Ahora, según la medidora de audiencia Barlovento, la sección ‘Mesa de análisis’ que el comunicador tiene en el mañanero ‘Hoy en día’, es también un programa y le mide los espectadores. La web de la cadena da información de ‘ese’ programa. Y para liarla más, ahora mezcla ‘ese’ programa con la marca ‘Más+CanalSur’, con la que lo identifica (?)

La confusión que se genera con la comunicación del ‘noprograma’ en las redes en muy grande, como si se quisiera que todo fuera opaco con el fin de poder darle un programa a León Gross pero sin tener que comunicarlo oficialmente desde Canal Sur a la comisión de control del Parlamento. Este formato no figura entre los programas nuevos de este trimestre

Es muy extraña la mezcla entre la empresa pública Canal Sur y la productora privada del programa ‘Hoy en día’, Secuoya. Según declaró a EL OBSERVADOR León Gross, a él lo llamó directamente la cadena: “Me sorprendió cuando me llamaron del equipo nuevo de Canal Sur porque llevo muchos años en esto, y no esperaba una oferta de la pública…”. El director general, Mellado, en el Parlamento dijo que fue la productora. ¿Quién miente?

04/11/20. 
Opinión. Comunicación. La situación del ‘noprograma’ de televisión de Teo León Gross cada vez es más confusa. El comunicador se supone que tiene una sección llamada ‘Mesa de análisis’ en el programa mañanero de Canal Sur ‘Hoy en día’, y así figura en la documentación entregada por la cadena a los parlamentarios andaluces al inicio de este trimestre con la programación anunciada. Incluso el director...

...general, Juande Mellado, lo reafirmo el pasado 28 de octubre ante la comisión de control de RTVA en la Cámara andaluza. Pero la propia cadena en su web, el propio presentador y ahora la medidora de audiencias Barlovento Comunicación, lo consideran un programa, según puede verse en las redes sociales. ¿Quién miente? Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


Según la reconocida medidora de audiencia Barlovento, la sección ‘Mesa de análisis’ que el comunicador tiene en el magazín mañanero ‘Hoy en día’, es también un programa y le mide los espectadores. Pero, para confundir aún más, llama al programa con la marca ‘Más+CanalSur’, como puede verse en los tuits de arriba. Pero es que la web de la cadena también da información de ese ‘noprograma’ con la misma marca (?).

La confusión que se genera con la comunicación del ‘noprograma’ en las redes es muy grande, como si se quisiera que todo fuera opaco con el fin de poder darle un programa de verdad a León Gross pero sin tener que comunicarlo oficialmente desde Canal Sur a la comisión de control del Parlamento. Esta marca, formato o lo que sea, ‘Mas+CanalSur’, no figura entre los programas nuevos de este trimestre, como se puede comprobar en el cuadro adjunto y en la documentación repartida por Canal Sur, en la que se puede leer: “La última hora del programa [Hoy en día] estará dedicada a una mesa de análisis [sin mayúsculas ni nada] dirigida por el periodista Teodoro León Gross…”. Si no es un programa… ¿quién miente, Mellado, León Gross?



También es confusa la mezcla que se da entre la empresa pública Canal Sur y la productora privada del programa ‘Hoy en día’, Secuoya. Entre otras cosas, es confusa y oscura porque es la única parte del programa Hoy en día que se produce y se realiza en Sevilla por la empresa Hurí Televisión. El resto del espacio se hace desde Málaga por Secuoya en los estudios de la cadena autonómica. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? Ni la han dado los directivos de la cadena ni la darán, cumpliendo con su política de oscurantismo y falta de transparencia sobre todo lo que rodea a la empresa pública manejada por el responsable de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Y para terminar este confuso lío, según declaró a EL OBSERVADOR León Gross, a él lo llamó directamente la cadena: “Me sorprendió cuando me llamaron del equipo nuevo de Canal Sur porque llevo muchos años en esto, y no esperaba una oferta de la pública…”. El director general, Mellado, en el Parlamento, el día 28 de octubre dijo que fue la productora, como se puede ver en el video de abajo. ¿Quién miente: Mellado, León Gross, Secuoya… todos? (leer El periodista malagueño Teodoro León Gross tendrá un ‘programa’ propio y diario con vocación de dar “información regional” dentro de la escaleta matutina de Canal Sur Televisión, en el magazín de las mañanas ‘Hoy en día’).


https://youtu.be/n-X3b6J9t6c

Esto de quién llama a quién no tendría mayor trascendencia si no se intentara averiguar por parte de la oposición, en concreto del grupo socialista en el Parlamento, de quien parte y para qué la iniciativa para inventarse un nuevo programa sin pasar por los controles parlamentarios. Y más si el espacio es una tertulia de opinión política. Casi la única en la cadena autonómica.

