“Tengo mis dudas, no sé cómo va a quedar el tema”, asegura el concejal de IU, Eduardo Zorrilla, al ser preguntado sobre qué puede pasar ahora con La Fundación de Al Thani, que no del Málaga, concesionaria de los terrenos de Arraijanal. “En principio, lo que parece indudable es que van a terminar de incumplirse todos los plazos en cuanto a la concesión de los terrenos”

El portavoz de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Málaga, recuerda que el alcalde quiso venderle La Rosaleda a Al Thani por un precio simbólico, desde IU se opusieron y reconoce haber recibido “insultos de la gente del fútbol”. “Hoy no tendríamos campo si se lo hubiesen vendido al Jeque”

“En Marbella fueron más listos que aquí, fueron más defensores del interés público”, mantiene el concejal, que insta a “dar marcha atrás y rectificar. Es hora de recuperar unos terrenos que le han costado muchísimo dinero a los malagueños”

La titular del Juzgado de Instrucción número 14 impone también una fianza de 5.4 millones de euros a la familia Al-Thani, quienes además tienen la posibilidad de embargo en caso de no satisfacer la petición del tribunal

26/02/20. 
Opinión. Llegó prometiéndolo todo. La afición malaguista se rindió a sus pies cuando compró el Málaga C.F. y comenzaron los fichajes estrella que catapultaron al club de Martiricos a la Champions. Los Al-Thani eran ovacionados y hasta “El Jeque” tuvo una glorieta con su nombre, placa que el Ayuntamiento tuvo que reponer en alguna ocasión cuando el hartazgo llegó...

...Al final, a la familia catarí le han crecido los enanos y aquí en Málaga ya no se le quiere. Pero hubo quienes cuando todo eran rosas ya veían las espinas. Uno de ellos es el portavoz de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, quien reconoce a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que ha sido “atacado desde sectores hooligan del Málaga” y criticado en tertulias deportivas por su actitud hacia el jeque. Ahora, los Al-Thani han sido apartados por el juzgado de manera cautelar por seis meses, del club, que está en manos de un administrador judicial.

Ahora son muchas las preguntas que asaltan a los malagueños. En especial a los que han luchado para que los terrenos de la única playa virgen de Málaga, Arraijanal, no se la dieran a una Fundación creada por el jeque y su familia, no por el Málaga CF que podría creerse por su nombre Fundación Málaga. El jeque es su patrono fundador y sus hijos con él. El decide lo que este ente hace (El impresentable jeque Al Thani hace un ‘fofito’ y sale en defensa de sus intereses privados para aumentar su fortuna. Lo mismo baja al Málaga CF a segunda que construye un negocio deportivo en la última playa virgen de la capital, Arraijanal). A esa Fundación el alcalde De la Torre, con sus dosis de populismo acostumbradas le regaló esos terrenos para que el catarí construyera un chiringuito deportivo para sacar dinero y que se llamó pomposamente La Academia, y aunque la vendieron como un centro público para los niños, nada más lejos de la realidad. Está pensada para que los clubs de fútbol, en especial los extranjeros, vengan a pasar en sus instalaciones largas estancias con la rentabilidad económica que eso supone. La lucha para que no se construyera en esos terrenos ha sido larga por parte de ecologistas que han sido sancionados por ello (¿Acoso judicial? Hoy se celebra el juicio contra Fali Doblas y Leti González, los ecologistas que protestaron de forma pacífica por las obras de la ciudad deportiva del jeque Al Thani en la última playa virgen de Málaga, Arraijanal). La historia de la lucha por Arraijanal puede leerse AQUÍ.

