El secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, manifiesta que “Nuestro papel cotidiano es denunciar la falta de empleo y favorecer las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores. Y siempre de frente”, y asegura que van a enterarse en qué condiciones laborales se encuentran las emisoras de la COPE

Según cifras consultadas por
EL OBSERVADOR,
en las ocho emisoras ‘legales’ que opera la COPE en Málaga concedidas mediante concurso por las administraciones, no se cumple supuestamente con el número de empleados que se comprometieron a tener cuando ganaron los concursos. Mientras más trabajadores se decía que contratarían más sumaban en los baremos

Hay algunas emisoras que no tienen en realidad ningún trabajador. No les hace falta. Se enchufan diariamente 24 horas a Madrid. Cuando se presentaron a los concursos para que les concedieran las licencias dijeron que iban a emplear en total a unos 70 trabajadores más de los que tienen

Cubillo: “Nosotros denunciamos sólo cuando tenemos los datos suficientes para sostener la denuncia presentada. Tenemos que ver si se produce esa falta de puestos de trabajo. Ya que el número que se apunta de más de 70 es una cantidad grande para una empresa”

05/02/20. COPE. DOSSIER 7. Opinión. Sociedad. El sindicato CCOO se interesa por la situación laboral en que se encuentran las emisoras de la cadena COPE que emiten en Málaga. Quiere saber si el número de trabajadores acordado en los concursos coincide con los que de verdad emplea la empresa. El secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, manifiesta a EL OBSERVADOR: “Nuestro papel...

...cotidiano es denunciar la falta de empleo y favorecer las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores. Y siempre de frente”, y asegura que van a enterarse en qué condiciones laborales se encuentran las emisoras de la COPE. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Las licencias para emitir las emisoras se conceden acudiendo a concursos abiertos en los que las empresas presentan los diferentes proyectos en los que se especifica, muy minuciosamente, la inversión que se va a realizar, el tipo de equipos técnicos, el número de horas de programación local, los contenidos a emitir y todas las otras características que rodean un proyecto de radiodifusión. Pero sobre todos estos conceptos, el que se tiene más en cuenta por las administraciones convocantes es el número de trabajadores con los que va a contar la emisora. Mientras más, más aceptación tiene el proyecto presentado.


Según cifras consultadas por EL OBSERVADOR, en las ocho emisoras ‘legales y alegales’ que opera la COPE en Málaga, concedidas mediante concurso por las diferentes administraciones central o autonómica, supuestamente no se cumple en realidad con el número de empleados que se comprometieron a tener cuando ganaron las licitaciones. Ya se sabe que mientras más trabajadores se decía que iban a emplear más sumaban los baremos. Pero hay algunas de estas emisoras que no tienen en realidad ningún trabajador, cuando deberían tener al menos cinco. No les hace falta. Se enchufan diariamente 24 horas a Madrid. Cuando se presentaron a los concursos para que les concedieran las licencias dijeron que iban a emplear en total a unos 70 trabajadores más de los que tienen en realidad.

Para CCOO es el pan nuestro de cada día

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, habla con esta revista sobre el poco control que existe en la actualidad sobre el cumplimiento de las condiciones que se contemplan en los concursos convocados por las administraciones. Ya sea para licitar, externalizar o autorizar un servicio.


Cubillo asevera: “Para nosotros esto es nuestro pan de cada día. Nuestro papel cotidiano es denunciar la falta de empleo y favorecer las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores. Y siempre de frente. Venimos denunciando continuamente la falta de control que hay en las licitaciones de las administraciones públicas. Una vez que se conceden no se controla si se cumple o no lo que se ha concertado entre las dos partes, empresa y administración. Sobre todo al número de empleados acordado y a la masa salarial”.


- ¿Y qué se puede hacer?
- Lo primero y si es este el caso, ponerlo en conocimiento de la autoridad competente en radiotelefonía. Ya sea central o autonómica. Porque si en realidad es como decís y faltan más de 70 puestos de trabajo sería cuestión de presentar una denuncia en Fiscalía, entre otras cosas por prevaricación. Porque por un lado habría que investigar la situación legal de esas emisoras que denunciáis y por otro su situación laboral por si hay irregularidades. Porque si se dieran, las administraciones tienen igual culpa que las empresas por no vigilar y haberlo consentido. De diferente tipo, pero la tienen. Porque si le dan una autorización a la empresa para emitir, esta es responsable. Pero si la dan en base al número de empleados que tienen que contratar y no lo hacen, esa administración también es responsable por no haber vigilado.


-¿Y qué procedimiento emplean ustedes en estos casos?
- Nosotros denunciamos sólo cuando tenemos los datos suficientes para sostener la denuncia presentada. Tenemos que ver si se produce esa falta de puestos de trabajo. Ya que el número que se apunta de más de 70 es una cantidad grande para una empresa. Aparte de que son puestos de trabajo necesarios para todos los trabajadores sin empleo que hay salidos de la Facultad de Comunicación.


