“En la UMA le han hecho las pruebas a todos, menos a las limpiadoras. Nosotras somos las que limpiamos las mesas, somos las que limpiamos los despachos, si a nosotras no nos hacen las pruebas pues…”
“Las medidas que están tomando no son eficaces. Nosotras nos cruzamos con los estudiantes, tenemos vínculos con ellos, y lo mismo en los despachos, allí están sentados y nos tenemos que acercar a limpiarles la mesa, las papeleras,…”
“El rector se ha olvidado de nosotras, inclusive en el propio protocolo sanitario dirigido al personal de la UMA, donde al personal de limpieza no se nos incluye en ningunos de los sentidos”
30/09/20. Opinión. La sección sindical de la CGT en el servicio de Limpieza de la UMA denuncia a través de su secretaria general, Dolores Florido, el abandono que sufren por parte del mediocre rector de la institución, Ángel Narváez, que no las incluye en los protocolos de seguridad por el coronavirus. Además se quejan de que no disponen del material sanitario de protección adecuado, reivindican que son un servicio esencial para...
...el correcto funcionamiento de la universidad y solicitan que se atienda sus demandas. El servicio de Limpieza es un servicio externalizado mediante un convenio muy discutido y dejado a la suerte del criterio del empresario privado, que no toma ninguna medida de protección de las trabajadoras. Pero son los usuarios de la universidad los directamente afectados. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Esta revista ha hablado con Dolores Florido acerca de las reclamaciones que tienen en el servicio de Limpieza de la UMA respecto a la falta de seguridad sanitaria. Se quejan de la falta de material y de la poca calidad del mismo, “las mascarillas que dan son las quirúrgicas, hasta a las personas más vulnerables, nos han quitado las FFP2. Y nos dan dos al día, y si alguna se te rompe o se estropea, se la tienes que pedir a otra compañera que si le sobra una te la da. Y los guantes son malísimos, se rompen por todos lados, y nos los dan con cuentagotas”.
Imágenes de la última huelga del servicio de limpieza de la UMA. Un guarda de seguridad reduce de forma violenta a una persona que intentaba dar comida a las limpiadoras en huelga
Reivindica además que son parte esencial en el correcto funcionamiento de la universidad, pero no se las tiene en cuenta en los protocolos de seguridad sanitaria. “En la UMA le han hecho las pruebas a todos, menos a las limpiadoras. Nosotras somos las que limpiamos las mesas, somos las que limpiamos los despachos, si a nosotras no nos hacen las pruebas pues… Y las medidas que están tomando no son eficaces. Nosotras nos cruzamos con los estudiantes, tenemos vínculos con ellos, y lo mismo en los despachos, allí están sentados y nos tenemos que acercar a limpiarles la mesa, las papeleras,… Entonces no se lo que están haciendo la verdad”.
Denuncian la actitud del rector José Ángel Narváez, que las ignora: “Se están olvidando de nosotras. El rector se ha olvidado de nosotras, para que esté tomando las medidas que toma. No se pueden olvidar que donde se sientan lo limpiamos nosotras”.
Por otro lado, pide a la empresa que tiene el convenio con la UMA, que negocie con ella un cambio en la situación actual, ya que piensan que hay marco legal para ello: “Hay una cosa que viene en el pliego de condiciones, que las empresas pueden pedir una ampliación si hay algún imprevisto. Entonces porque no se pide, o si se ha pedido no ha sido aceptado, porque a mi la empresa me ha mandado un correo diciéndome que las medidas no las toman porque no vienen en el protocolo del COVID”.
Por último asegura que la UMA ha mandado una carta al personal de limpieza para que la firmen, en la que eximen a la universidad si resultan infectados por coronavirus. “Lo más gracioso es que me han mandado un papel de la UMA, diciendo que no se hacen responsables si nos contagiamos de COVID. Voy a asesorarme. Yo lo que les he dicho a mis compañeras es que no firmen nada de eso, que a nosotras no nos han hecho pruebas ni nada”.
Comunicado de la CGT
“Desde la sección sindical de CGT en el servicio de Limpieza UMA, mediante la secretaria general de la misma, Dolores Florido (CGT), viene a mostrar el descontento nuevamente, públicamente, sobre la actitud del rector de la UMA el señor don José Ángel Narváez Bueno.
Como saben, a consecuencia de la actual situación sanitaria que vivimos, y en referencia a las medidas preventivas tomadas al respecto, inclusive el propio protocolo sanitario dirigido al personal de la UMA, donde al personal de limpieza no se nos incluye en ningunos de los sentidos, más allá del reflejo de la exhaustiva y repetitiva limpieza que tenemos que hacer sin mas.
Nuestro rechazo a la actitud despreciativa hacia el colectivo de limpieza, olvidado y que no entra dentro del gasto sanitario destinado a proteger la salud de los trabajadores de la UMA. El servicio de Limpieza es un servicio externalizado y dejado a la suerte del criterio del empresario privado.
No se nos incluye en las pruebas de PCR, no se procura que se nos garanticen las mínimas medidas de protección al personal de limpieza donde al menos en el lote 2, se carece de EPIs, no se proporcionan las mascarillas adecuadas al personal vulnerable y las mascarillas que entregan son escasas, pero claro, eso no es de interés del señor rector de la UMA, el cual ya demostró en la huelga la profesionalidad del rectorado.
Como siempre, el servicio de Limpieza no cuenta, no entra dentro de ningún plan de contingencias sanitario, como siempre, olvidado.
La empresa no tiene presupuesto para medidas preventivas, la UMA pasa del tema y menosprecia el servicio de limpieza, esencial y vital que desempeñamos.
Ni un simple comunicado público destacando la importante y esencial labor del colectivo de limpieza. Eso dice mucho.”
Aquí otros artículos relacionados: