EL OBSERVADOR adelantó que, históricamente, nunca en Málaga un partido había obtenido un solo concejal en unas municipales. Para entrar en el Ayuntamiento hay que conseguir primero el 5% de los votos emitidos (unos 12.000 sobre un 55% de participación), y siempre se ha entrado con dos concejales como mínimo, nunca con uno. Eso sirve para Vox, que podría obtener 2 ediles y para Málaga Ahora que podría no obtener representación

El hartazgo de los ciudadanos por la mala gestión de De la Torre y el rechazo hacia Juan Cassá de Cs, un político veleta al que le da igual pactar con PP o PSOE con tal de mandar, abre la puerta a un posible gobierno progresista si Adelante Málaga (IU y Podemos) consigue los apoyos suficientes para pactar con un PSOE en alza, aunque no lo esté su alcaldable Dani Pérez

Un gobierno ‘trifachito’ al estilo de la Junta entre PP, Cs y Vox, es el otro escenario. “El pacto de las derechas y la ultraderecha, más que un cambio supondría retrotraernos a nuestro peor pasado, una Málaga en blanco y negro, donde se recortarían, aún más, derechos y servicios públicos”, señala Eduardo Zorrilla, candidato de Adelante Málaga

Zorrilla asegura que “solo si Adelante Málaga suma los suficientes votos para evitar que el conjunto de las derechas, o de PSOE y Ciudadanos, alcancen la mayoría, podrá garantizarse el cambio a un gobierno progresista y de izquierdas al servicio de la gente honesta y trabajadora malagueña”

24/05/19. Opinión. ¿Nuevo alcalde? Por primera vez en Málaga desde hace años se nota un consenso entre vecinos, profesionales, redes sociales… sobre la necesidad de un cambio en el ciclo político tras 24 años de PP. ¿Conseguirá la izquierda tomar el mando de la Casona del Parque? En las elecciones municipales de 2015 el escenario estaba medianamente claro. De la Torre volvería a ser...

...alcalde otros cuatro años. Ahora, las redes sociales se copan de mensajes para que no se vote a De la Torre, Cassá o a Enrique Lara, candidatos de PP, Cs y Vox a la alcaldía. Y no se dice que se vote al mediocre alcaldable del PSOE, Dani Pérez. La expectación es máxima, sobre todo ante la posibilidad de que por primera vez en mucho tiempo haya un gobierno de izquierdas si las cuentas salen para un PSOE claramente en alza y un Adelante Málaga (la suma de IU y Podemos) que puede doblar los actuales dos concejales de IU al contar con los votos de los simpatizantes de Podemos, antes refugiados en Málaga Ahora, partido que podría desaparecer al no conseguir el 5% de los votos emitidos y necesarios para entrar en el Ayuntamiento (unos 12.000 con una participación sobre el 55%). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL hartazgo de los ciudadanos por la mala gestión de De la Torre es clave. El popular ha abandonado los barrios y ha convertido el Centro de la Capital de la Costa del Sol en una zona prácticamente ‘inhabitable’ para los malagueños, que se lo recriminan cada vez que pueden. Son los que ven cómo son expulsados de sus casas debido a la turistificación y a sus consecuencias (ruido a todas horas, masificación de las calles del Centro, exceso de ocupación de los negocios hosteleros, alquiler de viviendas turísticas, malos olores) y a la gentrificación. Un proceso de activación urbana en el que se pretende transformar esta zona ‘degradada’ en un lugar moderno y de vanguardia y que termina por elevar el coste de la vivienda y por desplazar a los residentes a otras zonas, siendo ocupada esta primera por clases sociales con mayor capacidad económica.

