Confuso. El exprofesor de la Universidad de Málaga reconvertido en presentador no hace más que hablar y escribir de “su programa”. Canal Sur en la documentación que distribuye dice todo lo contrario: “La última hora del programa [‘Hoy en día’] estará dedicada a una mesa de análisis [sin mayúsculas ni nada] dirigida por el periodista Teodoro León Gross…”. ¿Quién miente?

A la cadena no le interesa que sea un programa. Así engloba el presupuesto de este tiempo ‘político’ en el total de ‘Hoy en día’ y no tiene que especificar el coste de la sección ni dar explicaciones. Las da de todo el espacio en general, no de este ‘noprograma’ de León Gross en particular

‘Hoy en día’ lo produce Secuoya, la productora en la que trabajó la directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, en los estudios de la cadena en Málaga. Para sorpresa de todos, la sección de Teo León, solo esa parte, se la han dado a otra empresa, Hurí Televisión, otra productora donde trabajó Isabel Cabrera, y la produce en Sevilla (?)

Es muy extraña la mezcla de empresa pública y privada. A León Gross lo llamó directamente Canal Sur, ni Secuoya ni Hurí, las productoras, según declaró a EL OBSERVADOR: “Me sorprendió cuando me llamaron del equipo nuevo de Canal Sur porque llevo muchos años en esto, y no esperaba una oferta de la pública…”. ¿Quién le da instrucciones Secuoya, Hurí o Canal Sur… o todos?

León Gross es un hombre educado y fiel a quien le paga. Todavía se recuerda cuando escribía en diario Sur de Málaga y la dirección le hizo rectificar algo que había puesto en su columna de ¡opinión! (es imposible que alguien se equivoque con su propia opinión)… Pues sí, hizo lo que le ordenaron y ¡rectificó en su propia columna!

Teo León se pasa la vida insistiendo en la gran libertad que tiene en su ‘noprograma’ ‘Mesa de análisis’. Es una sección de formato antiguo donde copiando la más vieja prensa de papel, la radio o los programas cómicos, se hacen monólogos seudopolíticos de singular factura. No es de extrañar, el presentador tenía una sección en un programa de 7TV que se llamaba ‘Teología de Málaga’, desde la que impartía doctrina… una medida de la gran satisfacción que le produce conocerse

OPINIÓN. Por Fernando Rivas
Editor de EL OBSERVADOR


13/10/20. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Canal Sur cada vez aparece más como una corporación difusa y manipulada a ojos de muchos comunicadores. La utilización política que hace el PP de sus contenidos no ha tenido nunca parangón en la historia de la cadena pública. Cada vez es todo más aceitoso. Lo último que ha saltado a las redes es una polémica por el tratamiento que le ha dado la sección Mesa de Análisis,...

...que el comunicador Teo León tiene en el matinal programa Hoy en Día, de Canal Sur TV, al fundador de Podemos, el profesor Monedero, que se supone que hablaría sobre la aventura judicial del vicepresidente segundo el Gobierno Pablo Iglesias.

Pero no es de esta bronca en Internet de lo que queremos ocuparnos, sino de esa confusa y oscura sección llamada Mesa de análisis y de su presentador Teo León. Entre otras cosas, es confusa y oscura porque es la única parte del programa Hoy en día que se produce y se realiza en Sevilla por la empresa Hurí Televisión. El resto del espacio se hace desde Málaga por Secuoya en los estudios de la cadena autonómica. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? Ni la han dado los directivos de la cadena ni la darán, cumpliendo con su política de oscurantismo y falta de transparencia sobre todo lo que rodea a la empresa pública manejada por el responsable de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.


Pero siempre hay menos luz y más lío. La directora adjunta de Canal Sur e íntima del consejero, Isabel Cabrera, no nombra a la productora Hurí TV en su curriculum en Linkedin, (AQUÍ). En cambio, en el que Canal Sur facilitó en su día si viene que ha trabajado en dicha productora, como puede verse en la imagen superior. A Hurí TV no sólo le ha concedido este programa, sino otros como la retransmisión de las misas, cosa que también hace de toda la vida Rtve. En Andalucía se dan el doble de misas que en el resto de España. Como publicó esta revista, las productoras en donde trabajó Cabrera (Secuoya, Medina Media, Hurí TV…) facturaran a Canal Sur bastantes millones de euros (Secuoya más de 4 millones). Puede leerse: DOSSIER CABRERA II. Isabel Cabrera fue delegada andaluza del Grupo Secuoya, que dejó de facturar con Canal Sur en 2017. Cabrera llegó a RTVA en julio de 2019. En octubre Secuoya firmó el programa ‘Hoy en Día’ por casi 800.000 euros.


