcalde. Después del desastre de Cataluña el PP ni se imagina que otro que no sea él se presente en Málaga. Por eso vino Juanma Moreno, a decírselo en persona a Bendodo”

- 08/01/18 De la Torre vs Bendodo. “El alcalde actual no se quería presentar pero lo hará porque si Bendodo es el candidato el PP no ganará las elecciones, ya que la gente no lo conoce y los que lo conocen, no lo quieren”, señalan fuentes del PP