La COPE admite que contrató detectives para seguir a José Antonio Abellán cuando el locutor presentó una denuncia contra ella por sus emisoras piratas en Andalucía. Pero documentos posteriores confirman que también hacia seguir a políticos, cardenales, obispos, empresarios y responsables de la propia cadena

Los documentos especifican las tareas llevadas a cabo por los detectives: “Controlar la vida personal de los miembros de las asociaciones y organizaciones que trabajan o colaboran en COPE (Infidelidades, “excesos”, compañías inadecuadas) (6 informes)”

“Informes puntuales de los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española (Cardenales, Obispos, Arzobispos, etc.) Temas económicos, Relaciones sociales y políticas, excesos) (15 informes)”. “Obtener informes de todo tipo de organizaciones y asociaciones católicas: Propagandistas, Adoración Nocturna, etc. (11 informes)”

OPINIÓN. Fotos con pie

Redacción

08/07/20. Opinión. Comunicación. La cadena de radio de los obispos españoles, COPE, admitió la pasada semana que contrató detectives para seguir a José Antonio Abellán, después de que el conocido locutor presentó el año pasado denuncias contra ella por emitir con emisoras piratas, es decir sin licencias, en Andalucía y resto de España (La COPE admite que contrató detectives para...

...seguir a José Antonio Abellán. Pero documentos demuestran que también seguía a políticos, cardenales, obispos, organizaciones católicas, empresarios…). Pero documentos posteriores, tal y como publicó en primicia EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, confirman que la COPE también hacia seguir a políticos, cardenales, obispos, empresarios, asociaciones católicas, a los miembros de la Conferencia Episcopal Española (sus jefes) y responsables de la propia cadena, en unas operaciones de difícil explicación que abarcan todo el amplio espectro de la Iglesia Española y los personajes que se relacionan con ella, con un afán de control muy pocas veces visto en España. Uno de estos personajes investigados por la cadena con detectives, podría ser su director regional para Andalucía, Adolfo Arjona. Podría estar incluido en el epígrafe “Infidelidades, “excesos” y compañías inadecuadas”.

Abellán presentó sus denuncias el año pasado entre otros estamentos judiciales y políticos, en la dirección general de Comunicación que controla Marta Olea, íntima amiga del consejero del que ella depende en la consejería de Presidencia, Elías Bendodo. Olea era la encargada de comunicación de la Diputación de Málaga cuando el actual consejero era su presidente y también era la encargada de negociar con Arjona las cantidades de dinero público que Bendodo metía en los programas de radio de COPE Málaga de la que era director y organizador de espacios Arjona, y en los que el hoy consejero era personaje habitual. De las denuncias nada se sabe. Mañana el grupo socialista en el Parlamento andaluz le hace una pregunta oral a Bendodo sobre este tema de las emisoras sin licencias, cuyo expediente parece haberse extraviado en los vericuetos de la administración de Olea y Bendodo.


En cada uno de los apartados de las especificaciones que se contienen en los documentos que dan cuenta de los seguimientos ordenados por la COPE, se pueden leer junto a la descripción del trabajo, “Controlar la vida personal de los miembros de estas asociaciones y organizaciones que trabajan o colaboran en COPE (Infidelidades, “excesos”, compañías inadecuadas) (6 informes)” unas siglas que identifican a quien se refiere. En este epígrafe, correspondiente a los personajes relacionados con COPE, figura la indicación GF2010 aajc, como puede verse en la imagen superior.


En los documentos manejados, se especifican las tareas llevadas a cabo por estos detectives, al estilo del acoso que ha sufrido Abellán. Y así, pueden leerse las ‘misiones’ que llevaban a cabo: “Informes puntuales de los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española (Cardenales, Obispos, Arzobispos, Ecónomos, etc.) Temas económicos, Relaciones sociales y políticas, excesos) (15 informes)”. Esto relativo a la cúpula de la Iglesia española. El criterio por el que una cadena de la misma Conferencia Episcopal haga seguir a sus ‘jefes’ pierde todo sentido al no saberse exactamente la finalidad de estos seguimientos. Pero sobre todo si lo que quiere saber son sus relaciones sociales y políticas, sus temas económicos y sobre todo los ‘excesos’  que cometen estos máximos responsables. ¿Quiénes son los personajes que encargan desde la COPE estas maniobras de acoso a la propia cúpula de la Iglesia?