LA destrucción del patrimonio histórico, que tiene su máximo exponente en los derribos de ‘La Mundial’ y ‘Villa Maya’, tampoco deja bien parado al regidor popular y a otros de sus contrincantes, los candidatos de PSOE y Cs, que tampoco han hecho nada por la paralización de las demoliciones. (Ver noticia: Campaña conservacionista del conocido colectivo Málaga REC en las redes sociales en la que pide “dejar en el contenedor el próximo 26 de mayo” a los candidatos Francisco de la Torre (PP), Dani Pérez (PSOE) y Juan Cassá (Cs). De la Torre lleva casi dos décadas al mando de la ciudad y cerca de 50 en política, desde la dictadura franquista. (Ver noticia: Franco y Paco de la Torre (PP) vuelven a estar ‘juntos’ cerca de 50 años después. Dos carteles publicitarios unen al dictador, protagonista de una nueva serie de televisión, y al alcalde de Málaga, en campaña electoral). Los incumplimientos y los escándalos salpican a los populares, con uno de sus concejales, el de Urbanismo, Francisco Pomares, investigado por la justicia en el ‘caso Villas del Arenal’. La especulación urbanística, la cesión de terrenos públicos para negocios privados (caso de la ciudad deportiva del jeque Al Thani en Arraijanal, paralizada por la falta de dinero, o la pretendida cesión de terrenos a la Universidad Católica de Murcia, UCAM, entre otros); la nueva urbanización de la Alameda; la tala de árboles o los conflictos laborales con Bomberos, Policía Local o Limasa, problemas enquistados desde años atrás, acercan a De la Torre a la oposición municipal.


JUAN Cassá no sale mejor parado en cuanto a la opinión que de él tienen muchos de los ciudadanos que acudirán el domingo a votar o que optarán por la abstención. La información que publicó esta revista el jueves pasado con las declaraciones del candidato naranja sobre que “hace 20 años nadie transitaba el Centro” de Málaga (AQUÍ) ha causado un gran impacto en las redes sociales. Más de 14.000 personas alcanzadas y 200 comentarios tiene la noticia de EL OBSERVADOR en su perfil en Facebook (AQUÍ). Han interactuado numerosas personas indignadas con las palabras del candidato de la formación naranja (AQUÍ). Al asturiano, que declara que no lee libros y que lleva solo tres años viviendo en la capital, tampoco le ha ayudado mucho manifestar su condición de arrimarse ‘al sol que más calienta’. Hace una semana aseguraba que “por supuesto que pactaría con el PSOE” (AQUÍ) para formar gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. El lunes tendía la mano al alcalde Francisco de la Torre (PP) para hacer lo propio si la lista de los populares es la más votada (AQUÍ). Es decir, el político veleta Cassá pactará con quien haga falta con tal de mandar. El rechazo de muchos malagueños hacia el también mediocre candidato de Cs abre la puerta a un posible gobierno progresista si Adelante Málaga (IU y Podemos) consigue los apoyos suficientes para pactar con el PSOE y obtener la mayoría absoluta situada en 16 ediles de los 31 totales. La cual se tendría que dar adjudicándose el PSOE 11 ó 12 concejales (ahora tiene 9 y su tendencia es muy alcista) y Adelante Málaga 4 ó 5. Ahora IU tiene 2 pero en estas elecciones hay que sumarle los votos de Podemos que las elecciones pasadas fueron a Málaga Ahora y le dieron 4 representantes en la Casona. Este partido, Málaga Ahora, podría no obtener representación en el Consistorio al ser muy poco conocido, por lo que si no alcanza el 5% de los votos emitidos (unos 12.000 sobre un 55% de participación), según marca la ley, no obtendría ediles. Este escenario no es descabellado según las últimas encuestas internas de los partidos, que siguen dando a PSOE y a la coalición IU más Podemos una tendencia bastante alcista de voto, muy superior en los socialistas. Para ello la participación tiene que ser la mayor posible.


EL mediocre candidato socialista Dani Pérez, no responde ni que sí ni que no a un pacto de gobierno con Ciudadanos que podría auparle hasta la alcaldía. Pero se sabe que lo haría con tal de ser regidor. Un mal menor a que De la Torre siga siendo alcalde con el apoyo de Cassá y de la ultraderecha, Vox, representada por su presidente y candidato en Málaga, José Enrique Lara. El hermano del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, que cuenta con un breve currículum: administrador de fincas. La entrada de Lara en el Ayuntamiento conllevará la llegada del Opus Dei al salón de plenos. (Ver noticia: El Opus Dei llega al Ayuntamiento de Málaga de la mano del alcaldable de Vox, José Enrique Lara. Es un activo y reconocido miembro de la Obra, que ha impuesto a Sonia Crespo de número dos por serlo también).


