Su confuso curriculum motivo para que no guste a un sector del PP. En él figura como coodirectora de una serie para Internet en la que trabaja Cristina Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía

En el PP cuestionan la conveniencia de que acceda al cargo por la relación directa que ha tenido y mantiene con las productoras que ahora reciben encargos de Canal Sur, como Secuoya, Huri TV…

A Bendodo no le gustó nada la última actuación del actual director general, Juande Mellado, en el Parlamento de Andalucía, donde estuvo incomodo, nervioso, sin reflejos, sin imaginación, leyendo penosos párrafos para justificar su gestión… (vamos, que dio una imagen real de cómo es: patético)

OPINIÓN. Por
Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR


05/10/20. Opinión. DOSSIER CABRERA I. La que parece ser la ‘comunity manager’ en la realidad y segunda de a bordo de Canal Sur, tras el director general Juande Mellado, la directora adjunta Isabel Cabrera, suena como nueva responsable de lo que se ha convertido ya en el lobby de comunicación del PP en Andalucía. Ascendería a la cúspide del entramado audiovisual de la mano de su ‘protector’ y...

...amigo íntimo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, según el entorno del abierto político malagueño.

El confuso y ‘afeitado’ curriculum de Cabrera AQUÍ es el motivo para que no guste a otro sector del PP. En dicho curriculum figura como coodirectora de una serie para Internet ‘40añeras’, producida por el Ayuntamiento de Málaga y el diario Sur en la que trabaja Cristina Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía.

En el partido popular andaluz también cuestionan la conveniencia de que acceda al cargo por la relación directa que ha tenido con las productoras que ahora reciben encargos de Canal Sur, como Secuoya, Huri TV, etc.


A Bendodo no le gustó nada de nada la última actuación del actual director general, Juande Mellado, en la comisión de control de Canal Sur en el Parlamento de Andalucía el pasado viernes, donde estuvo incomodo, nervioso, sin reflejos, sin imaginación, leyendo penosos párrafos para justificar su gestión… en definitiva, patético (vamos, que dio una imagen real de cómo es). Los miembros de los grupos parlamentarios de la oposición que intervinieron, Adelante y en especial el grupo del PSOE Andalucía, lograron poner en evidencias a un director general sin argumentos ni cintura política que para definirlo con una sola frase basta decir ‘superado por los hechos’. La comisión puede verse completa en la web del parlamento AQUÍ.


La revista EL OBSERVADOR inicia hoy un DOSSIER CABRERA, con la intención de publicar la variada información sobre esta profesional que está llegando a su redacción. La directora adjunta tiene una gran consideración hacia este medio como ha dejado claro en algún que otro tuit, cosa que esta publicación le agradece. Iniciamos la serie de artículos comentando su curriculum subido a Linkedin y que allí estaba ayer domingo día 4.


El curriculum de esta señora es… es… muy confuso, porque no se sabe muy bien lo que ha hecho exactamente al mismo tiempo. Cuando indica que en tres años ha llevado a cabo mil funciones en otras mil empresas, no especifica ni el qué ni el dónde lo hizo (la verdad es que muchas cosas suenan a mentirijillas que se ponen en un curriculum para que quede bonito y que son difíciles de explicar, no decimos, para nada, que no sean verdad los cuándos, pero los qué y los cómos suenan, digamos, raritos).

Isabel Cabrera Galdeano, según escribe ella, nace en Málaga en 1975. Estudia periodismo en la UMA de 1993 a 1997, es decir, termina con 22 años su carrera, y dando muestra de una precocidad y capacidad intelectual y laboral fuera de lo común, un año más tarde, en 1998, con 23 añitos y ninguno de experiencia, empieza ya a trabajar directamente en grandes empresas de comunicación, faltaría más: Globomedia, Zeppelin, El Mundo TV, EFE TV, en donde dice que la nombran "ayudante de direccion/coordinación/periodista investigación" en un montón de programas. Hablamos de tres años, lo que quiere decir que es una superdotada que llevó todos los empleos para adelante al mismo tiempo o que estuvo un ratillo en cada empresa y se iba o la echaban, lo que da a entender que los empleos le duran más bien poco o lo que hace no le ocupa mucho tiempo. Dice que finaliza esta etapa en 2001.

