¿Quién propone y elige a los periodistas para participar en las tertulias en Canal Sur y con qué criterio? ¿Propone a tertulianos el partido de ultra derecha Vox en Canal Sur? ¿Vetó Canal Sur a dos periodistas propuestos por Vox, Javier Negre y Cristina Seguí, como tertulianos, según publicaron varios medios de comunicación?

¿Cuánto se paga en dietas de desplazamientos y otros gastos (vivienda) al
director de informativos, Álvaro Zancajo, y a la directora territorial en Madrid, Carmen Torres? ¿Qué audiencia e impacto ha tenido el programa ‘5C El debate’ de la ínclita Mariló Maldonado? ¿Por qué el cese del responsable de edición y la presentadora del informativo territorial de Sevilla de la RTVA?

¿Cuál es la situación económica de la RTVA en la desescalada, presupuesto y ejecución en 2020?
¿Qué cambios económicos y de programación se han producido en los contratos con las productoras externas motivados por la pandemia?

Y para asombro de todos, el grupo de ultraderecha Vox, que queria cargarse Canal Sur, presenta una proposición no de Ley en Comisión relativa a debates de representantes de grupos parlamentarios andaluces en la programación de la Radio Televisión pública andaluza. ¿Querrá más tertulianos?


OPINIÓN. Foto con pie

Redacción

09/06/20. 
Opinión. Comunicación. Canal Sur cada vez está más cuestionada por los colectivos políticos y sociales andaluces. La llegada del PP y de Ciudadanos para disputarse el pastel de la comunicación institucional y su cada vez más discutida influencia mediática en la sociedad, está en boca de la profesión periodística que no sale de su asombro al ver cómo va retrocediendo...

...a pasos agigantados hacia un modelo de comunicar ya obsoleto. Como un elefante en una cacharrería ha sido el desembarco en la RTVA del consejero de Presidencia Elías Bendodo, ‘padrino’ de la comunicación institucional vía Junta de Andalucía, con su equipo de mediocres ‘ahijados’ malagueños. Al frente de ellos el director general de la RTVA, Juande Mellado, y al frente de Mellado, su directora adjunta, la siempre fiel íntima amiga del consejero, Isabel Cabrera, y en frente, nunca a su lado, el director de informativos de Ciudadanoss Álvaro Zancajo, intentando sacar tajada para el colectivo político que lo apupó a este puesto. Las broncas ya se escuchan en los pasillos de Canal Sur sin sordina, a puro pelo. Pues bien, Mellado, comparece hoy en el Parlamento de Andalucía para dar cuenta en la comisión de control de la RTVA de cómo va la ‘Casa’. Puede hartarse de contestar preguntas de todo tipo… si quiere. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Juande Mellado

Así, hoy, a las 10:00 horas, pudiendo ser seguida por estreaming en la web del Parlamento (AQUÍ),  tiene lugar la “comparecencia del Ilmo. Sr. Director General de la RTVA ante la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales, a fin de informar sobre la planificación para la vuelta a la progresiva normalidad alterada por la pandemia, tanto informativa y de programación como laboral”, dicta la agenda de la Cámara (AQUÍ).

Juande Mellado podrá contestar, si es quiere hacerlo, a numerosas y variadas preguntas de todos los grupos desde Adelante Andalucía y PSOE a su propio valedor PP pasando por el sinuoso Ciudadanos y el ultraderechista Vox. De todos y para todo hay. Hay cuestiones sobre los ceses y dimisiones que se han producido desde la llegada de los nuevos directivos de informativos. También para conocer la situación económica de la RTVA (ejecución presupuesto de 2020) y otra sobre las productoras externas para saber los cambios que se han producido en los contratos con dichas empresas motivados por la pandemia.

Álvaro Zancajo y Carmen Torrés

También se pregunta sobre la situación del director de informativos que incrustó Cs, Álvaro Zancajo. Sobre si se le pagan dietas u otros gastos como los desplazamientos de Sevilla a Madrid o la vivienda, también a la directora territorial de la delegación en Madrid, Carmen Torres.

El grupo de extrema derecha Vox, que en su programa electoral incluía la desaparición de Canal Sur, parece que ahora le ha cogido gustillo y para asombro de todos, presenta una proposición no de Ley en Comisión relativa a debates de representantes de grupos parlamentarios andaluces en la programación de la Radio Televisión pública andaluza. ¿Quiere más tertulianos?

Indirectamente Vox también es protagonista de otras preguntas: ¿Propone a tertulianos el partido de ultra derecha Vox en Canal Sur? ¿Vetó Canal Sur a dos periodistas propuestos por Vox, Javier Negre y Cristina Seguí, como tertulianos, según publicaron varios medios de comunicación?, a las que se suma: ¿Quién propone y elige a los periodistas para participar en las tertulias en Canal Sur y con qué criterio?

Isabel Cabrera y Elías Bendodo

También abundan preguntas sobre la situación de programas y cuestionamiento de ceses. ¿Qué audiencia e impacto ha tenido el programa ‘5C El debate’ de la ínclita Mariló Maldonado? ¿Por qué el cese del responsable de edición y la presentadora del informativo territorial de Sevilla de la RTVA?

Y por encima de todo, despierta mucho interés la situación económica de la RTVA despues de la pandemía y en la desecalada. Hay preguntas variadas pero el resumen es: ¿Cuánto había? ¿Cuánto queda? ¿Qué cambios se han dado en el presupuesto de 2020, con qué empresas y criterio, ejecución y planes futuros?... y todo esto: ¿Por qué?

Otros articulos relacionados con Canal Sur, Elias Bendodo, Isabel Cabrera…:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=canal%20sur&searchphrase=all&Itemid=101

1.- Bendodo hace el ‘Fofito’ en el Parlamento. Se mofa del socialista Conejo que le reprochó que Canal Sur no retransmitió la romería de la Virgen de la Cabeza. “Se ha suspendido”, reía el consejero. Pero ...

2. Lista de los tertulianos de Canal Sur Radio y TV y lo que cobran, en la respuesta del ente de comunicación a la polémica pregunta del parlamentario del PSOE Andalucía Francisco Conejo, que ha levantado ...
3. La directora adjunta de Canal Sur colocada por su ‘protector’ Bendodo, la malagueña Isabel Cabrera, dirige la cadena andaluza por encima del 'tibio' Mellado. Desde el PSOE mantienen que “dirige con discrecionalida ...
4. ¡A la calle! Los trabajadores de Canal Sur se rebelan contra los nuevos fichajes “estrella” y crean un calendario de movilizaciones que comienza hoy miércoles 5 de febrero. Concentraciones en los centros ...