‘Confundió’ sus empresas y negocios privados con ‘lo público’, y nunca dio explicación alguna sobre sus sociedades ‘colocadas’ en recintos municipales, sobre la concesión de licencias que luego revendía o sobre las subvenciones a sus edificios que luego alquilaba al propio Ayuntamiento que se las había dado
Imbroda fue elegido ‘a dedo’ director de Deportes en 2011 bajo el gobierno local del PP, partido al que pertenece su hermano, Juan José Imbroda, presidente de Melilla. La relación entre sus negocios privados y el Ayuntamiento, antes incluso de entrar en la Corporación, ha sido siempre objeto de crítica
10/05/18. Opinión. Javier Imbroda, exdirector de la empresa municipal Málaga Deportes y Eventos, exentrenador del Unicaja y de la selección española de baloncesto, y hermano del presidente de Melilla Juan José Imbroda (PP), aspira a ser el presidente de la Liga ACB de baloncesto en las próximas elecciones del organismo el 22 de mayo. Su trayectoria personal y política ha estado siempre rodeada...
...de polémica. La vida de este melillense afincado en Málaga durante muchos años ha sido prodiga en irregularidades y controversias, tanto antes como después de su llegada a la dirección de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos bajo el gobierno local del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, puesto al que accedió ‘a dedo’ y por el que recibía un sueldo de 70.000 euros anuales, más dietas por valor de 2.750 euros más ayudas. Siempre hubo una confusa relación entre los negocios privados de Imbroda y la Corporación (PP). Por ejemplo, mientras ocupó su cargo ‘colocó’ una empresa privada de la que era presidente en el polideportivo público de La Trinidad. Anteriormente ya “medió” para que una empresa privada, el gimnasio de lujo Wellness se ubicase en un terreno reservado a equipamiento comunitario para los vecinos. En realidad él pidió una licencia en la gerencia de Urbanismo para abrir un gimnasio y se la concedieron por ser “quién era”, y en cuanto la tuvo se la vendió a la empresa Wellness. Esto son sólo algunas de las controversias que jalonan su vida. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Director de la empresa de Deportes y Eventos del Ayuntamiento (2011-2015)
JAVIER Imbroda fue nombrado director de Deportes y Eventos en el Ayuntamiento de Málaga en 2011 hasta 2015. Su elección fue ‘a dedo’ directamente por el que entonces era el edil de Cultura Damián Caneda (PP). Durante este periodo esta revista sacó a la luz numerosas irregularidades. En 2012 Imbroda ‘colocó’ en el pabellón polideportivo municipal del barrio de La Trinidad una empresa privada que él presidía (AQUÍ), en concreto la Escuela de Negocios del Mediterráneo, un centro de estudios. Las instalaciones eran públicas aunque estaban gestionadas por aquel entonces por la empresa privada Gaia, y el Consistorio aseguró para no dar más explicaciones que se trataba “de un acuerdo entre dos entidades privadas” (El Ayuntamiento de Málaga se niega a dar explicaciones sobre las condiciones en las que una empresa privada de su director de Deporte, Javier Imbroda, está alojada en un polideportivo municipal).
ALGO similar ocurrió en el pabellón público municipal Martín Carpena, donde se ubicaba un centro médico privado en el que Imbroda tenía intereses AQUÍ. Las instalaciones sanitarias estaban gestionadas por Alavi Medi Sport (AMS), sociedad de la que Imbroda era uno de los socios. El exentrenador entró a dirigir la empresa de deportes, encargada de la explotación del pabellón, en 2011, y aunque el centro médico tenía desde antes su sede allí, bajo su mandato amplió sus instalaciones a 800 metros cuadrados. No obstante, el PSOE denunció en aquella época que la cesión inicial ya había estado “plagada de irregularidades” ya que la empresa adjudicataria se había creado después de adjudicarse el contrato (El centro médico del pabellón municipal Martín Carpena también es un negocio privado en el que el director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, tiene intereses).
A finales de 2012 los responsables de Deporte, Imbroda y Caneda, programaron un triatlón que se celebraría a principios de 2013, el mismo día que la media maratón de Málaga, anunciada antes (AQUÍ). Además, ambas pruebas discurrían por las mismas calles entorpeciéndose. Pero lo realmente llamativo de este caso no es la incompetencia en la organización, sino que la empresa encargada del triatlón era Ican, cuyo dueño, el mallorquín Sunil Bhardwaj, fichó a Imbroda como entrenador cuando era director general del equipo de baloncesto Vive Menorca AQUÍ. En 2011 Imbroda organizó este mismo evento deportivo junto a Bhardwaj en Marbella. Ican también se encontraba vetada en Mallorca, criticada por los atletas y sin el aval de la Federación Española AQUÍ. Se trataba de una de las competiciones de este ámbito más caras del país, 45 euros.
EN 2013, el Consistorio financió la reforma de un edificio de Imbroda con 13.889 euros proveniente de una ayuda a la rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) AQUÍ. Este era un inmueble situado en calle Santiago nº4, para el que Imbroda ya obtuvo una autorización del Ayuntamiento dos meses antes de ser nombrado responsable de Deportes para aumentar la altura y añadirle una planta AQUÍ.
