Entre las normas se recoge que queda “prohibido saludar con besos a los compañeros” y que “cuando un objeto se rompe, será responsabilidad de esa persona, o en todo caso del grupo, comprar el mismo objeto o bien de su propio dinero, o del bote común de los empleados”
La redacción de esta revista recibe el comunicado que la empresa Brunchit del grupo Desani envió a sus trabajadores en 2016. Una de las trabajadoras se quejó y fue despedida. Se llegó a un acuerdo extrajudicial y fue indemnizada por despido improcedente. Posteriormente fue denunciada por la empresa junto a Andrés Espinosa, exsecretario de CNT por supuesta alteración del orden público y coacciones. El próximo 13 de diciembre tienen el juicio (AQUÍ)
12/11/18. Opinión. Así son los hosteleros de Málaga. EL OBSERVADOR publica las restrictivas normas del establecimiento Brunchit de “obligado cumplimiento” que envió a sus trabajadores en 2016. Una de las empleadas fue despedida por quejarse de las mismas. Entre las normas se recoge que queda “prohibido saludar con besos a los compañeros” y que “cuando un objeto se rompe...
...será responsabilidad de esa persona, o en todo caso del grupo, comprar el mismo objeto o bien de su propio dinero, o del bote común de los empleados”. El escrito recoge también lo siguiente: “Se acabaron las sesiones psicológicas, cuando una persona se queje, se entenderá que no está integrada en su puesto, y que no debe estar ahí, y quizá la queja es su forma de ‘despedirse’, al no saber comunicarlo de otra forma”. O que “no se transmitirán quejas al chat del grupo, las quejas serán reflejadas en el documento que deben rellenar diariamente y de obligado cumplimiento, en ambos turnos”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
LA redacción de esta revista recibe el comunicado que la empresa Brunchit del grupo Desani envió a sus trabajadores en 2016. Una de las trabajadoras se quejó y fue despedida. Se llegó a un acuerdo extrajudicial y fue indemnizada por despido improcedente. Posteriormente fue denunciada por la empresa junto a Andrés Espinosa, exsecretario del sindicato CNT por supuesta alteración del orden público y coacciones. El próximo 13 de diciembre tienen el juicio como avanzó EL OBSERVADOR (Ver noticia: El sindicato CNT denuncia persecución y represión sindical por defender los derechos de una extrabajadora de Brunchit Málaga. La empleada fue despedida por quejarse de unas normas de “obligado cumplimiento” que según CNT vulneran los derechos laborales).
A continuación se reproduce el comunicado que Brunchit envió a sus trabajadores en 2016:
BUENAS tardes a todos. Debido a comportamientos/actitudes/decisiones no confrontadas, etc., os indico la normativa que desde ya, se inicia en la sociedad “Desani Group SL” propietaria de Brunchit Organic. Toda esta normativa se recogerá, en días venideros, por contrato, en el que obviamente cada trabajador decidirá, si firmarlo o no, junto con otras cláusulas de confidencialidad que también se indicarán.
NUESTRO grupo, que no sólo X y yo, sino las personas que tenemos en Italia, nos esforzamos cada día en ofrecer una visión distinta en el mundo de la hostelería, tan tristemente castigada laboralmente hablando. Nosotros, nos esforzamos en que todo el mundo esté contento, que transmita felicidad, para que todo esto sea transmitido a nuestros clientes, que son, la parte más importante de la cadena.
PERO se debe saber, que igualmente que nos esforzamos en esto, porque queremos ser profesionales, obligamos entonces a que las personas contratadas, ofrezcan toda su profesionalidad, y que si, en algún caso les faltara, por falta de experiencia, atiendan al sentido común, o a nuestras sugerencias.
SI la relación no es recíproca, entonces ha de cortarse, ofrecemos profesionalidad a cambio de profesionalidad. No hay más.
