El delegado en Marbella, Hector Barbotta, continúa porque le gusta y porque para eso es delegado, aunque sea desde su casa. Otra redactora seguiría cubriendo la ciudad y Estepona

Los comités de Vocento rechazan los tres despidos. Sur dice que perdió el año pasado 464.000 euros, aunque el balance del 2018, el único válido, le da ganancias de 350.000

Sur dice que pierde dinero. No. Lo que ocurre es que gana menos y quiere seguir ganando lo de siempre. Una burrada. Por eso despide a personas y cierra rotativas, delegaciones y lo que haga falta con tal de sacar la tajada que siempre sacó de ejercer un manipulado monopolio de publicidad”

04/02/20. Opinión/Sociedad. El diario Sur asegura que pierde dinero y que por eso ha despedido a tres trabajadores de su sede en Marbella. Dos redactoras, Nieves castro y Sandra Jiménez y a la responsable de la edición en ruso la prestigiosa periodista rusa Elena Khakimova. Sur, Prensa Malagueña y Vocento, que son tres entidades distintas y un solo dios verdadero, consigue así la mejor...

...excusa del mundo para decir que tiene que cerrar la sede del diario en Marbella, ubicada en la céntrica y cara avenida Ricardo Soriano. Un maravilloso piso al que si se vende se le puede sacar más de un millón de euros. El delegado en Marbella, Hector Barbotta, continúa en el cargo porque le gusta y porque para eso es delegado, aunque sea desde su casa. Otra redactora, corresponsal en Estepona, seguiría cubriendo la ciudad y la suya. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Los comités de Vocento rechazan los tres despidos en una nota colgada en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid APM (AQUÍ). En dicha nota, los trabajadores dicen que Sur se lamenta de que perdió el año pasado 464.000 euros. Es algo muy extraño, porque el único balance válido hasta ahora es el de 2018 (AQUÍ). Y en ese Sur presenta una ganancia de 350.000 euros. Si ganaba esta cifra y ahora pierde 464.000 el que ha llevado la gestión del negocio es un inútil que ha hecho perder a la empresa 814.000 euros. Algo no huele bien si se observa el cuadro de debajo.

Pinche para ampliar

La nota de los comités de Vocento colgada en la web de la APM dice así:

“Prensa Malagueña, empresa editora del diario Sur de Málaga, ha despedido esta semana a tres de sus trabajadores, dentro del plan de medidas de ajuste para 2020, aduciendo que el pasado año la compañía entró en pérdidas, cifradas en 464.000 euros”.

“En este sentido, la dirección de la empresa ha decidido cerrar la edición de Sur en ruso, un producto que se venía editando desde 2013, lo que ha supuesto el despido de la responsable del mismo. Así mismo, se ha dejado de contar con un grupo de colaboradores que prestaban sus servicios en dicha edición”.

“Por otro lado, la empresa también ha decidido cerrar la edición de Marbella -la única que quedaba en el periódico Sur, junto a la general- y, por ende, el cierre de la delegación en esta ciudad. De los cuatro trabajadores, dos de ellos han sido despedidos, mientras que los otros dos se mantienen en sus puestos”.

“Junto a ello, a una compañera de la redacción que presta sus servicios en diseño y que cumple 60 años la empresa le ha ofrecido una baja incentivada”.

“El comité de empresa de Sur de Málaga ya ha expresado su rechazo a estas medidas laborales y ha convocado una asamblea informativa para adoptar medidas la próxima semana”.

“La Coordinadora de Comités de Vocento expresamos nuestra protesta por esta cadena de despidos en el Grupo, que se unen a los realizados a mediados de enero en el periódico Las Provincias de Valencia. Este no es el modo de garantizar la paz social en la veintena de centros de trabajo”.


NOTA de la REDACCIÓN:
Una de las cosas malas del periodismo que hay que aguantar cuando se es periodista es el cinismo de las empresas que se suponen que publican noticias. Un gran plumilla decía que no se puede ser buen periodista si no se es buena persona. Es un aforismo que se podría aplicar a todas las profesiones. Pero es que hay muy pocas que consistan en contar las vidas de  los demás a machacamartillo. A piñón. Lo bueno y lo malo. Yo diría que esta nuestra y ninguna más. El diario Sur y sus responsables, desde los capitostes más gordos por fuera y por dentro de Vocento a su director Manolo Castillo, no son buenos periodistas, luego no son buenas personas.

El diario Sur, como muchos otros, se ha convertido en un saco sin fondo del que intentar sacar dinero y más dinero sin importar el cómo. Podría ser lógico porque es una empresa. Pero es ilógico y patológico cuando se quiere sacar ‘tanto’. Sur dice que pierde dinero. No. Lo que ocurre es que gana menos y quiere seguir ganando lo de siempre. Una burrada. Por eso despide a personas y cierra rotativas, delegaciones y lo que haga falta con tal de conseguir la tajada que siempre sacó de ejercer un manipulado monopolio de publicidad. Los diarios ya no viven de ella. Ahora viven de convertirse en boletines inmobiliarios, de las administraciones, de organizan concursos, presentaciones de políticos, charlas, conferencias, ruedas de prensa, de despedir a personas y vender sedes. También de apoyar todos los negocios malolientes que surgen en la ciudad. Promocionar la basura y lo que haga falta. Cuando haces toda una carrera profesional con este estilo y al final te premian con el control de un soporte informativo no por ser buen periodista si no porque despides de puta madre, la cosa esta jodida. ¿No, Manolo Castillo?

Aquí otros artículos relacionados.

Sobre el diario Sur.

http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=diario%20sur&searchphrase=all&Itemid=131


1.- Continúa el descenso de lectores de la prensa escrita. Diario ‘Sur’ registró una difusión de 13.251 ejemplares diarios en 2018, según Vocento. En 2017, 14.692 y en 2016, 15.294. Sin embargo, desde el periódico...

2.- El colectivo ciudadano contra el rascacielos del puerto, Defendamos Nuestro Horizonte (DNH), considera que la última noticia publicada por diario ‘Sur’ en la que dice que se tendrá que “retranquear la...

Etc…