UN gobierno ‘trifachito’ al estilo del de la Junta de Andalucía entre PP, Cs y Vox, es el otro de los escenarios que pueden dejar los comicios del próximo domingo y repetiría De la Torre. El menos deseable para una gran mayoría de malagueños. Ya adelantó EL OBSERVADOR que, históricamente, nunca en Málaga un partido había obtenido un solo concejal. Para entrar en el Ayuntamiento según la ley hay que conseguir primero el 5% de los votos emitidos (unos 12.000 sobre un 55% de participación), y siempre se ha entrado con dos concejales como mínimo, nunca con uno, por lo que Vox, que según las encuestas podría mantener el voto pero ha frenado ya su tendencia alcista, obtendría 2 concejales. Sumados a los 3 de Ciudadanos, que repetiría cifra, y a los 9 que las encuestas dan a un PP (ahora tiene 13) en horas muy, muy bajas incluso incluyendo el ‘efecto’ De la Torre, sumarían 15, a uno de la mayoría absoluta 16. “El pacto de las derechas y la ultraderecha, más que un cambio supondría retrotraernos a nuestro peor pasado, una Málaga en blanco y negro, donde se recortarían, aún más, derechos y servicios públicos”, señalaba ayer Eduardo Zorrilla, candidato de Adelante Málaga (IU y Podemos), en su colaboración habitual para EL OBSERVADOR (AQUÍ).


ZORRILLA asegura que “solo si Adelante Málaga suma los suficientes votos para evitar que el conjunto de las derechas, o de PSOE y Ciudadanos, alcancen la mayoría, podrá garantizarse el cambio a un gobierno progresista y de izquierdas al servicio de la gente honesta y trabajadora malagueña”.


UN posible gobierno de PSOE y Cs. “¿Qué cabría esperar de ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos?”,  se pregunta Zorrilla en su columna de ayer (ver: Garantizar un cambio progresista en Málaga). “De entrada, ambos ya están de acuerdo en algunos de los ‘proyectos’ que más rechazo social han causado en la ciudad. No tendrán que negociar sobre la postura del Ayuntamiento acerca de la construcción del rascacielos del Puerto, ya que PSOE y Cs han sido entusiastas defensores de ese proyecto especulativo y depredador del espacio y el paisaje públicos”, indica Zorrilla. Un proyecto que recibió 1.079 alegaciones en contra de su construcción presentadas en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga por el colectivo ciudadano ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH). Un hecho sin precedentes en la ciudad. (Ver noticia: El alcalde De la Torre (PP) intenta desprestigiar a través de su cabecera de referencia, ‘Sur’, a los más de 1.000 malagueños que han presentado alegaciones con su nombre, DNI y domicilio contra el rascacielos del Puerto).

“PSOE y Cs tampoco tendrán que ponerse de acuerdo sobre el apoyo municipal a la ‘Academia’ en Arraijanal, pues ambos defendieron la cesión de suelo municipal en el último espacio litoral libre del municipio para un lucrativo negocio del jeque Al Thani”, recoge Zorrilla. ¿Favoritismo? El Ayuntamiento de Málaga que dirige De la Torre no solo cedió durante 75 años y gratuitamente a la fundación que controla Al Thani y su familia (que no al Málaga CF) el suelo de Arraijanal, 108.000 metros cuadrados valorados en 14 millones de euros según El País (AQUÍ). Sino que ideó una operación para que el catarí consiguiera gran parte de la financiación (4,5 millones de euros) de la primera fase de las obras, que asciende a unos 7 millones de euros (AQUÍ). Cabe indicar que el Consistorio gastó más de 60 millones de euros en hacerse con los 500.000 metros cuadrados de Arraijanal, como reconoció el propio alcalde a Europa Press (AQUÍ).


EL candidato de Adelante Málaga señala también que “en cuanto al modelo de explotación intensiva del espacio público por los negocios hosteleros, en el Centro y en otras áreas de la ciudad, PSOE y Cs se han alineado claramente con el lobby hostelero en perjuicio del uso público de nuestras calles y plazas y del derecho al descanso de las personas residentes”. PSOE y Cs no votaron a favor del ZAS, la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas de 98 calles del centro y cinco de El Romeral. (Ver noticia: Polémica a costa del ZAS. Quitando a los hosteleros, el PSOE, Cs y a un columnista interesado, todos están a favor de que se aplique la moratoria en las Zonas Acústicamente Saturadas del centro y de El Romeral para paliar los problemas de ruido).