A continuación detallo algunos puntos, (que aunque no todos), de obligado cumplimiento para poder trabajar en nuestra sociedad:
- SE acabaron las sesiones psicológicas, cuando una persona se queje, se entenderá que no está integrada en su puesto, y que no debe estar ahí, y quizá la queja es su forma de “despedirse”, al no saber comunicarlo de otra forma.
- SE rendirán las horas que cada uno asuma en su puesto de trabajo y/o turno, esto quiere decir, que se optimizarán las horas trabajadas, no habiendo lugar para espacios en blanco, tiempo sin hacer nada, salidas a fumar, etc. según normativa, a partir de la hora 6 de trabajo, se podría hacer un descanso de 15 minutos, el cual se verá reflejado en un cuadro que pasaremos. Esto es lo que se podrá descansar. Debéis saber también, que por normativa, el horario de trabajo puede ser hasta 9 horas.
- LAS normas, exigencias del local, tareas, se acatan, no se ponen excusas. Si alguien pone excusas, se entenderá que no se adapta a su puesto de trabajo, y que no está capacitado para llevarlo a cabo.
- ESTAMOS en un trabajo, no estamos entre amigos, o evento “social” esto quiere decir, no se habla en el trabajo, se habla lo necesario, no se mantienen conversaciones personales, estrictamente se mantiene una interacción, que no conversación, sobre el trabajo, porque todo el mundo, en todos los trabajos del mundo, optimizan sus 8 horas y no pierden tiempo hablando, y tampoco es válido “hablo porque yo hago dos cosas a la vez”, no se acepta, hablar distrae, desconcentra y molesta a los que quieren hacer bien su trabajo y optimizar su turno.
- COMO sabéis muchos, en poco tiempo, la sociedad ha “premiado” a personas que han crecido con nosotros y que en muchos momentos nos han ayudado con sus horas de trabajo, pero de la misma manera, penalizará, o acabará su relación laboral con nosotros las personas que no se muestren integradas. Igualmente, a estas personas premiadas, agradecemos mucho las horas trabajadas, pero no son excusas para no optimizar las de su jornada. Es decir, horas perdidas en el trabajo, hablando, fumando, etc., no se recompensan con “horas extras no pagadas trabajadas”.
- AL puesto de trabajo se llegará, debidamente vestido, con su uniforme completo, limpio, planchado, y normas básicas de higiene, en las que se entienden, limpieza en uñas, afeitado, peinado y perfumado. El uniforme de trabajo también recoge zapatos limpios y adecuados para el puesto. Y la vestimenta completa, como gorro en cocina, por ejemplo. El que no tenga gorro, no podrá hacer su turno de trabajo, ya no se avisará más.
- POSTURAS en el puesto de trabajo: Ni nos apoyaremos en barras, mesas, puertas de entrada, apoyos para descanso, y todo lo que conlleva. El puesto de trabajo requiere una actitud firme, no con las manos detrás, pero siempre posición recta y que demuestre al cliente una disposición a ser atendido correctamente por nuestra parte.
- TRATO con el cliente: Durante la jornada de trabajo, en el área trato con el cliente, se atenderá siempre con una sonrisa, nunca con cara penosa, cansada, irritada, y sinónimos...como ya he comentado en puntos anteriores, los problemas se dejan en la puerta de entrada, no somos responsables de éstos, somos responsables de que el local funcione bien, entendiendo que en casi todos los sitios, una persona tiene capacidad de aparcar sus problemas y continuar, si no es así, entenderemos que no se adapta al puesto.
- NO se transmitirán quejas al chat del grupo, las quejas serán reflejadas en el documento que deben rellenar diariamente y de obligado cumplimiento, en ambos turnos. Falta redactar el de cocina, que también se rellenará y firmará para corroborar que se optimizan todas las horas trabajadas.
- NO se saldrá a sala para “comentar” alguna cosa con [X] o conmigo, se actuará como si fuésemos clientes.