Por otro lado, mandan seguir y “Obtener informes de todo tipo de organizaciones y asociaciones católicas: Comunión y Liberación, Propagandistas, Adoración Nocturna, etc. (11 informes)”. Los principales colectivos católicos del país. Y lo que pedían era

“Controlar la vida personal de los miembros de estas asociaciones y organizaciones que trabajan o colaboran en COPE (Infidelidades, “excesos”, compañías inadecuadas) (6 informes)”. Centrándose en el lado oscuro de las actividades de sus miembros, por lo que pedían que se investigaran sus infidelidades y las ‘compañías inadecuadas’ (lenguaje de un oscuro pasado que da temor) y los ‘excesos’ entrecomillados. ¿Qué se quería hacer con estas informaciones? Y, de nuevo, ¿quién ordenaba estas acciones?

Y también, en un afán por conocer todo lo relacionado con la actividad de la Iglesia, se dicta: “Controlar, a través de investigaciones, a Fundaciones y Diócesis (4 informes)”. Con lo cual se cierra un amplio abanico de seguimientos a los principales actores de la vida católica en España con unas intenciones que deberá explicar la cadena de radio.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y su íntimo amigo Adolfo Arjona

Adolfo Arjona siempre ha estado muy relacionado con el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. De hecho, este último quiso legalizar las emisoras ilegales de la COPE con el decretazo de la Junta sobre medidas para agilizar supuestamente la economía en la comunidad autónoma. Cambió de forma unilateral la Ley Audiovisual de Andalucía que está en vigor desde hace un par de años con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales. Pero el Constitucional anuló artículos con los que Bendodo pretendía que fuesen ‘normales’ las emisoras irregulares de COPE (leer El Constitucional suspenderá mañana el decretazo de la Junta de Andalucía que modifica 27 normas legales, como la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), cuya modificación por Bendodo es la principal causa de la paralización según la Ser y AQUÍ,  y también El consejero Bendodo modificó artículos de la LAA para favorecer y legalizar las emisoras piratas que sus amigos de la cadena COPE de los obispos tienen emitiendo en Andalucía, el Constitucional podría decidir que el Parlamento Andaluz no tiene capacidad para legislar sobre una materia que es competencia del Estado).

Adolfo Arjona, es íntimo amigo de Bendodo desde la etapa en que uno dirigía COPE Málaga y el otro era concejal de Turismo en el Ayuntamiento de la capital y más tarde presidente de la Diputación provincial. Los dos han estado en contacto bien organizando programas de radio en la emisora de Arjona, en los que Bendodo participaba y en los que metía grandes cantidades de dinero público en publicidad o conciertos de promoción. Ya en 2009 esta revista titulaba acerca de su relación: Bendodo se niega a facilitar los acuerdos con la MTV en 2006 y 2007 cuando esos mismos años la cadena estadounidense pagó 216.255 euros a una empresa de la mujer del director de la COPE, Adolfo Arjona.

Los seguimientos a Abellán (La COPE hace seguir por detectives privados al comunicador José A. Abellán y a su familia, según el informe presentado por la policía judicial en el juzgado nº 5 de Madrid, en el sumario abierto por el locutor contra la cadena de los obispos) empezaron cuando el comunicador denunció la existencia de emisoras ilegales de la COPE emitiendo en Andalucía y en el resto de España. Este escándalo, levantado por EL OBSERVADOR hace más de un año, en abril de  2018 (¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de esta cadena José Antonio Abellán) puede leerse en el dossier que se adjunta a continuación.



Otros artículos relacionados con el ‘Asunto COPE’, Adolfo Arjona y Elías Bendodo


‘Decretazo’ y escándalo COPE

Aquí pueden leerse informaciones relativas a las actuaciones de la dirección general de Comunicación de la Junta de Andalucía que dirige Marta Olea, a las ordenes del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al ‘decretazo’ de la Junta de Andalucía y al escándalo de las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía, levantado por las denuncias presentadas por el periodista José Antonio Abellán y destapado por la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, pueden verse en:


1.- ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de esta cadena José Antonio Abellán
2.- Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licencia...

