“IU ha llegado a un acuerdo con Podemos, no podemos vetar a ningún candidato. Ellos han hecho sus primarias y ha salido Nico Sguiglia”, señala Eduardo Zorrilla, actual concejal de IU y número uno de la lista de confluencia de Adelante Málaga a la alcaldía de Málaga, sobre la presencia de Sguiglia en la lista, quien acabó con Ganemos Málaga, la posible confluencia de la izquierda para concurrir a las elecciones municipales de 2015
“Hubiera preferido que Remedios Ramos fuese la tercera en la lista. Pero en el acuerdo se indicó que el partido que encabezaba la candidatura cedía el segundo y tercer puesto. Aspiramos a sacar seis concejales”, indica Zorrilla
En el currículum de Sguiglia no figura que haya trabajado alguna vez en una empresa privada. Es un profesional del activismo social. Siempre ha vivido de sindicatos y partidos
Entre 2006 y 2009 trabajó como administrativo de a pie para CGT, sindicato anarquista, luego militó en IU, después se arrimó a Podemos, siempre controló La Invisible, rompió la confluencia de Ganemos Málaga, fue asesor de Málaga Ahora en la Diputación y ahora se convertirá en edil con Adelante Málaga (IU y Podemos). No se pueden pedir más bandazos políticos en busca de un sueldo
Sobre la inexistencia de primarias para la conformación de la lista de Adelante Málaga, Zorrilla indica que “los procesos de coalición son más complejos y en este caso han dificultado que haya primarias. Es un déficit que tenemos que mejorar”
15/03/19. Opinión. El ‘cuñao’ de la lista. Nico Sguiglia, número tres de la confluencia de IU y Podemos (Adelante Málaga) en la lista para las elecciones municipales de mayo al Ayuntamiento de Málaga, es el cuñado de Eva García Sempere, actual diputada nacional por Unidos Podemos y también número dos en la otra lista al Congreso por Málaga. Ana García Sempere, exconcejala de IU en el Ayuntamiento...
...de Málaga y hermana de Eva, es la pareja de Sguiglia. Todo queda en familia. “Hemos llegado a un acuerdo con Podemos, no podemos vetar a nadie. Ellos han hecho sus primarias y ha salido Nico Sguiglia”, señala Eduardo Zorrilla, actual concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga y número uno de la lista de confluencia de Adelante Málaga, sobre la presencia de Sguiglia en el número tres, que fue quien rompió Ganemos Málaga, la posible confluencia de las izquierdas que se formó para concurrir a las elecciones municipales del año 2015. “Hubiera preferido que Remedios Ramos (actual concejala en Málaga) hubiese ido tercera en la lista. Pero en el acuerdo se indicó que el partido que encabezaba la candidatura cedía el segundo y tercer puesto. Aspiramos a sacar seis concejales”, explica Zorrilla. Francisca Macías (Podemos) es la número dos en la lista a las elecciones municipales de Adelante Málaga. La lista al Congreso nacional la encabeza el líder de IU, el malagueño Alberto Garzón. EL OBSERVADOR entrevista a Zorrilla, cabeza de lista de Adelante Málaga, y realiza un repaso por el diletante currículum de Nicolás Sguiglia (AQUÍ y AQUÍ), un profesional del “arrimarse al árbol que más cobija”. Completamente alejado de los sólidos y respetados historiales de políticos como Zorrilla y Ramos. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EN el extenso currículum de Nicolás Sguiglia (siete páginas) no figura que haya trabajado nunca para una empresa privada. Sguiglia es un profesional del activismo social y siempre ha vivido de él, de sindicatos y de partidos políticos. Ha hecho lo que hiciera falta para ganarse la vida así. Lo que le ha llevado a pasar por todo el espectro de las formaciones de izquierda. Sin muchos escrúpulos. Es un claro exponente de la base marxista facción Groucho: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Entre 2006 y 2009 trabajó como administrativo de a pie para el sindicato anarquista CGT. Luego militó en IU, partido que dejó para irse a Podemos, dirigió La Invisible, rompió la posible confluencia de Ganemos Málaga, luego figura como asesor de Málaga Ahora en la Diputación, con un sueldo superior a los 40.000 euros, según La Opinión (AQUÍ). Y ha acabado teniendo el puesto por el que lucha desde hace años, ir el segundo en la lista ganadora de las primarias de Podemos en Málaga y el tercero en la lista de confluencia entre IU y Podemos, Adelante Málaga. Con lo que se garantiza un puesto de concejal en el Consistorio malagueño. Por fin va a conseguir profesionalizar su activismo. Podría ser un gran militante del PRI mexicano, el Partido Revolucionario Institucional (?).
¿UN currículum al estilo Pablo Casado (PP)? Su historial incluye una serie de participaciones en diferentes proyectos teóricos o docentes de rimbombantes nombres con la intención de proyectar su participación en ellos como si él fuera el eje principal de los mismos. La última actividad docente que recoge Sguiglia en el currículum que está en la red (AQUÍ) es que en 2017 fue “Docente en el Área de Imaginación y Política y Materialismo Cultural del Programa de Estudios Independientes del MACBA” (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). La traducción de esto es que Sguiglia fue invitado a dar dos sesiones de tres horas de duración (de 16:00 a 19:00 horas) el 6 y 7 de junio de 2017, según la oficina de prensa del MACBA.
