Sin transparencia. En un documento al que ha accedido EL OBSERVADOR  y que Ortiz solo repartió entre los partidos explicando las medidas para ahorrar gastos, se dice que “la externalización de la televisión a un ente privado” supondrá “un ahorro estimado en 363.000 euros” que “entraría en vigor en 2022”

El Ayuntamiento ‘ha vendido’ la idea de que se ahorrará los 800.000 euros que cuesta al año la televisión, pero el escrito habla de ahorrar solo 363.000 euros. “¿Quién se queda con los casi 500.000 que faltan hasta completar su presupuesto anual de más de 800.000?”, se preguntan fuentes municipales

Juan Luengo, director de Torremolinos tv a EL OBSERVADOR: “No comparto la idea de privatizar un servicio público de comunicación local y dudo que existan empresas privadas que puedan dar este servicio sin recurrir a una reducción drástica del personal”

Los trabajadores se oponen a la medida y asisten con estupor e incertidumbre a esta ceremonia de la confusión política. Esta es la única televisión municipal andaluza con un profesional de prestigio al frente que obtuvo la plaza de director por concurso público

El alcalde Ortiz es crítico con la ejecutiva provincial del PSOE de  Málaga, cuya labor asegura “se podía hacer mejor”, no oculta que le gustaría dirigirla. El político flota en el espacio público sin que se sepa a quien apoya realmente, a la espera de ver quién gana. Los mítines de Pedro Sánchez en Málaga se hicieron en Torremolinos. La polémica privatización se incluye en las medidas que el Consistorio toma para optar al plan de ayudas que el Gobierno central concede a ayuntamientos en difícil situación financiera como el de Torremolinos

18/09/20. Opinión. Comunicación. El alcalde socialista Pepe Ortiz privatiza por sorpresa Torremolinos Televisión. Para hacerlo se acoge al polémico ‘decretazo’ del PP por el que modificó leyes para activar supuestamente la economía andaluza. Entre dichas modificaciones se encontraba un cambio de la Ley Audiovisual de Andalucía que prohíbe la externalización de los servicios públicos de comunicación. Básicamente...

...televisiones y radios municipales. Esta medida, llevada a cabo de una forma confusa y opaca, que toma el alcalde del PSOE para acogerse al plan de refinanciación del Gobierno central de los ayuntamientos en crisis financiera como Torremolinos, sorprende porque está enfrentada completamente a la política oficial del PSOE andaluz, que rechaza privatizar las televisiones municipales, y así lo defendió dando batalla en el Parlamento andaluz durante la convalidación del ‘decretazo’ de la Junta de marzo de este 2020. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Alcalde espeso y televisión de infarto: Ortiz, Mundo y Juan Luis Valenzuela

El alcalde Pepe Ortiz es un mediocre político crítico con la ejecutiva provincial del PSOE de  Málaga, de la que asegura que su labor “se podía hacer mejor”, y de la que no oculta que le gustaría dirigirla. El político flota en ese espeso espacio público sin que se sepa a quien apoya realmente, a la espera de ver quién gana. Los mítines de Pedro Sánchez en Málaga se hicieron en Torremolinos. Es un personaje sinuoso y poco claro.

Torremolinos Televisión, bajo el mandato de Ortiz, ha pasado por mil vicisitudes que incluye hasta una investigación judicial. Basta leer las informaciones publicadas en EL OBSERVADOR y de las que se adjuntan algunas. Entre ellas: El Grupo Mundo y el gobierno del alcalde socialista José Ortiz, investigados por la justicia. La empresa Módula Eventos S.L (Grupo Mundo) se encargó de gestionar la cadena pública Torremolinos TV durante un año, lo que es irregular.

En estas informaciones se da cuenta de la participación del Grupo Mundo de los hermanos Rodríguez en la manipulación de la televisión municipal de Torremolinos. Donde colocaron como coordinador/director al ínclito personaje Juan Luis Valenzuela, exconcejal del PSOE: “El Grupo Mundo intentó comprar el silencio de EL OBSERVADOR con un contrato de publicidad mensual. La oferta, que se presentó a través de un conocido periodista de Málaga, fue rechazada”.


Este correveidile de la comunicación que se hace llamar periodista, llegó a ofrecerle al editor de EL OBSERVADOR, Fernando Rivas, 1.000 euros mensuales si dicha revista dejaba de publicar informaciones poco agradables para los hermanos Rodríguez y el Grupo Mundo: “Juan Luis Valenzuela, que no suele dar la cara, hizo de intermediario de Mundo ante EL OBSERVADOR y le transmitió a su editor que: “Si sois buenos con Mundo y no publicáis nada malo sobre ellos os meten publicidad”, y este contestó: “Dile a los hermanos Rodríguez que se metan su publicidad por el culo”.