Con esos tres años de experiencia y tras un paréntesis de un año y pico (algo extraño dadas sus cualidades), la contratan en mayo de 2003 y hasta diciembre de 2011 (uno de los periodos más largos de estancia en una empresa, 8 años y 8 meses) en Atrium Digital. En donde dice que ya es "Directora de programa TV matinal de Canal Sur 'Mira la vida'', de 4 horas en directo". "Durante estos nueve años, responsable de la edición del programa con contenidos variados desde actualidad, contenido médico, entretenimiento o cocina".

Pero como lo de dirigir un programa de TV diario de cuatro horas para 8 millones de potenciales espectadores no es gran cosa, también lleva la "Dirección de Contenidos de la Productora Atrium Digigtal. Venta y compra de formatos en mercados internacionales de contenidos audiovisuales como el MIPtv Cannes y Budapest", y además es "Integrante del Comité Creativo de la empresa para la Creación, desarrollo y puesta en marcha de Nuevos Proyectos para TV". Recordemos que cuando entró en la empresa sólo tenía 27 añitos.


De junio de 2012 a marzo de 2013 (10 meses) dice ser "coodirectora" de "40ñeraslaserie", explicando en su currilculum que llevó la "coodirección, junto a Mateo Galiano". Una serie de 12 capítulos concebida para Internet de la que solo se hizo el programa piloto, “rodada íntegramente en Málaga. Se trata de una divertida sitcom en la que cuatro protagonistas nos irán envolviendo con sus diferentes historias en unas entretenidas tramas que te dejarán pegado a la pantalla. Basada en el libro de Regina Román, Cuarentañeras, la serie, cuidará sus escenarios de tal manera que Málaga se convierte en un personaje más que irás descubriendo, amando y viviendo a lo largo de la historia. Si vives o conoces Málaga, te gustará. Si no la has visitado nunca... No tardarás en hacerlo!!", escribe.


La coodirección de esta serie es algo 'curioso' y ‘confuso’, dos calificativos que le cuadran mucho a Cabrera. Dice que es coodirectora pero que lo dejó en marzo de 2013. Pero la serie se presentó en mayo. Y en la web de la empresa productora GTS Sáptimo de Cabellería, ni siquiera figura su nombre entre el "equipo humano" de la serie. Si menciona al otro coodirector que Cabrera incluye en su curriculum, Mateo Galiano. Ver la web (AQUÍ). Pero quién si figura en ese equipo humano es Cristina Moreno Bonilla. Apellidos que coinciden con los del presidente de la Junta de Andalucía, puesto que es su hermana. Es curioso que esta serie fallida fuese patrocinad por el Ayuntamiento de Málaga y el diario Sur (?).

GTS Séptimo de Caballería, es “una productora malagueña dirigida por Manuel Valenzuela, con una larga trayectoria tanto en ficción y documental, que se ha encargado de series como \'40añeras\', \'Tras la lluvia\', \'Exclusiva\', \'La Palabra\', \'La historia de Ada\', \'El oportunista\', \'La Fobia\'... y películas nacionales e internacionales como \'Luna Llena\', \'Clandestinos\' y \'L´Aviseur Franco\'."

Mientras coodirige esta serie con su participación fantasma, que dice que le duró hasta marzo de 2013, ya desde enero dirigía también (como no podía ser menos), según su curriculum, claro, 101TV, la televisión malagueña de los hermanos Rodríguez, del polémico Grupo Mundo. Emisora que les montó prácticamente el entonces presidente de la Diputación de Málaga con el dinero público que metió allí. El responsable de la institución provincial era entonces el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (“Creo que esto es el inicio de una hermosa amistad”… aunque creo que fue antes, vamos). Su cargo en 101TV le duro de enero de 2013 a mayo de 2014 (1 año y 5 meses, no mucho).


