CCOO, en un comunicado hecho público, advierte: “Comisiones Obreras ha propuesto al resto de secciones sindicales la convocatoria de concentraciones-asambleas en todos los centros de trabajo, a partir del lunes 22 de junio, si prospera la moción del jueves”

“Si la moción de Vox se aprueba en el Parlamento, por apoyo del Gobierno o por su abstención, el lunes 22 estaremos a las puertas de los centros de trabajo movilizándonos”: Joaquín Távora, de CC.OO, miembro del comité intercentros de Canal Sur

“Las dos derechas se tienen que posicionar hoy si apoyan o no a la extrema derecha, aunque me temo que claudicarán ante su agenda, que es debilitar Canal Sur hasta eliminarla“: Francisco Conejo, grupo PSOE Andalucía

OPINIÓN. Fotos con pie
Redacción


18/06/20. Opinión. Comunicación. Hoy, a las 10:00 de la mañana, se debate en el Parlamento andaluz la polémica moción (AQUÍ) del partido de ultraderecha Vox para recortar el presupuesto y la plantilla de Canal Sur (leer AQUÍ) Se puede seguir la retransmisión de la sesión en la web de la Cámara AQUÍ. Es la estrategia de Vox para intentar liquidar el ente público tal y como...

...figuraba en su programa electoral y en el pacto firmado con el PP para que Juanma Moreno fuera presidente de la Junta de Andalucía, El comité intercentros, que representa a todos los trabajadores del ente, ha hecho llegar a los grupos políticos de la Cámara un comunicado en el que toda la plantilla expresa “su completo rechazo al texto”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Joaquín Távora, de CC.OO, miembro de dicho comité intercentros, declaró a EL OBSERVADOR que “Si la moción de Vox se aprueba en el Parlamento, por apoyo del Gobierno o por su abstención, el lunes 22 estaremos a las puertas de los centros de trabajo movilizándonos” (se puede leer una amplia entrevista AQUÍ). Távora expresa el malestar que existe en Canal Sur y da cuenta de la degradación y manipulación que sufren sus informativos, incluida la difusión de bulos desde la televisión pública. Todo desde que Álvaro Zancajo llegó enviado por el PP de Madrid como director de informativos para contrarrestar informativamente al gobierno de coalición de Sánchez.


Por su parte, el parlamentario del grupo PSOE Andalucía, Francisco Conejo, asegura: “Hay que ver si la extrema derecha de Vox mantiene el texto original que ha propuesto o acepta alguna enmienda presentada por el PP. Las dos derechas, PP y Ciudadanos, se tienen que posicionar hoy si apoyan o no a la extrema derecha, aunque me temo que claudicarán ante su agenda, que es debilitar Canal Sur hasta eliminarla. Si se le quita financiación y se recorta su plantilla, no tiene futuro”.

Conejo, en relación a la situación en la que se encuentran los trabajadores, que aseguran que harán movilizaciones si se aprueba la moción, explica: “Los socialistas respetamos a los trabajadores como no puede ser de otra forma, y nos posicionamos a su lado. Una de nuestras líneas rojas es que Canal Sur no se toca. La consideramos un símbolo de la autonomía andaluza. Un medio de comunicación público que nos vertebra y debe ser espejo de la sociedad andaluza, y por eso figura en el estatuto de autonomía. Tenemos una radio y una televisión propias para defender la idiosincrasia del pueblo andaluz. Es algo innegociable. Por eso la extrema derecha ataca Canal Sur, porque ataca a la propia autonomía andaluza”.



Los trabajadores, en el comunicado que han hecho llegar a los distintos grupos parlamentarios de la Cámara, aseguran que “los trabajadores y trabajadoras de esta empresa pública, a través del órgano unitario de representación, el Comité Intercentros quiere trasladarles su completo rechazo al texto de la Moción registrada con el número 8981 por el Grupo Parlamentario Vox”, y explica el porqué de su negativa. Puede leerse AQUÍ.

Por su parte, en un comunicado hecho público ayer, CCOO advierte: “Comisiones Obreras ha propuesto al resto de secciones sindicales la convocatoria de concentraciones-asambleas en todos los centros de trabajo, a partir del lunes 22 de junio, si prospera la moción del jueves”.

EL OBSERVADOR ofrece este escrito integro a sus lectores porque describe exactamente la situación actual de Canal Sur:


Comunicado de Comisiones Obreras

“Comisiones Obreras rechaza totalmente la moción para modificar la Ley de RTVA que pretende la ultraderecha pues pone en peligro el futuro de la radio y televisión pública y atenta, directamente, contra nuestros puestos de trabajo”.


