La moción de Vox era tan salvaje que la mesa del Parlamento ha tenido que censurar varios artículos que contenía que no se podían debatir. Es una “moción corregida”. En uno de ellos se pedía el apoyo a la caza pero no al medio ambiente

Entregarle Canal Sur a Vox figura en el punto 32 del solemne pacto firmado entre el PP y los ultraderechistas para que Juanma Moreno pudiera cumplir su sueño de ser presidente de Andalucía

“¡Nos tendrán en frente!”, dicen los trabajadores de CCOO de Canal Sur.
Si ahora se redimensiona o recorta la plantilla como propone la extrema derecha se estaría planteando la inviabilidad futura del principal medio de comunicación de Andalucía

Grupo PSOE Andalucía: “Vox presenta una moción en el Parlamento que tiene como fin eliminar Canal Sur, reduciendo la financiación que aporta la Junta de Andalucía, punto 2 de la moción, y redimensionando la plantilla, punto 11 de la moción. Cuando la extrema derecha y la derecha hablan de redimensionar y racionalizar lo que esconde son recortes”

16/06/20
. Opinión. Comunicación. ¡A por Canal Sur! El grupo parlamentario de Vox presenta este jueves 18 una moción en el Parlamento de Andalucía para reducir plantillas y presupuestos en la RTVA (Leer AQUÍ Moción Vox corregida). El partido de ultra derecha, apoyado por el de derecha extrema PP y el de derecha Cs, inicia el acoso y derribo al ente público de comunicación. La moción se debatirá a las 10:00 horas y...

...puede seguirse en directo por streaming por la web de la Cámara (AQUÍ). Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


La moción de Vox era tan salvaje que la mesa del Parlamento ha tenido que censurar varios artículos que contenía que no se podían debatir. Es una “moción corregida”. En uno de ellos se pedía el apoyo a la caza pero no al medio ambiente. “¡Nos tendrán en frente!”, dicen los trabajadores de CCOO de Canal Sur. Si ahora se redimensiona o recorta la plantilla como propone la extrema derecha se estaría planteando la inviabilidad futura del principal medio de comunicación de Andalucía.


Entregarle Canal Sur a Vox figura en el punto 32 del solemne pacto firmado entre el PP y los ultraderechistas para que Juanma Moreno pudiera cumplir su sueño de ser presidente de Andalucía. El pacto completo puede leerse AQUÍ Acuerdo PP /Vox.

El grupo del PSOE Andalucía en la Cámara denuncia: “Vox presenta una moción en el Parlamento de Andalucía que tiene como fin eliminar Canal Sur, reduciendo la financiación que aporta la Junta de Andalucía, punto 2 de la moción, y redimensionando la plantilla, punto 11 de la moción. Cuando la extrema derecha y la derecha hablan de redimensionar y racionalizar lo que esconde son recortes”.


Continúan: “La extrema derecha de VOX sigue con su hoja de ruta de atacar la autonomía andaluza. En campaña electoral y durante la negociación de la investidura de Moreno Bonilla como presidente plantearon eliminar Canal Sur, en la línea de acabar paulatinamente con las autonomías. Ahora presentan una moción en el Parlamento de Andalucía que tiene como fin eliminar Canal Sur, reduciendo la financiación que aporta la Junta de Andalucía (punto 2 de la moción) y redimensionando la plantilla (punto 11 de la moción). Cuando la extrema derecha y la derecha hablan de redimensionar y racionalizar lo que esconde son recortes.”

“Esta moción es un ataque directo de la extrema derecha al presente y futuro de Canal Sur. Desde el PSOE nos tememos que PP y Cs vuelvan a claudicar y acepten todas las imposiciones que proponen, al igual que han hecho con los informativos, colocando a directivos como Zancajo que garantizan el control ideológico de la derecha de Canal Sur”, denuncian desde el grupo socialista.

Con la propuesta de la extrema derecha de VOX la financiación de Canal Sur sería inviable. “Proponen que la financiación sea aportada por ingresos externos. Actualmente la RTVA es financiada por el 89,8% a través de la transferencia de la Junta de Andalucía y solo por un 9,5% a través de publicidad. Si se aplica la financiación que propone Vox Canal Sur no sería viable, sobre todo, en estos momentos de caída de los ingresos publicitarios motivados por la pandemia. Hay que recordar que Canal Sur es un medio de comunicación público que no tiene como fin la rentabilidad económica sino la rentabilidad social, prestando un servicio público esencial a la ciudadanía”, afirman.


