Málagaport es el gabinete de Agitrop del Puerto. Lo dirige la militante profesional del PP Pilar Fernández Figares. Su elección fue mágica y a dedo. Los requisitos para acceder fueron solo un título en Derecho y 5 años como directivo en la Administración. Tal y como ella tenía en su currículum

Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo Adelante en el Ayuntamiento de Málaga: “A mí me parece gravísimo el informe del Ministerio sobre el Dique de Levante, nos parecen unos hechos muy graves. Como lo es también la total opacidad respecto a este tema y que no se haga público”

“Esto tiene una incidencia importante sobre el proyecto del rascacielos del Puerto. Si ya había dudas en cuanto a la posible ubicación allí por el requerimiento que tendría de cimentación, esto lo deja mucho más en el aire”

“Por lo que nos habían manifestado técnicos, que decían que aquello era casi imposible, la cimentación que requiere hace que sea un proyecto carísimo. Entonces, ahora mucho más, no solo la cimentación sino también asegurar el dique”.
“Me parece fatal que el director del Puerto se niegue a recibir al colectivo Defendamos Nuestro Horizonte. Por nuestra parte vamos a pedirle una reunión para tratar éste y otros temas”

OPINIÓN. Querido Diario
.
Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR


28/09/20
. Opinión. Ciudad. El editor de la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, el periodista Fernando Rivas, escribe sobre el gabinete de prensa del Puerto de Malaga, Málagaport y su negativa a dar información sobre el estudio realizado por técnicos del Ministerio de Fomento sobre el Dique de Levante. En el se dice que en su construcción se uso hormigón de peor calidad que la acordada y...

...que está fuertemente degradado.

“Llamad cuando queráis, pero no haremos declaraciones sobre el Informe del Dique de Levante”, responden a EL OBSERVADOR en Málagaport, gabinete de ‘Prensa’ del Puerto. Su responsable es una íntima amiga del consejero Bendodo

“Nos podéis llamar cuando queráis, pero no haremos declaraciones sobre el informe del Dique de Levante”, responden las empleadas de Málagaport a EL OBSERVADOR cuando este se interesa por el informe elaborado por los técnicos de Fomento en el que se dice que en su construcción se uso hormigón de peor calidad que la acordada y está muy degradado (DOSSIER PUERTO MÁLAGA. “Los resultados obtenidos también indican que en la segunda mitad del dique el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable)…”, en el informe de Fomento sobre el Dique de Levante).


Málagaport es el gabinete de Agitprop (Agitación y Propaganda) del PP en el Puerto de Málaga, llamado eufemísticamente gabinete de Prensa (semejante en inutilidad al del Ayuntamiento o la Diputación o la UMA). Es una oficina que pagan los ciudadanos para que el PP, que es el que manda en la instalación portuaria, pueda hacer desde allí propaganda de lo buena que es su gestión y para que oculte las ‘cosas malas’ que llevan a cabo. Por eso ahora se niegan a hablar de este Informe que el Ministerio de Fomento ha hecho sobre el Dique de Levante en el que se asegura que se construyó con hormigón de peor calidad que la proyectada y por eso se ha degradado enormemente hasta un estado peligroso. Esto imposibilita la construcción del rascacielos de 35 plantas que querían edificar y que estaría soportado precisamente por este dique.

Figares, Rubio y su acompañante y Bendodo


El actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), puso a Carlos Rubio, uno de sus más fieles correveidiles, al frente del Puerto malagueño tras las elecciones. Este hizo un oscuro concurso de tres días ‘para todo el mundo’, y en horas y dicen ellos que con solo una entrevista express, nombró a la íntima amiga de Bendodo, Pilar Fernández Figares, responsable de Malágaport. Ésta, llegaba de Estepona donde había sido concejala y a la que se le tenía que buscar un puesto bien pagado, porque cuando llegó a la alcaldía el también popular García Urbano, enemigo a muerte del expresidente de la Diputación, la echó del Ayuntamiento. Ahora, bien recolocada y sin ningún tipo de experiencia en esto de la comunicación ni falta que le hace, controla Málagaport cumpliendo fielmente las órdenes de su amigo íntimo Bendodo y de Rubio.

