Francés indicó a EL OBSERVADOR por escrito el pasado 11 de marzo lo siguiente: “He vendido una sociedad pero aún tengo tres en Málaga donde recientemente cree dos nuevas (SIC)”

“En cuanto al concurso en el que el Ayuntamiento de Málaga ha dado de nuevo el contrato de gestión del CAC a la empresa que Francés sigue controlando directamente, estudiaremos las vías de impugnación que tenemos, sin descartar la vía judicial”: Zorrilla

“Es escandaloso. Francés pretende eludir el Artículo 5 de la Ley de Incompatibilidades vendiendo la empresa que gestiona el CAC a otra empresa de la que es propietario también, poniendo como administrador único a una persona con la cual tiene unos vínculos estrechos, lo que se conoce como un testaferro”, indica Eduardo Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente

“Francés es el socio único de Gestión e Inversión El Museo S.L. Esta sociedad ha adquirido Gestión Cultural y Comunicación S.L, que es la adjudicataria del CAC Málaga y que ha obtenido la mayor puntuación global en la licitación abierta para gestionar el centro de arte en los próximos años”, detalla Elena Vozmediano en ‘El Cultural’, suplemento de ‘El Mundo’

Zorrilla: “Francés está retorciendo la Ley de Incompatibilidad y pretendiendo un fraude a la misma. La finalidad de esta ley es que personas que están a cargo de responsabilidades políticas en la Administración pública no tengan intereses particulares sobre todo en el sector que ellos están gestionando”

“La flagrante incompatibilidad de Fernando Francés”. Artículo de Elena Vozmediano en ‘el Cultural’, suplemento de ‘El Mundo’ en el que detalla cómo ha actuado Francés en los últimos meses para seguir controlando sus empresas tras ser nombrado alto cargo en la Junta de Andalucía

23/04/19. Opinión. El secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, es el dueño de una empresa (Gestión e Inversión El Museo S.L.) que a su vez es propietaria de la empresa que gestiona un museo, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, del que es exdirector, mediante una concesión pública del Ayuntamiento de...

...la capital (a Gestión Cultural y Comunicación S.L.). “Francés es el socio único de Gestión e Inversión El Museo S.L. Esta sociedad ha adquirido Gestión Cultural y Comunicación S.L., que es la adjudicataria del CAC Málaga y que ha obtenido la mayor puntuación global en la licitación abierta para gestionar el centro de arte en los próximos años”, detalla Elena Vozmediano en “La flagrante incompatibilidad de Fernando Francés”, artículo en el El Cultural, suplemento de El Mundo (AQUÍ) que reproduce esta revista. “Es escandaloso. Francés pretende eludir el Artículo 5 de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos vendiendo la empresa que gestiona el CAC a otra empresa de la que es propietario también, poniendo como administrador único a una persona con la cual tiene unos vínculos estrechos, lo que se conoce como un testaferro”, indica Eduardo Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com  comparte el artículo de Vozmediano por su interés.

VOZMEDIANO
recoge en su trabajo para el suplemento de El Mundo lo siguiente: “7 de febrero. Se constituye Gestión e Inversión El Museo S.L., con CIF B93668622 y CNAE 6499 (Otros servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones n.c.o.p.) y con un capital de 5.825.000 euros. Su accionista único es Fernando Francés García. Por un momento pensé que podría tratarse de su hijo, que tiene el mismo nombre y apellidos, pero he conseguido los estatutos de la nueva empresa, en la que figura el NIF del socio único, y he comprobado así la identidad. La administradora única será después Magdalena Liañez Hiraldo (administrativa en el CAC Málaga), nombrada como tal el 20 de marzo. En esta fecha, Fernando Francés sabía ya con seguridad que iba a ser secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y estaba empezando a ‘reordenar’ sus empresas”.


VOZMEDIANO recoge además que “se podría aducir que él –en referencia a Francés- no es propietario de la empresa con contrato y en proceso para obtener una licitación, sino propietario de la empresa que es propietaria de la empresa. ¿Es eso aceptable? Lo que sin ninguna duda no es aceptable es que Fernando Francés ha faltado públicamente a la verdad y ha ocultado a los ciudadanos y, quiero pensar, a las dos administraciones afectadas (la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga) los movimientos que ha estado haciendo a lo largo de estos dos meses para disimular que sigue al mando de Gestión Cultural y Comunicación S.L.”. Y añade que “la concejala de Cultura –Gemma del Corral- y el alcalde de Málaga –Francisco de la Torre-, ¿de verdad no preguntaron a Francés a quién había vendido la empresa? ¿Podían no saberlo? ¿No les parece relevante saber quién o quiénes son los dueños de una empresa con la que tienen un contrato en vigor y que compite en una licitación municipal?”.