“La moción (pincha aquí para verla) que se debatirá este jueves por el Pleno del Parlamento de Andalucía plantea directamente la reducción de gasto en el Servicio Público, la financiación preferente mediante ingresos publicitarios, la desregulación de las condiciones laborales mediante movilidad geográfica o funcional y redimensionar la plantilla”.

“La extrema derecha sigue en su guerra contra Canal Sur y l@s trabajador@s. Han puesto sobre la mesa una moción (de obligado cumplimiento) que, de aprobarse, supondría el fin de la RTVA. Un plan que pasa por la reducción drástica de ingresos de los presupuestos de la comunidad autónoma y que dejaría al ente al albur del mercado publicitario. Hecho que ahogaría la RTVA y haría inviable su existencia. Recordamos que Elías Bendodo ya dijo hace algunos días que la RTVA tendría un "plan de choque" por la supuesta pérdida de ingresos publicitarios en la crisis del Coronavirus. No sabemos a qué plan de choque se refería, pues ni el gobierno de la Junta ni la dirección de la RTVA han sabido ofrecer datos exactos. Tampoco han querido ofrecer datos del aumento de gastos en sueldos de directivos (subida salarial para Álvaro Zancajo, Desireé García Escribano y Carmen Torres respecto a sus antecesores) o de nombramientos y pluses realizados en las últimas semanas. Y ocultan el gasto total en pago por servicios (o favores) a productoras, mediante la externalización de programas los últimos meses”.

“Tampoco olvidamos que los acuerdos de desconvocatoria de la huelga de febrero siguen sin cumplirse. Acuerdos que deberían abordarse de forma inmediata en las mesas de negociación colectiva ¿Incumplimiento de la dirección o del gobierno andaluz? Los socios del gobierno van más allá y hablan directamente en la moción de aplicar criterios de "movilidad funcional y geográfica" para "redimensionar" la RTVA ¡Blanco y en botella!”.

“Comisiones Obreras ha propuesto al resto de secciones sindicales la convocatoria de concentraciones-asambleas en todos los centros de trabajo, a partir del lunes 22 de junio, si prospera la moción del jueves. Somos conscientes de la importancia de la seguridad y la salud de la plantilla, ese ha sido nuestro principal empeño durante los últimos tres meses. Por ello las convocatorias se llevarán a cabo en lugares abiertos, manteniendo la obligada distancia y con todas las garantías sanitarias. Debemos responder antes de que el deterioro de la radio y televisión pública andaluza no tenga vuelta a atrás”.

“Si algo hemos aprendido durante las últimas semanas y meses, es el Valor de lo Público. Lo Público es la única garantía para afrontar situaciones difíciles y para ser una sociedad solidaria y con futuro. Nuestro futuro ahora pasa por la unidad y por no dar ni un paso atrás ante quienes quieren acabar con todo”.

Otros articulos relacionados con Canal Sur.
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=canal%20sur&searchphrase=all&Itemid=101

1. Canal Sur cada vez más cuestionada y pringosa. Su director general, Juande Mellado, comparece hoy en el Parlamento para dar cuenta en la comisión de control de la RTVA. Puede hartarse de contestar preguntas de todo tipo… si quiere
2. La directora adjunta de Canal Sur colocada por su ‘protector’ Bendodo, la malagueña Isabel Cabrera, dirige la cadena andaluza por encima del 'tibio' Mellado. Desde el PSOE mantienen que “dirige con discrecionalidad y arbitrareidad
3. Bendodo hace el ‘Fofito’ en el Parlamento. Se mofa del socialista Conejo que le reprochó que Canal Sur no retransmitió la romería de la Virgen de la Cabeza. “Se ha suspendido”, reía el consejero. Pero si se ha celebrado y con mensaje papal.
4. Lista de los tertulianos de Canal Sur Radio y TV y lo que cobran, en la respuesta del ente de comunicación a la polémica pregunta del parlamentario del PSOE Andalucía Francisco Conejo, que ha levantado tanta polvareda en el sector
5. ¡A la calle! Los trabajadores de Canal Sur se rebelan contra los nuevos fichajes “estrella” y crean un calendario de movilizaciones que comienza hoy miércoles 5 de febrero. Concentraciones en los centros como Málaga y huelga el día 27