Quién es Adolfo Arjona /COPE
:

https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=conciertos%20arjona%20bendodo%20cope&searchphrase=all&Itemid=101

http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=adolfo%20arjona%20cope&searchphrase=all&Itemid=101

1.- ¿Fraude? La cadena COPE organiza conciertos ‘solidarios’ de los que se queda parte del dinero recaudado. Estos eventos son “a beneficio de”, lo que significa que las ONG se llevan tan sólo un 10% de las entradas aunque los artistas no cobran
2.- Bendodo se niega a facilitar los acuerdos con la MTV en 2006 y 2007 cuando esos mismos años la cadena estadounidense pagó 216.255 euros a una empresa de la mujer del director de la COPE, Adolfo Arjona
3.- ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de la COPE José Antonio Abellán
4.- Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licencia...


Quién es Elías Bendodo/COPE:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=El%C3%ADas%20Bendodo%20COPE&searchphrase=all&Itemid=101

1.- Bendodo se niega a facilitar los acuerdos con la MTV en 2006 y 2007 cuando esos mismos años la cadena estadounidense pagó 216.255 euros a una empresa de la mujer del director de la COPE, Adolfo Arjona
2.- La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...
3.- Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA47.125 euros… (II parte)...

‘Decretazo’ y escándalo COPE

Aquí pueden leerse informaciones relativas a las actuaciones de la dirección general de Comunicación de la Junta de Andalucía que dirige Marta Olea, a las ordenes del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al ‘decretazo’ de la Junta de Andalucía y al escándalo de las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía, levantado por las denuncias presentadas por el periodista José Antonio Abellán y destapado por la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com  pueden verse en:


1.- DOSSIER 1. ¿Prevaricación? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
2.- DOSSIER 2. El comunicador José Antonio Abellán se siente perseguido por la Junta de Andalucía desde que mandó a la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo un listado de 45 emisoras de la COPE que emiten ilegalmente).
3.- DOSSIER 3. ¿Prevaricación? ¿Inútil? La directora de comunicación de la Junta, Marta Olea, manda otra carta oficial al locutor José Antonio Abellán anunciándole que ha cerrado más emisoras ilegales, pero siguen funcionando).
4.- DOSSIER 4. El comunicador José Antonio Abellán-Arjona vendió siempre en Madrid que Bendodo era un empleado suyo y que le tenía prohibido que le cerrase las emisoras ilegales de la COPE por lo tanto debería tener una nómina).
5.- DOSSIER 5. El Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones demuestra que la COPE emite ilegalmente por dos emisoras en Málaga capital cuando deberían estar en Antequera y Benalmádena
6.- DOSSIER 6. Las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía llegan al Parlamento andaluz el PSOE pide el expediente de como ha actuado la Junta ante la denuncia de Abellán y Adelante Andalucía pide que comparezca el consejero Bendodo
7.- DOSSIER 7. El sindicato CCOO se interesa por a situación laboral de las emisoras de COPE que emiten en Málaga quiere saber si el número de trabajadores acordado en los concursos coincide con los que de verdad tiene la empresa
8.- DOSSIER 8. La directora general de Comunicación de Bendodo, Marta Olea, se niega a contestar de palabra a EL OBSERVADOR sobre las emisoras ilegales de la COPE que emiten en Málaga y Andalucía y exige preguntas por escrito
9.- DOSSIER 9. El consejero Elías Bendodo comparece el próximo 27 de febrero ante la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz para dar explicaciones de por que emiten en Málaga y Andalucía emisoras ilegales de la COPE
10.- DOSSIER 10. Pregunta oral de Adelante Andalucía en el Parlamento el próximo jueves 20 a la Consejería de Presidencia sobre qué actuaciones ha tomado para cerrar las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía y las demás sin licencias
11.- DOSSIER 11. El PSOE registra hoy en el Parlamento andaluz una petición para que Bendodo comparezca el día 27 ante la Comisión de Presidencia para dar explicaciones por el escándalo de las emisoras ilegales de COPE en Málaga y Andalucía 