El informe de los técnicos del ministerio de Fomento deja a los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga y a las demás fuerzas políticas y sociales de la ciudad en un estado de sorpresa máxima al haber mantenido en secreto la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, este documento en el que se asegura que el Dique de Levante tiene un estado de degradación galopante. Lo cual afecta a la construcción del rascacielos que se quería levantar en la plataforma de Levante que sostiene este dique precisamente.

El colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte, que aglutina prácticamente a los miles de malagueños que se oponen a la construcción del edificio, ha mostrado su sorpresa a esta revista, sobre todo porque llevan más de una año con una entrevista solicitada a Carlos Rubio que se niega a concedérsela. Parece que el secretismo del presidente del Puerto es total y para todo el mundo. ¿Qué tendrá que ocultar?


Eduardo Zorrilla (IU). Portavoz grupo municipal Adelante

El portavoz del grupo municipal Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la ciudad, da su opinión a la revista EL OBSERVADOR sobre la situación actual en la que piensa se encuentra el Dique de Levante tras el informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Fomento.


- ¿Conocía usted la existencia del informe de Fomento sobre el Dique de Levante?
- El Puerto no ha compartido esta información con nadie. Nosotros no tenemos noticia de nada de esto, nada más a través de vuestra revista.


- ¿Qué opina de las conclusiones del informe de que se ha utilizado hormigón de peor calidad que la acordada y que eso ha provocado la enorme degradación del dique?
-
A mi me parece gravísimo de confirmarse ese resultado del informe, nos parecen unos hechos muy graves. Como lo es también la total opacidad respecto a este tema y que no se haga público, que no se sepa de un tema que atañe a una infraestructura tan importante, por lo que supone logísticamente y por la inversión tan fuerte que tuvo.


-¿Qué repercusiones puede tener la actual situación en el proyecto del rascacielos?
-Nos parece que esto tiene una incidencia importante sobre el tema del proyecto del rascacielos del Puerto. Si ya había dudas en cuanto a la posible ubicación allí por el requerimiento que tendría de cimentación, esto lo deja mucho más en el aire.

A mí personalmente me hace dudar que el proyecto pueda seguir adelante. Sin ser técnico, siendo esto así, la inversión que requeriría esto en cimentación, en arreglar el dique del Puerto y demás, lo hace un proyecto no viable.

- Según los ecologistas y profesionales de la construcción consultados la situación de deterioro del dique imposibilita construir el rascacielos.
- Nosotros ya teníamos dudas, por lo que nos habían manifestado técnicos, que decían que aquello era casi imposible, que la cimentación que requiere hace que sea un proyecto carísimo. Entonces, ahora mucho más, no solo la cimentación sino también asegurar el dique.


- El colectivo Defendamos Nuestro Horizonte lleva más de un año solicitando una reunión con el director del Puerto, Carlos Rubio, sin conseguirlo. ¿Qué opina?
-Me parece fatal que el presidente del Puerto se niegue a recibir al colectivo Defendamos Nuestro Horizonte. Por nuestra parte vamos a pedirle una reunión para tratar éste y otros temas.



Pilar Fernández Figares. Política profesional del PP. Responsable Málagaport

En su momento, hace un año, lo que el PP llamó convocatoria pública para elegir gerente de Málagaport se resolvió mágicamente AQUÍ. Sólo dieron tres días a los candidatos para presentarse y la selección final se realizó, según dicen, mediante una entrevista, pero el plazo se cerró el viernes a las 00:00h y el lunes ya había gerente (Lo que el PP llama convocatoria pública para gerente de Málagaport se resuelve magicamente. Sólo dan tres días para presentarse y la selección final se realizaba mediante entrevista, pero se cerró el viernes…).