“ADEMÁS, Ciudadanos es un firme defensor de la privatización a ultranza de los servicios públicos municipales, no sólo de la limpieza –en referencia a Limasa, cuya municipalización se vería comprometida con Cs en el poder-, y de rebajas fiscales que siempre favorecen a empresas y personas con más capacidad económica, lo que sin duda repercutiría en la calidad de los servicios públicos y en la inversión en equipamientos”, indica el candidato de Adelante Málaga.

EL actual concejal y portavoz de IU-Málaga para la Gente y candidato de Adelante Málaga asegura que “en la calle se palpa el hartazgo tras 24 años de gobierno municipal del PP y de De la Torre. Hartazgo de una ciudad que ha crecido de una forma muy desigual, a costa del abandono de los barrios. Hartazgo de que unos pocos se beneficien a costa del expolio del espacio y de los bienes públicos. Hartazgo del personalismo y el clientelismo que han caracterizado la gestión municipal. Hartazgo de que la ciudad haya ido perdiendo paulatinamente su identidad y su alma para venderse como objeto de consumo despersonalizado a nuestros visitantes, mientras la gente de aquí nos sentimos ciudadanos y ciudadanas de segunda en nuestra propia ciudad”. Y pide el voto para su formación en la idea de que un buen resultado es la única manera de alcanzar un pacto de izquierdas con el PSOE para gobernar Málaga.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 23/05/19 El periodista Curro Troya recoge a través de su perfil de ‘Twitter’ los incumplimientos electorales del alcalde Paco de la Torre, que lleva cerca de 20 años al frente del Gobierno de la ciudad y casi 50 en política, desde la dictadura franquista
- 21/05/19 Franco y Paco de la Torre (PP) vuelven a estar ‘juntos’ cerca de 50 años después. Dos carteles publicitarios unen al dictador, protagonista de una nueva serie de televisión, y al alcalde de Málaga, en campaña electoral
- 16/05/19 Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga, causa el enfado de los malagueños en las redes al decir que “hace 20 años nadie transitaba el Centro”. Cassá, natural de Avilés, Asturias, reside en la capital solo desde 2016
- 15/05/19 VÍDEO. El ‘cogote’ de Paco de la Torre (PP) se viraliza y habla a los malagueños desde su desconcertante vídeo de campaña para las municipales del 26 M. Una muestra de las memeces que hacen los políticos en periodo electoral
- 14/05/19 Asombroso. El candidato a la alcaldía de Málaga por la formación naranja Cs, y ‘verde’ en conocimientos de la ciudad, Juan Cassá, en el paroxismo de las promesas absurdas quiere hacer un “puerto marítimo y de navegación” (?) en San Andrés- 14
- 14/05/19 Campaña conservacionista del conocido colectivo Málaga REC en las redes sociales en la que pide “dejar en el contenedor el próximo 26 de mayo” a los candidatos Francisco de la Torre (PP), Dani Pérez (PSOE) y Juan Cassá (Cs)

- 13/05/19 El alcalde de Estepona inaugura y clausura el mismo día un tobogán ‘asesino’. Era uno de los ‘meditados’ proyectos de José Mª García Urbano, el hombre al que Paco de la Torre le ofreció que lo sucediera como alcalde de Málaga
- 13/05/19 El gris alcaldable del PSOE, Dani Pérez, protagonista de un meme del satírico perfil de ‘Twitter’ ‘Historia de Mágala’: “En respuesta a una encuesta de ESTIGMADOS, Pérez reconoce desconocer quién es el candidato socialista a la alcaldía de Málaga”
- 13/05/19 Vox espanta hasta al golpista Tejero en un cómico vídeo de ‘Polònia’, programa de sátira política de la catalana ‘TV3’. En el sketch aparece Abascal con Ortega Smith en la escuela para aprender cómo funciona el Congreso
- 08/05/19 El mediocre candidato a alcalde de Málaga por el PSOE, Dani Pérez, censura y prohíbe que el concejal de su mismo grupo municipal, Sergio Brenes, siga colaborando con una columna en EL OBSERVADOR, en donde escribe desde 2012