El grupo socialista en el Parlamento

El parlamentario del PSOE en la Cámara andaluza, Francisco Conejo, portavoz del grupo socialista en la comisión de control del Parlamento, declara a esta revista: “Desde el PSOE venimos preguntando por el procedimiento para contratar a la productora que realiza la tertulia Mesa de Análisis en Canal Sur Televisión. Según dice el director general de la RTVA, la productora Secuoya que hace el programa de la mañana, también se encarga de la tertulia. Sin embargo, desconocemos si ha habido alguna adjudicación o ampliación del contrato para sufragar los costes de la tertulia que no ha cambiado solo el nombre, como dijo el director general en la comisión de control de la RTVA en el Parlamento, ha cambiado el plató donde se realiza (ahora en Sevilla antes en Málaga) y el presentador. Una tertulia que se graba en un plató de Sevilla distinto al programa de la mañana, que se sigue haciendo en Málaga, que tiene nuevos gastos (plató, personal, etc.). Nos preguntamos cómo están pagando esos nuevos gastos a la productora si no se ha realizado una nueva adjudicación”.


“Tampoco nos cuadra que el director general de la RTVA diga en el Parlamento que el presentador de la tertulia fue propuesto por la productora, cuando la revista EL OBSERVADOR publicó declaraciones de Teodoro León Gross afirmando que los nuevos directivos de Canal Sur le habían propuesto hacer esta tertulia. ¿Quién miente? ¿El director general en sede parlamentaria o el presentador a EL OBSERVADOR?”, continúa Conejo, “no entendemos la opacidad y contradicciones de la dirección general de la RTVA en cuanto a todo lo relacionado con esta tertulia de Canal Sur Televisión”.


Todo es política

Según fuentes cercanas a Canal Sur, a la cadena no le interesa que sea oficialmente un programa. Así puede englobar el presupuesto de este tiempo ‘político’ en el total de Hoy en día y no tiene que especificar el coste de la sección ni dar explicaciones en el Parlamento, en la cada vez más caliente comisión de control de la RTVA. Las cuentas las da de todo el espacio en general, no de este ‘noprograma’ de León Gross en particular.


Hoy en día lo produce Secuoya, la productora en la que trabajó la directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, en los estudios de la cadena en Málaga. Para sorpresa de todos, la sección de Teo León, solo esa parte, se la han dado a otra empresa, Hurí Televisión, otra productora donde trabajó Isabel Cabrera, y la produce en Sevilla (?). Nadie se explica por qué ocurre esto y lo que ha dicho la dirección es insultante para todo aquel que no viva en Sevilla. “Se hace aquí porque es donde están los políticos y los periodistas importantes y conocidos”. Y por eso el exprofesor Teo León ha emigrado a la capital del reino andalusí de Juanma Moreno. A hacer carrera.

Otros artículos sobre Teodoro León Gross:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=Teodoro%20Le%C3%B3n%20Gross&searchphrase=all
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=teo%20le%C3%B3n%20gross&searchphrase=all&Itemid=101

HEMEROTECA. De cuando el periodista Teodoro León Gross presentó en Málaga a Cayetana Álvarez de Toledo y su plataforma ‘Libres e Iguales’. Ahora, la marquesa de Casa Fuerte es la portavoz del PP en el Congreso
El periodista malagueño Teodoro León Gross tendrá un ‘programa’ propio y diario con vocación de dar “información regional” dentro de la escaleta matutina de Canal Sur Televisión, en el magazín de las mañanas Hoy en día.
“El peso de la influencia de los gobiernos en las informaciones de la prensa de calidad”. Título de un nuevo trabajo de los profesores de periodismo de la UMA Francisco J. Paniagua, Teodoro León Gross