El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con el monopolio de Ecoembes y estudia extender el modelo alternativo, el conocido como SDDR, un sistema en el que el consumidor recibe dinero por cada envase reciclado, según un artículo de Lorenzo Ramírez en el portal de información empresarial ‘Merca2’

Los ingresos de Ecoembes, “que superan los 500 millones de euros anuales, no dependen de reducir la contaminación, sino más bien de todo lo contrario. Cuantos más envases hay que reciclar más factura Ecoembes”, según explica la ONG Amigos de la Tierra a ‘Merca2’

El consejo de administración de Ecoembes está compuesto por representantes de empresas como Coca Cola, Procter & Gamble, Pascual, L´Oreal, Lactalis, Carrefour y Mercadona, según ‘Merca2’. Ecoembes es un conglomerado corporativo que se dedica a gestionar el reciclado de envases que se depositan en los contenedores azules y amarillos

03/06/19. Opinión. Desmontando a Ecoembes. Empresa con la que el Ayuntamiento (AQUÍ) y la Diputación de Málaga, mediante el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos –que engloba a 91 municipios malagueños-, tienen un convenio para la recogida de envases que se depositan en los contenedores amarillos y para el papel y cartón, que se recogen en los contenedores azules...

...Una empresa sin ‘ánimo de lucro’ cuyos 10 directivos cobran 1,66 millones de euros, es decir, 166.000 euros anuales, lo que cobra un alto ejecutivo de compañías del Ibex, según expone el periodista Lorenzo Ramírez en un artículo del portal de información empresarial Merca2. Que añade que el sueldo de los directivos de Ecoembes duplica al del presidente del Gobierno. (Ver: Ecoembes paga a sus directivos como si fueran ejecutivos del Ibex). El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con el monopolio de Ecoembes y estudia extender el modelo alternativo al actual sistema integrado de gestión (SIG). Se trata del conocido como SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno). Un sistema en el que el consumidor recibe dinero por cada envase reciclado, como explica Ramírez. (Ver: Revolución en el reciclaje: el Gobierno quiere acabar con el monopolio de Ecoembes). Según explica la ONG Amigos de la Tierra a ‘Merca2, “dado que las empresas que deciden adherirse al SIG pagan una cuota en función del volumen y peso de los envases que comercializan, los ingresos de Ecoembes no dependen de reducir la contaminación, sino más bien de todo lo contrario. Cuantos más envases hay que reciclar más factura Ecoembes”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ECOEMBES es un conglomerado corporativo que actúa de intermediario entre más de 12.000 empresas que fabrican productos envasados y los ayuntamientos mediante el denominado sistema integrado de gestión (SIG). El Consistorio de Málaga tiene en vigor un convenio de colaboración (AQUÍ y AQUÍ) con esta compañía que vence el próximo 1 de julio en el que se recoge “la responsabilidad de Ecoembes en la financiación del coste adicional de la recogida selectiva y en la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases”. Es decir, Ecoembes paga al Ayuntamiento el coste adicional de la recogida selectiva de los contenedores amarillos y azules que realizan los camiones de Limasa. Los contenedores para la separación de los distintos materiales los reparte por la ciudad Ecoembes. (Puede ver un vídeo interactivo sobre cómo es el proceso que desarrolla el SIG AQUÍ).


¿POR qué existe un monopolio? Lorenzo Ramírez explica en Merca2 (AQUÍ) que “la razón de que sólo exista una entidad como Ecoembes que funcione de facto como un monopolio es, según la industria, que es más barato que gestionar de forma individual las obligaciones que establece la Ley en materia de gestión de residuos desde 1997, año en el que el Gobierno realizó la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea creada con el famoso lema de ‘quien contamina paga’. La industria del vidrio no se integró en Ecoembes y creó su propio SIG, denominado Ecovidrio”.

ASÍ, “de acuerdo con el artículo 10.1 de la Ley de Envases, las empresas envasadoras adheridas al SIG de Ecoembes financian el sistema aportando unas cantidades por cada unidad de producto envasado puesto en el mercado (éstas son conocidas como Tarifas Punto Verde) de tal forma que la recaudación obtenida se destina fundamentalmente a sufragar la recogida selectiva de los residuos de envases y su traslado a las plantas de separación y clasificación. Las entidades gestoras del SIG dan soporte técnico a dichas administraciones y financian económicamente el sobrecoste que suponga la recogida selectiva respecto la recogida de residuos tradicional”, explica Ramírez a raíz de datos extraídos de la memoria anual de Ecoembes.

“SE denomina Ecoembalajes España SA, pero todos la conocen por Ecoembes, que es su nombre comercial. Aunque la mayoría de los ciudadanos piensan que es la empresa pública que se dedica a gestionar el reciclado de envases que depositan en los contenedores azules y amarillos, en realidad se trata de un conglomerado corporativo con unos ingresos que superan los 500 millones de euros anuales –de los cuales dedica una parte importante a propaganda y publicidad– y que permite a un club selecto de directivos tener un sueldo digno de altos ejecutivos de compañías del Ibex”, indica Ramírez en Merca2.


