El grupo municipal de Málaga Ahora, formado íntegramente por mujeres, lo denuncia en un comunicado: “La exposición desprecia a las mujeres, a todas, y particularmente a las que padecen este tipo de cáncer”. “No somos vírgenes. Las vírgenes no curarán nunca el cáncer de mama. Somos mujeres de carne y hueso. Exigimos políticas y más recursos para la prevención y cura del cáncer de mama”

OPINIÓN. Fotos con pie
Redacción


22/10/18. Opinión. El pasado viernes el católico y cada vez más fundamentalista Ayuntamiento de Málaga, el extraviado Festival de Cine que patrocina y la más extraviada Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inauguraron en calle Larios la exposición más malaguita y más surrealista que ha visto está ciudad (y se han visto muchas) en años. Se celebraba el Día del cáncer de mama y esta...

...muestra quería conmemorarlo. Para ello colgaron 45 fotografías de ‘vírgenes’ de Semana Santa en los expositores de la céntrica vía. El grupo municipal de Málaga Ahora denunció en un comunicado que ha corrido por las redes (AQUÍ) la “desafortunada exposición”: “No somos vírgenes. Las vírgenes no curarán nunca el cáncer de mama” “No somos vírgenes, somos mujeres de carne y hueso. Exigimos políticas y más recursos para la prevención y cura del cáncer de mama”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

CON el título de 'Madres' la muestra ofrece a todo lo largo de calle Larios, 45 fotografías de gran formato de ‘vírgenes’ de Semana Santa de Málaga y de la patrona de la ciudad realizadas por Eduardo Nieto. La exposición quiere ser un homenaje a las mujeres que padecen y luchan contra el cáncer y la organizadora del evento ha sido la propia AECC, pero mezcla irracionalmente el concepto ‘vírgenes’ (de madera) con el de ‘madres’ de carne y hueso, perteneciendo toda la metáfora mariana a una sola y excluyente religión.


EL utilizar estas reproducciones de imágenes religiosas para intentar dar un mensaje católico y excluyente sobre esta grave enfermedad ha causado una amplia bronca en las redes sociales. El grupo municipal del Ayuntamiento, Málaga Ahora, formado íntegramente por mujeres, colgó en su cuenta de Facebbok un comunicado que reproducimos integro. Las concejalas del grupo Ysabel Torralbo y Rosa Galindo difundieron una foto suya en calle Larios, rodeadas de las inquietantes ‘virgenes’, con el siguiente texto: «No somos vírgenes, somos mujeres de carne y hueso. Exigimos políticas y más recursos para la prevención y cura del cáncer de mama».

LEYENDO su manifiesto y la cadena de comentarios que se han producido en Internet (AQUÍ), se concluye que la idea fuerza que se quiere expresar es que a las mujeres no se las puede representar con imaginería de una religión que, precisamente, no ha hecho nada en su favor durante siglos sino todo lo contrario y que expresa que el mayor valor moral es más significativo solo en aquellas que siguen siendo ‘vírgenes’, aunque sean de madera, que es lo que estás imágenes únicamente representan para aquellos ciudadanos que no sean católicos.


EL comunicado integro de Málaga Ahora dice así:

MÁLAGA celebra el Día del cáncer de mamá en su calle principal con una exposición fotográfica de 43 vírgenes bajo el título de «Madres».

“NO somos vírgenes. Las vírgenes no curarán nunca el cáncer de mama. Toda persona que haya padecido cáncer o tenga alguien cercano que lo haya sufrido, conoce y respeta la labor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tanto hace por concienciar sobre esta enfermedad. Hoy se celebra el Día Internacional del cáncer de mama, y por eso sorprende enormemente la desafortunada exposición que la AECC, de la mano de Francisco Aguilar, presidente de su junta provincial, ha inaugurado en calle Larios con el apoyo del Ayuntamiento y el Festival de Cine de Málaga”.

COMO mujeres nos sentimos heridas y ofendidas: una exposición con las fotografías de 45 vírgenes de la Semana Santa bajo el título «Madres» desprecia a las mujeres, a todas, y particularmente a las que padecen este tipo de cáncer. Somos mujeres, a veces madres, y desde luego no somos vírgenes. A las mujeres no nos pueden representar mediante iconografía religiosa, y menos en un día como este. Somos mujeres de carne y hueso, con cuerpos expuestos al cáncer de mama, y exigimos inversiones reales contra esta enfermedad, no imágenes de la Semana Santa, que nada tienen que ver con el cáncer. Dejen de reírse de nosotras, de representarnos de acuerdo a su imaginario patriarcal, siquiera por un día en que se trata de concienciar contra una enfermedad que solo nos golpe a las mujeres”.

“NO queremos vírgenes, sino mujeres de verdad y recursos”.


PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 13/07/18 El decano torero del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, nombra coordinador de la Sección contra el maltrato animal a Manuel Gatell, un abogado que se dedica al derecho laboral
- 11/07/18 Una petición de firmas en ‘Change.org’ pide la dimisión del decano torero del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, tras haber toreado una vaquilla a pesar de que el ente creó una Sección contra el maltrato animal
- 10/07/18 El decano torero Javier Lara publica una carta dirigida a Dani Rovira tras la reacción del actor a la capea en la que este participó y al cese de la coordinadora de la Sección contra el maltrato animal del Colegio de Abogados, Rosario Monter
- 06/07/18 “Huevazos toreros”. Respuesta del actor Dani Rovira en ‘Twitter’ al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, por cesar a Rosario Monter como coordinadora de la Sección de Derecho y Bienestar Animal
- 30/05/18 Cinismo. El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, escribe una columna en ‘Sur’ sobre ‘La Manada’ tratando de ser feminista, en 2014 pronunció comentarios machistas atacando a una jueza recogidos por los medios
- 10/12/14 El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, realiza unas declaraciones asquerosamente machistas para atacar en público a una jueza: “No vende zapatos ni pone copas, administra justicia”