Escribe en su curriculum: “Desde principios de 2013 [enero] asumí con mucha ilusión este nuevo reto profesional. Dirigir esta nueva televisión malagueña; una cadena joven, moderna, dinámica y atractiva. Durante este periodo mi labor se ha centrado en crear y organizar un buen equipo, establecer la parrilla de contenidos y crear formatos propios para darle personalidad propia y cuerpo de cadena. 101Tv ya rueda con vida propia con unos contenidos genuinos, un estilo marcado y una forma propia de contar las cosas. Dirigir este proyecto y planificar, estructurar y estar al frente de las retransmisiones de eventos importantes para la ciudad (Feria, Navidad, Carnavales, S. Santa, Eventos Deportivos...) ha sido un reto importante para mí que me ha permitido crecer mucho como profesional al tener que marcar una línea que no estaba creada. 101Tv sigue adelante con una línea marcada y unos objetivos claros” (he dejado el particular estilo de escribir de esta periodista, tal cual, con sus múltiples repeticiones, para que se vea lo cuidado y mimado que tiene su curriculum. Tal vez es producto de no tener muchos problemas para encontrar trabajo).

El Grupo Mundo es la mayor empresa de espectáculos de la provincia de Málaga. La compañía de los hermanos Rodríguez crea 101TV en marzo de 2012 (es decir, cuando llega Cabrera casi lleva un año funcionando), una televisión local que ha tenido una considerable inyección de publicidad institucional (Leer: La empresa malagueña Grupo Mundo inicia las emisiones de una nueva televisión local basada en la promoción musical el próximo viernes 30). Como se puede leer en EL OBSERVADOR, nada más nacer produce “cinco facturas por un total de 54.879 euros a cuenta de la partida del Área de Presidencia que ostenta Elías Bendodo en la Diputación de Málaga”, donde el actual consejero se gastaba a dedo personalmente en torno al millón de euros en publicidad insertada en medios ‘amigos’. (Leer: Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte).

El Grupo Mundo se convirtió así en uno de los principales apoyos, el primero en lo audiovisual, del PP en Málaga. (Leer: La nueva 101 TV se erige en la tele amiga del PP malagueño con los acuerdos entre el Grupo Mundo con Ayuntamiento y Diputación). Y es una empresa muy conocida por esta revista ya que intentaron silenciarla: El Grupo Mundo intentó comprar el silencio de EL OBSERVADOR con un contrato de publicidad mensual. La oferta, que se presentó a través de un conocido periodista de Málaga, Juan Luís Valenzuela, fue rechazada).

(Fin de la primera parte. Continuará con el tramo final del curriculum de Isabel Cabrera, sus trabajos y relaciones con las productoras y su llegada a la cúspide de Canal Sur de la mano de su íntimo amigo Elías Bendodo, su ‘protector’).


Otros articulos relacionados con Canal Sur, Elias Bendodo, Isabel Cabrera…:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=canal%20sur&searchphrase=all&Itemid=101

1.
Bendodo hace el ‘Fofito’ en el Parlamento. Se mofa del socialista Conejo que le reprochó que Canal Sur no retransmitió la romería de la Virgen de la Cabeza. “Se ha suspendido”, reía el consejero. Pero ...
2. Lista de los tertulianos de Canal Sur Radio y TV y lo que cobran, en la respuesta del ente de comunicación a la polémica pregunta del parlamentario del PSOE Andalucía Francisco Conejo, que ha levantado ...
3. La directora adjunta de Canal Sur colocada por su ‘protector’ Bendodo, la malagueña Isabel Cabrera, dirige la cadena andaluza por encima del 'tibio' Mellado. Desde el PSOE mantienen que “dirige con discrecionalida ...
4. ¡A la calle! trabajadores de Canal Sur se rebelan contra los nuevos fichajes “estrella” y crean un calendario de movilizaciones que comienza hoy miércoles 5 de febrero. Concentraciones en los centros ...