¿Qué va a pasar ahora con Arraijanal?, ¿con La Academia?, ¿con La Fundación?... El concejal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, uno de los más serios opositores a la entrega de Arraijanal, cree que la decisión de la jueza “ha supuesto una inyección de esperanza en la ciudad y en la afición malaguista. Incluso se diría que le ha traído suerte al equipo”, tras las tres victorias consecutivas que ha hecho que escale puestos en la tabla. Pero mantiene que tiene sus “dudas” porque desconoce cómo va a quedar el tema. “Si va a quedar eso como definitivo, no lo sabremos hasta que no termine el juicio. En principio, lo que parece indudable es que van a terminar de incumplirse todos los plazos en cuanto a la concesión de Arraijanal, de la parte que se le cedieron al Jeque para la construcción de La Academia, que no es más que una cobertura, una tapadera, para el negocio lucrativo que allí se estaba planteando”.

En la concesión de Arraijanal, según recuerda Zorrilla, se establecieron dos plazos. El primero de tres años, que “todavía no se ha incumplido pero con toda seguridad se va a incumplir porque esto está parado”. Además, el edil sostiene que el administrador judicial “en lo último que está pensando, es en gastar dinero en La Academia, cuando lo que tiene es que reflotar al Málaga y cumplir sus obligaciones y los objetivos que le marcó la Liga de Fútbol Profesional. O sea, allí no se va a mover una piedra”.


Por otro lado, se encuentra el plazo establecido en el convenio de la progresión de las obras, y es que no podían estar paralizadas más de 6 meses de forma injustificada, tal y como explica Zorrilla, que señala que “podía pedirse una prórroga de forma justificada pero no se ha pedido. Y llevan paradas cerca de año y medio, creo recordar que desde octubre de 2018. Con lo cual ese plazo sí que se ha incumplido y sería un incumplimiento que daría pie a la reversión de la caja del rescate de la concesión, cosa que hemos pedido en varias ocasiones y que no han querido hasta ahora el equipo de gobierno dar ese paso”.

Por todo ello, insta al alcalde y al equipo de Gobierno, que le pusieron “la alfombra roja al Jeque” (AQUÍ), a “dar marcha atrás, rectificar y recuperar unos terrenos que le han costado muchísimo dinero a los malagueños”, pues el Ayuntamiento los adquirió por “unos 70 millones de euros. Además, del valor ambiental y arqueológico que tienen, y que merece la pena replantearse otro tipo de actuación allí”. Como la que la Junta de Andalucía prometió en su día: el Parque Litoral.

“En Marbella fueron más listos que aquí, fueron más defensores del interés público” subraya Zorrilla, que recuerda cómo “el alcalde llegó a plantearse hasta la venta de La Rosaleda al Jeque por un precio simbólico”. “Nosotros nos opusimos y liamos cierto revuelo en los medios. Entonces nos llegaron muchos ataques de la gente del fútbol” lamenta el concejal, que recita de memoria alguno de los comentarios que recibió: “Estáis perjudicando al Málaga, nada más que defendéis a Sevilla”...

“A mí me han atacado mucho desde sectores hooligan del Málaga. La de insultos que he recibido. La poca gente que tengo bloqueada en Twitter son del fútbol y por este asunto. Hay gente a la que se le va la olla con estos temas”, afirma. Desde Izquierda Unida se mantuvieron firmes en la negativa. “Primero por el interés de la ciudad, que no se puede regalar un bien público que costó muchos millones, no solo al Ayuntamiento, sino a la Diputación y a la Junta, que es el dinero de todos. Y, segundo, hasta por el interés del Málaga Club de Fútbol”. Ya entonces advertían de que si el propietario era el Jeque y tenía deudas, “nos íbamos a quedar sin campo”. “Había gente que no lo entendía” lamenta y añade que “Hoy no tendríamos campo si -el alcalde- se lo hubiese vendido al Jeque”.


A raíz de lo sucedido, el arquitecto Fernando Ramos ha recordado en su perfil de Twitter (AQUÍ) una información publicada por el diario Sur en septiembre de 2017 que rezaba en el titular: “El Ayuntamiento califica de «riesgo alto» el plan financiero de La Academia”.