Para quedar bien, por primera vez en su historia la entidad abrió esa supuesta convocatoria pública para el puesto que le dieron a la entusiasta y activa militante profesional del PP Pilar Fernández Fígares, que actuó bajo la protección de su íntimo amigo Elías Bendodo. Todo fue como mágico. Los requisitos para acceder al puesto eran estar titulado exclusivamente en Derecho. Tener experiencia mínima de cinco años como directivo en la Administración Pública. Tal y como pone Fernández-Fígares en su currículum.



En las redes sociales este nombramiento que publicó EL OBSERVADOR tuvo un gran eco. La gente se asombraba de la ‘mágica’ selección de Fernández Fígares como nueva gerente de Málagaport. (Eco en las redes sociales de la noticia de EL OBSERVADOR sobre la ‘mágica’ selección de Pilar Fernández Fígares como nueva gerente de Málagaport. Lo que el PP ha llamado convocatoria pública se ha resuelto mágicamente para esta amiga de Elías Bendodo). En las redes, en un montaje publicado en la portada de un supuesto diario ‘Zur’ se tituló: “Pilar Fernández Fígares nombrada miembra honoraria de la Brigada Paracaidista por su glorioso salto en el Puerto de Málaga”.


Desde que Carlos Rubio (PP) fue elegido presidente de la Autoridad Portuaria, tras las elecciones autonómicas, el puesto de gerente de Malagaport, empresa que gestiona la imagen del Puerto, de quien depende, estaba libre. Los gerentes anteriores habían sido designados como cargos de confianza y estaban muy ligados a los presidentes. Manuel Gutiérrez, estuvo en el mandato de Paulino Plata (2014-2019); El artista plástico, Sebastián Camps lo fue cuando Enrique Lindes era presidente (2005-2013). Entre 2013 y 2014 estuvo en el mandato Sánchez Maldonado, que destituyó a Camps y quiso nombrar a Luciano González.

Informe Ministerio Fomento

La revista EL OBSERVADOR está intentando hablar sin éxito con Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria desde hace más de diez días, antes de publicar la primera información sobre la gravedad del deterioro del Dique de Levante (La vida útil del Dique de Levante del Puerto de Málaga, que tenía que ser de más de 50 años según el proyecto, no ha llegado ni a la mitad, y ya es muy peligrosa la degradación en que se encuentra la parte posterior o espaldón que da a mar abierto).


El jueves, 24 de septiembre, la revista publicó las líneas generales del informe del CEDEX, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas que depende del Ministerio de Fomento (El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, se niega a hablar con EL OBSERVADOR de un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Fomento sobre el Dique de Levante en el que aseguran que se ha usado cemento de baja calidad).

El CEDEX está especializado en control de calidad en obras públicas y es un organismo de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente. Proporciona apoyo multidisciplinar en estas materias y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas. Entre sus actividades destacan la auscultación de obras, elementos y sistemas, y la información y documentación científica y tecnológica.

Técnicos de dicho centro se desplazaron a Málaga para inspeccionar las degradadas instalaciones del Dique de Levante llegando  a las conclusiones que se ofrecen en esta información: (DOSSIER PUERTO MÁLAGA. “Los resultados obtenidos también indican que en la segunda mitad del dique el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable)…”, en el informe de Fomento sobre el Dique de Levante) mala calidad de los materiales utilizados, mala ejecución de las obras, un deterioro galopante que hace que en vez de durar su tiempo establecido dure su cuarta parte, que la corrosión es mucho mayor de lo esperado… entre otros parámetros detectados.

El rascacielos previsto de 150 metros de altura que el Puerto quiere construir en esa plataforma de levante, está soportado precisamente por este dique degradado, lo que hace que ecologistas y expertos duden de la viabilidad del proyecto, calificándolo como mínimo de temerario.

La Autoridad Portuaria, ya expresó en el mes de julio pasado, que el estado de conservación del dique preocupa y mucho al Puerto. En declaraciones a Málaga Hoy (AQUÍ), Carlos Rubio, presidente de la Autoridad, reconoció el deterioro importante que se observa en la estructura y que, ciertamente, la vida útil de la obra realizada es menor a la inicialmente exigida.

