“Los informes de la Delegación de Cultura de la Junta en Málaga, tanto para la rehabilitación de los inmuebles protegidos propiedad de la empresa de Francés como para el posible cambio de uso de residencial a turístico, son competencia de la Consejería de Cultura en la que es alto cargo Francés”, indica IU-Málaga para la Gente

El 4 de abril El Museo, Cultura y Turismo S.L., empresa de Francés vinculada a la reforma de dos edificios en el Centro de Málaga para convertirlos en alojamientos turísticos, aparece como una sociedad unipersonal con un cambio de identidad del socio único a Gestión e Inversión El Museo S.L., empresa de la que Francés es a su vez socio único, según publica ‘El Cultural’ de ‘El Mundo’

“Son situaciones que vulneran varios de los artículos de la Ley de Incompatibilidades y que denotan una inmoralidad y una falta de ética por parte de Francés. Unas situaciones que han sido permitidas por el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y ahora en la Consejería de Cultura”: Eduardo Zorrilla, edil de IU

“Existe una incompatibilidad en la más que segura adjudicación de la gestión del CAC de Málaga a una empresa vinculadas a Francés, cargo público en la Junta, por más que intente ocultar dicha relación a través de los cambios de titularidad en las empresas que controla mediante la utilización de testaferros”: IU

“Fernando Francés controla a través de una empresa interpuesta la empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L. que viene gestionando el CAC de Málaga, subvencionado con más de tres millones y medio de euros anuales de dinero público. Empresa que con seguridad conseguirá seguir gestionando este equipamiento público según los resultados del concurso. Estudiaremos las vías para su impugnación, sin descartar la vía judicial”: indican desde IU

24/04/19. Opinión. Fernando Francés es secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, organismo responsable de emitir informes que afectan a sus intereses empresariales inmobiliarios en el Centro de Málaga, según denuncian desde el grupo municipal IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital. “Los informes de la Delegación de...

...Cultura de la Junta en Málaga, tanto para la rehabilitación de los inmuebles protegidos de la empresa de Francés (El Museo, Cultural y Turismo S.L.) como para el posible futuro cambio de uso de residencial a turístico, son competencia de la Consejería de Cultura en la que es alto cargo Francés, exdirector del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)”, indican desde IU-Málaga para la Gente. Unos inmuebles que están situados en la calle Álamos, 37 y en calle Madre de Dios, 11. El pasado 29 de marzo Francés deja de ser Administrador único de El Museo, Cultura y Turismo S.L. y es nombrado administrador único José Luis Díaz Noruega, su testaferro, según recoge Elena Vozmediano en El Cultural, suplemento de El Mundo (AQUÍ). El 4 de abril El Museo, Cultura y Turismo S.L., empresa de Francés vinculada a la reforma de dos edificios en el centro para convertirse en alojamientos turísticos según explican desde IU, aparece en el BORME como una sociedad unipersonal con un cambio de identidad del socio único a Gestión e Inversión El Museo S.L., empresa de la que Francés es a su vez socio único, según publica Vozmediano (AQUÍ). Gestión e Inversión El Museo S.L., controlada por Francés, es además la empresa que “ha adquirido Gestión Cultural y Comunicación S.L., que es la adjudicataria del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y que ha obtenido la mayor puntuación global en la licitación abierta para gestionar el centro de arte en los próximos años”, según recoge el artículo de Vozmediano del que se hizo eco ayer esta revista. (Ver noticia: ¿Prevaricación? ¿Testaferros? El secretario general de Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, es el dueño de una sociedad que a su vez es propietaria de la empresa que gestiona el CAC de Málaga, un museo público). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EDUARDO Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, asegura que “son situaciones que vulneran varios de los artículos de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos y que denotan una inmoralidad y una falta de ética por parte de Francés. Unas situaciones que han sido permitidas por el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y ahora también en la Consejería de Cultura de la Junta que controlan los populares”.

DESDE el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente indican que  “Francés controla a través de una empresa interpuesta (Gestión e Inversión El Museo S.L.) la empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L., que viene gestionando el CAC de Málaga desde hace años y que está subvencionado con más de tres millones y medio de euros anuales de dinero público. Empresa que con seguridad conseguirá seguir gestionando este equipamiento público según los resultados del concurso. Estudiaremos las vías para su impugnación, sin descartar la vía judicial”.

Fuente: La flagrante incompatibilidad de Fernando Francés, por Elena Vozmediano en El Cultural.

DESDE IU- Málaga para la Gente añaden que “existe una incompatibilidad en la más que segura adjudicación de la gestión del CAC de Málaga a una empresa vinculadas a Francés, cargo público en la Junta de Andalucía, por más que intente ocultar dicha relación a través de los cambios de titularidad en las empresas que controla mediante la utilización de testaferros”. Y añaden que “se confirman nuestras sospechas sobre el nuevo concurso del CAC cuando dijimos que se estaba haciendo un traje a la medida de la actual empresa adjudicataria, Gestión Cultural y Comunicación S.L., vinculada a Francés. Quien por las manifestaciones realizadas a medios de comunicación (concretamente la cadena Ser) en octubre de 2018 ya conocía los detalles del pliego de contratación”.

Fuente: La flagrante incompatibilidad de Fernando Francés, por Elena Vozmediano en El Cultural.

ZORRILLA señala que “Francés es un hombre de la absoluta confianza y del círculo más estrecho del PP como se evidencia con su nombramiento como secretario general de Innovación Cultural en la Consejería de Cultura de la Junta. Ha sido un empresario que como exdirector del CAC ha llevado una gestión opaca del museo, donde ha mezclado los intereses privados y los públicos”.