EDUARDO Zorrilla, edil de IU-Málaga para la Gente, asegura que “Francés está retorciendo la Ley de Incompatibilidades y pretendiendo un fraude a la misma. La finalidad de esta ley, entre otras cosas, es que personas que están a cargo de responsabilidades políticas en la Administración pública no tengan intereses particulares sobre todo en el sector que ellos están gestionando. Y Francés pretende eludir este Artículo 5 vendiendo la empresa que gestiona el CAC (Gestión Cultural y Comunicación S.L.) a otra empresa (Gestión e Inversión El Museo S.L) de la que es propietario también, poniendo como administrador único a una persona con la cual tiene unos vínculos estrechos, lo que se conoce como un testaferro. Es escandaloso”. Zorrilla se refiere a José Luis Díaz Noriega, que según Vozmediando fue nombrado el 20 de marzo “administrador único de Gestión Cultural y Comunicación S.L -GCC-.  ¿Por qué? Es un buen amigo de Fernando Francés, de Cantabria, que no tiene ninguna participación en GCC y ninguna experiencia en gestión cultural (sí en el negocio hotelero y, creo, en la explotación de gasolineras). ¿Podría ser una maniobra para disimular la propiedad real de GCC?”.

EL concejal de IU asegura que han puesto este asunto “en conocimiento de nuestro grupo parlamentario andaluz para que se comiencen acciones, puesto que Francés es secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura. Directamente relacionada con lo que a través de una empresa y de una empresa interpuesta gestiona él. Además se trata de una empresa que tiene una concesión municipal con el Ayuntamiento de Málaga y que ha resultado adjudicataria de la gestión para los próximos años. Es un burdo intento de Francés de burlar la Ley de Incompatibilidades. Va a seguir controlando el CAC a través de un administrador único que es una persona de su confianza. Francés tiene una estrecha vinculación con el PP. Vinculación que se ha demostrado cuando este partido lo ha nombrado secretario general de Innovación Cultural y Museos en una de las consejerías que dirige. En cuanto al concurso en el que el Ayuntamiento de Málaga ha dado de nuevo el contrato de gestión del CAC a la empresa que Francés sigue controlando directamente, estudiaremos las vías de impugnación que tenemos, sin descartar la vía judicial”.


FRANCÉS se dirigió directamente por un mensaje escrito en Facebook el pasado 11 de marzo al editor de EL OBSERVADOR, Fernando Rivas, después de que esta revista publicase la puesta a la venta de su casa de Málaga en la zona Miramar-Bellavista por 875.000 (ver noticia: El secretario general de Cultura y Museos de la Junta de Andalucía y exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, vende su casa de Málaga por 875.000 euros, situada en la zona Miramar-Bellavista) para decir lo siguiente: “Eres de lo que no hay. Te darán pronto el Premio Pulitzer de periodismo. Vendo una casa porque me estoy haciendo otra querido amigo. Por otra parte he vendido una sociedad pero aún tengo 3 en Málaga donde recientemente cree dos nuevas. No entiendo tu inquina y desinformación. Por otra parte yo no he dicho que no conozca a Invader sino que no he colaborado con él de ninguna manera en su ‘invasión’ en Málaga. Deberías aprender a ser más humilde y corregir tus errores pero es mucho pedir, supongo”.


INVADER, artista galo que en 2017 colocó 29 mosaicos en varios puntos de Málaga, 15 de ellos en edificios protegidos, ha estado en el salón de la casa ahora en venta de Francés. En una imagen colgada por el cargo público en su perfil de Instagram con fecha 22 de mayo de 2017 aparece sentado de espaldas junto al artista galo (AQUÍ). La estantería y el cuadro del fondo pueden verse en las imágenes que figuran en el anuncio de venta del piso, en el portal Idealista. En la siguiente imagen se ve al fondo a la derecha el mismo espacio que aparece en la fotografía del artista junto a Francés.


EL Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga citó a ambos como investigados (lo que antes se denominaba imputados) por un presunto delito contra el patrimonio histórico, como recoge La Opinión (AQUÍ). Francés acudió a los juzgados a declarar el pasado 11 de junio (AQUÍ). Invader, que fue difícil de identificar para la Justicia, pues actúa desde el anonimato, aún no ha hecho lo propio. Ha evitado comparecer telemáticamente ante el juez en varias ocasiones, como explica eldiario.es (AQUÍ).