En la actualidad Valenzuela sigue ligado a la televisión 101TV, de los Rodríguez y Mundo y el consejero de Presidencia y expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo, que ayudó a fundarla. “El Grupo Mundo elige a Juan Luis Valenzuela coordinador de la televisión pública de Torremolinos, aunque no les une ninguna relación laboral. El periodista mantendrá su colaboración con Onda Luz, cadena con la que ahora compite”. Todo un confuso mundo de licencias y participaciones en medios de comunicación durante el anterior mandato del alcalde José Ortiz: “El director de esta tele es Juan Luis Valenzuela. Exconcejal del PSOE en un pueblo cordobés. Propietario de una licencia que tiene alquilada a Onda Luz TV en Málaga (está presente en sus programas). También acude a los espacios de 101 TV, la tele malagueña de Mundo financiada con Diputación”.

La pregunta que muchos vecinos de Torremolinos, políticos, comunicadores, trabajadores del Ayuntamiento, funcionarios, etc., etc., etc., se hacen es: “¿Cuál es la verdadera intención del alcalde José Ortiz respecto a esta televisión pública municipal que es bastante independiente para lo que se estila hoy en día?”.

Párrafo del documento distribuido por el PSOE en el que se da cuenta de la medida por la que se privatiza la televisión municipal

Sin transparencia. En un documento al que ha accedido EL OBSERVADOR y que Ortiz solo repartió entre los partidos del Ayuntamiento explicando las medidas para ahorrar gastos, se dice que “la externalización de la televisión a un ente privado” supondrá “un ahorro estimado en 363.000 euros” y que “entraría en vigor en 2022”. En el punto “E” del documento distribuido por el PSOE con las propuestas a aprobar para acogerse al decreto del Gobierno central de ayuda a los ayuntamientos financieramente mal, bajo el epígrafe “Medidas de la sociedad Torremolinos Televisión”, se puede leer el siguiente párrafo con una redacción desastrosa: “Se negociará la externalización de la televisión a un ente privado que subroge a los trabajadores y trabajadoras, garantizando la información y comunicación a todos los vecinos y vecinas a través del propio canal, gestionada por una empresa privada, así como a través de los canales y redes sociales con los que cuenta el consistorio. La medida entraría en vigor en 2022 y supondría un ahorro estimado en trescientos sesenta y tres mil euros”.

Por otro lado, y así ha sido reflejado por diversos medios de comunicación, el Ayuntamiento ‘ha vendido’ la idea de que se ahorrará los 800.000 euros que cuesta al año la televisión, pero el escrito habla de ahorrar solo 363.000 euros. “¿Quién se queda con los casi 500.000 que faltan hasta completar su presupuesto anual de más de 800.000?”, se preguntan fuentes municipales.

Se puede leer en Sur AQUÍ: “Aunque el Ayuntamiento insiste en que el nuevo modelo de Torremolinos Televisión será «público-privado», sindicatos como Comisiones Obreras y organizaciones como la Asociación de la Prensa de Málaga han criticado que en la práctica se trata de «una privatización». La coalición de gobierno formada por el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el edil no adscrito ha abierto la puerta «a la entrada de capital privado» para ahorrar los 800.000 euros que cuesta al año el mantenimiento de este canal. Desde el Consistorio sostienen que garantizan «los puestos de trabajo y la información diaria», aunque la plantilla, formada por 22 personas, ya ha solicitado la paralización de esta medida. Los trabajadores, que han recibido la noticia «con estupor e incertidumbre», están en plena negociación de su convenio colectivo”.

El alcalde Ortiz no ha contado toda la verdad o nada de la verdad. No tienen intención de ahorrar 800.000 euros, sino 363.000, dejando en el aire el resto hasta los más de 800.000 que cuesta el servicio público de televisión. Juan Luengo, actual director de Torremolinos TV manifiesta a EL OBSERVADOR: “No comparto la idea de privatizar un servicio público de comunicación local y dudo que existan empresas privadas que puedan dar este servicio sin recurrir a una reducción drástica del personal”.

Los trabajadores de la emisora municipal se oponen a la medida y asisten con estupor e incertidumbre a esta ceremonia de la confusión política. Esta es una televisión con solvencia, alcanzada por los profesionales que trabajan en ella dirigidos por Juan Luengo, un profesional de prestigio que accedió al cargo por concurso público después de que la entidad pasará por multitud de problemas laborales, políticos y judiciales. Es la única televisión de Andalucía en que su director ha sido escogido en un concurso abierto a todos los profesionales. Un concurso de méritos entre varios candidatos, con un baremo que se publicó y que evaluó el colegio de periodistas y la Universidad de Málaga.