ELENA Vozmediano recoge en su trabajo para el suplemento de El Mundo (La flagrante incompatibilidad de Fernando Francés) lo siguiente: “7 de febrero. Se constituye Gestión e Inversión El Museo S.L., con CIF B93668622 y CNAE 6499 (Otros servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones n.c.o.p.) y con un capital de 5.825.000 euros. Su accionista único es Fernando Francés García. Por un momento pensé que podría tratarse de su hijo, que tiene el mismo nombre y apellidos, pero he conseguido los estatutos de la nueva empresa, en la que figura el NIF del socio único, y he comprobado así la identidad. La administradora única será después Magdalena Liañez Hiraldo (administrativa en el CAC Málaga), nombrada como tal el 20 de marzo. En esta fecha, Fernando Francés sabía ya con seguridad que iba a ser secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía y estaba empezando a ‘reordenar’ sus empresas”.

VOZMEDIANO recoge además que “se podría aducir que él –en referencia a Francés- no es propietario de la empresa con contrato y en proceso para obtener una licitación, sino propietario de la empresa que es propietaria de la empresa. ¿Es eso aceptable? Lo que sin ninguna duda no es aceptable es que Fernando Francés ha faltado públicamente a la verdad y ha ocultado a los ciudadanos y, quiero pensar, a las dos administraciones afectadas (la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga) los movimientos que ha estado haciendo a lo largo de estos dos meses para disimular que sigue al mando de Gestión Cultural y Comunicación S.L.”. Y añade que “la concejala de Cultura –Gemma del Corral- y el alcalde de Málaga –Francisco de la Torre-, ¿de verdad no preguntaron a Francés a quién había vendido la empresa? ¿Podían no saberlo? ¿No les parece relevante saber quién o quiénes son los dueños de una empresa con la que tienen un contrato en vigor y que compite en una licitación municipal?”.


ZORRILLA asegura que “Francés está retorciendo la Ley de Incompatibilidades y pretendiendo un fraude a la misma. La finalidad de esta ley, entre otras cosas, es que personas que están a cargo de responsabilidades políticas en la Administración pública no tengan intereses particulares sobre todo en el sector que ellos están gestionando. Y Francés pretende eludir este Artículo 5 vendiendo la empresa que gestiona el CAC (Gestión Cultural y Comunicación S.L.) a otra empresa (Gestión e Inversión El Museo S.L) de la que es propietario también, poniendo como administrador único a una persona con la cual tiene unos vínculos estrechos, lo que se conoce como un testaferro. Es escandaloso”. Zorrilla se refiere a José Luis Díaz Noriega, que según Vozmediando fue nombrado el 20 de marzo “administrador único de Gestión Cultural y Comunicación S.L -GCC-.  ¿Por qué? Es un buen amigo de Fernando Francés, de Cantabria, que no tiene ninguna participación en GCC y ninguna experiencia en gestión cultural (sí en el negocio hotelero y, creo, en la explotación de gasolineras). ¿Podría ser una maniobra para disimular la propiedad real de GCC?”.

EL concejal de IU añade que han puesto este asunto “en conocimiento del grupo parlamentario andaluz para que se comiencen acciones, puesto que Francés es secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura. Directamente relacionada con lo que a través de una empresa y de una empresa interpuesta gestiona él. Además se trata de una empresa que tiene una concesión municipal con el Ayuntamiento de Málaga y que más que seguro resultará adjudicataria de la gestión para los próximos años”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 23/04/19 ¿Prevaricación? ¿Testaferros? El secretario general de Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, es el dueño de una sociedad que a su vez es propietaria de la empresa que gestiona el CAC de Málaga, un museo público
- 11/03/19 Fernando Francés, un hombre de palabra. En 2012 dijo: “Ya nunca me iré de Málaga”. Ahora se marcha a Sevilla como secretario general de Cultura de la Junta y hasta vende su casa situada en la zona de Miramar-Bellavista
- 22/02/19 El secretario general de Cultura y Museos de la Junta de Andalucía y exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, vende su casa de Málaga por 875.000 euros, situada en la zona Miramar-Bellavista
- 15/02/19 Diario ‘Sur’ mete la pata anunciando que Enrique Juncosa sería el nuevo director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Cargo que finalmente ocupa su hermana, Helena Juncosa, quien lleva desde 2003 trabajando para el CAC
- 18/01/19 Los directores de los museos de Málaga (37) aparecerán dos días seguidos en ‘Sur’ con una entrevista en formato audiovisual en el digital y después transcrita en papel. La primera entrega ha sido Fernando Francés, director del CAC
- 17/01/19 Diario ‘Sur’ realiza una campaña mediática de presión en favor de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), posiblemente para que vuelva a gestionar el museo ahora que se está licitando el nuevo contrato
- 16/05/18 El Ayuntamiento de Málaga pide a los dueños de los edificios del Centro Histórico (BIC) que retiren los mosaicos del artista Invader que el propio Consistorio permitió que se instalasen o les cobrará 3.000 euros por quitarlos él (?)
- 19/02/18 Hacer el ridículo. El director del CAC, Fernando Francés senior, bloquea en las redes a EL OBSERVADOR para que su redacción no pueda ver ‘nunca más’ ‘sus’ publicaciones… cuando ni siquiera lo seguían (?)
- 07/02/18 Los mosaicos que el artista urbano Invader instaló en edificios protegidos de la ciudad son parte de una “acción promocional” del director del CAC, Fernando Francés, según denuncia Podemos. La formación pedirá que se retiren estas obras