PUEDE consultar el artículo de Elena Vozmediano en su fuente original AQUÍ.

La flagrante incompatibilidad de Fernando Francés

FERNANDO Francés es el socio único de Gestión e Inversión El Museo SL. Esta sociedad ha adquirido Gestión Cultural y Comunicación SL, que es la adjudicataria del CAC Málaga y que ha obtenido la mayor puntuación global en la licitación abierta para gestionar el centro de arte en los próximos años.

FRANCÉS, secretario general de Innovación Cultural y Museos, incurriría así, según la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, en una flagrante incompatibilidad: “Artículo 5 Compatibilidad con la administración del patrimonio personal o familiar. Las actividades derivadas de la mera administración del patrimonio personal o familiar no están sujetas a lo dispuesto en el artículo 3, salvo el supuesto de participación superior al diez por ciento entre el titular del alto cargo, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro, hijos menores y personas tuteladas en el capital de sociedades que tengan conciertos, contratos o concesiones de cualquier naturaleza con el sector público estatal, autonómico o local”.

SE podría aducir que él no es propietario de la empresa con contrato y en proceso para obtener una licitación, sino propietario de la empresa que es propietaria de la empresa.

¿ES eso aceptable? Lo que sin ninguna duda no es aceptable es que Fernando Francés ha faltado públicamente a la verdad y ha ocultado a los ciudadanos y, quiero pensar, a las dos administraciones afectadas (la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga) los movimientos que ha estado haciendo a lo largo de estos dos meses para disimular que sigue al mando de Gestión Cultural y Comunicación SL. Así es como ha actuado:

7 de febrero

SE constituye Gestión e Inversión El Museo S.L., con CIF B93668622 y CNAE 6499 (Otros servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones n.c.o.p.) y con un capital de 5.825.000 euros. Su accionista único es Fernando Francés García. Por un momento pensé que podría tratarse de su hijo, que tiene el mismo nombre y apellidos, pero he conseguido los estatutos de la nueva empresa, en la que figura el NIF del socio único, y he comprobado así la identidad.

LA administradora única será después Magdalena Liañez Hiraldo (administrativa en el CAC Málaga), nombrada como tal el 20 de marzo.

EN esta fecha, Fernando Francés sabía ya con seguridad que iba a ser secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y estaba empezando a “reordenar” sus empresas.

12 de febrero

DECRETO 312/2019, de 12 de febrero, por el que se dispone el nombramiento de don Fernando Francés García como secretario general de Innovación Cultural y Museos.

13 de febrero

EN la rueda de prensa tras el nombramiento de Fernando Francés, que acababa de librarse de una comisión de investigación en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga sobre su gestión del CAC Málaga, afirmó que había vendido todas las acciones de Gestión Cultural y Comunicación SL a “un grupo de inversores del norte de España”, rehusando facilitar su identidad. Sus palabras, recogidas por Antonio Javier López para SUR, fueron: “Por si acaso a alguien le queda duda, ya no soy propietario de Gestión Cultural y Comunicación, que se ha vendido el lunes pasado a un grupo de inversores que llevaba muchos años llamando a mi puerta y yo llevaba muchos años diciendo que no”. Y aseguró: “He abandonado todos mis cargos en empresas y fundaciones. En las tres empresas en las que estaba, tenía cargos jurídicos, y en las dos fundaciones. Por tanto, en este momento no ostento ningún cargo en ninguna entidad ni pública ni privada”. Esos ceses se registraron, en realidad, casi un mes y medio después.

25 de febrero

GEMMA del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, comparece ante los medios tras celebrarse una reunión de la Comisión de Cultura en la que el grupo municipal Málaga para la Gente había planteado sus dudas sobre la continuidad de la gestión y la participación en la licitación del CAC de Gestión Cultural y Comunicación SL. La concejala, refirió SUR, leyó una declaración remitida por la actual dirección de la concesionaria del centro expositivo. Decía solo que “El señor Fernando Francés no gestiona ya el CAC, ha vendido Gestión Cultural y Comunicación S. L. y ya no posee cargo ni intereses en esta empresa”.

LA concejala de Cultura y el alcalde de Málaga, ¿de verdad no preguntaron a Francés a quién había vendido la empresa? ¿Podían no saberlo? ¿No les parece relevante saber quién o quiénes son los dueños de una empresa con la que tienen un contrato en vigor y que compite en una licitación municipal?