Además, ya en abril de 2018 el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y exmilitante del PSOE, Ignacio Trillo, explicaba en un artículo para EL OBSERVADOR cómo las administraciones públicas (Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía) han permitido que la última playa virgen de Málaga sin construcciones, Arraijanal, sea el lugar que albergue una ciudad deportiva. El artículo se puede leer AQUÍ.

Juzgado

La titular del Juzgado de Instrucción número 14 impone también una fianza de 5.4 millones de euros a la familia catarí. Una medida que ya solicitaba la Fiscalía en la vista que se celebró hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia, según apunta el diario Málaga Hoy (AQUÍ), que publicaba que el administrador judicial, José María Muñoz Jiménez, estará al frente por un periodo de seis meses, tal y como pedía el ministerio fiscal. “Los accionistas minoritarios esperaban que dicho plazo se extendiese hasta final de la temporada 2020/21. De cualquier manera, el tiempo es prorrogable. En cuanto a la fianza pedida a los Al-Thani, existe además la posibilidad de embargo en caso de no satisfacer la petición del tribunal”.

Asimismo, “en uno de los autos se recoge un posible delito de blanqueo de capitales por parte de la familia Al-Thani. Según se recoge en el documento, esta cuestión bebe de los registros realizados por miembros de la UDEF en el estadio de La Rosaleda, de cuyas oficinas la Policía extrajo delicada información sobre la gestión del Málaga”.

Arraijanal, una historia:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=arraijanal&searchphrase=all&Itemid=101

Artículos relacionados:
- 04/03/19 Concentración en apoyo de los activistas defensores de Arraijanal, Fali Doblas y Leti González, mañana a las 09:00 horas en la Ciudad de la Justicia. Tendrá lugar el trámite de cuestiones previas al juicio pendiente contra los ecologistas
- 08/01/19 ¿Acoso judicial? Hoy se celebra el juicio contra Fali Doblas y Leti González, los ecologistas que protestaron de forma pacífica por las obras de la ciudad deportiva del jeque Al Thani en la última playa virgen de Málaga, Arraijanal
- 03/01/18 El próximo martes 8 se celebra el juicio contra los activistas Fali Doblas y Leti González. Los ecologistas podrían ir a la cárcel por defender la última playa virgen de Málaga, Arraijanal. Donde Al Thani construye su negocio deportivo
- 26/12/18 El impresentable jeque Al Thani hace un ‘fofito’ y sale en defensa de sus intereses privados para aumentar su fortuna. Lo mismo baja al Málaga CF a segunda que construye un negocio deportivo en la última playa virgen de la capital, Arraijanal
- 19/12/18 Ver la paja en el ojo ajeno. Manolo Castillo, director de ‘Sur’, reprocha a ‘Antena 3 Noticias’ que hable de la muerte de Laura Luelmo en la sección de Deportes. ‘Sur’ informó del desalojo policial de ecologistas en Arraijanal en Deportes
- 23/11/18 Primer triunfo de los activistas de Arraijanal. La Junta reconoce el carácter supramunicipal de los terrenos e investigará la perforación de un acuífero y la extracción de agua por parte de Bilba, constructora de la ciudad deportiva de Al Thani
- 09/11/18 “El jeque está ‘tieso’”, indica Mari Cruz Torres, portavoz de la asociación Ciriana, sobre el parón en las obras de la ciudad deportiva de Al Thani en Arraijanal, última playa virgen de Málaga
- 07/11/18 Cerca de 70.000 rúbricas tiene la petición de ‘Change.org’ para la creación de un gran corredor verde que conecte la costa con el interior de la provincia. Un proyecto amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Málaga
- 05/11/18 Mañana es el juicio de Helí, uno de los activistas que lucha por la defensa de Arraijanal, última playa virgen de Málaga donde el jeque Al Thani está construyendo un negocio deportivo en suelo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Málaga
- 02/11/18 Parón en las obras de la ciudad deportiva del jeque Al Thani en Arraijanal. El miércoles no había ningún trabajador ni maquinaria. “Pensamos que puede ser por las lluvias o por la falta de dinero”, asegura la ecologista Leticia González