Muchos malagueños han observado que el acceso al tramo final del Dique de Levante se encuentra cerrado al paso de personas. El deterioro del mismo ha obligado al Puerto de Málaga a impedir, por cuestiones de seguridad, el tránsito ante el peligro de derrumbe que presenta su estructura.


En espera de sentencia por los falsedades en las obras que hicieron en el Puerto

Este dique lo construyó la misma Unión Temporal de Empresas (UTE), la malagueña SANDO y Dragados y Construcciones, que hicieron el atraque sur de cruceros y el muelle 9 del Puerto. Ambas obras están inmersas desde hace años en procesos judiciales (algunos en su tramo final) como consecuencia de las irregularidades detectadas en sus estructuras después de su puesta en marcha.


El proceso sobre la construcción del atraque de cruceros, se encuentra visto para sentencia, y están acusados responsables de las empresas constructoras y el ingeniero jefe del puerto, en su condición de director de las obras. Este ingeniero fue despedido por la Autoridad Portuaria, y en la sentencia que confirmaba dicho despido, ya se pedía la intervención del ministerio fiscal después de probarse que la constructora malagueña SANDO cobró a la Autoridad 515.180 euros por unos pilotes en el Muelle Sur de cruceros que no eran ni tantos ni tan gruesos ni tan largos como los aprobados en el proyecto.

En los trabajos de reconocimiento submarino que se realizaron para la ejecución de las obras de reparación del muelle, tras un golpe accidental de un buque, se comprobaron que “los pilotes que se habían proyectado y liquidado conforme a un diámetro de 150 centímetros tenían en realidad uno de 140”. “Asimismo, se comprobó que, en lugar de los 33 pilotes de 100 centímetros de diámetro, tan sólo se habían ejecutado 28, con una longitud total de 941 metros en lugar de los 1.456 metros abonados en liquidación”.

Desde EL OBSERVADOR, ya denunciamos en enero del 2016 (El dique de Levante se cae a pedazos quince años después. Costó unos 60 millones de euros y fue construido por una unión temporal de empresas entre SANDO y Dragados. La obra fue una de las primeras del Plan Especial del Puerto) que el dique “se cae a pedazo a los 15 años de su construcción”. Ya en esa fecha, se podía ver claramente, como parte del material que recubre el dique se estaba desprendiendo, dejando a la vista la estructura metálica que sostiene la obra. Escribíamos: “El dique de Levante del Puerto de Málaga se cae a cachos. Trozos de material se desprenden y caen al mar dejando a la vista la estructura metálica que sostiene estas pantallas que abrigan el recinto portuario de la fuerza del mar”.

Con los antecedentes en las dos obras realizadas por esta UTE, y ahora con la aparición del informe de los técnicos del CEDEX, preocupa sobre manera, que esta otra construcción, el Dique de Levante, presente unos desperfectos de tal magnitud, ya que según proyecto, la vida útil exigida debe ser superior a los 50 años y se ve que no han transcurrido ni la mitad.

De confirmarse, tal como los técnicos prevén, que los cajones bajo el agua que conforman el dique, también se encuentren afectados, dada la baja calidad del hormigón utilizado, se provocaría una afectación estructural al dique, y un problema de tal entidad, que previsiblemente provocaría obras de demolición.


Desde el colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte se insiste en que, de comprobarse la afectación de la estructura del dique, tanto de sus cajones bajo el mar, como los espaldones en superficie, se provocarían unos efectos, posiblemente insalvables, en la estructura de cimentación y protección necesaria para la construcción del Rascacielos.

Ya en la definición del proyecto del Rascacielos, antes de conocerse el grave deterioro del dique, se establecían especiales cautelas a la hora de detallar las condiciones finales de construcción de los necesarios muros “pantallas perimetrales” que habría que construir, 12.870 metros cuadrados, por las afecciones a la estructura del Dique de Levante, llegando a fijarse incluso, la posibilidad de verse obligados a colocar anclajes activos provisionales para el arrostramiento frente a los empujes horizontales del terreno, teniendo en cuenta la interferencia con las estructuras del dique y del muelle de cruceros.