ANEXO Escándalo COPE

La polémica sobre las emisoras ilegales que la cadena de los obispos españoles tiene emitiendo en plan ‘pirata’ en Andalucía llega al Parlamento de la comunidad de la mano de los grupos parlamentarios socialista y de Adelante Andalucía. Los dos han presentados iniciativas legislativas para que salga a la luz pública lo que ha ocurrido para que la directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, haya enviado cartas al conocido locutor José Antonio Abellán en las que le amenazaba con altas multas por tener una emisora ilegal en Ecija, emisora que el comunicador nunca ha tenido. Además le anunciaba que había cerrado un número de emisoras ilegales, la mayor parte de la COPE, cuando dichas emisoras siguen emitiendo normalmente como comprobó esta revista. Todo esto le ha ocurrido a Abellán después de presentar en la Junta una denuncia para que cerrasen las emisoras piratas de la COPE en la región, entre las que destacan las emisoras que emiten desde Málaga que son ilegales al corresponderse con licencias dadas para Antequera y Benalmádena. Estas estaciones de radio de toda Andalucía dependen del íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona, exdirector de la COPE en Málaga y a quién Marta Olea, por entonces jefa de Comunicación de Elías Bendodo cuando este era presidente de la Diputación de la capital costasoleña, insertaba grandes cantidades de dinero de la institución provincial en publicidad en su emisora. Bendodo era un asiduo a los programas de este locutor.



El conocido locutor José Antonio Abellán asegura en una entrevista para esta revista que “Adolfo Arjona, el que es ahora director de la COPE en Andalucía y antes lo era de la emisora de Málaga, en Madrid toda la vida ha dicho que todo esto se lo permitía Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta y entonces presidente de la Diputación de Málaga, porque era un empleado suyo. Arjona siempre dijo que él no le dejaba a Bendodo que le cerrara las emisoras que para eso era su empleado. Esto es lo que vendía Arjona en Madrid. Que Bendodo era empleado suyo. Yo no sé si cobraba o no. Si tenía nómina de COPE o no. Siempre dijo que era empleado de COPE, por lo tanto debería tener una nómina y por eso le prohibió que le cerrara las emisoras”.

En realidad, Abellán, que lleva mucho tiempo luchando contra las emisoras ilegales (¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...), exige a la Junta y a Marta Olea en particular que castiguen a COPE según dicta la Ley y le prohíban emitir en Andalucía (AQUÍ), cerrando todas las emisoras que dirige regionalmente el íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona (Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licenci ...), porque “la COPE infringe la ley de forma organizada y se salta a la torera las órdenes de cierre y cese de emisiones ilegales que emite la dirección general que usted preside”. Leer (¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).

El consejero Bendodo es un asiduo habitual de los programas de Arjona y siempre ha sido muy generoso con el dinero público para invertir en los medios de comunicación de Málaga. Sobre todo en COPE y en Onda Cero, donde trabaja su mujer periodista (Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...) Bendodo gasta al año más de un millón de euros en publicidad (La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...).

Este escándalo, motivado por las denuncias presentadas por Abellán y destapado por la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com puede seguirse en:
1.- DOSSIER 1. ¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
2.- DOSSIER 2. El comunicador José Antonio Abellán se siente perseguido por la Junta de Andalucía desde que mandó a la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo un listado de 45 emisoras de la COPE que emiten ilegalmente).
3.- DOSSIER 3. ¿Prevaricacion? ¿Inútil? La directora de comunicación de la Junta, Marta Olea, manda otra carta oficial al locutor José Antonio Abellán anunciándole que ha cerrado más emisoras ilegales, pero siguen funcionando).
4.- DOSSIER 4. El comunicador José Antonio Abellán-Arjona vendió siempre en Madrid que Bendodo era un empleado suyo y que le tenia prohibido que le cerrase las emisoras ilegales de la COPE por lo tanto debería tener una nomina).
5.- DOSSIER 5. El Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones demuestra que la COPE emite ilegalmente por dos emisoras en Málaga capital cuando deberían estar en Antequera y Benalmádena
6.- DOSSIER 6. Las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía llegan al Parlamento andaluz el PSOE pide el expediente de como ha actuado la Junta ante la denuncia de Abellán y Adelante Andalucía pide que comparezca el consejero Bendodo  


Otros artículos relacionados:

Quién es Marta Olea:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=marta%20olea&searchphrase=all&Itemid=101

1.Saltarse la ley. La Diputación (PP y C’s) consiente sobrecostes de su directora de comunicación, Marta Olea, que usa excusas para subirse el presupuesto que por ley tiene asignado para alojamiento...
2.La Diputación paga 439 € en sobrecostes porque sus directivos Javier Gómez y Marta Olea, afines a Bendodo (PP), se hospedan en hoteles con tarifas superiores a las que les permite la Ley...
Etc.

Quién es Adolfo Arjona:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=adolfo%20arjona%20cope&searchphrase=all&Itemid=101
2. ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...
10. Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licencia...
Etc.

Quién es Elías Bendodo/COPE:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=El%C3%ADas%20Bendodo%20COPE&searchphrase=all&Itemid=101

1.La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...
2. Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...
Etc.