Presión informativa en la cabecera malagueña. En tres informaciones en días sucesivos (dos entrevistas) Francés arremete contra el resto de empresas que se han presentado al concurso público y contra el Ayuntamiento. Asegura que se ha bajado el listón y que cualquiera podía presentarse aunque no tenga “experiencia artística o de gestión”
“Si me dan la gestión de los cuatro grandes museos de la ciudad, los rebajo en tres millones al año (suman un presupuesto anual en torno a los 14 millones de euros), aumentando todos los parámetros. Y si no, pago yo”, indica Francés en ‘Sur’
El CAC, gratuito para los visitantes, cuesta 3,2 millones de euros al año a los malagueños. Francés se ha visto envuelto en la polémica por invitar a la ciudad al artista francés Invader, quien dejó una serie de obras en forma de mosaico en las fachadas de varios edificios, entre ellos el Palacio Episcopal, un BIC. Lo que ha llevado a Francés a declarar en los juzgados
17/01/19. Opinión. Diario Sur, con tres noticias en días sucesivos, 14, 15 y 16 de enero (dos entrevistas) (AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) realiza una campaña mediática de presión en favor de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), posiblemente para que vuelva a gestionar el museo, ahora que se está licitando el nuevo contrato. Son dos entrevistas a las que hay que...
...sumar una información relativa al artista Invader, cuya acción en Málaga estuvo promovida por el CAC. Gestión Cultural y Comunicación S.L es la empresa de Francés que gestiona el CAC desde su inauguración en 2003. El anterior concurso tuvo lugar en septiembre de 2007 y el periodo de concesión iba desde el 1 de mayo de 2008 hasta el 30 de abril de 2018, como recoge Europa Press (AQUÍ). El Ayuntamiento de Málaga que dirige Francisco de la Torre (PP) ‘solo’ tuvo 10 años para preparar el pliego para la siguiente licitación. Pero no fue suficiente tiempo y le concedió una prórroga de un año en la gestión a Francés en 2018 mientras se elaboraba el nuevo pliego. Ahora se está desarrollando ese proceso de licitación al que han concurrido seis empresas según recoge La Opinión (AQUÍ). Un proceso de licitación puesto en marcha a pesar de que hace más de un año que el pleno del Ayuntamiento aprobó que la gestión del CAC pasase a ser municipal con el voto en rebeldía de Gonzalo Sichar, concejal de C’s, socio de gobierno del PP. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
PRESIÓN informativa en la cabecera malagueña. Francés arremete en su entrevista en diario Sur de la sección ‘5 minutos al cubo’ (AQUÍ) contra el resto de empresas que se han presentado al concurso público y contra el Ayuntamiento de la capital. Asegura que se ha bajado el listón y que cualquiera podía presentarse aunque no tenga “experiencia artística o de gestión”. “Se han bajado todos los criterios, al revés de lo que se ha opinado en prensa. Se ha hecho que cualquiera se pueda presentar, sin experiencia artística o de gestión y por tanto una galería privada que se dedica a vender arte, pero no ha diseñar programas artísticos o una compañía de seguridad o de servicios generales se puede presentar. Antes esto era imposible, porque los niveles de control de calidad eran muchísimo más exigentes”, indica Francés a Sur.
ADEMÁS el director del CAC menciona que otras empresas que se han presentado al concurso para la gestión del museo no tienen su sede en Málaga, como la suya. “Algunas de las empresas que se presentan tienen su sede central en Madrid o en Murcia. Nosotros la tenemos en Málaga”, recoge Sur.
“SI me dan la gestión de los cuatro grandes museos de la ciudad, los rebajo en tres millones al año (suman un presupuesto anual en torno a los 14 millones de euros), aumentando todos los parámetros. Y si no, pago yo”, indica Francés en Sur, que emplea esta frase como titular para una de sus informaciones en las que el gestor cultural es el protagonista.
EL CAC, gratuito para los visitantes, cuesta 3,2 millones de euros al año a los malagueños. Francés se ha visto envuelto en varias polémicas a lo largo de su gestión del centro de arte. La última, por invitar a la ciudad al artista francés Invader, quien dejó una serie de obras en forma de mosaico en las fachadas de varios edificios, entre ellos el Palacio Episcopal, un Bien de Interés Cultural (BIC). Lo que ha llevado a Francés a declarar en los juzgados.
EL propietario de Gestión Cultural y Comunicación S.L asegura en su entrevista en Sur que le parece “una catetada” retirar los mosaicos del artista galo. Y que él no tuvo nada que ver con la ‘invasión’ de Invader. Que el artista vino a la ciudad invitado por el CAC “para un proyecto que nunca se hizo”.
POR otro lado, aparecen nuevos mosaicos similares a los del artista francés colocados en lugares donde habían sido retirados, como recoge Sur (AQUÍ). Que indica que “las piezas repuestas son idénticas a las originales, que habían desaparecido de sus ubicaciones en El Morlaco y en el Paseo de los Curas”. Por ahora Invader no ha reivindicado la autoría de estos mosaicos.
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