EL periodista asegura que “según los registros contables de Ecoembes durante el ejercicio 2017 (último año para el que hay datos disponibles) los diez miembros de la alta dirección de la compañía tuvieron una ‘remuneración total devengada’ –es decir, incluyendo sueldos, Seguridad Social y primas de seguros– de 1,66 millones de euros. Esto supone que cada uno de estos ejecutivos cobra de media 166.000 euros anuales, una cifra que duplica lo que cobra el presidente del Gobierno y que está en la línea del salario que pagan las grandes multinacionales a sus directivos”. Ramírez señala que  “como en teoría es una entidad sin ánimo de lucro, en los estatutos se especifica claramente que los miembros del consejo de administración no pueden obtener ningún tipo de remuneración por su labor, pero eso excluye al comité de dirección. El organismo que reúne a la alta dirección está formado por siete mujeres y tres hombres comandados por Oscar Martín, que es también el consejero delegado de Ecoembes desde marzo de 2014 y responsable de la refundación de la sociedad”.

LA plantilla de la corporación está compuesta por 149 empleados y según Merca2 el gasto en personal, -sin contar con los 1,66 millones de euros de los directivos, “alcanza los 7,74 millones de euros. Esto supone que el sueldo medio de los trabajadores de Ecoembes roza los 52.000 euros incluyendo cotizaciones sociales, una cantidad nada despreciable para una entidad que se define como ‘social’ y que cobra subvenciones”.

EL consejo de administración de Ecoembes está compuesto por representantes de grandes empresas a nivel mundial. “En el consejo de administración del grupo se sientan miembros de multinacionales con mucho renombre, aunque para la mayoría la estructura corporativa de Ecoembes sea una gran desconocida. Su presidente es Ignacio González y representa a Nueva Pescanova, mientras que su vicepresidente es Xavier Orriols, consejero de Idilia Foods, que es el grupo alimentario que controla la familia Ferrero y que posee las marcas Cola Cao y Nocilla, herederas de la antigua Nutrexpa. Y el secretario del consejo es Ignacio Larracoechea en representación de Promarca, el lobby creado por las empresas para luchar contra el auge de los productos de ‘marca blanca’”, explica Ramírez en Merca2. “En cuanto al resto de consejeros, que ascienden a 14, ocupan sillones en el máximo órgano de gobierno de Ecoembes responsables de Coca Cola, Procter & Gamble, Pascual, L´Oreal, Lactalis, Carrefour y Mercadona, entre otras compañías de renombre. El hecho de que haya tantos directivos en el consejo de administración se debe a que Ecoembes representa sobre el papel los intereses de más de 12.000 empresas entre las que se encuentran fabricantes de envases de usar y tirar, así como de los productos que se venden con los citados envases, distribuidores y comercios”.

¿Qué es el SDDR?

SEGÚN Merca2 (AQUÍ), el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere extender en España el modelo alternativo al SIG, sistema que emplea Ecoembes. Se trata “del conocido como SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno), que incentiva a los consumidores a reciclar pagándoles por envase entregado. El SDDR es un sistema de gestión de residuos que asocia un valor/precio a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje”.


LA plataforma Retorna explica a Merca2 que “es un sistema paralelo a los SIG y que sólo va destinado a los envases de bebidas, por lo que los sistemas integrados de gestión que funcionan actualmente deberán seguir existiendo para multitud de envases que no están incluidos en el SDDR,  tales como latas de conservas, envases de productos lácteos, licores y vinos o bandejas de plásticos”.

RAMÍREZ explica cómo es el funcionamiento del SDDR: “los productores (embotelladores, importadores o distribuidores) pagan el depósito al operador del sistema por cada envase que ponen en el mercado. Y los comercios compran los bienes a los productores, abonando el precio del producto más el citado depósito por cada envase, que trasladan al precio de venta. La ventaja de este sistema para el consumidor es que cuando lleva el envase al comercio (una vez consumido el producto) se le devuelve del depósito. Es un modelo similar al que existía en España cuando se llevaban a las tiendas las botellas de cristal de las bebidas para obtener un descuento en la siguiente compra”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 29/04/19 “Mercadona y el medio ambiente: predica contra el plástico, pero aumenta un 12% su uso”. Un artículo de Pedro Ruiz en el portal de información empresarial ‘Merca2’ que analiza las contradicciones de la cadena de supermercados
- 27/03/19 “El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes”, un artículo de Pepe Galindo, editor del portal de divulgación ecologista ‘BlogSOStenible’
- 26/03/19 No debería ser normal que los residuos que generamos acaben ensuciando nuestra ciudad e invadiendo la naturaleza. Si no lo ves, mejor que te bajes de este planeta
- 26/02/19 Aunque se podría reciclar casi el 100 % de los residuos generados por los alumnos de los centros educativos públicos de Andalucía, incluidos los de Málaga, no se reciclan
- 04/12/18 Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, es lo que se tiene que convertir en una rutina para nuestros hijos
- 23/01/18 El desastre de Ecovidrio continúa. Los contenedores siguen a rebosar y en mal estado. Los vecinos se quejan de que pese a separar y llevar los vidrios al punto adecuado la organización encargada de reciclar no los recoge
- 17/01/18 Contenedores a rebosar y en mal estado. Los malagueños se quejan en las redes de la mala gestión de Ecovidrio, organización supuestamente ‘sin ánimo de lucro’ pero rentable sostenida por las grandes embotelladoras y envasadoras
- 14/12/17 Vecinos de Coín denuncian que una empresa autorizada por la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga para reciclar la basura, la entierra en lugar de reciclarla
- 31/10/17 La dejadez del Ayuntamiento dificulta el reciclaje en Málaga. Contenedores llenos y sus cambios de ubicación sin aviso previo, mezcla de los residuos y la falta de información convierten la labor de reciclar en un caos