La obra de ingeniería del dique está compuesta por 30 cajones de hormigón, fondeados sobre una banqueta a 36 metros, y cuyas dimensiones superan los 42 metros de largo, 21 de ancho y 21 de alto, convirtiéndose a esa fecha, en los elementos de mayor envergadura que se habían utilizado en la construcción de un puerto español. El gran espaldón (parte del dique que da a mar abierto), está soportado por la parte de dentro por una serie de contrafuertes arqueados, con la intención de dotarlo de cierto interés visual. Estos contrafuertes son los que presentan un notable deterioro, por sus dos partes.

Los 1.234 metros del dique, tienen como misión proporcionar una zona de abrigo, especialmente al muelle de contenedores, y permitió la creación de los nuevos muelles de atraque para grandes cruceros. Se inició en enero de 1998 y finalizaron con su inauguración el 24 de Julio de 2.001, contando con la presencia de Manuel Chaves, cuando era presidente del Gobierno andaluz; y Francisco Álvarez Cascos, en calidad de ministro de Fomento. Supuso una inversión de 58.933.564 millones de euros, que fueron financiados al 40% por la Autoridad Portuaria de Málaga y el 60% restantes por los fondos europeos FEDER.

El Dique de Levante, fue una de las obras de transformación del puerto, dentro del plan de reestructuración proyectado por la Autoridad Portuaria y en la que también se incluyen la creación de los puntos de atraque sur para cruceros, y el muelle nº 9, inicialmente previsto para contenedores.

Otras informaciones sobre Málagaport y el Puerto de Málaga
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Pilar%20Fern%C3%A1ndez-F%C3%ADgares&searchphrase=all&Itemid=101

Aquí algunas informaciones relacionadas con el Dique de Levante y el Puerto de Málaga:

https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Puerto%20de%20M%C3%A1laga&searchphrase=all&Itemid=107
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Dique%20de%20Levante&searchphrase=all&Itemid=107

Anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 04/02/13 ‘El País’ apunta al presidente de la constructora malagueña Sando como el posible autor de los mayores donativos ilegales al Partido Popular en la lista de Bárcenas 
- 10/09/12 El diario Sur lleva el caso de corrupción del Puerto de Málaga a portada pero omite que la constructora implicada es Sando, que amplió su sede
- 15/03/12 Las irregularidades en el Puerto de Málaga también se produjeron en el muelle de contenedores, que no alcanza los 16 metros de calado pese a que se pagaron 294.872 euros para llegar a esta cota
- 24/10/11 La Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude atiende la denuncia de EL OBSERVADOR sobre supuestos desvíos de fondos comunitarios en las obras de ampliación del Puerto de Málaga
- 13/09/11 EL OBSERVADOR denuncia en la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude la gestión de Fondos Feder que ha hecho el presidente del Puerto de Málaga, Enrique Linde (PSOE), en las obras de ampliación
- 08/07/11 El director del Puerto de Málaga José Antonio Caffarena ya solicitó hace un año a Enrique Linde (PSOE) que reclamara a Sando el dinero que la constructora cobró por obras que no hizo en el Atraque Sur
- 01/07/11 La Autoridad Portuaria no investigará, por ser “impropio”, el resto de obras que la constructora Sando ha realizado en el Puerto de Málaga después de descubrirse un supuesto fraude en una de ellas
- 30/06/11 Un miembro del Consejo de Administración del Puerto de Málaga inicia un encierro indefinido en la sala de juntas para exigir a Enrique Linde documentación sobre un supuesto caso de corrupción
- 21/06/11 La constructora Sando cobró a la Autoridad Portuaria de Málaga más de medio millón de euros por pilotes del muelle Sur que realmente no colocó y otros que eran más finos y más cortos de lo acordado
- 17/06/11 La Fiscalía investiga un supuesto caso de corrupción en las obras de la nueva estación marítima tras el despido del ingeniero jefe del Puerto de Málaga encargado de supervisar esta actuación