“Desconozco si la presidenta Susana Díaz ha dado instrucciones o no de poner a los suyos. En este partido no sobra nadie y más inteligente hubiera sido meter a sanchistas, o a no sanchistas,  simplemente a militantes que valen. Seguiremos trabajando”: Narváez

Las asambleas votaron de forma no vinculante listas en las que se incluían los nombres de ‘sanchistas’ según explica Narváez. La dirección provincial, ‘susanista’, ya había elaborado la lista en la que Ruiz Espejo es el número 1, seguido de Beatriz Rubiño, el consejero Javier Carnero, Marisa Bustinduy y Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación de Málaga

Narváez sobre el hecho de que Pablo Casado, presidente del PP a nivel nacional haya incluido como número dos y tres de la lista por Málaga a personas afines y Sánchez no: “Cuando no se gobierna es más fácil tomar esas decisiones”. “Trabajaré desde mi municipio para que Susana Díaz gane las autonómicas”

31/10/18. 
Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.entrevista a Mariló Narváez (PSOE), exalcaldesa de El Burgo, Málaga, que apoyó al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las primarias del Partido Socialista. La semana pasada tuvo lugar una votación no vinculante en las asambleas socialistas de la provincia sobre la lista con los nombres de quienes optarán a un puesto...

...en el Parlamento andaluz de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 2 de diciembre. Una lista previamente diseñada por la dirección provincial, susanista, en la que José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE en la provincia, se puso de número uno, seguido de Beatriz Rubiño, el consejero de la Junta, Javier Carnero, Marisa Bustinduy, ex secretaria general del PSOE de Málaga, y Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación de Málaga. Los medios hablaban de integración sanchista porque en el puesto 16 de esa lista figura María del Mar González, alcaldesa de Ardales. “Es una compañera que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias a la que la dirección provincial, que ya la incluyó en la ejecutiva provincial, propuso en su ‘lista oficial’  para ir en el puesto 16. Eso no se puede considerar integración. Si la dirección provincial hubiese querido contar con todos  habría incluido a alguno de los cuatro compañeros que propusimos en todas las asambleas. La integración supone incluir en puestos de salida, no en el furgón de cola”.

RAFAEL Fuentes, el que fuera candidato a la secretaría general del PSOE frente a Ruiz Espejo, publicaba el pasado jueves un tuit (AQUÍ) sobre esa falta de integración en el que decía lo siguiente: “Una vez más, sin integrar a la tercera parte de la militancia socialista. Una vez más, se sabía lo que iba a pasar antes de votar. La dirección lo cocina, la militancia ignorada. El PSOE aprueba su lista para las andaluzas sin integración de sanchistas”. Además adjuntaba una noticia de diario Sur titulada “El PSOE aprueba su lista para las andaluzas sin integración de sanchistas”.


RESULTA llamativo que no haya habido verdadera integración de sanchistas en la lista del PSOE por Málaga para las elecciones autonómicas.
ES una decisión de la dirección provincial que al final decidía quien va. Aunque las asambleas votaron, no es vinculante la decisión que se deduce de esos resultados.


LOS medios locales aseguraban que los resultados de la votación de las asambleas eran similares a los nombres decididos por la dirección provincial pero según un artículo publicado por Ignacio Trillo en EL OBSERVADOR eso no fue exactamente así (AQUÍ). Por ejemplo el número 5, Francisco Conejo, quedaba relegado a los últimos puestos.
EN algunas asambleas ha habido integración de listas. Los nombres que nosotros propusimos y sus nombres se han integrado en una sola lista y se han aprobado por unanimidad. Con lo cual en teoría todos teníamos los mismos votos salvo en aquellos sitios donde se ha votado de forma individual, que si ha sido curioso que algunos nombres no han quedado en el puesto 5 o en el 3 o en el 2, sino en el 8, el 10 o en el último.


INDICA que hubo nombres de sanchistas incluidos en las listas que las agrupaciones aprobaron por unanimidad.
EL que figurase yo junto con otros compañeros en las listas de las asambleas fue una decisión del grupo que apoyamos a Sánchez en las primarias. Se decidió que fuese yo junto con otros compañeros como Manuel Romero, de Marbella, Antonio Campos, alcalde de Marcharaviaya o Lola Sánchez. Se incluyeron nuestros nombres en las asambleas para ver si nos votaban o no, y hemos recibido el apoyo de muchos compañeros y es de agradecer.


SÁNCHEZ no ha incluido en la lista autonómica por Málaga a nadie de quienes le prestaron apoyo en las primarias. Pablo Casado, presidente del PP a nivel nacional, sí lo ha hecho en su partido. Tras Moreno Bonilla, que es el candidato del partido a la presidencia de la Junta y que se presenta por la provincia, los dos siguientes nombres de la lista en Málaga para las elecciones autonómicas son afines a Casado. En cuarto lugar está Patricia Navarro, afin a Moreno Morenilla, quien hizo campaña por Soraya Sáez de Santamaría en las primarias del Partido Popular.
CUANDO no se gobierna es más fácil tomar esas decisiones. Andalucía es una comunidad autónoma gobernada por el PSOE. La presidenta Susana Díaz no sé si ha dado instrucciones o no de poner a los suyos, lo desconozco. Lo que sí sé es que en las direcciones provinciales todos son afines a Díaz, en lo que respecta a las primarias del partido. Porque al final todos somos socialistas y yo como socialista quiero que gane Susana Díaz en Andalucía. Me parece que es la mejor candidata que hay ahora. Es una decisión que no sé si ha sido consensuada o no.