Más confusión. El exprofesor de la Universidad de Málaga (daba clases en la facultad de Comunicación hasta este año que ha pedido la excedencia para hacer carrera en la televisión y se ha trasladado a Sevilla) reconvertido en presentador, León Gross, no hace más que hablar y escribir de “su programa”. Canal Sur, en la documentación que distribuyó al principio de la temporada tras el verano, facilitada a esta revista por fuentes cercanas a los sindicatos, dice todo lo contrario: “La última hora del programa [Hoy en día] estará dedicada a una mesa de análisis [sin mayúsculas ni nada] dirigida por el periodista Teodoro León Gross…”. ¿Quién miente?


Según fuentes cercanas a Canal Sur, a la cadena no le interesa que sea un programa. Así puede englobar el presupuesto de este tiempo ‘político’ en el total de Hoy en día y no tiene que especificar el coste de la sección ni dar explicaciones en el Parlamento, en la cada vez más caliente comisión de control de la RTVA. Las cuentas las da de todo el espacio en general, no de este ‘noprograma’ de León Gross en particular.

Hoy en día’ lo produce Secuoya, la productora en la que trabajó la directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, en los estudios de la cadena en Málaga. Para sorpresa de todos, la sección de Teo León, solo esa parte, se la han dado a otra empresa, Hurí Televisión, otra productora donde trabajó Isabel Cabrera, y la produce en Sevilla (?). Nadie se explica por qué ocurre esto y lo que ha dicho la dirección es insultante para todo aquel que no viva en Sevilla. “Se hace aquí porque es donde están los políticos y los periodistas importantes y conocidos”. Y por eso el exprofesor Teo León ha emigrado a la capital del reino andalusí de Juanma Moreno. A hacer carrera.


Todo es demasiado lioso, porque la mezcla que se da entre la empresa pública y las productoras privadas es asombrosa. La inmensa mayoría de los programas se hacen en los estudios de Canal Sur con el personal y los equipos de la pública. Pero en el presupuesto global, esto se reduce a una pequeña parte teórica del coste del programa y la parte del león que consiste en pagar a quien no es técnico: políticos, presentadores e invitados,… se supone que es millonaria (ver el cuadro superior). Es muy extraña la lo que resulta de juntar pública con privada. Hay que preguntarse quién da las directrices ‘políticas’ de los espacios? ¿Quién dice quién acude como invitado o no? ¿Las productoras o Canal Sur? Parece que es esta última quien decide.


A León Gross lo llamó directamente Canal Sur, ni Secuoya ni Hurí, las productoras, según declaró a EL OBSERVADOR: “Me sorprendió cuando me llamaron del equipo nuevo de Canal Sur porque llevo muchos años en esto, y no esperaba una oferta de la pública…” (El periodista malagueño Teodoro León Gross tendrá un ‘programa’ propio y diario con vocación de dar “información regional” dentro de la escaleta matutina de Canal Sur Televisión, en el magazín de las mañanas ‘Hoy en día’). Lo curiosos es que el presentador, en esta entrevista no dice que vaya a tener un programa, sino un espacio dentro del matinal Hoy en día. Algo habrá tenido que cambiar que no se quiere explicar para que el exprofesor insista hasta la saciedad en llamarlo ‘programa, programa, programa…”, parafraseando al tristemente desparecido líder de IU Julio Anguita. De hecho en el cuadro de programas nuevos para este último trimestre del año, no aparece ninguno que se llame Mesa de análisis. (ver arriba)

León Gross es un hombre muy educado y fiel a quien le paga. Todavía se recuerda cuando escribía en diario Sur de Málaga y la dirección le hizo rectificar algo que había puesto en su columna de ¡opinión! (es imposible que alguien se equivoque con su propia opinión)… Pues sí, hizo lo que le ordenaron y ¡rectificó en su propia columna!

La cuestión es que al promotor imputado en el caso Malaya marbellí, Cristóbal Peñarroya, lo había llamado en su columna del 7 de diciembre de 2006 Peñaquiqui.

Llamaron a Sur ‘posiblemente’ desde la empresa para explicar alguna cosa como la cantidad de dinero que se gastaban en publicidad, por lo que consideraban que tenían que darles un trato mucho mejor, no escribir esas cosas malas. La dirección del diario de Vocento se lo dijo a León Gross. “Rectifica”… y rectificó.