Un cabeza de lista potente: Eduardo Zorrilla
EL OBSERVADOR pregunta a Eduardo Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente y cabeza de lista de Adelante Málaga para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, que qué le parece que Sguiglia sea el tercero de la lista que él lidera cuando en 2015 fue quien rompió la posibilidad de concurrir a las elecciones bajo el paraguas común de Ganemos Málaga.
¿QUÉ piensa de ir en la misma lista con Nicolás Sguiglia, la persona que acabó con la confluencia de partidos y movimientos de la izquierda para concurrir en Málaga a las elecciones municipales de 2015?
Nuestros acuerdos son entre organizaciones. IU ha llegado a un acuerdo con Podemos, un acuerdo que queremos hacer extensivo a otros partidos como Alternativa Republicana o Primavera Andaluza. No podemos vetar a ningún candidato. Ellos han hecho sus primarias y ha salido Nico Sguiglia.
EN 2015 criticaba a Sguiglia por haber frenado el crear una confluencia de izquierdas para acudir a las elecciones municipales. ¿Cómo es su relación con él actualmente?
Estoy seguro de que trabajaremos bien. En aquella ocasión todos tuvimos nuestra parte de responsabilidad. De eso hace ya tiempo, no merece la pena discutir quién tuvo más o menos culpa. Hay que construir la unidad para concurrir a las próximas elecciones. Cuando pasaron las elecciones de 2015, estando Nico aún en Málaga Ahora, le manifesté que lo que había pasado no podía ser un obstáculo para el futuro. En 2015 el escenario general no acompañaba. Salvo en Madrid, Barcelona y Zaragoza, en pocos sitios más se consiguió una confluencia de la izquierda. No había una predisposición de las organizaciones. Podemos no participaba en las elecciones municipales pero tampoco querían que entrase IU. Afortunadamente eso queda ya lejos. Estamos en otro escenario y tenemos muy clara la necesidad de unidad. Y creo que nuestro electorado también lo tiene claro. Colectivos con los que participamos como los que están en contra del rascacielos del Puerto, en favor de crear un gran Bosque Urbano en los terrenos de Repsol o trabajadores de Limasa, nos piden que vayamos juntos, que no desperdiciemos las fuerzas. El electorado y los colectivos que están en conflicto claman por un cambio de gobierno que acabe con 24 años del PP o que no permita un gobierno de PP y Cs, y/o Vox, todavía peor. Otros cuatro años con un gobierno de estos partidos es acabar con el proyecto del gran Bosque Urbano de Málaga, significaría que seguiría adelante la construcción del rascacielos del Puerto, la privatización de Limasa, o que sigan los graves problemas en la plantilla de Bomberos. Son conflictos que el PP ha sido incapaz de resolver.
MÁLAGA Ahora no formará parte de la confluencia de izquierdas.
Es una pena que se haya quedado fuera. Nos estamos jugando el cambiar 24 años de gobierno del Partido Popular. Veo muy difícil que aún puedan concurrir con nosotros pero voy a seguir apelando a eso. El gobierno popular ‘machaca’ a los ciudadanos de Málaga. Es esencial unir fuerzas. ¿Qué es lo que nos tememos que puede pasar? Pues que Málaga Ahora no consiga un concejal y reste a la izquierda. Por eso el PP ve con mejores ojos que no vayamos juntos a las elecciones. Saben que de eso puede depender tener la victoria o no.
AL final no ha habido primarias en la lista de confluencia entre IU y Podemos para concurrir a las elecciones municipales en Málaga el próximo 26 de mayo. ¿La lista dónde la han hecho, en Madrid?
La lista de Adelante Málaga para las municipales no se ha hecho en Madrid. Sí que queríamos que hubiera primarias con un censo nuevo. Pero no ha sido posible sobre todo por la falta de tiempo. El próximo 23 de marzo habrá una asamblea abierta a cualquier persona que quiera participar pertenezca o no a IU o Podemos en la que expondremos la propuesta de lista, de código ético y demás. Espero que se obtenga el respaldo de todos.
¿NO le parece injusto que Remedios Ramos, actual concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, no ocupe el número tres en la lista de confluencia entre IU y Podemos, Adelante Málaga? El ir la cuarta puede suponer que no consiga su acta como concejal.
Aspiramos a tener seis ediles. Hubiera preferido que Ramos fuese la tercera. Pero en el acuerdo firmado con Podemos se indicó que el partido que encabezaba la candidatura cedía el segundo y tercer puesto.
EN el caso de los candidatos a la lista del Congreso por Málaga, IU y Podemos han elegido también sin realizar primarias, a ‘dedo’, a Alberto Garzón, coordinador federal de IU, como número uno, y a Eva García Sempere, actual diputada, como número dos.