- EL turno de comida, se hará dentro del local, con el delantal quitado, la camiseta cambiada y debidamente sentado. Nunca se hará en barra de pie, soltando la comida cuando entra un cliente, esto queda expresamente prohibido.
- EXPRESAMENTE prohibido chillar en el local, mostrar disconformidad con alguna cosa o tratar de llevar la razón delante de clientes. Desarrollar de manera óptima la jornada laboral, requiere muchos momentos de “teatro” en los que debemos interpretar el papel que vuestro puesto exige, y jamás demostrar a clientes que estamos en algo parecido a bar de pueblo, chillando de barra a cocina o viceversa o que desde fuera de oigan conversaciones personales porque la música es baja o suave. Repito, en el puesto de trabajo no se mantienen conversaciones. (Véase [X] como ejemplo). Para parar esto, es obligatorio pasar a cocina las comandas debidamente escritas y con el número de mesa y evitar chillar la comanda.
- TODOS los trabajadores se consideran muy válidos, pero no se considera a nadie imprescindible, por lo que por favor, agradecemos colaboración, tanto para quedarse y trabajar bien, como para despedirse en caso de no adaptación.
- NADIE abandonará su puesto de trabajo, excepto los 15 minutos de descanso. No está permitido salir fuera excepto en esos 15 minutos comentados.
- LA limpieza del puesto de trabajo es fundamental y básica. Debemos de recoger/limpiar/ordenar alrededor del puesto continuamente.
- LA cocina sacará los platos impecables, todos exactamente iguales. Unanimidad.
- SIEMPRE habrá licuados en barra, mínimo cuatro o cinco elaborados con la máquina nueva. Se retira la antigua.
- BARRA siempre atenderá al cliente de la misma forma en el área de la vajilla, vasos con hielo/limón, hielo/naranja (siempre), tablas y platos por igual según el alimento. Especial cuidado al calentar alimentos, siempre en su punto, atención a esto que hay muchos clientes que hablan sobre lo “frío” o lo “caliente” que está el plato.
- AL cambio de turno, el puesto se deja perfecto en cuanto a orden y limpieza, hasta que no se deje así, no se puede abandonar el turno e irse. Esto es ya costumbre diaria de dejarlo mal y poner excusas de que no ha dado tiempo. Claro que ha dado, es que se ha decidido salir antes de terminar su turno, que justo termina cuando se deja limpio, recogido y ordenado.
- QUEDA expresamente prohibida la utilización de móviles personales en el trabajo, se puede usar el teléfono fijo del local, para llamadas necesarias que deban hacerse, o para que familiares llamen para avisos urgentes a los empleados.
- NO se romperá la comunicación con un cliente para atender a otro, igual que no se cogerá el teléfono cuando se esté atendiendo. Un cliente merece toda nuestra atención. Un compañero no hablará a otro cuando éste esté atendiendo.
- NO se saluda/despide con besos entre compañeros diariamente.
- CUANDO un objeto se rompe, será responsabilidad de esa persona, o en todo caso del grupo, si así es puesto en común, comprar el mismo objeto a la brevedad, o bien de su propio dinero, o del bote común de los empleados. Se entiende que el objeto roto/perdido debe ser casi idéntico (véase ejemplo de perder cable iPod MAC y se sustituye por uno del “chino”).
- PRESENTARSE a su turno de trabajo con una actitud proactiva, significa, no cansados, trabajando activamente, ayudando a los compañeros y colaborando para que todo funcione.
- LA cocina central no cierra de 16 a 19 igual que la de [X], es decir, se sigue haciendo comida a esta hora, pues por 3/4 panes que debe [X] dejar hechos, se pierde mucho dinero. Esto es responsabilidad de cocina, y por lo tanto, si la cocina para, cosa que nadie ha indicado, se pedirán responsabilidades. Muy atentos a este punto, al igual que al tema cocktail. No tomar decisiones sin consultar.
- AL turno de trabajo se llegará 10 minutos antes de que comience.
