Respuesta de Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga, a la entrevista que realiza diario ‘Sur’ al presidente de la Fundación de Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín. Quien asegura que el triunfo de las ideas del movimiento animalista “sería como volver a las cavernas” (?)

¿Títulos de Formación Profesional en las escuelas taurinas? ¿Pero de verdad cree usted lo que dice, o defiende simplemente su negocio? ¿Qué cualificación es esa? ¿Matar es una cualificación? ¿Matar es una profesión?”, responde Manzano a Martín

Manzano: “Me gustaría saber, señor Martín, cómo la caza y la tauromaquia pueden evitar la despoblación rural… ¿No será que los pueblos se despueblan porque no hay trabajo ni estímulo para los jóvenes? ¿Se arregla eso con una corrida de toros o pegando tiros a las perdices?”

“‘Los taurinos somos los que más queremos a los toros’, dice Martín. ¡Claro, por supuesto, no hay duda! Igual que los cazadores aman profundamente a sus perros. Igual que el que mata por celos ama profundamente a su mujer, ‘¡es mía y la mato!’ ¿Pero de verdad piensa usted que alguien con dos dedos de frente puede estar de acuerdo con argumentos tan casposos y cavernícolas?”, responde Manzano a Martín

09/04/19. 
Opinión. “¿Fenómeno de la ‘dictadura animalista’? ¡Uf! ¡Qué me recuerda a lo de la conspiración judeomasónica! Que la Fundación Toro de Lidia (FTL) se dedique a estudiar este ‘fenómeno’ da idea de la nula empatía que siente hacia los animales y hacia los que los protegemos, dejándonos la piel día a día, y sin disponer de las subvenciones que recibe la tauromaquia”. La presidenta de la Sociedad...

...Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), Carmen Manzano, responde a las palabras de Victorino Martín (AQUÍ), presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL) y ganadero de reses bravas. Martín participó el pasado miércoles en el Foro Lidera, organizado por diario Sur en colaboración con la Diputación Provincial y el hotel Málaga Palacio. La cabecera malagueña se hizo eco de las palabras del ganadero en una información titulada: “Victorino Martín alerta de que el triunfo del animalismo sería como ‘volver a las cavernas’” (AQUÍ). Martín aseguró que “desde la FTL se ha estudiado el fenómeno de ‘la dictadura animalista’ y sus prácticas para ir sensibilizando a la sociedad a través de diferentes canales –los medios de comunicación o el cine, por ejemplo–. […] Asimismo, manifestó que el ataque a la tauromaquia y a la caza supone un ‘peligro’ para el futuro de las zonas rurales de España, amenazadas ya por el fenómeno de la despoblación, y donde las prácticas ganadera y cinegética contribuyen a fijar población al territorio”, recoge Sur (AQUÍ). Manzano responde a Martín: “Me asombra que se atreva a decir que el mundo animalista busca igualar al hombre con los animales. Y es que, cuando no se sabe, se mete la pata: no queremos igualar a nadie con nadie. Queremos que se respete a los seres vivos y que su sufrimiento y muerte no sea la fiesta y el regocijo de unos cuantos”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Volver a las cavernas’

“QUIEN somete a pobres animales indefensos a monstruosas torturas, se revela como agente del mal, y nos avisa el riesgo que puede acarrear la convivencia con él. Cabe pensar que si aún no ejerció sus reprobables instintos con los hombres, fue por falta de ocasión o por cobardía, no porque le repugne causar dolor” , así decía el gaditano Vargas Ponce. No creo que se le pueda tachar de antiespañol, lo digo por el eslogan de que todos los antitaurinos somos antiespañoles.

LA verdad es que después de leer el artículo sobre Victorino Martin y sus argumentos, parece que el fin del mundo se acerca en cuanto deje de haber tortura y muerte en los alberos. Me asombra que se atreva a decir que el mundo animalista busca igualar al hombre con los animales. Y es que, cuando no se sabe, pues se mete la pata: no queremos igualar a nadie con nadie. Queremos que se respete a los seres vivos y que su sufrimiento y muerte no sea la fiesta y el regocijo de unos cuantos. Es decir, no queremos animales cautivos en zoos y circos, porque los animales libres y salvajes deben estar en su entorno, no haciendo el payaso para divertir a unos pocos.


NO queremos, de ningún modo, que los niños vean normal la sangre y la muerte de un toro, eso no es educación ni nada que se le parezca, no queremos que los niños piensen que los tigres deben pasar por aros de fuego para que unos cuantos aplaudan, ni que deban vivir siempre encerrados y atados los elefantes, los monos, todos los animales que el circo esclaviza. No queremos que mueran niños en batidas y cacerías, ni que vean normal que se mate por matar o que sea normal el disparo del tiro al pichón, matar a un animal, sin más, solo por diversión.

EDUCAR en valores en hacer niños y jóvenes empáticos y sensibles ante el sufrimiento de los seres vivos.

¿FENÓMENO de la ‘dictadura animalista’? ¡Uf! ¡Qué me recuerda a lo de la conspiración judeomasónica! Que la Fundación Toro de Lidia (FTL) se dedique a estudiar este ‘fenómeno’ da idea de la nula empatía que siente hacia los animales y hacia los que los protegemos, dejándonos la piel día a día, y sin disponer de las subvenciones que recibe la tauromaquia. Y también que temen que se les acabe el momio.


ME gustaría saber cómo la caza y la tauromaquia pueden evitar la despoblación rural… ¿No será que los pueblos se despueblan porque no hay trabajo ni estímulo para los jóvenes? ¿Se arregla eso con una corrida de toros o pegando tiros a las perdices? ¿Qué tal si potenciamos la artesanía de la zona, creamos centros de interpretación de la fauna y flora, apostamos por el turismo rural, por el turismo fotográfico, por decir algo?

