Próximamente expone junto con otros artistas en la Galería Benedito de Málaga. Sus obras, creadas en su taller de la Alameda de Colón, han recorrido países como Dinamarca, Holanda, Alemania, Islandia o Rusia. Sus grabados también ganan premios
La ciudad india de Hyderabad y la vinoteca-museo ‘Los patios de Beatas’, de Málaga, acogen murales de grandes dimensiones realizados por Kalachnik
Balcones y macetas, flamencas, toros y toreros aparecen en muchas de sus obras repletas de personajes, colorido y múltiples detalles del día a día, que obligan al espectador a volver una y otra vez la mirada para intentar retenerlo todo. Como curiosidad, su marido es el protagonista de muchos de sus cuadros
15/06/18. Opinión. ‘Mágicas’, así son las obras de Svetlana Kalachnik (AQUÍ). Sus cuadros están ocupados por pequeñas porciones de cotidianeidad envueltas en un figurativismo mágico de mitologías locales transfiguradas de la propia realidad. Esta pintora rusa, que llegó a Málaga en 1999, llena sus lienzos de personajes, color y detalles transportando al soporte lo que ve en su día a día...
...Un estilo que denomina figurativo mágico, “realidad y fantasía”. Nació en Voronez, Rusia. Con tan sólo cinco años, en 1980, acudió a la Escuela Infantil de Arte. En 1990 comenzó la licenciatura de Bellas Artes en la Academia de Voronez, que finalizó en 1995. “En 1999 fui a Benalmádena a una de mis exposiciones y me quedé”, explica. Desde entonces ha seguido desarrollando su profesión en la capital de la Costa del Sol. Acaba de finalizar una exposición individual en la Galería Benedito. Próximamente hará lo propio junto con otros artistas en una exposición colectiva en esta galería malagueña. Sus obras, creadas en su taller de la malagueña Alameda de Colón, han recorrido países como Dinamarca, Holanda, Alemania, Islandia y por supuesto Rusia. También ha expuesto en otros lugares de la geografía española como Barcelona, Lleida o Tarragona. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
SUS grabados también tienen su ‘magia’ y han merecidos galardones, como el ‘I Premio Internacional de Grabado Fundación Vivanco’, en la Rioja, que recibió en 2015. Su particular estilo ha llegado hasta la ciudad india de Hyderabad, donde realizó un mural de 3 metros por 8. En la vinoteca-museo ‘Los patios de Beatas’, de Málaga hay un mural de tres por tres donde se puede contemplar la recogida y pisa de la uva. Las pinceladas de esta artista rusa también han sido las protagonistas de carteles para la Semana Santa o para diversas obras teatrales.
LOS balcones con rejas y macetas que recuerdan a los pueblos blancos o las chumberas, flamencas, toros y toreros que evocan su particular mitología, aparecen en sus obras llenas de personajes y colorido, en la que los detalles hacen que el espectador tenga que volver varias veces la mirada y repasar lo visto para intentar retenerlo todo, lo que resulta casi imposible. Como curiosidad, su marido es el protagonista de muchos de sus cuadros.
EL poeta Antonio Abad (AQUÍ) describe las obras de Kalachnik: “Pinta, porque lo suyo es mirar arlequines, toreros, pájaros y mariposas. Un ajedrez le ha salido tan vivo que parece que la dama y el caballo son de carne y hueso. Hierve una tetera sobre la mesilla árabe y, junto a la ventana, una mujer descansa y lee, o deja que pase el tiempo. Alguien, bajo el agua, respira eternamente. Vuelan las escaleras y un trasiego de gente pasea por las nubes. La acrobacia del pincel lame con justa precisión lo de arriba y lo de abajo como si el mundo -que lo es-, fuera realmente redondo, pero no tanto. Hay una nota de humor en todo esto. Los toros son humanos. Aquel torero embiste con su espada en la plaza ardiente de grana y oro. El cuento no tiene fin. Svetlana lo sabe. Practica el hermoso oficio de la evocación. Por eso nos sumerge en paisajes y retazos de vida que viven con nosotros en lo más profundo. Su pintura nos habla, pero sobre todo nos cuenta lo que somos: fragmentos de curiosas fantasías”.
LAKSHIMI I. Aguirre recoge en una entrevista con la artista publicada en el portal tertuliaandaluza.com (AQUÍ) que Kalachnik intenta “dale la vuelta al tópico, al prejuicio, al ego. Limitarse a observar, a pintar y a enseñar. A respetar una cultura y beber de ella sin vaciar el vaso. Mientras, el espectador es fascinado por el barroquismo de su obra, ‘tan barroco como lo es el andaluz’. Se adentra en una cocina, en una cama de matrimonio, en una plaza de toros o en plena procesión con la formidable sensación de encontrarse en lugares comunes, de compartir la mirada con una artista que nació a más de 8.000 kilómetros de distancia”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 11/05/18 La pintora ‘rusa/malagueña’ Ekaterina Karlova. Una historia con violencia que logra superar con su pintura. Como un paso más en su esfuerzo por olvidar el maltrato expone sus ‘limpias’ obras el día 23, en la sala Manuel Barbadilllo de Málaga
- 11/05/18 La Galería Cartel acoge la nueva exposición del pintor malagueño Plácido Romero. La inauguración será hoy a las 20:00 horas en la sala situada en Cortina del Muelle
- 24/04/18 Intuición, ingenuidad y búsqueda son los trazos que definen los cuadros de la pintora Ekaterina Karlova, psicóloga y filóloga rusa que expone desde hoy hasta el 22 de mayo en Bic Euronova, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
- 21/02/18 La artista María Martínez de Tejada representa ‘La botella vacía’ en la Cochera Cabaret el próximo viernes 23 a las 21:00 horas. Este espectáculo mezcla la interpretación teatral con el flamenco y otros estilos de danza
- 01/06/17 Esta noche, en la Cochera Cabaret, expone por primera vez Federico Díaz la colección ‘Ingrávidos’, una muestra de móviles inspirada en la obra de Alexander Calder. Participa la banda de rock experimental The Black Lennons