- LA mayoría de estas acciones vendrán controladas por un software de caja nuevo, en el que los empleados deberán indicar bajo un código, su horario de entrada, salida, y sus 15 minutos de descanso, en caso de tener jornada de 8 horas y éste le corresponda.
- LOS descuadres de caja serán responsabilidad directa de las personas que hagan turno de mañana/noche barra, excluyendo a la persona que haga sala. Estas personas, se comunicarán para que la cuenta quede clara. En caso de haber descuadre, serán responsables y deberán reponer el dinero que falta.
- SE retocarán los horarios para conseguir aún mayor optimización, como por ejemplo cocina que entrará a las 8 am, ya que manifiestan que no hay tiempo de hacer licuados, aparte de algunos detalles más.
- SE está estudiando en contratar a un supervisor/ gerente que, de manera fija o temporal, evalué a los trabajadores, en cuanto a conductas y optimización de horarios. A nivel consultoría, esto es algo que los nuevos socios han solicitado desde ya, para los trabajadores actuales.
COMO indicaba, estos son los puntos más básicos, que pueden extenderse en el contrato que se debe firmar en obligado cumplimiento para la continuación laboral en Desani Group SL.
Y estos puntos se hacen efectivos desde ya. Agradecemos la colaboración y el entendimiento. Saludos. Desani Group SL.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 08/11/18 El sindicato CNT denuncia persecución y represión sindical por defender los derechos de una extrabajadora de Brunchit Málaga. La empleada fue despedida por quejarse de unas normas de “obligado cumplimiento” que según CNT vulneran los derechos laborales
- 08/11/18 Los hosteleros ‘amenazan’ con una huelga el 30, día del encendido del alumbrado de Navidad. ‘No saben’ si cerrar o realizar una huelga a la japonesa y abrir 24 horas en protesta por las ZAS. “Harán lo segundo para ganar más dinero”
- 06/11/18 “La selección de personal es algo muy serio y no un carrusel de feria”, denuncia Fernando M. Cubillo, secretario general de CCOO, sobre que el IMFE realice hoy entrevistas laborales en las cabinas de la noria del Puerto en la IV Feria del Empleo
- 06/11/18 El conocido bar ‘La Farola de Orellana’, en calle Moreno Monroy número 5, instala sin permiso un gran tubo de salida de humos en el tejado según indica la Delegación de Cultura de la Junta en Málaga, que ha realizado una inspección
- 31/10/18 Polémica a costa del ZAS. Quitando a los hosteleros, el PSOE, Cs y a un columnista interesado, todos están a favor de que se aplique la moratoria en las Zonas Acústicamente Saturadas del centro y de El Romeral para paliar los problemas de ruido
- 29/10/18 Ironía en las redes. Desde la AA.VV Centro Antiguo piden ‘ayuda’ para ‘El Pimpi’: “Tras vencer al magnolio de su terraza y rodear la estatua de Ibn Gabirol solo necesitan que no se cumpla la ley y parar esa locura de medidas contra el ruido”
- 26/10/18 Los empresarios hosteleros chantajean a Málaga amenazando con despedir a 2.500 trabajadores si no se hace lo que ellos quieren con las mesas y sillas de las terrazas, ese descontrol en el centro que impide incluso pasar a las ambulancias
- 17/10/18 El gran número de sillas y mesas de los bares y su descontrolada y consentida ubicación impidieron el paso el sábado a una ambulancia por el centro para recoger a un joven
- 19/09/18 ‘Telecinco’ emite en su informativo nacional imágenes de las mesas del ‘malagueño’ bar La Canasta ‘pisoteando’ el monumento a la Constitución en el Centro de Málaga. Se hace eco de la brutal ocupación del espacio público por la hostelería
- 07/09/18 El colmo de la desvergüenza o todo vale por dinero. El Ayuntamiento de Málaga permite que se ‘pisotee’ la Constitución en nombre de la ‘explotación hostelera’ del Centro Histórico