12.- DOSSIER 12. Elías Bendodo tendrá que responder mañana en el Parlamento andaluz a la pregunta oral del diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, sobre las emisoras de COPE que emiten sin licencia en Málaga y Andalucía
13.- DOSSIER 13. Hay que verlo. Hoy comparece Bendodo en el pleno del Parlamento para contestar a la pregunta: “¿Por qué siguen emitiendo en Málaga y Andalucía emisoras ilegales de COPE sin licencia?”. Se puede seguir por streaming
14.- DOSSIER 14. El consejero Bendodo se niega a contestar la pregunta de Adelante de por qué permite a COPE emitir por emisoras sin licencias y hace una demostración de por qué lo llaman el Houdini de Andalucía, el rey del escapismo
15.- DOSSIER 15. Segundo asalto. Adelante Andalucía y PSOE ya se preparan para volver a enfrentarse a Bendodo el próximo 27 de febrero en la Comisión de Presidencia, donde el consejero tendrá que responder sobre las emisoras piratas de la COPE
16.- DOSSIER 16. EL OBSERVADOR publica el listado de las 53 emisoras de COPE en Andalucía. 16 son piratas, 13 son alegales y 28, incluídas legales, son explotadas por COPE pese a que la concesión fue concedida a otra empresa
17.- DOSSIER 17. EL OBSERVADOR publica el listado de los puestos de trabajo de las emisoras de COPE en Málaga. Sin las piratas, debería haber 85 empleados según las licencias y tan solo hay 11, todos en la misma emisora, asegura J. A. Abellán
18.- DOSSIER 18. Segundo asalto. Bendodo comparece hoy en el Parlamento ante la Comisión de Presidencia para informar sobre las actuaciones de la Junta ante la denuncia presentada sobre las emisoras de la COPE que emiten ilegalmente
19.- DOSSIER 19. Bendodo cerrará las emisoras ilegales de COPE que emiten en Andalucía. Se comprometió en la Comisión de Presidencia “a exigir el cumplimiento de la Ley” a todos los medios de comunicación, sean del grupo que sean
20.- DOSSIER 20. EL OBSERVADOR solicita al Portal de Transparencia de la Junta los pliegos de los concursos de cada una de las emisoras que han recibido licencias de la administración autonómica y que son explotadas por el Grupo COPE
21.- DOSSIER 21. El locutor J. A. Abellán sobre el proyecto de Bendodo de modificar la Ley Audiovisual: “Es una barbaridad, una aberración. Es lo contrario a las leyes de comunicación del mundo entero”. “Quien lo haya hecho es un mal andaluz” 

22.- DOSSIER 22. Francisco Conejo (PSOE) exige al consejero de Presidencia, Bendodo, que dé “explicaciones inmediatamente” sobre las graves declaraciones del locutor José Antonio Abellán que publicó ayer EL OBSERVADOR
23.- DOSSIER 23. Ante las presiones sociales el ‘trifachito’ pospone convalidar en el Parlamento el decreto por el que se cambia la Ley Audiovisual de Andalucía que legaliza las emisoras ilegales (COPE) de los amigos del consejero Bendodo
24.- DOSSIER 24. Expertos en Constitucional alertan de la nulidad de la Diputación Permanente del Parlamento, lo que afectaría a la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía y abre una puerta a los colectivos en contra de este decreto

25.- DOSSIER 25. La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y TV (EMA-RTV) que engloba a más de 100 ayuntamientos y centros emisores andaluces se manifiesta contra la modificación de la ley Audiovisual
26.- DOSSIER 26. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia que la Junta con su ‘decretazo’ de las 100 medidas quiere cargarse de tapadillo la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), “la mejor de España”
27. DOSSIER 27. Vergonzosamente el PP, Cs y Vox utilizan la pandemia para aprobar hoy de tapadillo en la Diputación Permanente del Parlamento el ‘decretazo’ de las falsas 100 medidas de economía y manipulan la Ley Audiovisual Andaluza
28. DOSSIER 28. El comunicador J. A. Abellán acusa al consejero Elías Bendodo de ser “un amoral” y de haber recibido dinero negro de una caja existente en Unicaja de Adolfo Arjona, por haber validado el ‘decretazo’ que beneficia a la COPE
29. DOSSIER 29. El presidente de la Junta miente en rueda de prensa al decir que el mundo de la comunicación andaluza está de acuerdo con los cambios en la Ley Audiovisual que ha ‘colado’ el consejero Bendodo para favorecer a COPE
30.- DOSSIER 30. El consejero Bendodo aseguró en el Parlamento la apertura de un expediente sobre las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía, y en la respuesta escrita al grupo socialista que le pidió dicho expediente dice que no existe