Como esta revista publicó en su día: “A uno de estos actores estelares (Peñarroya, dixit) no le gustó lo que León había escrito, dio la vara correspondiente y el escribiente fue amonestado, corregido y obligado a rectificar otro día (29 de diciembre), en su misma columna (en negrita y destacado) lo escrito el día 7” … “Y así, le hacen pedir perdón por hacer un juego de palabras en el que al señor Peñarroya lo llama Peñaquiqui… ¿Qué te puede hacer un juez si te considera responsable de injurias por llamar Peñaquiqui a uno que se llama Peñarroya?... ¿Multa de un euro con 69 céntimos y un jueves sin postre?”. Esta rectificación o bajada de …bandera causó estupor en muchos y comprensión en unos pocos. Leer la información completa: Obligan al columneditorialista de Sur Teo León a rectificar una opinión,… vamos, los peligros de llamar Peñaquiqui al constructor Peñarroya.


Pero algo pasado en la actualidad. En la imagen superior vemos a Teo León antes y después. En julio pasado cuando en el fondo tras la mesa podía leerse Hoy en día. Y ahora que se lee Mesa de análisis. ¿Qué ha pasado para que todo cambie? Hasta la taza es diferente. A qué viene esta obsesión con su programa, programa, programa. ¿Solo ego? ¿Superego? Teo León se pasa la vida insistiendo en la gran libertad que tiene en su noprograma Mesa de análisis. En realidad es una sección de formato antiguo donde copiando la más vieja prensa de papel, la radio o los programas cómicos, se hacen monólogos seudopolíticos de singular factura. No es de extrañar, el presentador tenía una sección en un programa de 7TV que se llamaba ‘Teología de Málaga’, desde la que impartía doctrina… una muestra de la gran satisfacción que le produce conocerse (AQUÍ).

Como se sabe, teología viene a ser “la ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas”. Le cuadra perfectamente a este comunicador al que le encanta estar citando continuamente a cualquiera que le sirva en sus argumentaciones para que quede constancia de su memoria o de su invención. Como decía Woody Allen cuando le echaban en cara si se creía dios: “Hombre, algún modelo hay que tener”.

León Gross presume de que su noprograma es libre como el sol cuando amanece, como el mar, como el ave que escapó de su prisión… presume de que lleva a su espacio a gente como el colgao de Monedero, a quien luego lo maltrata sin necesidad, ya que él se maltrata solo suficientemente. Presume de los que van un día a su mesa. para cubrir el expediente de ‘izquierdas’. Pero lo peligroso de formatos como el de León son los que van, precisamente. Los que van mucho, vamos. Por cada elemento como Monedero van mil de la derecha, la derecha extrema y la extrema derecha que conforman el Gobierno de la Junta que le paga bien.


Y si alguien tiene alguna duda, que vea uno de sus programas. Por ejemplo el del pasado 3 de julio, de los que denuncia CCOO por partidista (Leer: Periodistas de CCOO en Canal Sur denuncian el uso partidista  de la televisión pública en la tertulia ‘Mesa de análisis, conducida por Teo León Gross y producida por Secuoya dentro del espacio matinal ‘Hoy en día’). De la hora que duró, más de las dos terceras partes se dedicaron a que hicieran autopropaganda de lo bien que lo hacen el consejero de Salud, Aguirre, y el vicepresidente Marín, mientras León Gross asistía a sus monólogos con cara de palo sabiendo que no podía interrumpirlos. Pelín bochornoso.

León Gross es un exprofesor de periodismo de la Universidad de Málaga con mucho cariño por sí mismo, como parece ser necesario en este mundo de la televisión de los debates y réplicas broncosas. Sobre todo en Tuitter, que lo maneja muy bien. Sorprendentemente ha borrado recientemente todos sus tuits antiguos y solo ha dejado visibles una docena de los últimos. Ya no tiene pasado en Tuitter. Siempre se ha creído muy en posesión de ‘su’ verdad y no tiene ningún reparo en comunicarlo, en aparentarlo, y sobre todo, en bronqueárselo a todo aquel que no piense como él, que para eso se encuentra en posesión de la verdad. La divina y la humana.


Padece el clásico síndrome del maestro plasta que se deforma por su trabajo y considera que siempre tiene que estar impartiendo magisterio porque los demás lo necesitan. De ahí su obsesión por la equidistancia política y por los malos que son todos los que no le hacen caso. En realidad es un equidistante de derechas, y su incursión hace años en la plataforma política de Cayetana Álvarez de Toledo no se puede considerar una anécdota (leer HEMEROTECA. De cuando el periodista Teodoro León Gross presentó en Málaga a Cayatena Álvarez de Toledo y su plataforma Libres e Iguales’. Ahora, la marquesa de Casa Fuerte es la portavoz del PP en el Congreso ). Nunca ha sido un ‘rojo’ desalmado como el mismo PP ha querido a veces mostrarlo cuando publica algo que no le gusta al partido del que Cayetana era portavoz.