SEÑOR Martín, la tauromaquia nunca podrá ser un ejercicio de libertad, porque hablamos de seres vivos torturados y masacrados: no se trata de elegir entre ir al cine o al teatro, se trata de mantener una “no tradición” basada en la muerte y la tortura. Elegir ir a los toros es elegir matar a un ser vivo. Y digo “no tradición” porque desde que se hizo la primera corrida de toros, también nació una corriente antitaurina. O sea, igual de tradicional es una cosa  y otra. Sin ir más lejos, la primera oposición a la tauromaquia viene de la mano de Alfonso X el Sabio, en sus Leyes de Partida, que califica a los toreros o a los que lidian las reses por dinero como “infames”.

¿A qué valores se refiere cuando habla de la tauromaquia como embajadora de la marca España? ¿A los valores de matar y torturar? ¿A los valores de divertir a niños y adultos con el dolor y la sangre de un toro? ¿Eso es educar en valores? Soy española, amo a España y a su bandera, soy vegetariana y antitaurina, y le aseguro que me asquea y avergüenza que fuera de nuestras fronteras alguien pueda pensar que todos los españoles somos taurinos.


DEBO vivir un poco en los mundos de Yupi, porque creo que las personas que componen las listas de los partidos políticos, sean del color que sean, están en ellas porque tienen una vocación de servicio y porque pueden aportar algo a la sociedad.

ME pregunto qué aportan los toreros que se presentan en las listas. Aparte de matar y torturar animales, ¿tienen conocimientos de economía, política internacional o nacional, derecho…? ¿Qué aportan a la sociedad?

“LOS taurinos somos los que más queremos a los toros”, dice. ¡Claro, por supuesto, no hay duda! Igual que los cazadores aman profundamente a sus perros, igual que el que mata por celos, ama profundamente a su mujer, ¡es mía y la mato! ¿Pero de verdad piensa usted que alguien con dos dedos de frente puede estar de acuerdo con argumentos tan casposos y cavernícolas?

¿LOS toros ‘no son caros’? No, los mantenemos entre todos y los disfrutan unos pocos, a los que les gusta verlos morir.

¿‘SEGUNDO espectáculo de masas’? El primero el fútbol, eso seguro. El cine, el teatro, el baloncesto, el tenis ¿van por detrás de los toros?, ¿de verdad?

CADA año se celebran menos corridas, las plazas están llenas de “tifus”, las diputaciones y ayuntamientos compran entradas a porrillo, hay toreros que no torean ni dos corridas al año, la gente joven ni se plantea acudir a semejante masacre.

¿TÍTULOS de Formación Profesional en las escuelas taurinas? ¿Pero de verdad cree usted lo que dice o defiende simplemente su negocio? ¿Qué cualificación es esa? ¿Matar es una cualificación? ¿Matar es una profesión? ¿Torturar a un toro y bailotear por el ruedo vestido de luces en una profesión? ¿Matar becerros del tamaño de un mastín es una profesión? No, perdón, ¡eso son las prácticas de la carrera!

SEÑOR Martín, usted lo sabe mejor que yo, el día que se dejen de subvencionar las corridas… ¡ese día se acabarán!

Y le pido a los políticos, a todos los que estuvieron allí, en ese precioso salón del Málaga Palacio, a los demás también, que se mojen alguna vez y den la cara por los animales, por los toros torturados, por los perros ahorcados, maltratados y abandonados, por los caballos y los burros explotados, por tantos animales que sufren. Está en sus manos que se cumplan las leyes, que se revise el Código Penal para proteger a los animales silvestres. Que sabemos que el lobby taurino y cazador “maneja pasta” y da votos, pero los que defendemos a los animales también tenemos voz y voto, aunque eso sí, no manejamos pasta, porque la invertimos en ayudar a los animales.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta información:  
- 27/02/19 “La caza mata”. La presidenta de la Protectora de Málaga contesta: “Mancheño dice que ‘la caza es algo más que salir al campo a pegar tiros’, y tiene toda la razón. La caza es matar animales que regulan sus poblaciones perfectamente solos”
- 25/02/19 Trampa mortal. Los vecinos encuentran salchichas envenenadas en la zona del paseo marítimo de Pedregalejo, junto a los Baños del Carmen. Un peligro tanto para animales como para los niños que juegan en las calles peatonales
- 08/02/19 Cómo estar en paro, criar 20 perros y no morir en el intento. “Soy la loca de los perros”. Pepa Tenorio es una joven granadina sin empleo que vive en una casa de campo con 20 canes. “36 perros he llegado a tener mientras les busco familia”
- 01/02/19 Convocatorias ciudadanas para este fin de semana en Málaga. CGT versus perfumerías Primor. AA.VV El Palo versus Cementera de la Araña. Animalistas versus La Caza
- 22/01/19 ‘La caza mata’. Bajo este lema se celebrará el próximo domingo 3 de febrero una manifestación en Málaga en defensa de los animales convocada por la Federación Tidus. Saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de la Marina
- 11/01/19 “Será un evento multitudinario”. Manifestación en contra de la vuelta de las corridas de toros a Marbella. Mañana, sábado 12, a las 17:00 h desde la plaza de toros del municipio marbellí, en la avenida de la Victoria
- 09/01/19 Cerca de 80.000 firmas tiene la petición en contra de la vuelta de las corridas de toros a Marbella puesta en marcha en ‘The Petition Site’ por Diana Almedal, una sueca que reside en el municipio marbellí seis meses al año
- 04/01/19 ¿Conoce un caso de maltrato animal en la provincia de Málaga pero no sabe a dónde dirigirse para denunciar? Mar Peña, presidenta y candidata del Partido Animalista de Torremolinos (PAdT) explica qué hacer y a dónde acudir