SUS declaraciones públicas también le trajeron problemas. En una ocasión llegó a afirmar que los redactores de esta revista eran “sicarios de la información” por dar noticias que a él no le gustaban AQUÍ. Así mismo tuvo una salida de tono con un vecino que le pidió explicaciones por el maratón citado anteriormente que fue cancelado, (El director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, se comporta chulescamente en Internet y desprecia y provoca a los malagueños que le piden explicaciones por el maratón anulado). También fue acusado de plagiar un artículo de un blog sin citar al autor para la columna que tenía en el diario Melilla Hoy, la publicación más beneficiada por la publicidad institucional del gobierno de su hermano Juan José Imbroda AQUÍ.
La relación entre sus negocios privados y el Ayuntamiento antes de su entrada a la Corporación
PERO la relación entre Imbroda y el Consistorio no empezó cuando este entró a formar parte de esta institución. Uno de los escándalos más sonados fue su participación en la operación por la que un suelo público para equipamiento deportivo en el malagueño barrio de El Perchel para uso gratuito de los vecinos, pasó a ser un gimnasio de lujo privado, el Centro Wellness. Según se relata detalladamente en el número 45 de EL OBSERVADOR de diciembre de 2004 AQUÍ, esta parcela estaba reservada en el PGOU como suelo destinado a instalaciones deportivas comunitarias. Todo comenzó cuando Imbroda presentó en Urbanismo un proyecto para crear un centro de estas mismas características con piscina, algo a lo que el Ayuntamiento accedió, a cambio del pago de un canon acorde con el proyecto de carácter mediano. Una vez todo estuvo preparado Imbroda, el cual también se dedicaba “a la gestión de terrenos y espacios” para este tipo de equipamientos según indicaba su web, avisa a la Corporación de que ha vendido los derechos al Grupo Wellness, el cual ha decidido ampliar el plan considerablemente, aumentando la altura y las infraestructuras. El canon a pagar por esta empresa era el mismo que se había ajustado al proyecto inicial de Imbroda, mucho más pequeño. Los vecinos además no recibieron ningún tipo de beneficio, pese a que antes se había reservado el terreno pensando en un espacio para ellos. El precio de dicho gimnasio, que aún sigue abierto, rondaba los 500 euros en la tarifa anual.
POR otro lado el Ayuntamiento alquiló en 2005 un edificio de Imbroda en calle Granada 73, por valor de 7.170 euros mensuales, para ser la sede del Área de la Mujer. Sin embargo el Consistorio no pudo acceder durante 9 meses, pese a estar pagando la renta, por la tardanza en la obras de remodelación que los dueños tenían que realizar para adecuar la construcción (El Ayuntamiento de Málaga pagaba 7.170 euros mensuales a Javier Imbroda por el alquiler de la sede del Área de la Mujer en calle Granada a la que no pudo acceder durante 9 meses porque estaba en obras). El alquiler se llevó a cabo desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2007 con el mismo precio de 7.170 euros al mes AQUÍ. Esta revista desveló posteriormente que la rehabilitación de dicho edificio fue subvencionada también por el porpio Ayuntamiento con 89.818 euros. La ayuda fue aprobada en 2004, un año antes del arrendamiento, por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). En 2007 Imbroda vendió el inmueble sobre el que pesaba una hipoteca de 1.400.000 euros (AQUÍ El Ayuntamiento de Málaga pagó con 89.818 euros la reforma de un edificio de Javier Imbroda y luego le abonó 7.170 euros mensuales por ser inquilino de este mismo inmueble, en el que situó el Área de la Mujer).
CABE resaltar que todas estas operaciones entre los intereses particulares de Imbroda y la Corporación malagueña siempre se han llevado a cabo en el más absoluto oscurantismo. La institución nunca dio explicaciones ni a los medios, ni a la oposición que preguntó en numerosas ocasiones, sobre ninguno de estos temas. Todo ocurrió siempre bajo el mandato del Partido Popular, el partido al que pertenece el hermano de Imbroda, Juan José Imbroda, presidente de Melilla.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 18/12/12 El centro médico del pabellón municipal Martín Carpena también es un negocio privado en el que el director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, tiene intereses
- 17/12/12 El Ayuntamiento de Málaga pagaba 7.170 euros mensuales a Javier Imbroda por el alquiler de la sede del Área de la Mujer en calle Granada a la que no pudo acceder durante 9 meses porque estaba en obras
- 14/12/12 Más sobre la polémica del triatlón de Málaga. El dueño de Ican, la empresa que lo organiza, fichó a Javier Imbroda como entrenador cuando era director general del equipo de baloncesto Vive Menorca
- 14/12/12 ¿Qué intereses defienden Damián Caneda y Javier Imbroda, los de la ciudad de Málaga o los de sus negocios particulares?
- 13/12/12 Javier Imbroda impone en Málaga como director de Deporte del Ayuntamiento el mismo triatlón que organizó como empresario en Marbella en 2011 y lo programa el mismo día que la media maratón
- 13/12/12 Javier Imbroda, responsable de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, coloca en el pabellón polideportivo municipal del barrio de La Trinidad una empresa privada que él preside
- 12/12/12 Otro alarde de la capacidad de organización del binomio Caneda & Imbroda: programan el triatlón del 2013 el mismo día que se celebra la media maratón de Málaga y las pruebas se corren por las mismas calles
- 12/12/12 El Ayuntamiento de Málaga del Partido Popular alquiló durante varios años la sede del Área de la Mujer a uno de sus actuales cargos de confianza puestos a dedo y mejor pagados, Javier Imbroda