Otras informaciones sobre Comunicación en Andalucía:
-13/03/20 El mundo de la comunicación de Andalucía en pie de guerra contra el proyecto del consejero Bendodo de cambiar por decreto la Ley Audiovisual andaluza para favorecer a sus amigos y a las empresas privadas suprimiendo los controles existente
-12/03/20 “Asombrados”. Así se han quedado en el PSOE y en Adelante al ver que la Junta (Bendodo) ha modificado la Ley Audiovisual andaluza a “beneficio de las empresas privadas” sin contar con el Consejo Audiovisual ni con los demás grupos parlamentarios

-11/03/20 Vergonzoso. El consejero Bendodo, cambió el lunes en el Consejo de Gobierno la Ley Audiovisual andaluza para darle cobijo legal a sus amigos. La COPE y su ‘heredero’ en la Diputación de Málaga ya tienen legalizadas sus emisoras
- 01/10/18 Francisco Salado (PP), vicepresidente de la Diputación de Málaga y alcalde investigado por controlar también la televisión municipal de Torremolinos
- 07/02/18 El Grupo Mundo y el gobierno del alcalde socialista José Ortiz, investigados por la justicia. La empresa Módula Eventos S.L se encargó de gestionar la cadena pública Torremolinos TV durante un año, lo que es ‘irregular’
- 10/07/17 La Junta renueva por diez años una licencia de radio ‘ilegal’ al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Una emisora ‘pública’ cuya gestión concede el acalde Francisco Salado (PP) en 2012 al ‘Grupo Mundo’, de 101 TV, lo cual es ilegal
- 14/06/17 El Ayuntamiento de Benamocarra, de Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo), convoca un concurso para externalizar la gestión de la radio municipal, lo que es ilegal según Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía
- 17/10/14  En un pueblo de Granada conceder la explotación de una radio municipal a una empresa privada le cuesta el puesto al alcalde. Salado (PP), regidor de Rincón de la Victoria, privatizó la emisora local hace 2 años dándosela al Grupo Mundo, ¿no pasa nada?
- 30/09/14 “Se acabaron las excusas”. Abdeslam Lucena, el alcalde de Benamocarra condenado por injurias, calumnias, desobediencia y malversación, se tiene que ir de la Diputación de Málaga. Lo indica la Junta Electoral
- 17/07/14 El PSOE no descarta acudir a la Fiscalía si el PP no destituye ya al diputado provincial Abdeslam Lucena, condenado por un delito de injurias y calumnias. IU continúa exigiendo su dimisión
- 09/10/12 El PP mantiene una red de radios ilegales en Málaga: Ronda, Mijas, Benamocarra, Antequera, Rincón de la Victoria y Benahavís
- 08/10/12 La privatización con la que el PP ha adjudicado al Grupo Mundo la gestión de la radio municipal de Rincón de la Victoria es ilegal
-19/04/12 La Junta hace callar por orden de Griñán a las radios ilegales de Federico Jiménez Losantos en Andalucía y las multa con 726.000 euros
- 18/11/09 La radio de la Asociación de la Prensa de Málaga es tan ilegal como la de Losantos y emite desde hace más de un año sin contar con licencia
- 17/11/09 Federico Jiménez Losantos se enfrenta a dos multas de 100.000 euros porque su cadena ‘Esradio’ emite sin licencia en Málaga y Marbella
- 07/10/09 La Junta investiga ahora si la cadena de Losantos cuenta con licencia en Málaga tras destaparse que su radio asociada de Marbella es ilegal