Por eso son claves los puntos 2 y 11 de la moción de Vox en los que se pide una nueva refinanciación y redimensionamiento de las plantillas. Lo que traducido quiere decir que se recorten los presupuestos y se despida a trabajadores buscando una privatización encubierta y paulatina mediante la externalización de trabajos y programas que antes realizaba la plantilla de Canal Sur. Trabajos como por ejemplo las polémicas misas que retrasmiten productoras amigas. O los programas informativos de la mañana.

Al día de hoy, la RTVA tiene una falta de personal motivado por la aplicación de las restricciones laborales que la política económica de Rajoy impuso a todas las administraciones a partir de 2012. Durante estos últimos años un decreto del PP impidió la contratación de personal. Si ahora se redimensiona o recorta la plantilla como propone la extrema derecha se estaría planteando la inviabilidad futura del principal medio de comunicación de Andalucía.


Los trabajadores de Canal Sur, a través de la cuenta de CCOO denuncian: “La moción sobre @canalsur que se debate el jueves en @ParlamentoAnd muestra total desconocimiento de la Ley de RTVA, de la legislación laboral y del Convenio Colectivo. Ataca a l@s trabajador@s y pretende acabar con el #ServicioPublico. Nos tendrán en frente! #DefenderLaNuestra”.


Uno de los puntos de la moción de Vox que es de los más ideológicos es el punto 13. Es muy llamativo y deja ver el sesgo que tiene la propuesta que tiene que aprobar el trifachito. Aquí se verá si PP y Cs siguen pagando la cuota del apoyo de la ultra derecha y le regalan Canal Sur. Hace referencia a un acuerdo del Parlamento de la legislatura pasada en el que se puntualizaba una serie de temas que había que dinamizar y apoyar con más insistencia por parte de Canal Sur por tener insuficiente proyección social. Vox solo pide que se impulsen unos puntos concretos de ese acuerdo La extrema derecha obvia y no ha incluido aquellos puntos que tratan sobre  fomentar y difundir la cultura andaluza o el deporte femenino, o potenciar la necesidad de plena ocupación de la plantilla actual orientada a alcanzar y mantener el compromiso del 100% de informativos mediante producción propia con medios propios. Tampoco ha incluido promover la industria audiovisual andaluza o el punto destinado a la cohesión social mediante la aplicación en materia de contenidos, publicidad y uso general del lenguaje de los principios y políticas relacionadas con la igualdad, con la atención a la diversidad y con la promoción de los derechos humanos en general. Significativo ha sido la exclusión del punto donde se establecía que la RTVA informará en materia de ambiente y particularmente en la sensibilización con los riesgos del cambio climático. En la moción inicial de Vox, corregida por la mesa, incluían un punto específico para que Canal Sur fomentara la caza, pero no incluían el cambio climático.

“La exclusión de todos esos puntos responde a los postulados ideológicos de la extrema derecha contrarios a la igualdad de género y la diversidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la divulgación de la cultura andaluza o apoyar la industria audiovisual andaluza con fondos públicos”, aseveran desde el grupo socialista. “Su negativa a incluir el punto que garantiza que los informativos se realicen 100% con personal y recursos propios muestra la intención de la extrema derecha de privatizar y externalizar progresivamente todos los servicios de Canal Sur”.

Otros articulos relacionados con Canal Sur.
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=canal%20sur&searchphrase=all&Itemid=101 

1.Canal Sur cada vez más cuestionada y pringosa. Su director general, Juande Mellado, comparece hoy en el Parlamento para dar cuenta en la comisión de control de la RTVA. Puede hartarse de contestar preguntas de todo tipo… si quiere
2.La directora adjunta de Canal Sur colocada por su ‘protector’ Bendodo, la malagueña Isabel Cabrera, dirige la cadena andaluza por encima del 'tibio' Mellado. Desde el PSOE mantienen que “dirige con discrecionalidad y arbitrareidad
3.- Bendodo hace el ‘Fofito’ en el Parlamento. Se mofa del socialista Conejo que le reprochó que Canal Sur no retransmitió la romería de la Virgen de la Cabeza. “Se ha suspendido”, reía el consejero. Pero si se ha celebrado y con mensaje papal.
4. Lista de los tertulianos de Canal Sur Radio y TV y lo que cobran, en la respuesta del ente de comunicación a la polémica pregunta del parlamentario del PSOE Andalucía Francisco Conejo, que ha levantado tanta polvareda en el sector

5. ¡A la calle! Los trabajadores de Canal Sur se rebelan contra los nuevos fichajes “estrella” y crean un calendario de movilizaciones que comienza hoy miércoles 5 de febrero. Concentraciones en los centros como Málaga y huelga el día 27