Su espacio Mesa de análisis es polémico no por lo que se debate en él, sino por lo que no se debate, lo cual es una pena. Se ha convertido en una plataforma en la que la oficialidad de las instituciones de la Junta, sobretodo, imparten doctrina ante la cara imperturbable de un León Gross que no se atreve a cortar al político del PP o similar de turno. El viernes día 3 de julio que comentamos fue uno de esos espacios denunciados por los sindicatos como muchas otras veces. Y esta vez su sección tampoco hizo honor a su título y no se analizó nada en la ‘Mesa de análisis. De lo algo más de una hora que duró más de las dos terceras partes se dedicaron a que se hicieran propaganda de lo bien que lo hacen el consejero de Salud, Aguirre, y el vicepresidente Marín, mientras León Gross asistía a sus monólogos con cara de palo y sabiendo que no podía interrumpirlos. Pelín bochornoso (AQUÍ).

Dieron dos noticias que sirvieron de excusa a los dos consejeros para hablar de lo que les dio la gana. Nunca fueron interrumpidos por el conductor del programa. Una noticia era que se volvía a abrir el espectáculo “Así bailan los caballos andaluces”, en la escuela de Jerez. Esta noticia, en realidad, se convirtió en: “El vicepresidente Marín inaugura el nuevo espectáculo de ‘Así bailan los caballos andaluces’. Que se sepa lo que es importante, vamos. ¡Comparar al consejero con unos caballos! Marín salió y estuvo el tiempo que le dio la gana hablando del Turismo en Andalucía, de lo bien que lo hace y del número tan acojonante de turistas que van a venir. Cuando no acierte, seguro que ya sabe a quién echarle la culpa.


La otra noticia era un poco liosa pero se resumía en intentar saber que iban a hacer con unos emigrantes que habían desembarcado en Almería si estaban contaminados con el COVID19. Y allí salió el tal Jesús Aguirre, consejero de Salud, hablando de lo que le dio la gana el tiempo que le dio la gana, porque todo lo hace muy requetebien,. Fue bochornoso. Ni León Gross sabía qué hacer, y así se vio en unos gestos que hizo, se supone que fuera de cámara pero no. Este Aguirre es sencillamente impresentable. Pero León Gross aguantó todo lo que quiso soltar el consejero, con una cara de palo que demostraba que no podía cortarle porque era él otro el que pagaba. Todavía más bochornoso. Entre los dos políticos se llevaron puestas las dos terceras partes del espacio de supuesto debate. Es un pestiño, pero se puede ver AQUÍ para saber que no se debe hacer en televisión.

Otros artículos sobre Teodoro León Gross:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Teodoro%20Le%C3%B3n%20Gross&searchphrase=all https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=teo%20le%C3%B3n%20gross&searchphrase=all&Itemid=101

1. HEMEROTECA. De cuando el periodista Teodoro León Gross presentó en Málaga a Cayetana Álvarez de Toledo y su plataforma ‘Libres e Iguales’. Ahora, la marquesa de Casa Fuerte es la portavoz del PP en el Congreso
2. El periodista malagueño Teodoro León Gross tendrá un ‘programa’ propio y diario con vocación de dar “información regional” dentro de la escaleta matutina de Canal Sur Televisión, en el magazín de las mañanas Hoy en día.
3. “El peso de la influencia de los gobiernos en las informaciones de la prensa de calidad”. Título de un nuevo trabajo de los profesores de periodismo de la UMA Francisco J. Paniagua, Teodoro León Gross

Otros artículos de opinión de Fernando Rivas:
-19/05/20 El director del diario de derecha extrema ‘Sur’, Manolo Castillo, y el exdirector del CAC Málaga, Fernando Francés, intercambian tuits que podrían situarlos perfectamente al frente de la ‘fachaborroka’ del barrio de Salamanca o una del Limonar.
-25/02/20 El pasado sábado día 22 murió José Antonio Berrocal, el mejor fotoperiodista  contemporáneo que ha tenido la fenicia ciudad de Málaga, ayer lo incineraron
-13/01/20 La última peli de Eastwood: El ‘poder’ y los medios son los malos. O como la realidad la imita y vende que Alberto Garzón es el primer ministro comunista desde la Guerra Civil, cuando es mentira
-10/01/20 The Times They Are A Changin / Los tiempos están cambiando
-07/01/20 Empeoro adecuadamente