29 de marzo

SE publican en el BORME actos de cese de Fernando Francés como administrador de varias de sus empresas. A la vez, se declara la unipersonalidad de T.D.M. (Transportes y Montajes de Arte S.L) y Gestión Cultural y Comunicación (¿paso previo a la transmisión de las participaciones a su nueva empresa?).

JOSÉ Luis Díaz Noriega es nombrado administrador único de Gestión Cultural y Comunicación S.L -GCC- (la fecha de nombramiento es el 20 de marzo). ¿Por qué? Es un buen amigo de Fernando Francés, de Cantabria, que no tiene ninguna participación en GCC y ninguna experiencia en gestión cultural (sí en el negocio hotelero y, creo, en la explotación de gasolineras). ¿Podría ser una maniobra para disimular la propiedad real de GCC?


1 de abril

SE conoce que CAC Futuro y Desarrollo, integrada por Brambleton, T20 Proyectos y el estudio del arquitecto Juan Herreros, ha obtenido la mayor puntuación, con diferencia, en la valoración de las candidaturas a la gestión del CAC, realizada por el comité de expertos. Son 51,50 puntos, frente a Gestión Cultural y Comunicación, que queda en tercer puesto con 39,40 puntos. Se da por hecho que CAC Futuro y Desarrollo ganará el concurso.

4 de abril

SE publica en el BORME la constitución de Gestión e Inversión El Museo S.L. (anuncio 151949), que había “iniciado operaciones” el 7 de febrero y, a la vez, la adquisición por parte de esta sociedad del 100% de las empresas que antes pertenecieron a Fernando Francés como persona física, incluida Gestión Cultural y Comunicación.


12 de abril

SE reúne la mesa de contratación del Ayuntamiento de Málaga, que es ya técnica, para valorar las ofertas económicas, cosa que hace en apenas una hora.

SORPRENDENTEMENTE, la favorita de los expertos es penalizada severamente de manera que Gestión Cultural y Comunicación remonta posiciones hasta conseguir la mejor puntuación final. La diferencia entre el presupuesto que habían presentado CAC Futuro y Desarrollo (12.973.546,52 €) y Gestión Cultural y Comunicación (12.973.535,30 €) era de 11 €. Algunos de los competidores están considerando presentar alegaciones.


EN esa misma fecha se cumplen dos meses desde el nombramiento de Fernando Francés como secretario general de Innovación Cultural y Museos. Según la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía debería haber facilitado la información referida a actividades, bienes, intereses, así como su última declaración de IRPF, para ser publicada en la web. Pero ha incumplido ese mandato. Debería hacer constar que es el propietario de Gestión e Inversión El Museo S.L, lo que podría conducir a averiguaciones.

ESTOS son los hechos. Las administraciones deberán considerarlo y actuar como la ley ordene.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 11/03/19 Fernando Francés, un hombre de palabra. En 2012 dijo: “Ya nunca me iré de Málaga”. Ahora se marcha a Sevilla como secretario general de Cultura de la Junta y hasta vende su casa situada en la zona de Miramar-Bellavista
- 22/02/19 El secretario general de Cultura y Museos de la Junta de Andalucía y exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, vende su casa de Málaga por 875.000 euros, situada en la zona Miramar-Bellavista
- 15/02/19 Diario ‘Sur’ mete la pata anunciando que Enrique Juncosa sería el nuevo director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Cargo que finalmente ocupa su hermana, Helena Juncosa, quien lleva desde 2003 trabajando para el CAC
- 18/01/19 Los directores de los museos de Málaga (37) aparecerán dos días seguidos en ‘Sur’ con una entrevista en formato audiovisual en el digital y después transcrita en papel. La primera entrega ha sido Fernando Francés, director del CAC
- 17/01/19 Diario ‘Sur’ realiza una campaña mediática de presión en favor de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), posiblemente para que vuelva a gestionar el museo ahora que se está licitando el nuevo contrato
- 16/05/18 El Ayuntamiento de Málaga pide a los dueños de los edificios del Centro Histórico (BIC) que retiren los mosaicos del artista Invader que el propio Consistorio permitió que se instalasen o les cobrará 3.000 euros por quitarlos él (?)
- 19/02/18 Hacer el ridículo. El director del CAC, Fernando Francés senior, bloquea en las redes a EL OBSERVADOR para que su redacción no pueda ver ‘nunca más’ ‘sus’ publicaciones… cuando ni siquiera lo seguían (?)
- 07/02/18 Los mosaicos que el artista urbano Invader instaló en edificios protegidos de la ciudad son parte de una “acción promocional” del director del CAC, Fernando Francés, según denuncia Podemos. La formación pedirá que se retiren estas obras