Un profesional cercano al PSOE comenta: “Lo que llama poderosamente la atención, precisamente, es que hayan sido los partidos PSOE y Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Torremolinos (gobiernan juntos) los que apoyen esta iniciativa bajo el paraguas del decretazo de la Junta de marzo de 2020, que ha abierto la puerta a la privatización de las televisiones locales, y que allí en el Parlamento andaluz se han opuesto al decreto del PP y Ciudadanos con el apoyo luego de Vox”.

La polémica privatización se incluye dentro de las medidas que el Consistorio ha aprobado como Plan de Ajuste para optar al Fondo de Ordenación del Gobierno central para ayuntamientos que se encuentran en difícil situación financiera, como el de Torremolinos (AQUÍ). La medida, que hará que suban los impuestos de los vecinos e implica la entrada de capital privado en la televisión municipal, ha salido adelante con los votos del PSOE, Adelante Torremolinos y los concejales tránsfugas no adscritos Lucía Cuín (ex de Vox) y Nicolás de Miguel (ex de Ciudadanos). La oposición votó en contra.

Otras informaciones relacionadas:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=torremolinos%20television&searchphrase=all&Itemid=101
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Juan%20Luengo%20tv%20torremolinos&searchphrase=all&Itemid=101 
El Grupo Mundo y el gobierno del alcalde socialista José Ortiz, investigados por la justicia. La empresa Módula Eventos S.L se encargó de gestionar la cadena pública TorremolinosTV durante un año, lo que es irregular...
JuanTomás Luengo, nuevo director de TorremolinosTV: “Los trabajadores cumplían unas directrices que les marcaban. Les he dicho que piensen como periodistas. Estan acostumbrados a cubrir los eventos oficiales y eso no es periodismo” ...
JuanTomás Luengo, periodista y profesor de la UMA, nuevo director de la cadena municipal TorremolinosTV, tras un proceso de selección marcado por la confusa gestión del Ayuntamiento que encabeza José Ortiz PSOE ...
La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Torremolinosy le requiere documentación por las irregularidades en la gestión de la televisiónmunicipal. La empresa ‘Módula Eventos’, del Grupo Mundo, dirigió la emisora durante un año, algo prohibido ...
Juan Tomás Luengo, periodista y profesor en la UMA y Julián Romaguera, exjefe de prensa con el PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, los dos seleccionados para el puesto de director de la televisiónmunicipal ...
El Ayuntamiento elige director de su televisión, TorremolinosTV, entre siete candidatos admitidos en el concurso público convocado tras un conflictivo proceso de selección que se ha dilatado durante tres meses y ha sido impugnado ...
La televisiónde Torremolinos, con un presupuesto de 800.000 euros anuales y un 88% de espacio dedicado al PSOE, naufraga por la incompetencia de sus responsables: la edila socialista García Bernal y el alcalde Ortiz ...
Incompetencia. No se sabe quién es el director de la televisiónmunicipal de Torremolinos, aunque el Ayuntamiento ha convocado ya dos concursos repletos de polémicas para cubrir la plaza y además una persona ocupa el puesto ...
IU pide la nulidad del contrato de la televisiónpública de Torremolinoscon el Grupo Mundo y exige luz y taquígrafos en un nuevo escrito que presentó ayer, tras ser vetado en pleno ...
Ángela Burón, candidata al concurso de ideas para la televisiónlocal de Torremolinos, alza la voz. “La televisión pública, en manos de una empresa malagueña”. Denuncia “el silencio administrativo” del Consistorio a sus quejas meses después ...
El Grupo Mundo elige a Juan Luis Valenzuela coordinador de la televisiónpública de Torremolinos, aunque no les une ninguna relación laboral. El periodista mantendrá su colaboración con Onda Luz, cadena con la que ahora compite ...
IU exige impugnar el concurso que nombró director de la televisiónde Torremolinosal Grupo Mundo. Denuncia que se amplió el proceso de selección cuando estaba cerrado y que el proyecto ganador no tiene propuesta económica ...
Escándalo. Grupo Mundo será el nuevo ‘director’ de la televisión municipal de Torremolinos, donde gobierna el PSOE. El concurso se convoca para “profesionales” pero lo gana una empresa. Será impugnado. Inquietud en la plantilla del medio ...