Se ha negociado con Podemos. La prioridad era que Garzón esté en el Congreso, es el coordinador federal de IU. Se ha visto conveniente que se presente por Málaga, donde hay posibilidad de sacar también el número dos. Ante la dimisión de Alberto Montero, se acordó que la número dos fuese la actual diputada Eva García Sempere, que ha hecho un gran trabajo. Es un puesto que en principio es de salida, no es seguro 100%, pero aspiramos a sacar dos diputados al Congreso por Málaga.
QUE Sguiglia, número 3 de la lista en las elecciones municipales de Málaga sea el cuñado de Eva García Sempere, número dos al Congreso por la provincia…
No le ha beneficiado. No debe ser un punto a favor pero tampoco debe ser un punto en contra. Tienen parentesco, son cuñados, pero llevan trayectorias políticas distintas.
¿CON la no celebración de primarias y el ‘cuñadismo’ cree que IU y Podemos entran en el saco de ‘todos los partidos son iguales’?
No pienso que todos los partidos seamos iguales. El asunto de las primarias es un elemento que tenemos que mejorar. Soy partidario de que avancemos en procesos de primarias. Los procesos de coalición son más complejos y en este caso han dificultado la celebración de primarias. Es un déficit que tenemos que mejorar.
¿CREE que de alguna manera puede perjudicar a IU el concurrir a las elecciones municipales de Málaga en una coalición con Podemos?
Creo que no. Es verdad que en las autonómicas, aunque no obtuvimos los resultados que esperábamos, opino que hubiera sido pero ir solos. Y aquí en Málaga igual. Hay una gran mayoría que quiere que vayamos juntos. Y la aritmética dice que el ir separados penaliza. Es mejor que vayamos juntos.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 11/02/19 “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” o Nicolás Sguiglia reaparece en la escena pública como segundo en la lista ganadora de las primarias de Podemos en Málaga, la presentada por Francisca Macías
- 03/02/17 Las horas bajas del ‘activista profesional’ Nicolás Sguiglia: ha tenido que irse de todos los sitios en los que medraba y ahora ha encontrado hueco como compromisario de los Anticapitalistas de Podemos en Málaga
- 10/02/16 La exconcejala Ana Sempere (IU) tira de ironía para dar la cara por Sguiglia, alto cargo de Podemos Málaga elegido a dedo. “¿Dónde se ha visto a un secretario nombrado por la dirección? ¡Pardiez!”
- 16/10/15 Podemos enseña sus cuentas pero no la nómina de Nicolás Sguiglia, activista malagueño que coordinó la campaña para las andaluzas. El partido gasta más de lo que ingresa y entre los asalariados se ocultan nombres: ‘S.I.’
- 10/09/15 Nicolás Sguiglia extiende el matonismo político de La Invisible a Podemos. “Juegas con el pan de mucha gente”. Teresa Rodríguez y González ‘Kichi’ tejen la red “de municipios por el cambio” para salvar sus trastos si el partido confluye
- 13/11/14 Cuando los políticos mezclan su vida privada con la pública. La edila Ana G. Sempere (IU) reprocha en público a EL OBSERVADOR que informe sobre el activista tránsfuga Nico Sguiglia, su pareja
- 11/11/14 Nicolás Sguiglia, activista veleta. Votó en las primarias de IU después de haberse ido de ese partido para participar en Podemos. Ahora planea echar a la formación de izquierdas de Ganemos Málaga, ‘su’ marca
- 05/11/14 Ganemos Málaga se presenta como una convergencia de ciudadanos a título individual pero tiene el peso de los partidos. Una propuesta interna plantea evitar que una ‘minoría mayoritaria’ de las que la componen tenga más peso del que le corresponda (?)
- 04/11/14 Podemos crece en Málaga. Ganemos se acerca a algunos círculos, pero no habrá decisiones finales hasta enero, cuando se constituya la formación en clave local. Nace un círculo renovado en La Palmilla
- 03/11/14 Como un partido ‘tradicional’. Ganemos Málaga ha elaborado una propuesta organizativa más vertical de lo esperado. Habla en todo momento de ‘militantes’ y solo al final se refiere a los ‘ciudadanos’
- 31/10/14 Los partidos que están negociando para formar Ganemos Málaga (IU, EQUO) proponen crear un ‘consejo consultivo’, un órgano con voz y sin voto con el que conservar sus siglas. Podemos señala sus líneas rojas para confluir con esta plataforma ciudadana
- 22/10/14 La desvergüenza de un activista. Nicolás Sguiglia, ‘líder’ de La Casa Invisible y promotor de Ganemos Málaga, deja IU y se arrima al sol que más calienta: Podemos. A la vez, su ‘banda’ arremete contra su expartido
- 25/01/11 Criticar el convenio firmado entre la Casa Invisible y el Ayuntamiento convierte a esta revista en “mentirosa y vendida al mejor postor” según la intransigencia del ‘Padre Padrone’ de dicho centro, Nicolás Sguiglia