NO parece haber sido consensuada…
SIEMPRE digo que es mejor sumar a todo el mundo. En este partido no sobra nadie y más inteligente hubiera sido meter a sanchistas, o a no sanchistas, simplemente a militantes que valen. Siempre es más inteligente sumar pero en este caso no ha sido así. No pasa nada. Nosotros seguiremos trabajando.

EL pasado jueves Rafael Fuentes publicaba el siguiente tuit sobre este asunto: “Una vez más, sin integrar a la tercera parte de la militancia socialista. Una vez más, se sabía lo que iba a pasar antes de votar. La dirección lo cocina, la militancia ignorada. El PSOE aprueba su lista para las andaluzas sin integración de sanchistas”.
ES difícil de entender, siempre es mejor sumar a todo el mundo para que el proyecto sea lo más amplio posible. Pero las decisiones de las asambleas no son vinculantes. Y así se recoge en los estatutos del 39 Congreso del partido.


¿CÓMO ve es el escenario futuro?
QUEDAN las elecciones municipales, europeas y a más largo plazo quedan las generales. En el caso de las municipales cada localidad es un mundo. Cada municipio las hace integrando. al menos yo integro a todo el mundo que tengo cerca o que creo que va a sumar independientemente de que sea afín a Susana o a Sánchez.


HABLA precisamente de integración. ¿Por qué cree que no ha habido integración de sanchistas en la lista del PSOE de Málaga al Parlamento andaluz?
SUPONGO que tendrá que llamar a José Luis Ruiz Espejo para preguntarle. A ellos los han apoyado el 78% de las asambleas. Pero en este caso a nosotros también nos apoyaron porque nuestros nombres también iban en las listas de las agrupaciones. No se nos han facilitado todos los datos pero se han votado también nuestros nombres en una gran mayoría de las asambleas.

LOS medios de comunicación se han hecho eco de que una sanchista está incluida en la lista del PSOE, María del Mar González, alcaldesa de Ardales.
ES una compañera que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias a la que la dirección provincial,  que ya la incluyó en la ejecutiva provincial, propuso en su “lista oficial”  para ir en el puesto 16. Eso no se puede considerar integración. Si la dirección provincial hubiese querido contar con todos  habría incluido a alguno de los cuatro compañeros que propusimos en todas las asambleas. La integración supone incluir en puestos de salida, no en el furgón de cola.

¿ALGÚN medio de comunicación se ha puesto en contacto con usted para hablar sobre este tema?
NO, nadie se ha puesto en contacto conmigo.

PARA las elecciones municipales siendo Daniel Pérez el candidato socialista a la alcaldía de Málaga es difícil que haya representación sanchista en las listas.
PUES no tengo ni idea de las municipales de Málaga. Creo que Pérez contará con todo el mundo. Yo haré mi lista de El Burgo y no sé como Pérez lo tiene planteado.

ALGUNA otra cosa que quiera apuntar.
TRABAJARÉ en las autonómicas para que Susana Díaz gane en la parcela que me corresponde, es decir, desde mi municipio. Haré campaña en favor de que gane Díaz y el resto de compañeros supongo que también.


PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 30/10/18 El abrazo del oso con paseo en el PSOE de Málaga
- 24/10/18 ¿Se ha roto la unidad del ‘susanismo’ en el PSOE de Málaga?
- 22/10/18 El Espejo de Juan Palomo con Conejo
- 03/10/18 “A colación de la cunera diputada Teresa Rodríguez en Málaga”. Artículo de Ignacio Trillo, economista y exmilitante del PSOE, para ‘El Confidencial Andaluz’ sobre el aterrizaje electoral de la líder de Podemos en la capital de la Costa del Sol

- 13/06/18 DOSIER 2. “El 80% de los 120 nuevos militantes se apellidan Cañestro o Aguilera”, aseguran fuentes del PSOE de Ronda. Que indican que la actual alcaldesa socialista, Teresa Valdenebro, está sufriendo “un ataque a la yugular y sin frenos”
- 12/06/18 DOSSIER. ‘Boicot’ en el PSOE de Ronda. Francisco Cañestro, exedil socialista y exmilitante tras su imputación en el ‘caso Acinipo’ es quien “controla los hilos de la secretaría general” que dirige Isabel Aguilera, según un escrito de militantes
- 11/06/18 Continúa abierto el proceso de elección de subdelegado del Gobierno en Málaga. Las personas que aparecen en ‘todas’ las quinielas, Fernando Arcas, María Gámez y Marta Rueda, no tienen intención de acceder al puesto
- 08/06/18 “No me voy a morir sin ver alguna de las cosas por la que he peleado durante más de 30 años”: Lola Fernández, Agrupación Centro del PSOE. Las mujeres de la provincia que apoyaron a Sánchez celebran el nuevo Gobierno

- 06/06/18 VÍDEO. Los ‘sanchistas’ del PSOE de Málaga celebran la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La sede del partido en Cártama acoge una fiesta al ritmo de ‘La Internacional’ a la que acuden socialistas de toda la provincia
- 26/04/18 “Los ‘sanchistas’ del PSOE siguen siendo perseguidos en Andalucía”, un artículo del periodista Ramón Triviño para ‘El Confidencial Andaluz’ en el que habla del acoso del susanismo contra los sanchistas en Vélez-Málaga